Medio ambiente, agua y materias primas

Hay algunas veces que se justifica la existencia de una televisión pública en España. Porque ofrece un contenido imposible de ver en una televisión privada, como los documentales comprometidos de investigación. El sábado fue una de estas veces. La 2 ofreció a las 22:35 Documentos TV y a las 23:45 La Noche Temática (que hay que verlos siempre que se pueda, dicho sea de paso).

El primero de estos espacios programó el documental estadounidense 'Enroscados, la batalla del agua' (en el original 'Tapped', de Atlas Films, ver web), sobre el robo de agua por parte de las grandes empresas Nestlé, Pepsi y Coca Cola de lagos de pequeñas poblaciones para después embotellarla y revenderla a precios desorbitados. Un pueblo de Maine le ha declarado la guerra a Nestlé por este motivo. En muchos casos no es muy diferente de simple agua del grifo, que por cierto en EEUU pasa muchos más controles sanitarios que el agua embotellada. Otros dos problemas derivados son los agentes contaminantes con que se elaboran las botellas y la falta de cultura del reciclaje en los EEUU, lo que ha provocado hechos como las ya famosas manchas de basura que navegan en diversos océanos. En el documental vemos como muchas de estas botellas acaban a miles de kilómetros de donde se tiraron, por ejemplo en las playas de Hawaii.

Sinopsis del espacio en la web del programa Documentos TV, aquí. Para ver el documental, por supuesto ya está colgado en Internet, así que a buscar, sólo hay que teclear el nombre. ¿Ah, que me moje y ponga un enlace? Bueno, pondré el de una web donde hay un enlace a otro sitio donde sí se puede bajar. Aquí. No lo he probado, conste.

¿Hemos dicho Nestlé? Vaya, si resulta que tenemos otras dos polémicas relacionadas con la multinacional suiza. La que nos desveló el blog de Kurioso el año pasado sobre los niños empleados en las plantaciones de cacao que Nestlé explota en África y la que nos ha descubierto Greenpeace hace poco, de la tala indiscriminada de la vegetación en Indonesia para plantar árboles de palma, de los que se extrae aceite para, por ejemplo, fabricar el famoso Kit Kat (dale a la selva un respiro, web de la campaña). El vídeo ha tenido mucho éxito a partir de que Nestlé lo vetó en varios portales. Ver también en Periodismo Humano y etc.territoriocreativo, que posteriormente ha entrevistado al responsable de la campaña de bosques de Greenpeace España. Diagonal también ha escrito sobre el aceite de palma en su número 122, los problemas derivados de su monocultivo y su uso para agrocombustibles. Su primera compradora mundial es Unilever. ¿Nos suena? Pues suyas son casi todas las marcas de margarina más famosas que podemos encontrar en el 'super'. Piénsalo bien la próxima vez que vayas a la compra.

Los controles que pasa el agua en la UE, como se aclara al final del documental ofrecido en La 2, son más estrictos que en EEUU. Sin embargo también hay casos de empresas que embotellan el agua de un pueblo que luego tiene que comprar esa misma agua a un precio mucho más caro. Es lo que nos mostraban en un reportaje del número 117 de Diagonal, "Una ley del Franquismo permite el expolio del agua por parte de las embotelladoras". Se trata de la Ley de Minas 22/1973, aún vigente, que permite a las Comunidades Autónomas otorgar concesiones de explotación de los manantiales a empresas privadas por razones de "utilidad pública" y sin pagar ningún canon. Se pone el ejemplo del río Cambrones, en la Sierra de Guadarrama, seco principalmente a causa de la captación de 50 litros por segundo de agua hecha por Bezoya (Pascual). Los vecinos se ven obligados a comprar agua embotellada, y si es de dicha marca la estarán adquiriendo a un precio mil veces superior a la de la red pública. Otros ejemplos son los del Valle de Lecrín en Sierra Nevada, el agua de Barcelona, o la explotación que se hace de los recursos acuíferos de la comarca catalana de La Selva por parte de Font Vella (Grupo Danone), Viladrau y otras. - Otro artículo de Diagonal con el agua como trasfondo en el mismo número es el titulado "Oro azul, el mercado global del agua", donde se explica el tema de las multinacionales y de la contaminación, algo pues similar a lo que podemos ver, de modo más diáfano, en el documental 'Enroscados'.

El Escarabajo Verde de TVE trató una variante: los balnearios, las aguas termales y de manantial, fechado el cuatro de marzo (acceder al vídeo). Ver sinopsis.

Esto por lo que respecta al agua. Porque aún me queda comentar los tres documentales que se ofrecieron en La Noche Temática. El tema: 'Materias primas, fuente de conflicto'. Se trata el dilema de a quién pertenecen los recursos naturales que se encuentran en el lecho marino, quién explotará las materias primas que serán accesibles tras el deshielo del Ártico y la explotación y tráfico ilegal de coltán en el este del Congo, país devastado por la guerra, siendo un mineral esencial para la fabricación de teléfonos móviles. Precisamente hace unos días se supo de una matanza perpetrada en el Congo en diciembre y de la que no se tenía noticia, que habría causado una cifra de al menos 300 muertos. En El Mundo, la guerra del coltán en su especial 'Guerras Olvidadas'.

Sinopsis de los reportajes en la web de La Noche Temática, aquí. Son "¿A quién pertenece el mar?" (Alemania, 2008), "La batalla por el Ártico" (Canadá, 2009) y "Sangre en nuestros móviles" (Francia, 2007).

Otras noticias recientes sobre medio ambiente:

El clamor social a favor de la gestión pública del agua choca con las políticas de libre comercio de la UE (web de Ecologistas en Acción).

UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) lanza una web destinada a potenciar los empleos 'verdes' en pymes (en Econoticias y Gestionpyme).

Greenpeace denuncia fondos para el negacionismo (leer en Público). Se trata de la norteamericana Industrias Koch (46 M €).

Los productos ecológicos de la UE deberán llevar un (nuevo) sello que los identifique desde el 1 de julio (leer). Se establece no obstante un periodo transitorio de dos años. En el Diario Oficial de la UE se ha publicado la modificación. El aspecto del nuevo logotipo (ver pdf) figura en la tercera página.

En Kaos en la Red, "¿Comercio Justo en Starbucks?". Consume hasta Morir ya sacó el tema a principios de marzo (ver).

110 países más la UE firman el Acuerdo de Copenhague, que no impone límites a las emisiones de gases contaminantes ni es vinculante (leer en El País y El Mundo).

El Ministerio de Defensa ayudará a proteger especies animales que habitan en terrenos bajo su propiedad (en El Mundo).

Artículo de opinión de Gustavo Duch en Público: "Lo que nos llevamos a la boca".

España es el segundo país más ruidoso del mundo (más bien lo sigue siendo). Ver el reportaje de TVE 'Locos por el ruido'.

Greenpeace pide una 'nube' más ecológica (de hecho hay una campaña para pedir un Facebook 'verde'), en 'El Catalejo' de El Mundo.

Fraude de 50 millones en el IVA de la venta de derechos de emisión de gases (El Mundo).

La Audiencia Nacional da luz verde a Greenpeace para que presente la demanda contra el proceso del cementerio nuclear (leer en su web).

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha elaborado un informe exhaustivo como documento de alegaciones a la ubicación del ATC en Yebra (leer).

El conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar, afirmó que Ascó no tiene "ninguna posibilidad" de ser la localidad adjudicataria del ATC (ya se han presentado alegaciones).

Dimite por supuestas amenazas la alcaldesa de un pueblo que opta al almacén nuclear. No ha denunciado a la policía la presunta coacción. Posteriormente se ha producido una votación en la que este pueblo ha retirado su candidatura.

El uranio para producir energía nuclear "no se va a acabar" porque hay reservas "para millones de años", según el director de aprovisionamiento de uranio de ENUSA (leer).

La despensa 'bio', cada vez más llena/ El consumidor ecológico se mueve más por convicción que por precio (El País). Ello a pesar de haberse publicado también que la crisis frena la carrera ascendente del comercio justo (El Mundo). Una de las causas alegadas para ello es el desconocimiento de la población.

En el blog Fogonazos, el peligro de las burbujas de metano bajo el Ártico, que van apareciendo como consecuencia del deshielo.

Ah, el 17 de abril en Madrid, manifestación contra los transgénicos (OGM), a raíz sobre todo de la reciente aprobación de nuevos transgénicos por parte de la Comisión Europea (defensa de Barroso, denuncia de las ONG y agricultores). Ver vídeo de la rueda de prensa.

Feliz Fools Day a los anglosajones. No caigan en ninguna broma. Este post, por cierto, no lo es. Supongo que ahora, cuando en uno de esos cuestionarios de Internet me pregunten si he tratado de influir en alguien para que no compre una determinada marca o producto, tendré que decir que sí. Cuanto más sé del mundo que me rodea, más reivindicativo me vuelvo, qué desastre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera