miércoles, septiembre 21, 2005

Al final, por supuesto... recurso

Se confirma: el Partido Popular da un giro a la extrema derecha y recurrirá ante el TC las bodas de personas del mismo sexo. El coordinador de gays y lesbianas del PP ha calificado la decisión de "gravísima" y "decepcionante".

Lo dijo Acebes, lo desmintieron y este martes lo confirmó Zaplana en los pasillos del Congreso. Los dos son quienes de verdad mandan en el partido. Nada de mirar al centro. Nada de centrarse en el futuro. Rajoy andaba el lunes en la sede de La Caixa, delante de cientos de catalanes, criticando la OPA de Gas Natural (donde está metida La Caixa) sobre Endesa. Hay que ser suicida o tonto. Rajoy nunca se ha hecho valer, fue elegido como sucesor por Aznar por ser el único que no alzaba la voz y se irá por el mismo camino. Este triste pelele no sirve para presidir el PP ni para aspirar a la Presidencia del Gobierno. Ojo no vaya a volver Aznar.

Total. El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha despejado las dudas y ha zanjado la polémica sobre el recurso ante el Tribunal Constitucional de la ley de matrimonios gays. La decisión política "está tomada desde el primer día y lo anunció ayer Ángel Acebes", ha dicho Zaplana este martes. Insistió en que su partido tiene la convicción de que la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo es "inconstitucional". La verdad es que hay juristas que dicen que sí y otros que no, ya veremos. Eso sí, ha dicho que acatarán la decisión del Constitucional. Hombre, eso faltaría, que no la aceptasen.

Además, sostiene el portavoz parlamentario que ni uno solo de los diputados del PP le ha hecho llegar ninguna duda o discrepancia contra esta decisión. No parece así dentro del partido, ya que el presidente del PP en Vizcaya, Antonio Besagoiti, considera que el recurso "no debería ser una prioridad para el partido".

Ante esta decisión, el coordinador de gays y lesbianas del PP, Javier Gómez, ha calificado, en los micrófonos de la Cadena SER, la decisión de "gravísima equivocación y que provoca mucha decepción" dentro del colectivo de votantes, simpatizantes y miembros del PP que no apoyan la decisión. Para Gómez los 'populares' han dicho "adiós al centro" y "van contracorriente" con la sociedad, al marcar una "postura radical a favor de los grupos ultraconservadores que no respetan los valores que defiende un partido centrista".

Y claro, colectivos progresistas y de gays y lesbianas, con la mosca detrás de la oreja. Y los del Foro de la Familia, que también están contra el divorcio, contra las células madre embrionarias y contra la adopción por homosexuales, bailando la jota.

Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, consideró hoy que el recurso que prepara el PP demuestra que de partido de centro y liberal, nada, que el PP muestra así su verdadero rostro de "partido ultraconservador" porque ese es el nombre para un partido que trata de "cercenar, impedir derechos civiles" en contra de la opinión mayoritaria de los ciudadanos.

lunes, septiembre 19, 2005

Rajoy es un pelele

Primero Ángel Acebes, secretario general del Partido Popular, anuncia que recurrirán la reforma del código civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Horas después, la dirección del partido matiza que la decisión de recurrir esta norma, que consideran inconstitucional, aún no está tomada y que es el presidente, Mariano Rajoy, quien la tiene que tomar.
Primero que sí, luego que no, después que ya veremos... Si Acebes hizo tal anuncio pasando por encima de su presidente nacional, da igual que sea porque el ala más extremista de la derecha española haya tomado el control de este partido o no. Más relevante es la impresión de que Rajoy es un pelele con el que no cuentan para la toma de decisiones.

Aseguran en la sede central del Partido Popular que antes de anunciar si se presenta o no un recurso ante el Tribunal Constitucional, deberá terminarse los informes jurídicos que se han solicitado y en base a ellos tomar la decisión final, que deberá tomarse antes del 3 de octubre, cuando termina el plazo para presentar recurso.
Sin embargo, el secretario general del PP, Ángel Acebes, señalaba esta mañana que su partido no tiene "ninguna duda" respecto a la inconstitucionalidad de la ley que permite el matrimonio entre homosexuales, y señaló que el recurso que presentarán ante el Tribunal Constitucional aún no está finalizado.

En rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del Comité de Dirección del partido, Acebes explicó que la posición de los populares "no ha variado" en este asunto y precisó que los servicios jurídicos del PP siguen estudiándolo y elaborando el recurso, hecho que sí se confirma en Génova.

Este anuncio supone la confirmación de lo ya anunciado el 1 de julio por el presidente del PP, Mariano Rajoy, después de que el Congreso aprobase por 187 votos a favor, 147 en contra y 4 abstenciones esta histórica reforma. Desde luego, si eso fue lo que anunciaron, lo coherente sería que, en efecto, plantearan dicho recurso. Que les puede hacer perder votos pero por otra parte también ganarlos.

Pero es una reforma en el Código Civil, no en la Constitución. Así que quizá la norma no sea anticonstitucional, puesto que no le afecta.

El proyecto de ley aprobado es un texto que añade al artículo 44 del Código Civil la siguiente frase: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo". La ley incluye la posibilidad de adopción conjunta y es más amplia que las legislaciones del matrimonio homosexual de Holanda y Bélgica, donde la adopción no se contempla.

La Constitución española se refiere a la figura del matrimonio en el artículo 32, donde se señala que “el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica”. En su punto 2, indica claramente que será la ley quien “regulará las formas de matrimonio”.

De hecho la Carta Magna dice que "el hombre y la mujer" tienen derecho a contraer matrimonio, pero no especifica que deba ser una unión entre personas del mismo o de distinto sexo. Ni se debería deducir que el texto se refiere únicamente a ese tipo de unión, por ejemplo aludiendo a la fecha de redacción de la Constitución. Esperemos al siguiente capítulo.

domingo, septiembre 18, 2005

Las intenciones de Florentino

Me pregunto sinceramente si no reside en el ánimo del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, la idea de borrar todo rastro de la etapa de su predecesor, Lorenzo Sanz. Nada más llegar autorizó la marcha de Fernando Redondo. Hasta 2003 tuvo que esperar, a la trifulca posterior a la consecución del título de Liga, para poder librarse de Del Bosque y Hierro. El siguiente, Morientes, que se tomaría cumplida revancha con el Mónaco. Volvió pero ya era carne de cañón. Ahora Solari. La llegada de Cicinho puede precipitar la marcha de Míchel Salgado, no olvidemos que yerno de Sanz, en el mercado invernal, si no en junio.

Y quedan los casos de Iván Helguera e Iker Casillas, que aún no han renovado, siendo flagrante la injusticia que a mi parecer se está cometiendo con este último y que está afectando a su rendimiento. La renovación de Iker Casillas con el Real Madrid se encuentra en punto muerto y su representante dijo que en estos momentos no existen negociaciones, si bien el entorno más cercano al jugador admite que hay una oferta del club por cinco temporadas y por valor de 6,6 millones de euros brutos por cada una de ellas. Oferta que sería insuficiente ya que sus intenciones rondan los nueve millones de euros brutos por temporada. Pide lo que considera que se merece por el rendimiento ofrecido desde que defiende el portal blanco.

La llegada de Sergio Ramos, unida a la posible recuperación de Woodgate, puede condenar al central cántabro. Él mismo reconoce ayer sábado en una entrevista al diario As, cuestionado acerca de su continuidad, que "Tal y como se ha puesto la cosa quizá me veo más fuera que dentro del Madrid."

El caso del guardameta, eterno salvavidas blanco, es de juzgado de guardia. Que no continuase sería un error de proporciones bíblicas. Bien es sabido que se barajó el fichaje de Buffon y la relación entre portero y mandatario, según indicaba también este sábado el diario As, brilla por su ausencia. El rotativo madrileño indica lo siguiente:

'El bloqueo actual de las negociaciones entre Iker Casillas y el club sobre la renovación contractual del portero está alimentado no sólo por las diferencias económicas. Otro de los factores que impiden de momento avanzar en las conversaciones entre las dos partes se basa en la inexistente relación personal entre Casillas y Florentino Pérez.

El guardameta de 24 años se ha sentido estas temporadas poco querido por parte de su presidente, dado que le llegaron a sus oídos los comentarios que sobre sus actuaciones ha efectuado el mandatario blanco en los corrillos con periodistas y directivos en los aeropuertos tras los partidos que jugaba el equipo lejos del Bernabéu.

"Al chaval le ha dolido que tras cualquier fallo, o incluso cuando su actuación era buena, le dijesen que el presidente comentaba en esos corrillos que los goles encajados habían sido en buena parte por culpa suya", dicen en el entorno del canterano. Casillas ha esperado una llamada de Florentino para reunirse personalmente con él y poder cotejar cuáles son las causas de esta frialdad hacia su persona.

Tampoco ayudó nada para acercarlos que hace un año y medio Florentino dejase caer que Buffon sería el portero ideal para el Madrid en caso de que Casillas no siguiese en el Bernabéu. Pero la Juventus renovó el contrato del portero de la selección italiana y ahí quedó todo parado.'

Sin Salgado, Helguera y quizá Casillas ya no quedaría así rastro alguno de la era Sanz. Si éste es el planteamiento de Florentino, empiezo a temblar.