Va a ser una semana normal

Tienen ustedes aquí a un malagueño que no soporta la Semana Santa. Para mí es una semana como las demás salvo que me tendré que recluir un poco y no poner los informativos. No me perderé en las montañas pero saldré por las mañanas, que no haya nada, y cuando salga algo de las procesiones, quitaré la televisión, o veré programas que sepa que no hablarán del tema. Muy bueno por cierto el monólogo de Buenafuente el jueves... Antes de irse de vacaciones de Semana Santa. Es precisamente sobre este tema. Creo que el verdadero via crucis lo estamos teniendo los españoles desde hace como año y medio, desde que nos enteramos "oficialmente" de que estábamos en crisis. La Iglesia de Roma, mientras, va a vivir su semana de pasión normal, después de la semana de ídem que han sufrido por la oleada de escándalos de pederastia y lo que te rondaré. ¿Cómo han reaccionado en el Vaticano? Pues como el Partido Popular con la corrupción de que se acusa a Jaume Matas o con la extemporánea declaración de Mayor Oreja: echando balones fuera. Que oye, tanto la Iglesia como el PP son entidades privadas y ellos tendrán que resolver sus asuntos. El problema es que ambos reciben dinero público por diversos conceptos, sobre todo la primera. Ah, que no se escape: ha estado muy gracioso el actual presidente balear, Francesc Antich (PSOE) cargando contra la corrupción del PP balear. Alguien debería recordarle que ha estado gobernando en coalición con el partido que parece tener más chorizos de España por metro cuadrado. ¿Garzón? Que tenga suerte, la va a necesitar. Su caso ilustra, más que nunca y como dice Vicenç Navarro, que la nuestra es una democracia incompleta.

Lo que de verdad me molesta es que prensa, radio y televisión se centran en estos dos o tres temas y muchos quedan fuera de la agenda y se apagan. Como el fracaso clamoroso de la cumbre del CITES de especies protegidas en Doha. Lo he visto reflejado en prensa escrita, algo en el informativo de La2, otro poco en el de La Sexta, y pare usted de contar. Y por supuesto nadie suelta prenda sobre que las aguas siguen bajando revueltas en RTVE y se prepara otra huelga para nada menos que el Día del Libro. Así que voy a hacer aquí lo que tengo por costumbre, que es resumir algunas de esas noticias que han quedado fuera de foco.

En aquello de la lucha contra la piratería, El País sigue mintiendo o yendo a su santísima bola. ¿Por qué han sacado este domingo al señor que lleva ElrincóndeJesús dentro de un amplio reportaje sobre este tema, olvidando graciosamente que hasta ahora los jueces dicen que el P2P no es delito? La otra pieza relativa a Internet cita a los dos mastodontes de las descargas, éstas sí, a todas luces ilegales: Megaupload y Rapidshare. Pero sus servidores están fuera de España. ¿Tiene el Gobierno, o pretende adquirir, herramientas para bloquear su acceso desde aquí, instalando un firewall como el de China? Si me preguntan por qué El País se mete en estos fregaos... Bueno, pues no lo sé, no creo que sea porque a Prisa le afecten sobremanera las descargas, y eso que tienen una productora de cine. Cerca de 25.000 usuarios han suscrito en una semana el manifiesto de FACUA 'Si es legal, es legal' que busca denunciar la "criminalización de los usuarios" por parte del Ministerio de Cultura.

Mientras, patronal y sindicatos del sector audiovisual han elaborado un informe en el que aseguran que en España se perdieron en 2008 1.700 millones de euros y 13.000 puestos de trabajo debido a la piratería digital. La patronal de los videojuegos también ha montado en cólera. Esto la semana en que Joan Navarro ha dejado de ser la voz cantante de la Coalición. Un informe de Fedea, grupo de economistas que propone cosas como el contrato único para reformar el mercado laboral o reducir la pensión respecto al último salario ahora aconseja al Estado abandonar la lucha contra la piratería por su alto coste y su beneficio nulo y facilitar en la Red la difusión de los productos culturales. La Comisión Nacional de la Competencia ha incoado expediente contra Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge), presidida por Pilar Bardem, por posibles tarifas abusivas. Sobre la reunión de esta semana entre el PSOE y algunos firmantes del #manifiesto, llama poderosamente la atención que la exigencia socialista fuese que el encuentro no se transmitiese vía Twitter. Se ve que salieron escamados y trasquilados de lo que ocurrió cuando la reunión en el Ministerio de Cultura. Lo comenta Rafa Osuna en Cabreados.

Israel, Palestina, EEUU y como siempre. Netanyahu va a ver a Obama tras el desplante que le hicieron a Biden con el tema de los asentamientos. A la vuelta, la milicia palestina causa dos bajas al ejército hebreo. Como no ve indicios de progreso, Obama se está pensando si obligar a los israelíes a sentarse a la mesa para negociar la paz con los palestinos. Como esto es el cuento de nunca acabar, pues lo mencionamos para que no se olvide y esperaremos a que un día ese proceso o al menos la reunión para negociar sean una realidad. Artículo de opinión de Carlos Taibo para Público. Venezuela ha desaparecido del primer plano pese a los esfuerzos de algunos redactores de El País y Público por mantener la mecha encendida.

En España, de momento nadie en sus cabales quiere posar en una foto que escenifique un posible acuerdo de medidas económicas con el Gobierno. La Cadena Ser dice que el bloqueo es del PP, pero les convendría recordar que sólo UPN ha dicho que estaría dispuesto a posar y hacer el paripé, y que todos los demás se han quejado de que muchas de sus propuestas no están y que con lo que hay no da para "pacto de estado". Ahora esperarán hasta después de Semana Santa. El Mundo decía este domingo que Salgado le dijo a Zapatero que el plazo era muy precipitado pero que no le hizo caso. Un reportaje de Público nos dice que en realidad los dos principales partidos del arco parlamentario tienen más puntos de coincidencia de los que parece a simple vista. Y en todos los casos en asuntos que redundarían en una mejora de la calidad de vida democrática del país, si PSOE y PP no los hubieran bloqueado.

Interesante artículo de opinión en Público sobre la alimentación y los transgénicos. Lo firma Gustavo Duch, autor de un libro recién presentado y que cuenta con blog propio. Dedicaré a materias primas y al agua mi entrada principal para este lunes.

¿Se acuerdan aún de El Cabanyal, ese barrio marinero y tradicional de la ciudad de Valencia, que quieren echar abajo para ampliar una avenida? Pues aprovechando que estaba en la ciudad, ha visitado el barrio la ministra de Cultura, cuyo departamento emitió una orden de paralización contra el proyecto al considerar que se producía un "expolio de patrimonio histórico". La ministra ha estado acompañada por la plataforma 'Salvem El Cabanyal'. Seis concejales del equipo de gobierno del ayuntamiento valenciano han ido allí, se han enfrentado con los vecinos de la citada plataforma y han despotricado contra la ministra, a la que acusan de no reunirse con aquellos vecinos que sí aprueban el proyecto. Pues estos señores del PP no es que hayan dado muestra de ser tampoco muy dialogantes que se diga.

RTVE. A pesar de haber logrado acabar 2009 con un beneficio de 1,4 millones de euros, se van acabando las rentas de los contratos y series de la época de Luis Fernández y ya suena la especie de que el esperado descalabro de la televisión pública, deseado por las privadas pero auspiciado desde el mismo Palacio de la Moncloa, va cogiendo forma. El presidente del actual Consejo de Administración, el octogenario Alberto Oliart, sospecha de la convocatoria de huelga pensada para el 23 de abril y la vincula a las próximas elecciones sindicales. Augura un periodo de "agitación" laboral y no cree que el comité de empresa busque solo el aumento de la producción propia. Descarta asimismo recuperar Euronews y propone compartir con las autonómicas lo que les queda de Mundial de motos. Vuelve a amenazar con dimitir.

Páginas web de sindicatos representados en TVE: CCOO, UGT y CGT. La Dirección de RTVE ha reiterado que mantiene abierta su oferta para la constitución de una mesa de diálogo sobre producción propia, a pesar del rechazo mostrado por los sindicatos. Un ejecutivo de Antena 3 ha declarado que RTVE tiene que dejar de tener una parrilla comercial para ofrecer servicio público. El último Consejo de Ministros ha renovado por 15 años las concesiones a Antena 3, Telecinco y Sogecable, y aprobado los nuevos canales de TDT.

Seguridad. El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad el Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, que contempla el supuesto del acoso o mobbing. Pero además vemos que el Gobierno aprueba un atajo infame: cambiar la Ley Electoral para endurecer aún más las condiciones para que algunos partidos puedan concurrir a las elecciones a la vez que los crímenes internacionales más graves están ausentes de la reforma del Código Penal y que el Ministerio de Defensa se ha llevado un fuerte varapalo. La Audiencia Nacional ha visto indicios de inconstitucionalidad en la Ley de la Carrera Militar, aprobada por el Gobierno en noviembre de 2007, según se señala en un auto de 24 de marzo, que da la razón a un grupo de más de 300 oficiales de la Escala Superior de la Armada en el recurso contencioso administrativo que habían interpuesto contra esta Ley. Una nueva demostración de que el PSOE legisla a espaldas de los ciudadanos.

Comentarios

Rafa Osuna ha dicho que…
Estupendo post.

Y muchas gracias por la mención y enlace.

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera