Pucherazo

Pucherazo en Ucrania: más de 100.000 personas se manifiestan en las calles de la capital, Kiev, denunciando la existencia de un fraude en la segunda ronda de las elecciones que tuvo lugar este domingo. La UE, la OSCE y EEUU (¡Oh sorpresa!) afirman que se han vulnerado varias de las reglas que caracterizan a un proceso democrático. Con más del 99% del voto escrutado, el candidato del Gobierno, hasta ahora Primer Ministro y que cuenta con el favor del Kremlin, Victor Yanukovich, se ha asegurado la victoria en la segunda vuelta con una ventaja de casi tres puntos sobre el opositor Victor Yuschenko, que por el contrario es favorable a la UE y a EEUU. Yuschenko ha llamado a "una resistencia social organizada" para hacer frente al "fraude electoral masivo", mientras Yanukovich ha tardado nada y menos en aparecer por televisión para autoproclamarse ganador.

Sus denuncias han sido confirmadas por la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) y escuchadas por la Unión Europea. Los ministros de Asuntos Exteriores de los 25 han pedido una revisión de las elecciones y han llamado a consultas a los embajadores ucranios de sus respectivos países. Además, y tras revisar la opinión de los observadores internacionales, indicaron que la UE se cuestiona la veracidad de los resultados. La misión de observadores de la OSCE ha denunciado que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ucrania "No responden a numerosas obligaciones de la OSCE, estándares del Consejo de Europa y otras normas internacionales", declaró Bruce George, representante de la Asamblea de la OSCE y jefe de la misión de observadores europeos. No cumplen pues con los mínimos requisitos democráticos exigibles.

La Asamblea municipal de Kiev se ha negado a reconocer la victoria de Yanukovich y ha instado al Parlamento a no validarla. Otras dos ciudades del oeste de Ucrania, Lviv e Ivano-Frankivks también se han negado a reconocer los resultados e incluso han proclamado la victoria de Viktor Yuschenko. Mientras la oposición dice que muchos más ciudadanos están llegando a Kiev desde toda Ucrania para secundar las movilizaciones, los que sí han llegado son cientos de cosacos dispuestos a ponerse al servicio del Gobierno. La policía ha sido desplegada en Kiev y ha recibido órdenes de evitar posibles disturbios y conatos de violencia.

Lucio Malan, jefe de la delegación de la Asamblea de la OTAN, dijo a su vez que "el número y los informes sobre el incremento injustificado del uso de cupones electorales para votar fuera del lugar de residencia ensombrecen la legitimidad de los resultados". "La participación en algunas comisiones territoriales de Donetsk (patria chica del candidato oficialista) superó el 98,5% y subió un 21% con respecto a la primera ronda. Es irreal y realmente sospechoso", subrayó el observador.

Pero pese a las sospechas de todos estos organismos, incluidos los EEUU, hay alguien que se ha apresurado a felicitar al candidato oficialista Víctor Yanukovich. ¿Adivinan quién? Justo: el presidente ruso Vladimir Putin. Qué bonito, qué alboroto, otro perrito piloto. Además incluso antes de que la Comisión Electoral Central anunciase los resultados definitivos de la segunda vuelta. Uy, qué sospechoso...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera