Rajoy es un pelele

Primero Ángel Acebes, secretario general del Partido Popular, anuncia que recurrirán la reforma del código civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Horas después, la dirección del partido matiza que la decisión de recurrir esta norma, que consideran inconstitucional, aún no está tomada y que es el presidente, Mariano Rajoy, quien la tiene que tomar.
Primero que sí, luego que no, después que ya veremos... Si Acebes hizo tal anuncio pasando por encima de su presidente nacional, da igual que sea porque el ala más extremista de la derecha española haya tomado el control de este partido o no. Más relevante es la impresión de que Rajoy es un pelele con el que no cuentan para la toma de decisiones.

Aseguran en la sede central del Partido Popular que antes de anunciar si se presenta o no un recurso ante el Tribunal Constitucional, deberá terminarse los informes jurídicos que se han solicitado y en base a ellos tomar la decisión final, que deberá tomarse antes del 3 de octubre, cuando termina el plazo para presentar recurso.
Sin embargo, el secretario general del PP, Ángel Acebes, señalaba esta mañana que su partido no tiene "ninguna duda" respecto a la inconstitucionalidad de la ley que permite el matrimonio entre homosexuales, y señaló que el recurso que presentarán ante el Tribunal Constitucional aún no está finalizado.

En rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del Comité de Dirección del partido, Acebes explicó que la posición de los populares "no ha variado" en este asunto y precisó que los servicios jurídicos del PP siguen estudiándolo y elaborando el recurso, hecho que sí se confirma en Génova.

Este anuncio supone la confirmación de lo ya anunciado el 1 de julio por el presidente del PP, Mariano Rajoy, después de que el Congreso aprobase por 187 votos a favor, 147 en contra y 4 abstenciones esta histórica reforma. Desde luego, si eso fue lo que anunciaron, lo coherente sería que, en efecto, plantearan dicho recurso. Que les puede hacer perder votos pero por otra parte también ganarlos.

Pero es una reforma en el Código Civil, no en la Constitución. Así que quizá la norma no sea anticonstitucional, puesto que no le afecta.

El proyecto de ley aprobado es un texto que añade al artículo 44 del Código Civil la siguiente frase: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo". La ley incluye la posibilidad de adopción conjunta y es más amplia que las legislaciones del matrimonio homosexual de Holanda y Bélgica, donde la adopción no se contempla.

La Constitución española se refiere a la figura del matrimonio en el artículo 32, donde se señala que “el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica”. En su punto 2, indica claramente que será la ley quien “regulará las formas de matrimonio”.

De hecho la Carta Magna dice que "el hombre y la mujer" tienen derecho a contraer matrimonio, pero no especifica que deba ser una unión entre personas del mismo o de distinto sexo. Ni se debería deducir que el texto se refiere únicamente a ese tipo de unión, por ejemplo aludiendo a la fecha de redacción de la Constitución. Esperemos al siguiente capítulo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera