sábado, abril 03, 2010

El contenedor

La idea para esta entrada la tuve tras leer el mensaje que una amiga argentina dejó en el muro de su perfil en una red social: "No seas tonto, el alma, no existe. Los adultos la inventaron para asustar niños". Yo le contesté que creía que lo que no existe, en realidad, es el cuerpo. A partir de ahí...

Creo que el alma sí existe y el cuerpo es un mero contenedor de la misma. Me explicaré. Lo que somos no es nuestra apariencia física, sino nuestro conjunto de creencias, valores y cosas aprendidas y almacenadas. El alma, que al principio está vacía (o quizá guarda el backup de alguna vida anterior) se va llenando con esos contenidos, que acaban por componer lo que es esa persona. Y nuestro cuerpo, ese recipiente, ese contenedor, ese envoltorio, va cambiando con los años, pero lo que somos, llámese alma, llámese escala de valores, llámese bagaje de conocimientos, que se ha ido llenando, sí permanece inalterado en sus características básicas. Tan es así que nos pueden poner un hígado nuevo, un corazón, nos pueden quitar y poner un riñón, nos puedes poner brazos o piernas protésicos o robóticos... Pero no pasa lo mismo con el almacén o disco duro donde se guarda lo que somos, el cerebro. Sí, porque de existir ese alma, en algún sitio hay que guardarlo.

De ahí que un ataque al cerebro sea como un ataque al disco duro de nuestro ordenador. Si tienes un cáncer cerebral, pierdes parte de ese saber acumulado y pierdes parte de ti mismo. Algunas cosas las podrás aprender de nuevo, pero otras las habrás perdido irremediablemente. De modo que lo peor que le puede pasar a nuestra alma, a ese ente que dice a los demás cómo somos, es el Alzheimer, porque no sólo vas olvidando cómo se hacía esto o lo otro, sino que vas olvidando a tus seres queridos e incluso olvidas quién eres tú mismo, pierdes tu esencia, el alma se te va vaciando. Dejas de ser tú, aunque tu cuerpo aún te sostenga.

El alma también reúne nuestra forma de pensar y de sentir. Podrían implantarnos un cuerpo completamente artificial pero ello creo que no cambiaría quiénes somos. Lo que yo soy está en mi alma, no en mi cuerpo. Y aquí viene el problema de las religiones. Todas dicen que van a salvar precisamente eso, el alma. Todas te dicen ser la buena. Pero vaya, casualmente a las religiones una de las cosas que menos gracia les hace son la autocrítica, el cuestionarse las cosas y la libertad de pensamiento. Ésta es una de las razones, aunque no la única, de que yo no profese ninguna religión. Porque no consiento que nadie me diga lo que tengo que pensar (o directamente que no piense). Y las religiones buscan el control, el seguidismo adocenado y borreguil, y que no pienses por ti mismo. Una masa servil carente del menor atisbo de individualidad o autocrítica.

Los representantes religiosos exigen ser respetados y propugnan una supuesta, falsa e impostada superioridad moral desde la que, al menos la Iglesia Católica, te mira por encima del hombro, y hace como que te perdona la vida, si eres de los que no piensa como ellos. Las religiones han utilizado pues el concepto del alma para intentar manipularnos a su antojo. Dice el dibujante Ralf König, agnóstico confeso, que acaba de sacar la segunda parte de su particular visión sobre la Biblia, que "Donde se predica mucho el amor de Dios, la marginación, el odio y la superpoblación se fortalecen" y que "(...) son los religiosos los que provocan, marginan y desprecian. Da igual la religión, las mujeres, los gays y los no creyentes siempre son los que salen perdiendo", afirma para Público.

Precisamente este viernes, será acaso por la semana en la que nos hallamos, Público ha dedicado nada menos que sus páginas 2 a 5 y un par de textos de opinión al tema de la religión y al ateísmo. No soy yo quien coincide con Público, sino al revés, ya que llevo varios días con esta entrada en la cabeza. El caso es que dos científicos estadounidenses (de dónde si no) han escrito un libro donde vienen a explicar que nuestro cerebro fue el que creó la religión para liberarnos del estrés producido, supuestamente, por las famosas preguntas de si estamos solos, de dónde venimos y adónde vamos. Que esas preguntas y esa supuesta incertidumbre generan una tensión neuronal que así se ve reducida. Bueno, pues oigan, ¿entonces qué pasa con el estrés neuronal de los que no pensamos ni queremos que haya un supuesto ente gobernando nuestras vidas? Igual es que yo no tengo esas inquietudes y no necesito ese placebo.

Dice el jefe de opinión del periódico, Marco Schwartz, que por qué el cerebro, si es tan potente, "no concibe un mundo más justo, solidario y apacible donde disminuyan esos miedos y ansiedades que lo impulsan a necesitar religiones y dioses". Ello y toda la hipocresía, la falsedad y el teatro que estamos viendo estos días. Pura farsa y veneración por trozos de madera pintados y ornados de oro y plata, y con unos señores que opinan de la mujer, del matrimonio y del aborto sin permitir la presencia de la mujer y sin poder casarse (pero ha habido Papas casados y con hijos), y que gobiernan, desde un minúsculo espacio de 44 Ha, este gigante con pies de barro llamado Iglesia Católica, que en los últimos tiempos está tal que así:
Los tres monos sabios, templo de Toshogu, Japón.

En uno de los apoyos se explica cómo uno de los autores descubrió hace años que nuestro cerebro genera neurotransmisores químicos en determinadas situaciones para evitar la fatiga neuronal, y que el estatus social también está relacionado.

El rotativo también dedica un espacio a algunos de los ateístas o pensadores contra la religión más famosos de la Historia, con especial mención al sacerdote galo del siglo XVIII Jean Meslier, autor de 'Memoria contra la religión' (1762) del que la editorial Laetoli publica ahora la primera edición íntegra en castellano. Se repasa asimismo el pensamiento de algunos relevantes ateístas actuales como Christopher Hitchens, Michel Onfray o Richard Dawkins.

El caso es que la religión sigue gozando de un inmenso poder en nuestros días. Y resulta muy curioso comprobar cómo ha ido alcanzando tal estatus. Por ejemplo, la versión más extendida hasta nuestros días de por qué se suspendió el calendario procesional de la Semana Santa sevillana en 1932 viene a decir que fue la animosidad antirreligiosa del gobierno republicano el que motivó tal decisión. Nuevas versiones explican que estos hechos fueron manipulados y que fue el sector más conservador de las cofradías, apoyado por el cardenal-arzobispo Eustaquio Illundain, el que decidió no salir, no existiendo boicot alguno.

Pero podemos remontarnos mucho más atrás en el tiempo, hasta finales del siglo XV, para encontrar un posible origen, uno más, a la injusta y terrible expulsión de los judíos en 1492 y a cómo se logró en Castilla y Aragón la pretendida unidad (uniformidad) religiosa. Se trata de un incidente que el historiador e hispanista estadounidense Gabriel Jackson incluye en su libro 'Introducción a la España Medieval' (Alianza, 2008) y que Ignacio Escolar ha rescatado para su blog: "En junio de 1490, un tal Benito García, cristiano desde hacía treinta y cinco años, fue detenido en Astorga cuando volvía de una peregrinación de Santiago. Se le encontró una hostia consagrada en su equipaje. En los seis días que duró la tortura, dio los nombres de cinco conversos y dos judíos que habían participado con él en el asesinato ritual de un niño cristiano. (...) No se había informado de la desaparición de ningún niño en el pueblo de La Guardia (Toledo), ni llegó a faltar, pero el inquisidor general, el fraile dominico Tomás de Torquemada, dio una gran publicidad a las confesiones, y en 1491 se rendía ya culto al Santo Niño de la Guardia. (...) Torquemada aprovechó este incidente para presionar sobre los reyes a favor de la expulsión de los judíos de sus reinos". Como apunta Escolar, que ha reformulado el texto para publicarlo en Público ayer viernes, Benito García y el resto de los supuestos asesinos del niño fueron quemados en Ávila, el 16 de noviembre de 1491. Sólo unos meses después, en marzo de 1492, los Reyes Católicos firmaron los decretos de expulsión de los judíos de España. El propio Torquemada venía de una familia de judeoconversos. Ya saben, no hay peor cuña que la de la misma madera. El 11 de febrero, el día que se le nombró en 1482, Nieves Concostrina realizaba una semblanza de lo ocurrido en En Días Como Hoy (RNE) (acceder).

Yo he dedicado dos entradas a la Inquisición. Una el ocho de enero de este año, sobre la censura literaria practicada por este tribunal a raíz de la publicación de un índice de libros prohibidos en 1559, siendo los impresores sevillanos los más afectados. La otra, el once de diciembre del año pasado, precisamente sobre lo que se cuenta en la serie de documentales sobre los archivos secretos de la Inquisición que TVE emitió en La 2 por esas fechas y estrenada en 2007 (leer nota). Como allí digo, se trata de narrar a lo largo de cuatro capítulos el sistema de juicios secretos, torturas y castigos que implantó el llamado Santo Oficio durante más de medio siglo para acabar con la herejía, no solo en España. El segundo de los capítulos se dedica a la implantación de la Inquisición en España a partir de 1478. Torquemada decía que los judíos conversos podían suponer un peligro para la estabilidad del territorio y su unidad religiosa, dado que seguían observando en privado la fe judía.

Se logró la unidad religiosa a costa de perder población y capital económico. Los siguientes en caer fueron los moriscos, y creo que el resto ya lo saben. Siglos más tarde, en España la Iglesia colaboró activamente con la dictadura franquista y aún en democracia mantiene muchos de sus privilegios. Ayer y anteayer el Papa Ratzinger, desde la riqueza y ostentación de la basílica de San Pedro, se olvidó de los casos de pederastia y volvió a arremeter contra el aborto, consigna que ha repetido este viernes el arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo (leer). De los abusos dice que han sido "algunos tropiezos" (más de 500 denuncias entre Austria, Alemania, Suiza, Holanda o Irlanda) y del aborto que hay "padres que prefirieron que el hijo naciera muerto antes de recibirlo y llenarlo de amor entre sus brazos". Amigo es Hijo Predilecto de Andalucía (ver BOJA e Histórico de premiados). El predicador de la Casa Pontificia ha comparado los ataques al Papa con el antisemitismo (16:55, dicen ahora que "a título personal"). Cree el ladrón... Si la religión fue creada para reducir la tensión y el estrés, ejem... Corramos un tupido velo sobre cómo iba a seguir esta frase. Y la salvación eterna, que se la quede Rita.

Enrique Meneses también dedica una entrada a los abusos de la Iglesia y empieza hablando, precisamente, del mecanismo opresor de la Inquisición (también la protestante). Recuerda por ejemplo que desde la Iglesia de Roma no se atacó a la brujería céltica hasta que la herejía albigense o cátara no empezó a expandirse por el Languedoc y la Provenza franceses. La Iglesia lo que quería, dice, era deshacerse de posibles competidores (y para ello tuvo la ayuda de los reyes) tras engullir todos los cultos pre-cristianos que encontró por el camino. Los ritos de la naturaleza, los que señalaban equinoccios y solsticios, son transformados en fiestas cristianas: germinación, floración (llegada de la primavera, donde la actual Semana Santa), siembra, cosecha (fiestas paganas de invierno, donde la actual Navidad). Un triste ejemplo de dicha complicidad entre Iglesia y monarquía lo tenemos en la masacre de Beziers de 1209, contra los cátaros. Al ejército cruzado francés mandado por el rey y dirigido por Simon de Montfort le acompañaba el legado del Papa Arnaud Amaury, que dijo aquello de "Matadlos a todos, que Dios distinguirá a los suyos". Como dice Meneses, mientras la Iglesia oficial se hace la víctima, "la gente normal, recordamos a Vicente Ferrer, Teresa de Calcuta, Ellacuría, Monseñor Romero y los miles de misioneros que se dejan la vida fuera del lujo, el confort y la hipocresía".

Los Archivos Secretos de la Inquisición en la Mediateca de RTVE.es:

Parte I. "Extirpar a los herejes": los cátaros.

Parte II. "Las lágrimas de España": la Inquisición en España.

Parte III. "La guerra contra las ideas": el luteranismo.

Parte IV. "El fin de la Inquisición": en pleno siglo XIX.

Feliz fin de semana.

viernes, abril 02, 2010

Bulos, DVDs y una ministra que pasaba por allí

El bulo: los grandes estudios piensan dejar de vender DVDs en España.

La prensa, más o menos interesadamente, lo reflejan con gran alarma, antes de obtener la confirmación desde esos grandes estudios acerca de si la información es veraz o no. Algunos blogueros, lo mismo.

Piensen que de todas formas daría igual porque podrías descargar o comprar los DVDs desde cualquier otro lugar, con lo que la medida de dejar de distribuir en un sitio no tendría mucho sentido.

La ministra, preocupada, admite que "las fuentes tradicionales de financiación del cine se han tambaleado". No en España, que viven en gran parte de las subvenciones de su ministerio.

Los medios llamaron a Sony España para confirmar que no venderían DVDs. El desmentido se mandó con las ediciones impresas ya cerradas. ¿Fue Sony la que mandó tarde el desmentido o fueron los periódicos españoles los que no se tomaron la molestia de llamar antes, no se les fuera a chafar lo ya escrito?

Supone un problema pues 1) la supervivencia del periódico en papel, pues da noticias del día anterior e incluso que se desmienten al día siguiente, y las segundas ediciones apenas pueden llegar cerca de donde se tienen imprentas, y 2) que tampoco funciona la actualización en línea, porque la nueva versión no aparece hasta por la mañana, esto es, el personal de guardia de las "redacciones digitales" de nuestros periódicos deben ser cuatro gatos, cuando por la noche de aquí es de día en, por ejemplo, Estados Unidos.

Se ha escrito:

- La fuente original en un blog de Los Angeles Times. La especie lanzada en el blog sobre la posibilidad de no vender DVDs en España se desarrolla además en un artículo de fondo (leer) que es donde se dice que la piratería en Internet es parte de nuestra cultura. Que olvida que aquí tenemos canon digital que va casi todo a la SGAE, y que somos líderes mundiales en adopción de licencias Creative Commons. Pero claro, esa parte no les interesa. Reproducen una frase de la ministra. Según ella para un país mediterráneo es más difícil comprender el valor de las cosas inmateriales.

Esto mientras el foro de industrias culturales, con ministros de Cultura de la UE "para poner en valor las industrias culturales" se cerraba en Barcelona sin resultados concretos. Recuerden que hubo una cumbre cultural alternativa.

- El País llevó esa supuesta marcha de los estudios de Hollywood en la parte inferior de la portada, y en un artículo alarmista sin el desmentido, al que le han ido variando el título en el texto y en la url. El primer párrafo pinta un panorama terrible y es prototípico en la forma de comportarse de El País en este asunto.

Además el hecho de una demanda masiva contra usuarios de P2P en EEUU fue reflejado en el 'Hollywood Reporter' y El País, al que todas estas cosas le sirven como argumento, no tardó demasiado en hacerse eco de ello.

- En El Mundo reproducen la noticia pero aparece bajo la firma de la agencia Dpa. Se destaca la frase de Sinde según la cual la culpa la tienen las telecos porque dan Internet muy rápido y barato y que por eso la gente tiene la sensación de que ya ha pagado por lo que se está bajando...

- La Razón convirtió el hecho en su tema de portada ocupándola por completo salvo el faldón, dándole así un dramatismo sin precedentes y aprovechando para atacar a la ministra (si pueden aprovechar para atacar al Gobierno, no suelen perder la oportunidad). Por cierto, en la foto, el de la izquierda, el que le enseña un papel, es Guillermo Corral.

- Público, en su pieza, mete información de agencia pero también de elaboración propia, de ahí que les diera tiempo a introducir la sabia aclaración de que en el texto de Los Angeles Times se asegura que los grandes estudios dejarán de vender DVDs aquí "sin tener una confirmación en este sentido" o se aclara que el periódico angelino "en todo momento habla de descargas ilegales cuando en España no lo son, siempre y cuando no persigan fines lucrativos", entre otras inexactitudes. Bien por Público.

En la web ZonaDVD.com, en una entrada con la información sin el desmentido, incluyen las declaraciones de José Manuel Tourné, secretario general de UVE (Unión Videográfica Española) y director general de la Federación de la Protección Intelectual (o Federación Antipiratería), que creía que la información se había sobredimensionado, que "hasta ahora nadie había dicho que fuera a dejar de operar" y que más bien si alguna compañía se va, firmará un contrato con alguien que distribuya sus productos. También ofrece buena parte de las declaraciones de la ministra: "Esto forma parte de una reconversión industrial que se esta produciendo en todo el mundo y que no tiene vuelta atrás. Es una situación muy preocupante y habrá que hacer una normativa europea común (para salir de la misma)".

Como hemos dicho, finalmente Sony desmiente la noticia de Hollywood y la piratería en España y dice que no se irá del mercado español. Reflejo en Cinco Días o en Público. Tanto en Público como en El País recogieron las apreciaciones del secretario general de UVE y de la ministra. Es fácil suponer la elevada posibilidad de que ZonaDVD.com se ha limitado a recoger, sin citar la fuente, las declaraciones que Tourné y Sinde han hecho a otros medios, a menos que estuvieran entre los periodistas que dicen haber hablado con ellos.

El secretario de la UVE remarcó a Público que nadie le había comunicado que Hollywood quisiera salirse del mercado del vídeo en España. "Lo que interpreto del artículo es que las majors creen que la situación es muy difícil, más que en países del entorno de España, como Francia o Alemania, y no que se vayan a retirar del mercado", matizó.

Según comenta Antonio Delgado, la táctica empleada en esta ocasión es una estrategia comercial y de desinformación llamada "FUD" (Fear, Uncertainly and Doubt): Miedo, Incertidumbre y Duda. ¿Quién es el instigador? ¿Qué pretendía? ¿Actuó desde España o desde EEUU? Conspiranoia al canto.

Han escrito:

- Fernando Berlín, que en dos entradas explica, primero, todo el desarrollo de los hechos y su reflejo, y después quién es quién en el texto original del Los Angeles Times. Berlín nos aclara un hecho preocupante: una de las fuentes del diario estadounidense es un gigante de estudios de mercado y audiencias cuya división española trabaja con Promusicae. Así que flota la duda sobre el verdadero punto de origen de la información y los intereses vinculados.

- Javier Casal: 'Picasso, los toros y los piratas'.

- Antonio Flórez: 'La zorra cuidando el gallinero'.

- Enrique Dans, sobre las licencias Creative Commons.

Lo suyo sería que quien llevó la noticia original en grandes caracteres en la edición impresa, rectificara de igual forma y en espacio similar al día siguiente, pero ya sabemos que esto aquí no pasa. No tienen más que ver la portada de La Razón de este viernes: ningún rectificado ni la más leve mención a lo del día anterior. ¿El País? Pues no, va a ser que tampoco se acuerda de que erró en su portada del día previo. Nada de nada.

No es sólo el DVD, también el videojuego. Los grandes estudios del ramo se quejaron amargamente hace unos días de todo el dinero que habían dejado de ganar el último año, y lo achacaban a la piratería y las descargas (de hecho esperan la 'Ley Sinde' como agua de mayo para lanzarse a denunciar), olvidando que, por ejemplo, y en boga por la crisis, existe el mercado del videojuego de segunda mano, como de forma acertada vi reflejado en una pieza de los informativos de TVE. Y este jueves resulta que vemos como no todo el sector del videojuego está mal: el que se hace online y gratis está ganando dinero. O sea, que los que lo están perdiendo son, como en el caso del sector del DVD, los que suministran su producto mediante soporte físico, y lo están ganando aquellos que lo ponen a disposición del usuario mediante la red, cosa que aún no han hecho los grandes estudios de cine y ya llegan muy tarde. En la música, lo mismo. El mercado musical disponible online es aún muy escaso y poco variado.

Además, de tapadillo una vez más, en plena Semana Santa, el Gobierno ha subido a Internet el texto íntegro de la Ley de Economía Sostenible, a la web del Ministerio de Economía. El proyecto antidescargas pasa, de ser la DF1, a ser la DF2. Cambios: se matiza que el cierre de sitios o la retirada de contenidos se referirá a aquellos "que hayan causado o que sean susceptibles de causar un daño patrimonial", mientras que antes expresaba de que se podrían cerrar o retirar contenidos "de quien pretenda causar un daño patrimonial" y que la famosa Comisión de la Sección Segunda no podrá actuar de oficio, sino a instancia de parte, de modo que "sólo los titulares de los derechos de propiedad intelectual serán los que puedan denunciar". Sigo viendo indefinición en quién compondrá dicha comisión e indefensión de tutela judicial efectiva si el juez no puede entrar a fondo en el asunto, o si se cierra una web y luego el proceso de recursos lo acaba declarando inocente. Se introduce que la Audiencia Nacional, "únicamente podrá autorizar o denegar la ejecución de la medida". La palabra nueva del texto es "únicamente". Lo dicho, nada de examinar a fondo el caso, es decir, si realmente la web a examen ha cometido algún delito. No se recoge ninguna de las sugerencias del Consejo Fiscal ni del Consejo de Estado.

Añadido (19:25): he encontrado una opinión que me ha gustado mucho sobre la reunión del otro día entre el PSOE y algunos de los firmantes del #manifiesto, por J.R. Mora: "Subir a la montaña". Uno de los enlaces que suministra es de la entrada que realizó Ricardo Galli sobre la misma reunión. Suscribo lo que dicen ambos casi en su totalidad. Ambos destacan la actitud del periodista de El País Ramón Muñoz y cómo siempre traslada la misma versión de las cosas sin ningún rasgo de crítica o deja titulares tendenciosos. Quien me lea con regularidad sabe que me he metido con este plumilla muchas veces. Es un ejemplo de mal periodismo. Otra cosa en la que coincido con Mora y Galli: parece que la DF2 (antes DF1) sólo interesa a periodistas y empresarios de la red. A este remedo de norma en ciernes deberían combatirla abogados especializados, como escribí hace poco.

Frases célebres de la ministra de Cultura:

Intentando dar lecciones a la prensa: en La Razón y en Público, pidió a los periodistas que hablen de "descarga ilegal" en vez de usar el término "piratería" para no criminalizar a los usuarios. Recordemos que en España las descargas no son ilegales mientras no persigan un fin lucrativo y que hasta el momento la justicia no ha dicho otra cosa.

En entrevista concedida a La Vanguardia: "El usuario de Internet no se levanta con ánimo de delinquir", "Detrás del rechazo a la SGAE hay una batalla ideológica contra la cultura", "los usuarios sienten que contribuyen a un servicio, pagando el canon de sus equipos y el acceso a la red, y no perciben los matices de si aquello a lo que acceden esta libre de derechos o no" -correcto, pero entonces que el canon lo recaude un organismo público.

En el "Foro Europeo de las Industrias Culturales" ha dicho: "Gaudí genera en un día más empleo que los que desprecian a los creadores".

En las declaraciones que se le atribuyen en Los Angeles Times: "Tradicionalmente en los países mediterráneos, es difícil para la gente entender que las cosas no materiales tienen tanto valor como las cosas materiales".

Fuera de su ámbito, y refiriéndose a la aprobación de la Ley del Aborto, afirmó que España "ya" no podrá ser esa "especie de paraíso donde venía todo el mundo a abortar desde Europa". Primera noticia que tuve de que aquí venía toda Europa a abortar (desde los países donde está prohibido, claro). Si tal fenómeno ha existido, y en número suficientemente elevado, ¿por qué las autoridades españolas no dijeron nada? Porque si lo dijeron, tuvo una repercusión nula, vamos.

Al parecer en el mismo acto (la foto que he hallado para las dos informaciones es la misma), en febrero, se mostró "confiada" en que la propuesta del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible fuera tramitada lo antes posible y poder así iniciar "cuanto antes" las acciones contempladas en la misma en contra de la piratería o las descargas ilegales, escójase la versión que más guste. La nota dice que la ministra lamentó la desaparición de las tiendas de discos en los últimos meses así como de los videoclubs, a los que considera una fuente de financiación importante para el cine. Alma de cántaro, si los discos y los DVDs (ya no hay vídeos) son un formato agotado, ¿cómo no esperar que cierren quienes los venden?

Más del mismo acto, desarrollado en un desayuno informativo del Fórum Nueva Economía celebrado en Madrid: "contrariamente a lo que algunos han pretendido hacer creer, la ya famosa Disposición Adicional Primera sobre Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual no tiene otro objetivo que fomentar la creación y la difusión de contenidos".

Me van a decir que le tengo manía, pero es que esta mujer se lo gana a pulso.

jueves, abril 01, 2010

Medio ambiente, agua y materias primas

Hay algunas veces que se justifica la existencia de una televisión pública en España. Porque ofrece un contenido imposible de ver en una televisión privada, como los documentales comprometidos de investigación. El sábado fue una de estas veces. La 2 ofreció a las 22:35 Documentos TV y a las 23:45 La Noche Temática (que hay que verlos siempre que se pueda, dicho sea de paso).

El primero de estos espacios programó el documental estadounidense 'Enroscados, la batalla del agua' (en el original 'Tapped', de Atlas Films, ver web), sobre el robo de agua por parte de las grandes empresas Nestlé, Pepsi y Coca Cola de lagos de pequeñas poblaciones para después embotellarla y revenderla a precios desorbitados. Un pueblo de Maine le ha declarado la guerra a Nestlé por este motivo. En muchos casos no es muy diferente de simple agua del grifo, que por cierto en EEUU pasa muchos más controles sanitarios que el agua embotellada. Otros dos problemas derivados son los agentes contaminantes con que se elaboran las botellas y la falta de cultura del reciclaje en los EEUU, lo que ha provocado hechos como las ya famosas manchas de basura que navegan en diversos océanos. En el documental vemos como muchas de estas botellas acaban a miles de kilómetros de donde se tiraron, por ejemplo en las playas de Hawaii.

Sinopsis del espacio en la web del programa Documentos TV, aquí. Para ver el documental, por supuesto ya está colgado en Internet, así que a buscar, sólo hay que teclear el nombre. ¿Ah, que me moje y ponga un enlace? Bueno, pondré el de una web donde hay un enlace a otro sitio donde sí se puede bajar. Aquí. No lo he probado, conste.

¿Hemos dicho Nestlé? Vaya, si resulta que tenemos otras dos polémicas relacionadas con la multinacional suiza. La que nos desveló el blog de Kurioso el año pasado sobre los niños empleados en las plantaciones de cacao que Nestlé explota en África y la que nos ha descubierto Greenpeace hace poco, de la tala indiscriminada de la vegetación en Indonesia para plantar árboles de palma, de los que se extrae aceite para, por ejemplo, fabricar el famoso Kit Kat (dale a la selva un respiro, web de la campaña). El vídeo ha tenido mucho éxito a partir de que Nestlé lo vetó en varios portales. Ver también en Periodismo Humano y etc.territoriocreativo, que posteriormente ha entrevistado al responsable de la campaña de bosques de Greenpeace España. Diagonal también ha escrito sobre el aceite de palma en su número 122, los problemas derivados de su monocultivo y su uso para agrocombustibles. Su primera compradora mundial es Unilever. ¿Nos suena? Pues suyas son casi todas las marcas de margarina más famosas que podemos encontrar en el 'super'. Piénsalo bien la próxima vez que vayas a la compra.

Los controles que pasa el agua en la UE, como se aclara al final del documental ofrecido en La 2, son más estrictos que en EEUU. Sin embargo también hay casos de empresas que embotellan el agua de un pueblo que luego tiene que comprar esa misma agua a un precio mucho más caro. Es lo que nos mostraban en un reportaje del número 117 de Diagonal, "Una ley del Franquismo permite el expolio del agua por parte de las embotelladoras". Se trata de la Ley de Minas 22/1973, aún vigente, que permite a las Comunidades Autónomas otorgar concesiones de explotación de los manantiales a empresas privadas por razones de "utilidad pública" y sin pagar ningún canon. Se pone el ejemplo del río Cambrones, en la Sierra de Guadarrama, seco principalmente a causa de la captación de 50 litros por segundo de agua hecha por Bezoya (Pascual). Los vecinos se ven obligados a comprar agua embotellada, y si es de dicha marca la estarán adquiriendo a un precio mil veces superior a la de la red pública. Otros ejemplos son los del Valle de Lecrín en Sierra Nevada, el agua de Barcelona, o la explotación que se hace de los recursos acuíferos de la comarca catalana de La Selva por parte de Font Vella (Grupo Danone), Viladrau y otras. - Otro artículo de Diagonal con el agua como trasfondo en el mismo número es el titulado "Oro azul, el mercado global del agua", donde se explica el tema de las multinacionales y de la contaminación, algo pues similar a lo que podemos ver, de modo más diáfano, en el documental 'Enroscados'.

El Escarabajo Verde de TVE trató una variante: los balnearios, las aguas termales y de manantial, fechado el cuatro de marzo (acceder al vídeo). Ver sinopsis.

Esto por lo que respecta al agua. Porque aún me queda comentar los tres documentales que se ofrecieron en La Noche Temática. El tema: 'Materias primas, fuente de conflicto'. Se trata el dilema de a quién pertenecen los recursos naturales que se encuentran en el lecho marino, quién explotará las materias primas que serán accesibles tras el deshielo del Ártico y la explotación y tráfico ilegal de coltán en el este del Congo, país devastado por la guerra, siendo un mineral esencial para la fabricación de teléfonos móviles. Precisamente hace unos días se supo de una matanza perpetrada en el Congo en diciembre y de la que no se tenía noticia, que habría causado una cifra de al menos 300 muertos. En El Mundo, la guerra del coltán en su especial 'Guerras Olvidadas'.

Sinopsis de los reportajes en la web de La Noche Temática, aquí. Son "¿A quién pertenece el mar?" (Alemania, 2008), "La batalla por el Ártico" (Canadá, 2009) y "Sangre en nuestros móviles" (Francia, 2007).

Otras noticias recientes sobre medio ambiente:

El clamor social a favor de la gestión pública del agua choca con las políticas de libre comercio de la UE (web de Ecologistas en Acción).

UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) lanza una web destinada a potenciar los empleos 'verdes' en pymes (en Econoticias y Gestionpyme).

Greenpeace denuncia fondos para el negacionismo (leer en Público). Se trata de la norteamericana Industrias Koch (46 M €).

Los productos ecológicos de la UE deberán llevar un (nuevo) sello que los identifique desde el 1 de julio (leer). Se establece no obstante un periodo transitorio de dos años. En el Diario Oficial de la UE se ha publicado la modificación. El aspecto del nuevo logotipo (ver pdf) figura en la tercera página.

En Kaos en la Red, "¿Comercio Justo en Starbucks?". Consume hasta Morir ya sacó el tema a principios de marzo (ver).

110 países más la UE firman el Acuerdo de Copenhague, que no impone límites a las emisiones de gases contaminantes ni es vinculante (leer en El País y El Mundo).

El Ministerio de Defensa ayudará a proteger especies animales que habitan en terrenos bajo su propiedad (en El Mundo).

Artículo de opinión de Gustavo Duch en Público: "Lo que nos llevamos a la boca".

España es el segundo país más ruidoso del mundo (más bien lo sigue siendo). Ver el reportaje de TVE 'Locos por el ruido'.

Greenpeace pide una 'nube' más ecológica (de hecho hay una campaña para pedir un Facebook 'verde'), en 'El Catalejo' de El Mundo.

Fraude de 50 millones en el IVA de la venta de derechos de emisión de gases (El Mundo).

La Audiencia Nacional da luz verde a Greenpeace para que presente la demanda contra el proceso del cementerio nuclear (leer en su web).

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha elaborado un informe exhaustivo como documento de alegaciones a la ubicación del ATC en Yebra (leer).

El conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar, afirmó que Ascó no tiene "ninguna posibilidad" de ser la localidad adjudicataria del ATC (ya se han presentado alegaciones).

Dimite por supuestas amenazas la alcaldesa de un pueblo que opta al almacén nuclear. No ha denunciado a la policía la presunta coacción. Posteriormente se ha producido una votación en la que este pueblo ha retirado su candidatura.

El uranio para producir energía nuclear "no se va a acabar" porque hay reservas "para millones de años", según el director de aprovisionamiento de uranio de ENUSA (leer).

La despensa 'bio', cada vez más llena/ El consumidor ecológico se mueve más por convicción que por precio (El País). Ello a pesar de haberse publicado también que la crisis frena la carrera ascendente del comercio justo (El Mundo). Una de las causas alegadas para ello es el desconocimiento de la población.

En el blog Fogonazos, el peligro de las burbujas de metano bajo el Ártico, que van apareciendo como consecuencia del deshielo.

Ah, el 17 de abril en Madrid, manifestación contra los transgénicos (OGM), a raíz sobre todo de la reciente aprobación de nuevos transgénicos por parte de la Comisión Europea (defensa de Barroso, denuncia de las ONG y agricultores). Ver vídeo de la rueda de prensa.

Feliz Fools Day a los anglosajones. No caigan en ninguna broma. Este post, por cierto, no lo es. Supongo que ahora, cuando en uno de esos cuestionarios de Internet me pregunten si he tratado de influir en alguien para que no compre una determinada marca o producto, tendré que decir que sí. Cuanto más sé del mundo que me rodea, más reivindicativo me vuelvo, qué desastre.

miércoles, marzo 31, 2010

Lo que al poder le conviene

Leo que el periódico Diagonal, aprovechando que su presente número cae en Semana Santa, ha hablado con el profesor de la UMA Demetrio E. Brisset a propósito de su último libro, aparecido el pasado otoño, La rebeldía festiva. Historias de fiestas ibéricas, en el que muestra a través de sus 47 capítulos las fiestas tradicionales que a lo largo del año se celebran en España. Siendo muy interesante todo el texto, yo me quedo con este fragmento: "Desde luego al poder le interesa que la gente esté quieta en su casa. Y que jueguen con Internet para que no incordien en la calle. (...) Es un hecho que se puede convocar a la gente para cualquier reunión en muy poco tiempo y con gran repercusión. El asunto es que los poderes están muy atentos a que no se les escape el control de la calle y cada vez van a reaccionar con más rapidez y violencia contra los que no cumplan con las normas que se imponen para las reuniones. Mantener un ente sagrado como ‘el orden público’ implica que no se deja reunirse a la gente donde y cuando quiere sin pasar por el filtro de las autorizaciones. Entonces, hay una doble dinámica porque es más fácil reunirse, pero también hay mucho más control para estas reuniones".

En otro orden de cosas, al poder también le conviene y le interesa controlar los medios de comunicación. Leo con preocupación en La Vanguardia que el Govern catalán recurrió ayer a un decreto, aprobado en plena Semana Santa, para cambiar la ley y garantizarse el control del consejo de gobierno de los medios de comunicación públicos de Catalunya. Tras la reciente marcha del que fuera presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Albert Sáez, su sustituto, Enric Marín (ERC), debiera de haberse sometido el nombramiento a votación en el Parlament, para lo que hubiera necesitado el apoyo de dos tercios de la cámara. El tripartito, queriendo saltarse tal requisito, tiró por la vía recta y aprobó el nombramiento por decreto (modificó un artículo de la ley), de modo que ya sólo haga falta, en segunda votación, la mayoría absoluta de los partidos que comparten el gobierno de la Generalitat. Como dice el rotativo en una reflexión de la segunda página: "Se trata de un decretazo que se produce a siete meses de unas elecciones autonómicas y que no es justificable desde el más mínimo respeto a la pluralidad de los medios públicos". La noticia, también en El Periódico.

Mientras, el vicepresidente de la Generalitat, Carod Rovira (ERC), acusa a los medios de comunicación de tener poca "complicidad" con el Govern y cree que por eso la obra de su gobierno no ha llegado a la sociedad. Se lo voy a decir suavemente: los medios de comunicación no han de tener NINGUNA complicidad con el poder, ni con el Govern de la Generalitat ni con ningún otro gobierno. Lo contrario es tratar de influir en la agenda y en la línea editorial de dichos medios por parte de aquellos que detentan el poder, lo que es un comportamiento censurable e intolerable. Mire, que el PP imponga la agenda de los medios que controla (el mejor ejemplo es Telemadrid) no implica que los partidos de izquierda deban pretender lo mismo. Todo lo contrario. Deben diferenciarse de la derecha, no imitarla. Por cierto, para promover medidas de derecha, nada como el original. Cuando la izquierda busca algo similar sólo logra malas copias.

Impuesto revolucionario

Una utilidad de leer periódicos, entre otras, en enterarte de cosas que no sabías. Roberto Enríquez, autor de la sección "Visto, Dicho, Oído" de la contra de Público, donde analiza televisión a partir de tres capturas de pantalla, comentaba este martes que el programa de reportajes de actualidad 30 Minuts de la Televisión de Cataluña se había dedicado este domingo a la SGAE. Repite, eso es cierto, a algunos protagonistas ya aparecidos en un reportaje de enero del espacio de La 1 Repor, llamado 'El peaje de la SGAE'. El reportaje catalán se centra, como el primero, en locales y tiendas variadas a los que la SGAE les ha demandado el cobro de canon por poner música registrada en sus establecimientos. De los casos aparecidos en 30 Minuts, sólo en uno de ellos los jueces no le dieron la razón a la SGAE. Está claro que la norma está mal hecha. Si ya la radio o cadena de televisión que se sintoniza está pagando derechos, ¿por qué cobrar por segunda vez a estos locales, cuyo objeto de negocio, además, no tiene relación alguna con la audición de música, como pueden ser bares, peluquerías o panaderías? Una perversión llevada al paroxismo.

Aviso: hay un error de rotulación. La persona llamada Pablo Gandulfo, dueño del Bar Cuatro, no aparece en realidad hasta el 19:20. El resto del tiempo, el que aparece con ese nombre es claramente un abogado y miembro de la SGAE. El reportaje 'Històries de la SGAE' tiene partes en catalán y en castellano. Se entiende bastante bien, si alguien tiene problemas se lo intentaré traducir pero creo que el contexto es comprensible.

Se menciona el informe de la CNC que acusa de prácticas monopolísticas a las entidades de gestión (interviene su presidente) y se entrevista a uno de los inventores de Derivart. A destacar, en positivo, al cantante del grupo 'Stormy Mondays', Jorge Otero, que logró darse de baja de la SGAE (edito: ahora tiene licencia CC, donde España es líder mundial), que por ello tiene que dar mil explicaciones antes de cada acto (conciertos, elaboración de discos) y del que pretendían que se volviese a dar de alta alegando que había canciones suyas no registradas por las que no había cobrado. En negativo, a Pau Donés. Menos mal que nunca compré nada suyo. También se habla del proyecto Arteria de compra de teatros.

De traca las diversas declaraciones concedidas por el director general de Política e Industrias Culturales (sí, oxímoron), Guillermo Corral, que estuvo en la reunión a la que algunos firmantes del #manifiesto fueron convocados en el Ministerio de Cultura. En el 33:12 compara el pago del canon con la financiación de las autopistas. Detengámonos aquí un momento. Según este alto cargo público, debemos pagar el canon por un aparato que puede copiar música aunque nunca lo vayamos a hacer (¿y la copia privada?), igual que pagamos por la construcción de una autopista aunque no tengamos coche. Las autopistas, bien o mal hechas, se financian con nuestros impuestos, mientras que el canon se parece a un impuesto, con la salvedad de que lo cobra una entidad privada, registrada como "sin ánimo de lucro". La comparación no se aguanta.

Mientras, en Barcelona, la ministra de In-cultura soltaba a La Vanguardia perlitas como éstas: "El usuario de Internet no se levanta con ánimo de delinquir", "Detrás del rechazo a la SGAE hay una batalla ideológica contra la cultura" o "El usuario siente que paga canon y acceso y no percibe que pueda vulnerar derechos". "Batalla ideológica", dice. Sí, sí...

Algunos miembros de la Junta Directiva de la SGAE son: José Luis Borau, Cristina Hoyos, Marina Rossell, Salvador Távora, José María Cano, Teo Cardalda, Jorge Drexler, Mikel Erentxun, Soledad Giménez, José Angel Hevia, Rosa León, Caco Senante, Inma Serrano, Icíar Bollaín, Manuel Gómez Pereira, Ventura Pons, Imanol Uribe. Recordemos que el actual presidente del consejo de dirección, Teddy Bautista, se jubila el año que viene con una pensión, según ha aparecido en prensa, de 24.000 euros anuales.

¿A quién le extraña?

El País, portada de este miércoles, columna de salida:


Y yo simplemente, al leer esto, pregunto: ¿a quién le extraña? ¿Cómo no va haber recaída si no se ha adoptado ninguna medida real para cambiar, incluso diría revertir, la situación anterior? ¿Si se las han arreglado para no tener que cambiar absolutamente nada? Por tanto, soluciones cero o soluciones inapropiadas, y los problemas, los mismos, siguen ahí, muertos de risa. En este sentido resulta esclarecedora la noticia de portada de Público del domingo 21 de marzo, en mayúsculas: "La refundación del capitalismo se queda en nada" (descargar y ver pdf) y las frases de acompañamiento: "El sistema financiero internacional se mantiene sin apenas cambios un año después del G-20 de Londres que pretendía reformarlo a fondo // Las medidas contra los ‘hedge funds’ o los paraísos fiscales siguen bloqueadas".

Así pues, repito, ¿a quién le puede extrañar lo que explica hoy El País? A mí no.

martes, marzo 30, 2010

Alegato

Parece que hay quien cree que me encanta echarle al PSOE y al Gobierno la culpa de todo. Pues está equivocado conmigo de pe a pa. Se ve que voy a tener que explicarlo otra vez. Si normalmente has estado votando a un partido, y una vez dicho partido llega al poder, toma decisiones que crees injustas, que perjudican al país más que beneficiarle, y por tanto crees que este partido está tirando tu voto a la basura, lo suyo, por coherencia, es criticar esas medidas injustas y renegar de dicho voto. Ahora mismo estamos asistiendo a un nuevo despropósito con las medidas contra la crisis. Si son tan necesarias, no se entiende que ahora esperen a aprobarlas hasta después de Semana Santa. Si todos las han dado por buenas en su mayoría, que se lleven directamente a aprobarlas al Congreso: para eso no hacían falta ni reuniones ni pactos de ningún tipo. Si el Gobierno lo que busca es la foto, se equivoca. Y se equivocará quien se preste a posar en ella. Y además, lo que necesita nuestra economía son medidas estructurales, no parches.

Esto de la flagelación (ya que estamos en esta semana) y la autocrítica es algo prototípico del votante de izquierdas, y además creo que es sano que tus dirigentes sepan que les has decepcionado. Esto raras veces pasa en el principal partido de la derecha -el centro no existe, recuerden-, el PP, con un votante muy fiel, inasequible al desaliento, ya que la intención de voto a este partido estamos comprobando como apenas se resiente a pesar de los casos de corrupción y tropelías varias. Yo ya he decidido que no votaré al PSOE en las próximas, pero tampoco votaré a un partido que permite a un eurodiputado aventurar sin pruebas que el Gobierno está negociando de nuevo con ETA, cuyo supuesto líder no se moja ni debajo del agua en cuestiones que considero importantes, o que mantiene en la comisión de Justicia del Congreso al ministro del Yak-42. En estos momentos mi voto oscila entre dos opciones posibles, ambas a la izquierda del PSOE.

Volviendo a las medidas estructurales, por supuesto nuestros empresarios abogan por una reforma laboral. Ni hablar de una reforma empresarial, del modo de gestionar las empresas. Nuestros empresarios tienen un modo de dirigir sus negocios mayormente arcaico (no hay más que ver quién preside la CEOE), pero los sindicatos no les van a la zaga. Los representantes sindicales, ya expresé que en mi opinión no están actuando correctamente. Igual es que UGT y CCOO temen perder esos chollos en forma de subvenciones y liberados sindicales. Ahora parece que andan buscando un acuerdo, sea el que sea, en el mal llamado 'diálogo social'. Véase la tira de ayer de Vergara en Público.

Es una pena que la CNT, que cumple 100 años, y que llegó a tener 2,5 millones de afiliados antes de la Guerra Civil, ahora apenas tenga unos 50.000. Una cifra similar a la de su escisión, la CGT. Sus dos secretarios generales fueron entrevistados para el suplemento Negocios de El Mundo, este pasado domingo. Sí, en El Mundo, una página y un tratamiento, a mi parecer, más que correcto. Incluso les dejan decir que la escisión de 1989 la achacan a las intrigas del Estado (gobernaba el PSOE), de UGT y de CCOO. O el caso del incendio de la sala Scala de Barcelona en 1978, por la que CNT vio como se daban de baja hasta 100.000 afiliados en la Ciudad Condal pero por el que finalmente fue condenado un individuo que confesó haber sido captado por los servicios de información (era confidente de la Policía) para infiltrarse en el sindicato. CNT no levantó cabeza y hoy no hay quien tosa a UGT y CCOO. Hasta Cándido Méndez dicen que se ha convertido en asesor económico del presidente del Gobierno. CGT recibe, según se indica en el reportaje, 50 euros de subvención por delegado, solo el 10% de sus ingresos. CNT no participa en las elecciones sindicales, rechaza los comités de empresa y se mantiene en exclusiva a partir de las cuotas de sus afiliados.

El mismo suplemento económico de El Mundo denuncia que, mientras desde el Gobierno central se demanda austeridad, las autonomías mantienen hasta 5.000 entes públicos de la más diversa índole. Estas administraciones han aumentado un 61% sus entramados empresariales en los dos últimos años, en plena crisis. Y ya sabemos a quién se suelen adjudicar los puestos directivos en las mismas y mediante qué método "digital". Explica el redactor del reportaje, Francisco Núñez, que las cuentas de estas empresas están fuera de control, su déficit y su deuda no computan, y dan empleo sin oposición. Como ejemplos, la Junta de Andalucía tiene participación en una sociedad pública para productos de marroquinería, en una de apartamentos de hotel o en una de corchos de vino. Asturias cuenta con una de fabricación de cuchillos, Cantabria un casino, Cataluña una productora de cine, la Comunidad Valenciana una conservera o Baleares un matadero. Y casi todas tienen su radio, su televisión, o ambas cosas, en la mayor parte de los casos para propagar por las ondas su ideario ideológico y sus bondades (y las maldades del adversario). El Estado las tiene a través de la SEPI, y también muchos ayuntamientos. También hay consorcios y fundaciones, todas estas entidades con una alarmante opacidad contable: no consolidan la deuda en la contabilidad general, unos 47.000 millones de euros. ¿Qué tal si hacemos una limpia? Creo que si te metes en política debe ser porque quieres resolver los problemas de la gente y mejorar el bienestar de todos, no el tuyo, no para aprovecharte o hacer favores. Hablo de la política tradicional, porque hay otras formas de hacer política fuera de los partidos.

Otro desastre gubernamental es la implantación de la TDT, presentada hoy a bombo y platillo, ya que muchos no pueden permitirse la compra de los aparatos, hay pueblos donde no se han puesto antenas y están sin cobertura y otros usuarios que denuncian que por más que redirijan la antena, no pillan la señal, afectados por zonas de "sombra digital". Justo cuando crecen la televisión por Internet y la banda ancha, según nos resume Juan Varela en Periodistas 21. Él nos ha venido recordando los pros y contras de la TDT en varias entradas a lo largo de este mes. El día 11, en una entrada centrada en el Consejo Audiovisual Estatal, del que duda que vaya a ser efectivo, ya decía que "la televisión del futuro es la multiplicación de canales y la oferta por banda ancha, fija y móvil". El día 13 nos recordaba que, frente al orgullo mostrado por el Gobierno, hemos pagado un enorme sobrecoste por la implantación de esta tecnología, que califica de "efímera, sin suficientes posibilidades de desarrollo, interactividad o servicios". Y apostaba por la banda ancha y las líneas de nueva generación, como hace ahora la FCC estadounidense. Y todo esto sin mencionar la ínfima calidad de los canales en abierto de ámbito nacional en TDT. Varela volvía sobre la cuestión el día 18, aportando que "la banda ancha en redes fijas y móviles es la infraestructura clave para una economía sostenible y una sociedad conectada" y que el apagón analógico, que según Industria ha costado 12.000 millones de euros, nos puede salir aún más caro de lo que pensamos. En su última aportación hasta el momento, del día 26, denunciaba que "Las televisiones ya tienen su dividendo digital. El apagón analógico permite al gobierno adjudicar un múltiplex completo -cuatro canales de TDT- a todos los canales nacionales y dos múltiples para RTVE y las emisoras autonómicas. Precio: resintonización de canales para todos y a reantenizar una gran parte de los puntos de recepción. Los ciudadanos pagan el sobreprecio de una transición a la TDT demasiado apurada y muchas veces errática". ¿De qué éxito pueden presumir el ministro de Industria o el secretario de Estado de Telecomunicaciones?

Retomando el tema del principio, mis filias y mis fobias, tengo varias, unas declaradas y otras no. Entre las fobias declaradas se encuentran la religión (en casi todas sus formas y manifestaciones, incluyendo la Semana Santa) y las corridas de toros. No es que me guste hablar de mí mismo, nada más lejos de la realidad y quien piense otra cosa está muy equivocado. Es que una persona que se supone es amiga mía me ha dicho que si le echo la culpa de la Semana Santa al Gobierno. No sé si calificarlo de estupidez, si de acto de demagogia o de simple ignorancia. La Semana Santa, por mucho turismo que atraiga, es un anacronismo propio de un país muy atrasado. Otra muestra es la exagerada importancia que nuestros medios de comunicación le dan a todo lo relacionado con la religión católica, por mucho que se suponga que no tenemos religión oficial y aun siendo abominables los casos de pederastia (ver tira de Manel Fontdevila). La religión solo trae problemas. ¿Quién se ha sabido que quería atentar contra Barack Obama? ¿Al Qaeda? No: extremistas cristianos, con un arma en una mano y una Biblia en la otra. La Semana Santa no es culpa del Gobierno, pero sí lo es darle a la Iglesia Católica 6.000 millones de euros anuales en diversos conceptos, aparte de lo que ya recauda vía casilla del IRPF. Resulta que escribí en mi actualización de Facebook y Twitter que no me gusta cómo los "capillitas" (devotos de la Semana Santa en jerga malagueña) se adueñen de las calles de las ciudades por una semana. Y vaya, parece que haya pulsado un botón rojo. Que no te puedes meter con la semana de marras. Y que yo no puedo escribir lo que me venga en gana en mis perfiles de redes sociales, sino lo que a otros les parezca bien, no sea que se molesten. Otro amigo mío se llevó las manos a la cabeza hace unos años cuando le dije que las imágenes me parecían "simples maderas pintadas". Pues oye, es mi opinión. Y al que no le guste que no mire.

Ayer hubo debate sobre las nuevas apuestas de periodismo en Internet, en el programa Hora 25 (acceso al audio) de la Cadena Ser. No, no estaba la Barceló, estaba Javier Casal, por fortuna. Extraigo dos frases de los invitados. Javier Bauluz (Periodismo Humano): "La información no es una mercancía cualquiera, sino que (...) es más bien un derecho y un bien público". "Como periodista soy muy egoísta, lo que quiero es escribir las historias que me apetece escribir" (Ramón Lobo, sobre su blog). Y exactamente lo que dice Lobo es lo que yo hago. ¿Debo ser políticamente correcto, o sea, no mojarme ni debajo del agua, y dejar de lado lo que opino sobre los toros o la Semana Santa? ¿Se debe ser tolerante -políticamente correcto- con aquellos que, por definición, no lo son? Pienso que no, y que es necesario posicionarse. A propósito de Periodismo Humano, hoy lleva en portada el lucrativo negocio de venta de armas, desde España, autorizada por el Ejecutivo, a países convulsos o en guerra larvada. Por ejemplo Marruecos.

Al menos yo, con estas cosas, no pienso ser políticamente correcto porque opino que no es posible serlo. En el caso de la Semana Santa, bien si piden permiso para procesionar y se les conceda, pero si han de pagar alguna tasa por ocupación de la vía pública, que no lo sé, que la paguen si la hay. Que no se les exima de ningún impuesto. Que no se les den más favores en forma de subvenciones que a otros que lo necesiten más. Y que si un ayuntamiento es una institución civil, que no aparezcan los alcaldes encabezando las procesiones. En su edición del viernes 26, el periódico gratuito local "Vecinos de Benalmádena", esto es, de mi localidad, se hace una certera pregunta: "¿Cuántos dirigentes políticos de todos los niveles, de los que critican a la Iglesia Católica, veremos esta Semana Santa pegados a los tronos en solemne procesión y luciendo escapularios?" Seguro que a muchos, y eso tiene dos calificativos: hipocresía e incoherencia. ¿Y sobre los toros? Vean en el blog de Ignacio Escolar este vídeo de turistas australianos saliendo de la plaza de toros de Barcelona... después de descubrir en qué consiste realmente una corrida de toros.

lunes, marzo 29, 2010

El sabio y la mediocre

El sabio, Eduard Punset, pidió hoy "que no pase lo mismo con Internet" como con las mujeres y luego los hijos, a los que se trató de controlar pensando que pertenecían a sus maridos y padres, respectivamente.

La mediocre, la ministra Sinde: "Gaudi genera en un día más empleo que el que generan los que desprecian a los creadores". Pobre Gaudí, tener que ser citado por semejante esperpento.

A ver, ministra, Gaudí se inspiró a su vez en referencias anteriores, árabes (neomudéjar) y orientales por ejemplo. Tenía inclinación a combinar diferentes estilos artísticos, logrando al mismo tiempo obras de carácter propio. Le recomiendo el libro "Gaudí Obra arquitectónica completa"; Zerbst, Rainer; Taschen, 2005.

Ver vídeo enfrentado (vía Exgae):



Ambas declaraciones se han producido con motivo de la celebración en Barcelona del llamado "Foro Europeo de Industrias Culturales" (nótese el oxímoron) con presencia de los ministros de Cultura de la UE, bajo el título "La economía de la cultura". Existe una celebración paralela y alternativa a la oficial, llamada D' Evolution Summit, en la misma ciudad y en los mismos días, con el título de "Los beneficios de la cultura".

Va a ser una semana normal

Tienen ustedes aquí a un malagueño que no soporta la Semana Santa. Para mí es una semana como las demás salvo que me tendré que recluir un poco y no poner los informativos. No me perderé en las montañas pero saldré por las mañanas, que no haya nada, y cuando salga algo de las procesiones, quitaré la televisión, o veré programas que sepa que no hablarán del tema. Muy bueno por cierto el monólogo de Buenafuente el jueves... Antes de irse de vacaciones de Semana Santa. Es precisamente sobre este tema. Creo que el verdadero via crucis lo estamos teniendo los españoles desde hace como año y medio, desde que nos enteramos "oficialmente" de que estábamos en crisis. La Iglesia de Roma, mientras, va a vivir su semana de pasión normal, después de la semana de ídem que han sufrido por la oleada de escándalos de pederastia y lo que te rondaré. ¿Cómo han reaccionado en el Vaticano? Pues como el Partido Popular con la corrupción de que se acusa a Jaume Matas o con la extemporánea declaración de Mayor Oreja: echando balones fuera. Que oye, tanto la Iglesia como el PP son entidades privadas y ellos tendrán que resolver sus asuntos. El problema es que ambos reciben dinero público por diversos conceptos, sobre todo la primera. Ah, que no se escape: ha estado muy gracioso el actual presidente balear, Francesc Antich (PSOE) cargando contra la corrupción del PP balear. Alguien debería recordarle que ha estado gobernando en coalición con el partido que parece tener más chorizos de España por metro cuadrado. ¿Garzón? Que tenga suerte, la va a necesitar. Su caso ilustra, más que nunca y como dice Vicenç Navarro, que la nuestra es una democracia incompleta.

Lo que de verdad me molesta es que prensa, radio y televisión se centran en estos dos o tres temas y muchos quedan fuera de la agenda y se apagan. Como el fracaso clamoroso de la cumbre del CITES de especies protegidas en Doha. Lo he visto reflejado en prensa escrita, algo en el informativo de La2, otro poco en el de La Sexta, y pare usted de contar. Y por supuesto nadie suelta prenda sobre que las aguas siguen bajando revueltas en RTVE y se prepara otra huelga para nada menos que el Día del Libro. Así que voy a hacer aquí lo que tengo por costumbre, que es resumir algunas de esas noticias que han quedado fuera de foco.

En aquello de la lucha contra la piratería, El País sigue mintiendo o yendo a su santísima bola. ¿Por qué han sacado este domingo al señor que lleva ElrincóndeJesús dentro de un amplio reportaje sobre este tema, olvidando graciosamente que hasta ahora los jueces dicen que el P2P no es delito? La otra pieza relativa a Internet cita a los dos mastodontes de las descargas, éstas sí, a todas luces ilegales: Megaupload y Rapidshare. Pero sus servidores están fuera de España. ¿Tiene el Gobierno, o pretende adquirir, herramientas para bloquear su acceso desde aquí, instalando un firewall como el de China? Si me preguntan por qué El País se mete en estos fregaos... Bueno, pues no lo sé, no creo que sea porque a Prisa le afecten sobremanera las descargas, y eso que tienen una productora de cine. Cerca de 25.000 usuarios han suscrito en una semana el manifiesto de FACUA 'Si es legal, es legal' que busca denunciar la "criminalización de los usuarios" por parte del Ministerio de Cultura.

Mientras, patronal y sindicatos del sector audiovisual han elaborado un informe en el que aseguran que en España se perdieron en 2008 1.700 millones de euros y 13.000 puestos de trabajo debido a la piratería digital. La patronal de los videojuegos también ha montado en cólera. Esto la semana en que Joan Navarro ha dejado de ser la voz cantante de la Coalición. Un informe de Fedea, grupo de economistas que propone cosas como el contrato único para reformar el mercado laboral o reducir la pensión respecto al último salario ahora aconseja al Estado abandonar la lucha contra la piratería por su alto coste y su beneficio nulo y facilitar en la Red la difusión de los productos culturales. La Comisión Nacional de la Competencia ha incoado expediente contra Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge), presidida por Pilar Bardem, por posibles tarifas abusivas. Sobre la reunión de esta semana entre el PSOE y algunos firmantes del #manifiesto, llama poderosamente la atención que la exigencia socialista fuese que el encuentro no se transmitiese vía Twitter. Se ve que salieron escamados y trasquilados de lo que ocurrió cuando la reunión en el Ministerio de Cultura. Lo comenta Rafa Osuna en Cabreados.

Israel, Palestina, EEUU y como siempre. Netanyahu va a ver a Obama tras el desplante que le hicieron a Biden con el tema de los asentamientos. A la vuelta, la milicia palestina causa dos bajas al ejército hebreo. Como no ve indicios de progreso, Obama se está pensando si obligar a los israelíes a sentarse a la mesa para negociar la paz con los palestinos. Como esto es el cuento de nunca acabar, pues lo mencionamos para que no se olvide y esperaremos a que un día ese proceso o al menos la reunión para negociar sean una realidad. Artículo de opinión de Carlos Taibo para Público. Venezuela ha desaparecido del primer plano pese a los esfuerzos de algunos redactores de El País y Público por mantener la mecha encendida.

En España, de momento nadie en sus cabales quiere posar en una foto que escenifique un posible acuerdo de medidas económicas con el Gobierno. La Cadena Ser dice que el bloqueo es del PP, pero les convendría recordar que sólo UPN ha dicho que estaría dispuesto a posar y hacer el paripé, y que todos los demás se han quejado de que muchas de sus propuestas no están y que con lo que hay no da para "pacto de estado". Ahora esperarán hasta después de Semana Santa. El Mundo decía este domingo que Salgado le dijo a Zapatero que el plazo era muy precipitado pero que no le hizo caso. Un reportaje de Público nos dice que en realidad los dos principales partidos del arco parlamentario tienen más puntos de coincidencia de los que parece a simple vista. Y en todos los casos en asuntos que redundarían en una mejora de la calidad de vida democrática del país, si PSOE y PP no los hubieran bloqueado.

Interesante artículo de opinión en Público sobre la alimentación y los transgénicos. Lo firma Gustavo Duch, autor de un libro recién presentado y que cuenta con blog propio. Dedicaré a materias primas y al agua mi entrada principal para este lunes.

¿Se acuerdan aún de El Cabanyal, ese barrio marinero y tradicional de la ciudad de Valencia, que quieren echar abajo para ampliar una avenida? Pues aprovechando que estaba en la ciudad, ha visitado el barrio la ministra de Cultura, cuyo departamento emitió una orden de paralización contra el proyecto al considerar que se producía un "expolio de patrimonio histórico". La ministra ha estado acompañada por la plataforma 'Salvem El Cabanyal'. Seis concejales del equipo de gobierno del ayuntamiento valenciano han ido allí, se han enfrentado con los vecinos de la citada plataforma y han despotricado contra la ministra, a la que acusan de no reunirse con aquellos vecinos que sí aprueban el proyecto. Pues estos señores del PP no es que hayan dado muestra de ser tampoco muy dialogantes que se diga.

RTVE. A pesar de haber logrado acabar 2009 con un beneficio de 1,4 millones de euros, se van acabando las rentas de los contratos y series de la época de Luis Fernández y ya suena la especie de que el esperado descalabro de la televisión pública, deseado por las privadas pero auspiciado desde el mismo Palacio de la Moncloa, va cogiendo forma. El presidente del actual Consejo de Administración, el octogenario Alberto Oliart, sospecha de la convocatoria de huelga pensada para el 23 de abril y la vincula a las próximas elecciones sindicales. Augura un periodo de "agitación" laboral y no cree que el comité de empresa busque solo el aumento de la producción propia. Descarta asimismo recuperar Euronews y propone compartir con las autonómicas lo que les queda de Mundial de motos. Vuelve a amenazar con dimitir.

Páginas web de sindicatos representados en TVE: CCOO, UGT y CGT. La Dirección de RTVE ha reiterado que mantiene abierta su oferta para la constitución de una mesa de diálogo sobre producción propia, a pesar del rechazo mostrado por los sindicatos. Un ejecutivo de Antena 3 ha declarado que RTVE tiene que dejar de tener una parrilla comercial para ofrecer servicio público. El último Consejo de Ministros ha renovado por 15 años las concesiones a Antena 3, Telecinco y Sogecable, y aprobado los nuevos canales de TDT.

Seguridad. El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad el Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, que contempla el supuesto del acoso o mobbing. Pero además vemos que el Gobierno aprueba un atajo infame: cambiar la Ley Electoral para endurecer aún más las condiciones para que algunos partidos puedan concurrir a las elecciones a la vez que los crímenes internacionales más graves están ausentes de la reforma del Código Penal y que el Ministerio de Defensa se ha llevado un fuerte varapalo. La Audiencia Nacional ha visto indicios de inconstitucionalidad en la Ley de la Carrera Militar, aprobada por el Gobierno en noviembre de 2007, según se señala en un auto de 24 de marzo, que da la razón a un grupo de más de 300 oficiales de la Escala Superior de la Armada en el recurso contencioso administrativo que habían interpuesto contra esta Ley. Una nueva demostración de que el PSOE legisla a espaldas de los ciudadanos.

domingo, marzo 28, 2010

Carbón

A mi anterior entrada sobre el modelo del mercado eléctrico, añadir lo dicho en el artículo de opinión "El colapso eléctrico", escrito para la edición del viernes del diario Público, por Joaquim Sempere, profesor de Teoría Sociológica y Sociología Medioambiental de la Universidad de Barcelona. En ese post, recordaba yo el empeño del Gobierno, del ministro de Industria, ordenado por el presidente del Gobierno, obligado éste por su promesa en Rodiezmo, de impulsar el consumo de carbón nacional, industria obsoleta y deficitaria. El famoso decreto para la quema de este carbón por las eléctricas hasta 2012.

Recordemos, en palabras del eurodiputado David Hammerstein en febrero: "
sin la opinión y el obligado permiso que ha de otorgar la Comisión Europea antes de dar ayudas a la electricidad producida por la quema de carbón, el Gobierno español ya ha aprobado un Real Decreto que otorga cuantiosas ayudas públicas para incentivar la extracción y quema del combustible más contaminante de la atmósfera: el carbón. (...) El carbón en España produce menos del 15% del total de la luz eléctrica, pero este mortecino combustible fósil multiplica su capacidad destructiva ya que escupe a la atmósfera hasta el 27% de las contaminantes emisiones de CO2. Además, el carbón español no sustituye nuestra funesta dependencia del petróleo sino que se suma a la misma. (...) El Presidente Zapatero prefiere que las empresas españolas de producción eléctrica dependan del consumo del carbón español y menos de las energías renovables mediante una temeraria política energética: que el Estado continúe subvencionando y reflotando una caduca minería extractiva sin viabilidad económica y la quema de un carbón nacional barato por las centrales térmicas productoras de electricidad".

Hammerstein se ha hecho eco en su otra página de una noticia, que ha pasado muy desapercibida, aparecida el día 22 en El País: El Supremo condena por fraude al mayor empresario minero del país. Victorino Alonso pagará 13 millones por falsear la calidad del mineral, después de 16 años y largos y farragosos litigios interpuestos por Unión Fenosa en juzgados de León y Madrid. Hablamos por supuesto de carbón.

Y llegamos a una noticia fechada el viernes 26 en la web de Greenpeace y de la que, oh sorpresa, y que no debería sorprendernos, no ha habido demasiado reflejo o revuelo en los medios: la noticia sobre la retirada del Decreto 134/2010, que aprobó el mes pasado el Consejo de Ministros, para apoyar la quema de carbón nacional en las centrales térmicas españolas. La decisión ha sido adoptada tras conocer la oposición de la Comisión Europea a la medida. Una referencia creo que a dicho Decreto, creo, en el Diario de León. La opinión sobre el Decreto 134/2010, en Ecologistas en Acción. Y otra referencia a dicha retirada, en un, para mí, desconocido blog económico, diciendo que en realidad no se han quitado las ayudas al carbón sino al gas. Otras referencias a la retirada del Decreto en Energía Diario, Agroinformación (con simple copia y pega de la nota de Greenpeace) y, ¡milagro! Si en Google, por noticias busco mediante la combinación "Decreto 134/2010", aparecen referencias, ¡por fin! Quince artículos informativos. ¿Ven como Google sí es útil?

Pero vemos que las versiones difieren según el medio, su ámbito de publicación y por tanto en aquello en que dicha noticia le afecta.

En Expansión, "Bruselas obliga a España a rehacer el decreto del carbón".

En La Nueva España, "Industria ya cambió el plan de ayudas al carbón como exigió la UE para agilizarlo. El sector minero aplaude que Bruselas considere legales las primas, que critica la patronal del gas al "distorsionar el mercado". Industria ya ha realizado los cambios que exige la Unión Europea en el real decreto que prima la producción eléctrica con carbón autóctono y el nuevo borrador obra ya en poder de la Comisión Nacional de la Energía, desde principios de semana, para su valoración. Mientras el sector minero mostraba ayer su satisfacción, la patronal de las térmicas de gas hacía pública su protesta, pues puede ver disminuir su actividad en favor del carbón".

En Diario de León, "Industria se felicita de que la UE acepte el incentivo al consumo de carbón. Bruselas rechaza pagos a centrales por lucro cesante contemplados en el decreto porque no se justifican por motivos estratégicos de autoabastecimiento nacional. El Ministerio de Industria ha mostrado su satisfacción porque las autoridades europeas acepten el sistema de incentivos propuesto para quemar carbón nacional, ya que considera que se da por buena la esencia del Real Decreto propuesto por el Gobierno para acabar con la polémica que mantiene retenidas en Hunosa cientos de toneladas de mineral que las eléctricas no están dispuestas a quemar al precio actual".

En El País: Industria cambia el decreto del carbón por presión de Bruselas. La Comisión tumba las compensaciones a las eléctricas. El Ministerio de Industria ha enviado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de real decreto que modifica el aprobado en febrero para incentivar el consumo de carbón nacional en las centrales térmicas. (...) Bruselas, en definitiva, no quiere oír nada sobre lucros cesantes y compensaciones a empresas por decisiones gubernamentales".

Las otras fuentes, algunas con la versión de la Asociación Española de Gas (Sedigas): La Vanguardia, Ideal, LaRioja.com, Europa Press sobre Gas Natural, Europa Press sobre "satisfacción" del Ministerio, de nuevo Diario de León, La Nueva España, Cinco Días, La Crónica de León, El Periódico de Aragón.

¿A qué carta me quedo? ¿Por qué todos cuentan la misma noticia de formas tan diferentes? Unos dicen que se han rechazado las ayudas al carbón y otros que se autorizan. ¿Cuál de estos periódicos ha contado la versión más aproximada a la verdad? ¿Qué ocurrirá al final? ¿De qué se alegra el Ministerio? ¿Alguien entiende algo? Lo importante, con lo que me quedaría, es que al parecer el Gobierno ha retirado el Decreto 134/2010 y lo ha tenido que modificar. Seguramente por la página de Greenpeace nos enteraremos del nuevo redactado del texto y si esta vez se ajusta a la legalidad, eso espero.