sábado, abril 10, 2010

Tampoco es eso

Entrevista a José Blanco, ministro de Fomento, en El País.

Titular: "No es posible que las autovías y el AVE lleguen a la puerta de cada casa".

Ministro: no es eso, no queremos eso y dudo seriamente de que nadie quiera eso. Y por cierto, lo que usted no tiene que poner son más autovías ni más AVEs, sino mejorar las vías secundarias y el transporte de mercancías por tren, que sí es uno de los puntos que usted se compromete a mejorar en el transcurso de la entrevista.

También dice que van a impulsar las Cercanías. Espero que no haya mentido, porque alguno de los más recientes tramos de AVE inaugurados ha conseguido dejar tramos de Cercanías en el abandono, por no decir que allí donde hay AVE no se ha dejado prácticamente otra opción para algunos trayectos concretos. Demasiadas líneas de Alta Velocidad. Y sin la seguridad de que vayan a ser rentables. De hecho algunas de las ya existentes no lo son ahora mismo al tener las estaciones muy alejadas de los núcleos urbanos (es decir, se han hecho para especular).

En cuanto al plan público-privado de infraestructuras, supongo que valdrá de poco que se le diga que la creación de empleo no es misión del Estado sino de las empresas, y que por mucha obra pública que haga no va a arreglar el paro, sólo maquillarlo, porque las obras sólo van a generar empleo en un sector.

Los grupos ecologistas han criticado con dureza tanto este Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) como la pretensión del presidente del Gobierno y del ministro de Industria de aumentar sobremanera el parque de coches eléctricos.

Greenpeace califica el PEIT como "subvención al cambio climático" y denuncia que el Gobierno invierte veinte veces más en nuevas infraestructuras que en apoyar al transporte público.

De igual modo la ONG señala la ausencia de las renovables en los planes del Gobierno sobre vehículos eléctricos. Es decir, la falta de estrategia para recargar los vehículos con energías renovables. En EcoLab, de El País, "Lo que contamina un coche eléctrico".

Ecologistas en Acción es aún más dura en cuanto al PEIT, y titula: "17.000 millones de euros más para el timo de las infraestructuras". Critica que se califique de "sostenible" a la construcción de autovías y líneas de AVE, "mientras el ferrocarril convencional sigue en un estado de abandono lamentable" y dice que lo que se necesita es transporte público y movilidad sostenible (que redundan en eficiencia energética). Tampoco resulta coherente, a la vez, impulsar el coche eléctrico esperando generar una fuerte demanda en el futuro (o confiando en anticiparse a que se produzca) y al mismo tiempo invertir veinte veces más en nuevas infraestructuras que en apoyar al transporte público.

Como recuerdan los ecologistas, las mayores constructoras del país están agrupadas en Seopan, que está presidida por David Taguas, ex responsable de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. Seopan es además uno de los agentes que respaldan la para mí fallida campaña de estímulo del consumo "Esto sólo lo arreglamos entre todos". Taguas cree que el PEIT creará cerca de 340.000 empleos. Asimismo, considera que el aumento de actividad que generará redundará en una subida del 1% de los salarios reales en cinco años y elevará un 1,5% la capacidad de consumo de los ciudadanos "de forma permanente", según Taguas.

Ecologistas en Acción recuerda que Blanco ya habló de la creación de 500.000 puestos de trabajo cuando presentó los presupuestos de 2010 para infraestructuras, por un importe de 19.300 millones de euros. No existen, como tampoco los 500.000 correspondientes a los más de 19.000 millones de euros que invirtió Fomento en AVE y autovías durante 2009.

Algunos artículos. En Expansión, "Luces y algunas sombras del plan de inversión de Fomento". En El Confidencial, texto de opinión firmado por Carlos Sánchez: "Leed mis labios: Menos ladrillos y más ordenadores". En El Blog Salmón, "El nuevo plan de infraestructuras y transportes: una buena artimaña financiera". En concreto se refiere a que el Gobierno compromete dinero público, pero se pretende que Eurostat no lo compute como deuda pública.

Diga "primeras marcas" para oligopolio

Comenzaré con esta frase, que he visto posteada en este grupo de Facebook, creo que venía al pelo de lo que quiero contar y por eso la incluyo:

"Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tienen una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño." -Richard Stallman (guru del software libre).

Todas las grandes cadenas de supermercados e hipermercados de este país tienen lo que se conoce como "marca blanca". Todo tipo de productos, mayormente envasados, pero sin nombre. En algunas ocasiones, por las similitudes en los envases, eres capaz de averiguar qué empresa lo ha elaborado para esa cadena de establecimientos, o te lo pone. La mayoría de las veces no. Hay marca blanca en Eroski, Día, Carrefour, Supersol, Lidl, Mercadona (Hacendado), El Corte Inglés (Aliada)... En principio te están diciendo que esos productos son tan buenos como los de las marcas con nombre, y a mejor precio.

Así que algunas marcas principales se enfadaron, porque estas marcas blancas les están quitando cuota de mercado. No olvidemos que las empresas tienen como objetivo ganar dinero. Han organizado para ello campañas publicitarias donde resaltan "el valor de las marcas". Valor añadido y más garantías, para entendernos. También las hay que incluyen en sus anuncios, sobre todo de televisión, el mensaje "Mengano no fabrica para otras marcas". Están en su derecho de defenderse, claro, pero si tanto les molesta no sé cómo no han pensado en retirar sus productos de las estanterías de todas esas cadenas que tienen marca blanca. En una serie de mesas redondas organizadas por la escuela de negocios Esade, las marcas Danone, Nestlé, Kellogg's, Freixenet, Gallina Blanca, Campofrío, Sos, Pepsi y Kraft alarmaron sobre la tendencia de preferir los productos de bajo precio y se posicionaron de forma clara contra las marcas blancas. De todas ellas, la que peor lo está pasando parece ser Arroz Sos, al que sus cajas accionistas tuvieron que realizar elevadas transferencias.

Claro que, y aquí va el meollo de la entrada, algunos se quejan de vicio, porque su posición de dominio en los mostradores y estanterías es abrumadora, y habría que hablar, si no de monopolio, sí de oligopolio, porque a ver quién encuentra una marca diferente a las dominantes en determinados sectores. Hay empresas que tienen de todo. Un ejemplo es la relación de marcas y productos que el blog 'A sueldo de Moscú' hizo hace como año y medio, todas ellas pertenecientes a la empresa Procter & Gamble. Sólo voy a poner el ejemplo de los champús. Son suyas Pantene, Head & Shoulders (H&S) y Herbal Essences. Ahora vayan a cualquier droguería o departamento de cuidado para el cabello de una gran superficie y comprueben el espacio que estas tres marcas, del mismo dueño, ocupan en los estantes. ¡Como para dejarle sitio a uno nuevo que quiera entrar!

Uno de los casos más sangrantes es el de las margarinas. Si se fijan, Tulipán, Flora, Ligeresa y Artúa, las cuatro, copan la estantería. Son del mismo dueño: Unilever. El gran comprador mundial de aceite de palma. Si nos vamos al etiquetado, salvo en el caso de Artúa, que dice ser en un 40% a partir de aceite de oliva, el resto del aceite con que se elaboran ésa y las otras tres margarinas de Unilever no sabemos de dónde sale. Sólo se nos dice que es "aceite de origen vegetal". La probabilidad de que sea aceite de palma que no se ha obtenido mediante las debidas garantías sobre la limpieza de su extracción y plantación son extremadamente elevadas. Incluso puede venir de plantas modificadas genéticamente (OGM). En mi caso he optado por desechar la margarina en beneficio de la mantequilla (Clas o Arias). Las mayonesas tres cuartos de lo mismo.

Las marcas blancas tampoco se libran. Por ejemplo, muchos productos de la marca blanca de Día (del grupo Carrefour) podemos ver que son de Perú, y sobre todo de Turquía. Incluso en los productos con el nombre en español, el texto con la composición resulta a todas luces insuficiente, o incluso de hecho muchos de sus productos ni siquiera tienen la composición en español, y sí en turco, griego o árabe. No podemos aclarar si es que se han llevado la producción a Turquía, que ya sería grave, o es que venden el mismo producto allí con el mismo etiquetado. Como mucho veremos que figuran en español el nombre del producto y la dirección de la sede de Día, un polígono industrial de Getafe. En todo caso un etiquetado deficiente y por tanto no fiable. ¿Nos podemos creer los supuestos controles de calidad de los que hablan en su web, si sus etiquetas no nos informan bien del origen y la composición en el idioma del país donde venden? Una de sus marcas blancas de ketchup figura como elaborada por el gigante Heinz.

La ausencia de un etiquetado claro sobre el origen y la trazabilidad de los productos en España es manifiesta, y no se aplica a todos los alimentos por igual, pese a las normativas aprobadas por Europa. La trazabilidad alimentaria es un sistema por el cual se puede recuperar la historia del alimento, su utilización y localización por medio de códigos registrados. El objetivo es poder disponer rápidamente de la información del alimento a lo largo de toda la cadena alimentaria (ver en web de la OCU). Por ejemplo no se nos dice si el producto que consumimos proviene de transgénicos o ha podido estar en contacto con los mismos en algún punto de la cadena, salvo los productos con el sello de los consejos de agricultura ecológica donde se nos indique claramente que tal o cual producto no procede o no ha estado en contacto o contagio con OGM.

El responsable de transgénicos de Greenpeace España, Juan Felipe Carrasco, acaba de dar una entrevista (ver vídeo) a través de la web de la ONG con motivo de la "semana contra los transgénicos", que culminará con una concentración multitudinaria contra los transgénicos, el sábado 17 de abril en Madrid (ver). España es el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala. Los motivos que ya había para la protesta se han incrementado tras la reciente aprobación, tras 12 años de moratoria, de nuevos cultivos transgénicos por parte de la Comisión Europea, por mucho que se diga que no son para cultivo humano ya que se han demostrado casos de contagio de otras plantaciones (en EEUU con cultivos de arroz). La protesta es contra su libre uso en plantas y animales. En Navarra su cultivo ha descendido un 17,5% desde 2007 después de haberse incrementado por 14 en el espacio de una década. También en la comunidad foral podemos recurrir a una cesta de la compra alternativa.

Otro caso de abuso de posición es el de Nestlé (ver lista de marcas). Por ejemplo, intenten encontrar una leche condensada que NO SEA La Lechera de Nestlé. Sudé tinta hasta encontrar una: El Castillo. Y Danone en el caso de los yogures. Pero volvamos a Nestlé... Pesa sobre la marca suiza la acusación, aún no rebatida, de que para obtener aceite de palma están arrasando los bosques tropicales (ver campaña de Greenpeace contra el Kit Kat). La posición de abuso de Nestlé se refleja también en el mercado del agua embotellada. Entre ellos, Coca Cola y Pepsi están arrasando en el mercado estadounidense a costa de dejar a poblaciones enteras sin el agua de sus lagos y manantiales, como se vio en el documental "Tapped" ("Enroscados, la batalla del agua") que ofreció hace poco Documentos TV (La 2, ver sinopsis).

Luego están los espárragos. Marcas como Cidacos, Gigante Verde o Carretilla traen sus espárragos de China o Perú, vean bien los envases. Y eso que algunas de estas empresas tienen su sede social en Navarra. Me dicen que hay una empresa de espárragos en Granada, pero no sé cuál es. Mientras, sepan ustedes que para saber si unos espárragos son de Navarra, han de llevar el sello numerado del Consejo Regulador (ver). Les tendré que escribir porque tienen en la lista de empresas a Bajamar y al menos sus espárragos verdes en bote de cristal son realmente de Perú. Pasa lo mismo con otros muchos productos, con Denominación de Origen protegida. En esta web pueden ver muchos de ellos.

Y alguno me dirá: "¡Insensato! Si Unilever, Nestlé y Danone tienen sede en Barcelona, que lo pone el envase! ¡Anticatalán!" No señor. Lo que tienen son las delegaciones y poco más. Lo gordo ya se lo llevaron. En el caso de Danone, en efecto el origen de la empresa es de Barcelona, pero un descendiente del fundador creó una delegación en París y ahora la empresa es francesa. En el caso de Nestlé, como he dicho, es de Suiza. En el caso de la multinacional anglo-holandesa Unilever, tenía una histórica fábrica de Frigo en Barcelona, pero la cerró. Es la fabricante además de Dove, Knorr, Sunsilk, Skip y las margarinas antes citadas, hasta sumar unas 400 marcas. Nestlé, como referiré más tarde, está haciendo una fábrica de cápsulas de Nespresso en Girona, pero no puedo recomendarla después de conocer los episodios del cacao en África, del aceite de palma en Indonesia o del agua en los EEUU.

Otra gran empresa, Kraft, también en el grupo de empresas que se acaban de quejar contra las marcas blancas, tenía una planta de El Caserío en Mahón, y también la cerró, tancó, chapó, como lo quieran decir. La discutida Nueva Rumasa vino a comprar parte de lo que Kraft quería desmantelar, salvo El Caserío, sobre la que se guarda una opción. Kraft, Unilever y Nestlé comparten la misma receta: desmantelar, despedir, concentrar y deslocalizar (ver artículo). Danone lanzará una gama de bebidas de frutas tras el acuerdo alcanzado con Chiquita Brands, multinacional estadounidense acusada de colaborar con las FARC (ver en inglés, 1 y 2, y en español, 1 y 2. Y recordemos que Chiquita en todo caso vende bananas, no plátanos.

Las empresas productoras de marcas de fabricante aportan un valor añadido de 22.000 millones de euros, lo que supone 14 veces más que las blancas y suponen el 7% del PIB español. Ello según un estudio hecho público por el Centro de la Marca de la escuela de negocios Esade coincidiendo con esas mesas redondas sobre marcas. De acuerdo con el informe, que sin duda tiene favor de parte, entre 2003 y 2008 las empresas fabricantes con marca disminuyeron su aportación de valor añadido al PIB en un 0,29 por ciento, mientras que las marcas blancas lo incrementaron un 0,03 por ciento. También dice que las marcas generan más y mejor empleo que los llamados productos blancos, que los trabajadores de marca blanca cobran un 29% menos que los de marcas de fabricante o que la aportación a las arcas del Estado de las marcas del fabricante por medio del IVA es 5,6 veces superior al de las marcas del distribuidor (las blancas). Normal, si son más caras, ¿no? Ver también en El Periódico.

El presidente de Danone ha declarado en la misma serie de mesas redondas de Esade en Barcelona que "comprar marcas blancas no solucionará los problemas de este país". Repito que no puede ser casualidad la serie de mesas redondas en la sede de la misma empresa que ha elaborado el estudio que pone a las marcas por encima de los productos blancos. Todas las empresas que participaron en estas mesas redondas son precisamente las que aprovecharon para expresarse en contra de las marcas blancas. Repito la sugerencia de más arriba: si tan perjudicados se sienten, dejen de distribuir a los sitios donde se venden marcas blancas y creen su propia cadena de distribución y sus propios locales donde solo se vendan sus productos.

En la misma serie de mesas redondas, el vicepresidente y director general de Nestlé España, Bernard Meunier, explicó que su compañía lanza cada año 90 nuevos productos. Que en los últimos tres ejercicios, el 12% de las ventas procedieron de nuevos productos y está previsto que el nuevo mercado represente un 30% de las ventas en tres años. Bueno, entonces debo entender que de esos 90 productos, de 70 a 80 han fracasado, ¿no? Dice que eso es I+D, pero, ¿qué coste real tiene el fracaso de un producto? ¿De verdad es I+D? ¿O es saturar el mercado con cosas que no se van a vender? Danone, Nestlé o El Corte Inglés están muy bien considerados por los consumidores en materia de "sostenibilidad", según un estudio de 2009 (leer versión más amplia), pero, ¿están los consumidores españoles bien informados? Danone y Nestlé son además de las más valoradas por la prensa. ¿Tendrá que ver que son también de las que más gastan en publicidad? ¿Nestlé la segunda con mayor sensibilidad medioambiental? ¿Seguro? ¿Los periodistas españoles (los encuestados en este caso) son de fiar?

Un "pero" sobre la falsa disyuntiva 'marcas' vs 'productos blancos'. Hay muchas marcas que no son éstas grandes que se quejan, ni tampoco son blancas. Se pueden comprar, muchas son españolas, es decir, que dice "producido en España", y no hay por qué hacerles el juego a las multinacionales. Lo malo es que hay que buscar muy bien. Clas, Arias, Ybarra, Musa, Dhul, Clesa, Albo, Nomen, Montsià, El Hostal, Postres Montero... Igual la solución no son ni las marcas blancas ni las grandes multinacionales, sino marcas con menos nombre y poder, desde luego si las comparamos con éstas del comunicado. También tenemos los productos ecológicos (ver un reciente artículo en El País).

Yendo, el día 4, al mercado de productos ecológicos que tuvo lugar en Cártama, tuve noticia de una empresa de alimentos envasados que vi por primera vez en mi vida: Ékolo conservas, de Navarra (mermelada de melocotón y arándano en almíbar, se pueden hallar aquí), así como de miel Bernardino, mermelada Eco-Melar o legumbres Bioles, en estos tres casos producto ecológico procedente de empresas andaluzas. Primera noticia de su existencia. Lo mismo puedo decir de la empresa de yogures y postres Casa Grande de Xanceda, gallega. Lo malo es que ésta sólo la he visto -como otros muchos productos ecológicos, caso de las galletas Garrido- en el supermercado de El Corte Inglés, que resulta ser el más caro según refleja el Observatorio de Precios que elabora el Ministerio de Industria, mientras que el más barato es Mercadona.

Productos comprados en el mercado ecológico de Cártama.

Según la noticia de EP sobre las mesas redondas de empresas en Esade, este año, Nestlé prevé finalizar las obras de una nueva fábrica en Girona, tras una inversión de 40 millones de euros. La planta tendrá un centenar de empleados y fabricará 400 millones de cápsulas de Nespresso, de las que el 30% se venderá en España y el 70% en el mercado exterior. Bien, eso implica una exclusividad, algo comparable a los costosos cartuchos de tinta de las impresoras. Aún más: lo de Nestlé es poco menos que un monopolio. Yo por el contrario sugiero que pidan ustedes las cápsulas de Nespresso (también hay compatibles con Senseo, Dolce Gusto y Tassimo) a la empresa malagueña Ne-cap. Ver noticia en El Mundo. Dice su responsable, entre otras cosas, que vieron que "los clientes estaban cautivos y había una necesidad de abaratar el producto". De hecho un amigo que tiene una máquina Nespresso me dijo que no la usaba por el alto precio de las cápsulas (ven por qué comparo con los cartuchos de tinta) y quedó muy interesado cuando le comenté que una empresa fabrica cápsulas vacías.

Otra opción muy interesante es buscar algunos productos directamente en origen, prescindiendo de los intermediarios. En este sentido recomiendo ver el reportaje de Comando Actualidad titulado "Aquí hay mucho tomate", que analizaba las redes de distribución de algunos productos básicos, emitido en enero. Pregunta: ¿Por qué de la huerta al mercado los productos se encarecen hasta un 500%? El programa hace un seguimiento específico al tomate, del que vemos cómo se tiran toneladas a la basura si no se consigue vender al precio deseado por el agricultor, al quedarle por debajo del coste. Kurioso y J.R. Mora también nos explican "la odisea del tomate" de una forma más gráfica y directa.

Hay grupos de consumo que permiten comprar, sobre todo, fruta y verdura de forma directa al agricultor, y por supuesto mercados ecológicos como el de Cártama (caso donde no se han empleado pesticidas, por ejemplo). Algunas opciones: Fresonline, Naranjas Lola, Soloraf. O dos de las iniciativas aparecidas en el reportaje de TVE, Sabor da Ria y La Mejor Naranja. En Málaga, huevos y nueces en el Valle del Guadalhorce. Como dice un artículo de Expansión, "Hartos de ver cómo sus alimentos se encarecen desorbitadamente en los mercados, los agricultores, ganaderos y pescadores están creando sus propias empresas para ofrecer sus productos al consumidor".

En resumen: las grandes multinacionales eliminan puestos de trabajo en España llevándose la producción fuera, o bien no está claro el origen de sus productos, o bien llevan a cabo prácticas poco menos que monopolísticas, pero tienen ustedes alternativas suficientes sin tener que recurrir necesariamente a las marcas blancas si ustedes no quieren. Pero hay que adquirir mayor cultura y conciencia como consumidor crítico y "currárselo" un poco.

Peligrosa combinación

Tengo en ciernes el borrador de una entrada sobre marcas y productos, pero cuando una cosa me sobresalta y/o me saca de quicio, cambio de planes. Esto que acabo de ver me ha puesto tan malo que me he puesto a toser y ahora mismo creo que tengo nauseas.


Ya sabe quien me lee que yo tenía en alta estima al diario El País pero que últimamente creo que no merece ni servir para envolver un bocadillo. Acaban de subir a su web una noticia con el siguiente titular: "El socialismo latinoamericano debate cómo recuperar la economía" (visitar enlace). Según el subtítulo, con tal motivo "El Comité de la Internacional Socialista [para Latinoamérica y el Caribe] se reúne en Buenos Aires", noticia firmada por su delegado o corresponsal en dicha ciudad, la capital de Argentina.

Voy a tratar de razonar (es difícil, créanme) que el simple motivo de que la noticia esté escrita desde Buenos Aires, y de que la reunión de la Internacional Socialista se vaya a celebrar allí es lo que le ha dado excusa al corresponsal de El País en dicha ciudad, o a alguien de Madrid, para colarnos por toda la cara, como foto (ver en solitario) que acompaña a la noticia, una en la que salen dos personas que no van a asistir a dicha cumbre y que desde luego jamás estarían invitados a ella: los presidentes de derechas de Argentina y Chile, de los que hasta se ofrecen los perfiles que de ellos tiene elaborados el periódico de Prisa. Porque el acto que Kirchner y Piñera han protagonizado también ha tenido como escenario la capital bonaerense. Pongámonos en la piel del corresponsal, Alejandro Rebossio, o de quien sea el responsable de tan peligrosa mezcla (al margen de que como pueden ver hay una URL metida por error en el primer párrafo). Bien, me pongo en su mente y pienso que tengo dos opciones: 1) ¿meto la foto de Kirchner y Piñera en una información aparte, y propia sólo para eso?, o 2) ¿meto la foto con calzador en una noticia que no tenga nada que ver, y sólo porque los dos actos se celebran en la misma ciudad? Bueno. Pues o él o alguien de la redacción digital del periódico en Madrid ha optado por lo segundo.

La foto no pega con el texto ni con cola, ni a golpes, ni nada. Pulpo en garaje. ¿Qué pinta una foto de Kirchner y Piñera en una noticia sobre socialismo? Enhorabuena. Perfecto para un libro titulado: "El periodista que soñaba con El País, una cerilla y un bidón de gasolina". Y con su permiso me voy a tomar una aspirina. Esto es como la máquina del tabaco: "Su rato de indignación del día, gracias".

viernes, abril 09, 2010

Más cara que espalda

José María Aznar: "El PP era y debe seguir siendo incompatible con la corrupción". Los casos de presunta corrupción del caso Gürtel tienen su apogeo entre 2003 y 2004, cuando Aznar es presidente del Gobierno.

Esperanza Aguirre: "Yo destapé la trama Gürtel". Cuando la mayor parte de los chanchullos vinculados al caso se dan en la Comunidad de Madrid, siendo ella presidenta de la misma y del PP de dicha región.

Javier Arenas. Día 6: "Bárcenas (el tesorero dimitido que sigue de senador) ha hecho un trabajo extraordinario durante muchos años en el PP". Día 8: Arenas considera "acertada" y "buena" para el PP la dimisión de Bárcenas.

Sin comentarios...

¿Y Rajoy? ¿Quién sabe dónde está Mariano Rajoy? Pues ha hablado, sí, pero lo que es "mojarse", va a ser que no. Vean.

El Tribunal Constitucional va a reanudar sus deliberaciones sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada contra el texto del Estatuto de Cataluña. ¿Qué día? El 14 de abril, fecha en que se conmemora la proclamación de la II República Española en 1931. Se ve que no han tenido suficiente sentido del humor para convocarla el día 23 (Sant Jordi).

Ah, ¿recuerdan el asesinato de José Couso? Su familia y otros muchos sí, de modo que se han concentrado este jueves delante de la embajada de EEUU como acto de protesta. Se cumplen siete años. Al menos ellos han podido expresarse libremente. En El Cabanyal, no.

jueves, abril 08, 2010

Navegando

Tal como dije que iba a hacer, y como ya hice en una ocasión anterior, me dispongo a enumerar una serie de páginas web, sitios, portales, blogs o lo que se tercie, que considero interesantes, dignos de visita regular. Algunos son muy famosos, otros no tanto y puede que alguno ni les suene.

Periódicos o sitios de noticias:

Le Monde Diplomatique

Diagonal

Nodo 50

Rebelión

Blogs de actualidad y/o política (mezclado con cosas de los medios):

Kabila (Rafael G. Almazán)

El Arte de la Guerra (Santi Benítez)

Guerra Eterna (Íñigo S. de Ugarte)

En la boca del lobo (Ramón Lobo)

Periodismo Humano

Tu2is (Ana Cañil y Pilar Portero)

Moscas en la sopa (Javier Mesonero)

Hugo Martínez Abarca (blog dentro de Tercera Información)

Enrique Meneses

Pascual Serrano

El Periscopio (Rosa María Artal)

Radiocable (Fernando Berlín -blog-)

Blogs y sitios sobre cuestiones sociales (salud, economía, medio ambiente, etc.)

ATTAC España (Otra Economía)

Vicenç Navarro y Juan Torres López (miembros del consejo científico de ATTAC)

NO FUN (Eva Caballé, enferma de SQM)

Miguel Jara (Salud)

GuinGuinBali.com (África)

Ideas Comercio Justo (Consumo)

No hay tiempo que perder (Jesús Manzano. Sostenibilidad, DDHH)

Blog y web de Greenpeace España (Ecología, transporte, energía)

Ecologistas en Acción (igual al anterior)

Portal ECOticias.com (igual al anterior)

Amnistía Internacional (Derechos Humanos)

El blog Salmón (Economía)

EcoLab (blog de Clemente Álvarez en El País)

Marc Vidal (Economía, Innovación)

Curiosidades, de todo un poco (tecnología, Internet...):

Ginatonic (Gina Tost, sus posts sobre comida son estupendos)

Periodistas 21 (Juan Varela)

Retiario (RTVE) (Pepe Cervera)

Nación Red

Exgae

El Descodificador (Javier P. de Albéniz)

Humor, viñetas:

Eneko (20 Minutos)

Quiero una chica de serie B (Iván Sarnago)

El Jueves

J.R. Mora

Si quieren ustedes sugerir algún sitio interesante...

Al rico "bombón" helado

Última de Público, hoy jueves:























A ver, déjame que piense... ¡Qué sutil, no? P.D. Vale, soy un malpensado. Igual el redactor de Público encargado de esta sección estaba pensando en algún político del PP metido en corrupción que tenga palacete. ¿Más opciones?

miércoles, abril 07, 2010

El señor ministro

Entrevista digital al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ayer en la web de 20 Minutos:

Parte de la primera pregunta- '¿cómo piensa el Gobierno generar empleo?'

Parte de la respuesta- 'El Gobierno piensa generar empleo (...) apostando por un modelo económico alternativo al que ha predominado en España en los últimos años'.

Yo: Mire, coches eléctricos al margen, si quiere hacer un modelo económico alternativo le recomiendo que se pase por http://www.vnavarro.org/ y por http://www.attac.es/, y que allí por ejemplo se vaya a la sección de TV y vea lo que dice Juan Torres López sobre las pensiones. Lo demás son milongas para no cambiar nada.

Pregunta- '¿En algún tiempo usted ha sufrido el desempleo?'

Respuesta- 'No. Empecé a trabajar a los 14 años, en el año 1964, y desde entonces he tenido la gran suerte de no estar nunca en el desempleo'.

Yo: Mi padre igual, prácticamente. Claro que eran otros tiempos y ahora sería ilegal.

Parte de la pregunta- 'Me gustaría saber qué estudios tiene usted'.

Respuesta- 'Yo no tengo estudios universitarios. Acabé el ciclo de estudios hasta el nivel secundario'.

Yo: Francamente, si me preguntan, creo que para ser ministro debería haber acabado algo más... O eso o pasar un examen de aptitud. Que millones de personas en este país (yo mismo) tengan más nivel académico que un señor que ha sido nombrado ministro me parece preocupante. Y me dirán que Corbacho se ha ganado estar donde está. Pues no, porque el puesto de ministro se adjudica a dedo.

Le preguntan sobre la asesina de la niña de Seseña (parece que dicen que es cubana, dato "super relevante") y contesta: 'Ningún acto luctuoso que acontezca debe relacionarse nunca con el origen de las personas que intervienen en el mismo'.

Yo: Respuesta que comparto por completo. Y si hay algún medio de comunicación que está incidiendo en el origen de esa niña, para, además de querer reducir la edad penal, atacar a la inmigración, se aconseja déjese de ver dicho medio.

Pregunta- '¿Cuántos idiomas habla?'

Respuesta- 'Castellano, catalán y algo de francés'.

Yo: Pues también le gano, no es por nada.

Una pregunta preocupante- 'Estoy en paro desde hace tres años, nunca me han llamado del Inem, ni para un trabajo, ni para un curso, ni para nada. Por si fuera poco, tengo una discapacidad reconocida por el E.V.O.(equipo de valoración y orientación) del Principado de Asturias del 67%, pero la Seguridad Social me deniega la incapacidad. ¿Qué tengo que hacer? ¿Cómo resolvería usted este problema? Mis médicos no salen de su asombro'.

El ministro contesta que ese caso necesita un mayor estudio y le pide que haga llegar el problema a la redacción del periódico para que ellos se lo trasladen a él. Vale, pero, ¿por qué no ha dado el e-mail de su ministerio? No el suyo personal, evidentemente, no me vayan a coger las vueltas. Debería ser muy fácil, pero el caso es que he ido a la web del Ministerio de Trabajo y no he hallado NINGUNA dirección de contacto para el ciudadano. ¿Ustedes sí?

Yo: En mi caso, llevo inscrito en los servicios públicos de empleo (Inem/ SAE) desde el 97. Me han llamado dos veces. Una, para que fuera a un cursillo de técnicas de búsqueda de empleo que fue una completa pérdida de tiempo. La segunda sí, para ofrecerme un posible trabajo relacionado con la maquetación. Coincidió que me acababa de salir otra cosa justo antes. Dos veces en trece años no está mal, ¿eh? Me pregunto si los servicios públicos de empleo sirven realmente para algo.

Pregunta de un racista: '¿Cuándo se van a tomar medidas para que no sigan entrando inmigrantes? ¿No se dan cuenta que es una verdadera ruina para los obreros españoles?'

La respuesta del ministro es correcta, pero yo al energúmeno le diría que se viera lo que pone la pizarra que nos adjunta Juan Torres López en una reciente entrada, aquí, y que se tome un par de tilas. Me parece recordar que la verdadera diferencia genética entre las diferentes razas humanas no llegaba al 1%, o sea que compartimos carga genética en casi el 100x100%, pero claro, hay gente que ni aprende ni quiere aprender...

Disfruten de lo que queda de tarde.

Aliados de pacotilla

Zapatero retiró a las tropas de Irak pero para no enfadar a EEUU más de la cuenta las mantuvo en Afganistán, y ahora que el inquilino de la Casa Blanca es amigo, las aumenta. Cuando, aún en la oposición, no se levantó al paso de la bandera de las barras y estrellas en el desfile del día de las Fuerzas Armadas, seguro que hubo quien le consideró un héroe. Ahora que alguien me diga en qué se diferencia de Aznar. Y que no me vengan con la excusa de que lo de Afganistán está amparado por la OTAN, porque ahí se dice lo que le apetece a EEUU. El accidente más terrible acontecido al Ejército español en tiempos de paz fue ese despropósito lleno de calamitosas incompetencias llamado Yak 42 (el ministro de Defensa de la época es portavoz de Justicia del PP en el Congreso). Se estrellaron en Turquía cuando venían, no de Irak, sino de Afganistán, que es el país donde han perdido la vida más soldados españoles, incluyendo a algunos de origen sudamericano que se alistaron para tener un porvenir y que han muerto demasiado jóvenes "en nombre del país y de la bandera" (sigh) que les "acogió". ¿No son aún razones suficientes para largarse de ahí?

Y sí, se ha desvelado un montante de 50.000 folios del sumario del caso Gürtel según el sumario que se está instruyendo en Madrid (en Valencia se archivó) y el PP sigue dando largas o la callada por respuesta. Si contestan algo, no esperen que sea nada bueno ni que admitan la culpa de nada. Esperemos que no les dé a los abogados por imprimirlos todos porque pobre Amazonia. Y el mismo día que esto pasa, el Ayuntamiento de Valencia, gobernado por una persona que sale como receptora de regalos en esos papeles, va y derriba cinco edificios más de El Cabanyal. Los antidisturbios de la Policía Nacional cargaron contra los ciudadanos que protestaban contra el derribo. ¿Alguien pensaba aún que la Policía tenía como función proteger a la gente?

Total, pensando en las próximas elecciones generales: si gana el PSOE, malo, y si gana el PP, peor (o al revés, que se parecen demasiado aunque se empeñen en negarlo).

martes, abril 06, 2010

Otro periodismo (se intenta)

Técnicamente hace una semana (esta entrada se comenzó a redactar el lunes 5), el programa Hora 25 de la Cadena Ser, presentado durante la Semana Santa por Javier Casal, dedicó el tema de reflexión a las salidas del periodismo (la crisis, bla, bla, bla). En su blog le ha dedicado una entrada donde además está accesible el audio. Analizó cinco proyectos. Dos eran las webs personales de Ramón Lobo y Enrique Meneses, absolutamente recomendables por supuesto. Los otras tres eran webs colectivas. En una de ellas hay participación activa de los usuarios visitantes para que manden sus noticias: es Bottup, de Pau Llop. Las otras dos son más periodísticas o, si se quiere, profesionales: Periodismo Humano, representada por Javier Bauluz, y José Naranjo, por GuinGuinBali.com. Demuestran que hay "otra forma" de hacer periodismo. En el último caso, nos demuestra la riqueza y variedad de noticias que nos ofrece África, de la que nos suelen llegar las noticias menos amables. Ramón Lobo dijo en el programa algo como que su blog era la extensión de esos Cuadernos de Kabul que escribía en El País y donde llevaba las historias que no tenían cabida en las crónicas escritas para su publicación habitual. Otro proyecto periodístico aparecido en Internet recientemente es Cuarto Poder. Es más que posible que todos estos proyectos aquí citados no tuvieran cabida fuera de la red, por cómo funcionan los grandes grupos de comunicación, en aras de una mayor independencia y porque los costes son menores.

Podemos entrar en la valoración de si los medios citados (no los blogs) tienen muchas posibilidades de supervivencia o no. Prefiero entrar en otro terreno. Se ha discutido también si existe de verdad el concepto de "periodismo ciudadano". Bien, pues mi opinión es que estos medios y proyectos, muchas veces llevados a cabo por periodistas, tienen o han de tener un hueco en el caso de que, ojo, hablen de cosas que los grandes medios callan o no tratan en profundidad, o ningunean. Que a partir de ahí el periodista se convierta en empresario (la web se convierte en un activo económico que hay que gestionar) puede ser bueno o malo. Un periodista no tiene por qué saber de economía. El ejemplo más claro que yo veo es el de Juan Luis Cebrián. Comenzó como simple periodista de la plantilla fundadora de El País y ahora es consejero delegado de Prisa. No hay que ser muy listo para darse cuenta de que el grupo se está yendo a pique por inversiones equivocadas en momentos equivocados precisamente desde que él está al frente. Claro que igual ha sido lo bastante listo como para garantizarse una buena jubilación. En mi caso, no tengo ni idea de gestionar nada, así que este blog no tiene publicidad.

Así pues, como digo, no sé si periodismo ciudadano, pero sí otro tipo de periodismo donde veamos noticias que los medios tradicionales, o callan, o posicionan marginalmente dedicándoles veinte líneas en una esquina, o ni siquiera eso. O entrevistan a gente interesante sin espacio en los medios. Podemos incluir en este grupo aquellas noticias que respondan a la expresión: "¿Qué me has traído? ¡Esto no vende!", para que entiendan un poco mejor a qué tipo de noticias me estoy refiriendo. Algunas webs que me parecen interesantes, pues sí, las llevan periodistas que en algunos casos se han metido a empresarios ya que están ofreciendo su web como producto. Ya he dicho que no me hace mucha gracia, pero a veces supongo que no queda otro remedio.

Hace un par de semanas escribía Pilar Portero en Tu2is que algunos medios han seguido la errónea estrategia de contratar como bloguero a alguien que tiene cosas interesantes que decir y que luego le han marginado en el maremagnum de contenidos de sus páginas web. Otras veces se compra a la voz discordante justo para silenciarla, un error aún mayor que el primero. Repito que Portero lo explica de maravilla en la entrada "Me pone kilo y medio de blogs o la estrategia de los medios contra los contenidos con chicha". Ha puesto un ejemplo de El Mundo y otro de El País, pero seguro que buscando hallamos más. Párrafo: "Un vez dentro de la casita de chocolate, le encierras en la jaula de oro junto a los otros 50 blogueros ilustres y apiñados en una página anodina que tira para atrás, tanto en diseño como en relevancia. Por supuesto su blog jamás se situará en la parte superior de la portada, ese deseado espacio que cabe en tu pantalla sin necesidad de hacer scroll y al que echas un vistazo antes de aburrirte y cambiar de página".

Si alguien quiere ver TODOS los blogs de El Mundo, por ejemplo (en esa llamada superior de la web llamada "Op-Blogs" sólo nos dejan ver algunos), tiene que ir a http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ y encontrará, si siguen escribiendo, al cocinero Abraham García, a Carlos Sánchez Almeida, a Juan López de Uralde, a Antonio Ruiz de Elvira, a Eudald Carbonell, a Joaquín Araujo, a Sal Emergui o a los corresponsales europeos y estadounidenses. Yo ni recordaba de alguno de ellos que escribiera aún allí...

Los de Público, que tienen una llamada como "Opinión" en la parte superior de la web, los hallará en la url http://blogs.publico.es/ y verá que las últimas incorporaciones y algún ilustre están "in the top bottom", abajo del todo. Nada menos que Isaac Rosa, Noam Chomsky y Luis García Montero. Eso, en la parte de las columnas. En la de los blogs, que están a la derecha, vemos tres que están, o abandonadas (Anómalo) o bien hace tiempo que no se actualizan (Antonio Albert o Mayte Carrasco). El webmaster de Público, ¿qué hace? ¿Coloca las cosas según se las van dando y luego se olvida de pasar a hacer limpieza? Aunque fuera una reubicación...

Respecto a El País, si bien es cierto que tiene una llamada en la parte superior de la web a la parcela de opinión, donde uno también puede acceder a algunos de los blogs y a las viñetas, tiene errores. En la parte llamada "Columnistas" figura al que le toca ese día (Almudena Grandes, Elvira Lindo, Juan José Millás...) pero no hay archivo accesible. Tampoco a la parte de columnistas ocasionales llamada "Tribuna". Sólo hay archivo para las viñetas, las cartas al director y la Defensora del Lector. Cachis...

¿Los blogs? Hombre, si uno quiere buscarlos desde la portada... Dejen que haga un poco de scroll... Más scroll... Un poco más, vamos bajando... ¡Ah, por fin! ¡Vaya colores! ¿No notan que algún título está difícil de leer? Y no, no son sus pantallas, es que están así. Destacaría el de viajes de Paco Nadal, el de actualidad parlamentaria de Fernando Garea, el de Babelia (Papeles Perdidos) y el nuevo, del ex Soitu Clemente Álvarez, sobre Medio Ambiente, consumo, transporte... Que sí, que pone que es colaborador de El País desde 2004, pero es que había un Clemente Álvarez que hacía Medio Ambiente en Soitu y tiene que ser el mismo, ¿o no? Me encantaría hablar mejor del de Sofía Ruiz de Velasco (ex Soitu), pero es que alterna temas serios e interesantes con banalidades como Chatroulette, Ricky Martin o un ex del grupo Take That. Oiga, para esas chorradas me voy a otra ventanilla.

Otro fallo del espacio de blogs de El País es que en la portada sólo te ofrecen unos pocos, los que a ellos les deben parecer más importantes (el total, aquí). Aunque uno vaya dándole al botón de "siguiente" no llegan a veinte, y quedan fuera de la vista (no aparecen ni de casualidad) algunos como los de Mikel Urmeneta (si a uno le gusta este señor), Pere Estupinyà (de ciencia, lo acabo de descubrir), Nacho Vigalondo o Juan Manuel Pardellas (mayormente, sobre inmigración). Blogs estancados u olvidados, uno de Jordi Minguell (cine y audiovisuales) y uno de WWF. Resulta que el presentador de Noticias Cuatro 2, Javier Ruiz, tenía un blog especializado en Economía... Pero se ha quedado cogiendo polvo desde... noviembre del año pasado. También están abandonados el de la especialista en Educación Susana Pérez de Pablos y el del experto en Fórmula 1 Manel Serras. Y a todo esto, ¿dónde está Enric González?

No daré referencias de los opinadores de más periódicos porque no los sigo, disculpen. Hace bastante tiempo puse en una entrada una relación de blogs y sitios de información que me gustaban y que visitaba con asiduidad. Algunos son más famosos que otros. En una próxima entrada (una de las dos siguientes, intentaré) volveré a hacer una relación o lista similar. De alguno de los blogueros que citaré, deseo fervientemente que no los contrate ningún periódico grande, no sea que los haga desaparecer como advierte Pilar Portero.

lunes, abril 05, 2010

Y que si la abuela fuma

El PP insiste en cambiar la ley del menor ante lo que llaman "incremento galopante" de la delincuencia juvenil, ante el caso de la niña muerta en Seseña (Toledo). Nuevamente se intenta legislar a golpe de titular, como denuncian Prodeni y Unicef, intentando que una situación parezca más grave de lo que es en realidad. Con el de Cristina Martín, se eleva a 15 el número de menores desaparecidos y hallados muertos en los últimos diez años en España (Público, El Mundo, en noticia elaborada por Efe). De "incremento galopante", pues, nada de nada. Lo que ocurre es que estos pocos casos gozan de una inusitada atención mediática, y los padres de los fallecidos, no digamos: son carne televisiva a más no poder. Y por supuesto el PP es el primer aprovechado que sale a la palestra para intentar hacer electoralismo de regional con una tragedia. Para eso y para no hablar de sus casos de corrupción. En cambio a nadie le escandaliza que hayan muerto 43 personas en siniestros de tráfico durante la Semana Santa, es decir, casi el triple. De eso el PP no dice nada. Igual es porque tiene de presidente de Nuevas Generaciones a un señor que provocó un accidente de tráfico yendo borracho. Y no, no voy a perdonar a Ignacio Uriarte por más veces que pida perdón. En la primera entrevista concedida tras los hechos, dice que está "muy enfadado" consigo mismo. También que creía "que no iba mal, que dos copas después de la cena no eran suficientes para dar positivo". Pues mejor no haber tomado ninguna, listillo.

La Reina Sofía viaja hoy a Kenia para reafirmar su apoyo a la eficacia de los microcréditos frente a la pobreza en la cumbre regional sobre estas ayudas organizada en Nairobi. El próximo viernes viajará a Etiopía para conocer los programas de cooperación española en ese país. Enlace a la nota sobre la visita a la Cumbre Regional del Microcrédito en la web de la Casa Real. Dice: "Este encuentro reunirá del 7 al 10 de abril a más de 2.000 delegados, procedentes de 40 países, con el propósito de difundir el uso de las microfinanzas para acabar con la pobreza, especialmente en África y Oriente Medio, además de impulsar la consecución de las dos metas marcadas por la "Microcredit Summit" para 2015: que 175 millones de las familias más pobres del mundo (...) especialmente las mujeres de estas familias, reciban créditos para sufragar el autoempleo y otros servicios financieros, y que 100 milllones de las familias más pobres del mundo alcancen unos ingresos diarios de un dólar". Pregunta 1. Aparte de la Reina, ¿va alguien del gobierno español? Pregunta 2. Vista la situación de muchas familias en este país (hipotecados, morosos y sin casa, o candidatos al desahucio, ¿no se puede hacer aquí algo parecido a los microcréditos? ¿No hay narices de admitir que España es en realidad un país pobre? Web oficial de la cumbre a la que asistirá la Reina.

El SAS (Servicio Andaluz de Salud) adeuda a sus proveedores casi 650 millones de euros, según la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Y además tarda en pagar unos 367 días de media. Está bien la cosa. ¿De verdad espera el Gobierno que los Ayuntamientos paguen a sus proveedores en 30 días de aquí a un plazo máximo de cuatro años? Más cifras sanitarias: el País Vasco es la CCAA que más recursos destina a sus habitantes, con 1.675 euros de media. La media nacional es de 1.320 euros por habitante. Según el Ministerio de Sanidad, la Comunidad Valenciana es la región que menos invierte en servicios de salud, 1.140 euros. Mientras, el Gobierno impone a las autonomías un plan para reducir el déficit que afectará al gasto social y reduce en un 87% la oferta de empleo público para 2010. Policía y Guardia Civil ya han denunciado que este recorte en la oferta de empleo impedirá cubrir las vacantes. El secretario general de CCOO ha manifestado que esta decisión perjudicará seriamente el funcionamiento de servicios públicos básicos. Según se ha publicado hoy, las CCAA que ya se han comprometido recortarán en gastos de personal, inversiones, subvenciones y empresas públicas (recordemos que de éstas hay unas 5.000).

Mientras, con la crisis, las compañías eléctricas han recortado, ¿dónde, se preguntarán ustedes? Pues casualmente en el capítulo de inversiones, Endesa la que más. Luego nos sorprende que haya apagones a la mínima contingencia, bien sea en Cataluña, bien en Canarias. Las eléctricas frenan inversiones millonarias en centrales de gas y el 52% por ciento del recorte corresponde a la empresa responsable del suministro en ambas regiones. Con las horas de uso actuales, las plantas de gas no son rentables. Precisamente dice Público que las emisiones de CO2 del sector eléctrico caen un 45% en 2010, lo que achacan a la aportación de las renovables y al batacazo del carbón.

Las familias desde luego también se han puesto manos a la obra a la hora de ahorrar. Según los datos del INE, la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 24,7% (1 de cada cuatro) de su renta disponible en el cuarto trimestre de 2009, 1,4 puntos más que hace un año. En el conjunto de 2009 se situó en el 18,8%, es el dato que destacan en Público. Por supuesto, todos estos datos son anteriores a la insultante campaña "Esto sólo lo arreglamos entre todos", que precisamente intenta todo lo contrario (ver blog 'El Arte de la Guerra'): que gastemos en vez de ahorrar. Habrá que esperar a que nos den los datos del primer trimestre de este año para ver si el timo de la estampita ha hecho efecto.

Entre tanto, hoy me desayuné, o mejor, me fui a acostar viendo las "perlas" que Público había destacado en portada de la entrevista que le hacen a la ministra de Economía. No sabía si reír o llorar, y visto el contenido completo de la misma es más bien para echar a correr (primera parte/ segunda parte). Lean:

Sobre lo que el redactor de Público califica de "retraso" en la firma del posible "Pacto de Zurbano": "A lo largo de las conversaciones que tuvimos habíamos avanzado bastante. Tampoco me explico yo muy bien lo que ha pasado". "Hemos tenido diferencias de calendario". ¿Eh? ¡Esta señora y los demás partidos me da que han asistido a reuniones distintas! Nota: casi todas las preguntas del principio están formuladas, si se fijan, de modo que Salgado pueda elaborar una respuesta afín a sus propios intereses.

Sobre las medidas para reducir el gasto y con ello el déficit: "(...) les hemos pedido a los ministerios que nos propongan la envolvente presupuestaria para los próximos años". ¿Envolvente? ¿Qué es eso?

Le preguntan: "¿Y la subida del IVA va a afectar a la reactivación?". Y responde: "El consumo va mejorando. Son las dos caras de una misma moneda: si se produce una anticipación de las compras de bienes de consumo duradero en el segundo trimestre, este sería mejor que el tercero; si no se anticipan, no habrá esa mejoría relativa, pero el tercer trimestre tampoco tendrá ese empeoramiento". Si bien es verdad que la confianza de los consumidores mejora en marzo 1,6 puntos, las tasas de ahorro del cuarto trimestre de 2009 (ver arriba) no me hacen ser muy optimista ahora mismo acerca de la previsión de la ministra sobre la anticipación de las compras de bienes de consumo duradero: la gente no está consumiendo, está ahorrando.

Sobre si era el momento adecuado para subir el IVA: "¿Qué es lo que tuvimos en cuenta para el momento de nuestra decisión? Que los precios están en niveles bajos. Puede que parte de la subida del IVA se traslade a precios; pero cada día sale una empresa que dice que no lo va a trasladar. Ahora no hay casi inflación; por eso, si se traslada parte de la subida del impuesto, este es el momento adecuado". ¿Se lo traduzco, ministra? Las empresas que no van a trasladar la subida del IVA a sus precios lo han decidido porque temen que, si lo aplican, bajen sus ventas, porque no ven que sea adecuada la subida, o porque no creen que vaya a ser efectiva, o porque no quieren verse obligadas a vender por debajo del precio de coste. ¡No se entera!

Pregunta: "Desde los grupos de izquierda se viene reclamando una mayor presión para las rentas más altas. Pero da la impresión de que no se va a hacer nada en este sentido...". Respuesta: "La izquierda no socialista parte de la concepción de que la redistribución fiscal hay que hacerla por la parte del ingreso; y nosotros creemos que hay que hacerla fundamentalmente por el gasto, como se hace en muchos países nórdicos y en otras sociedades avanzadas. Y España es un país con una amplísima clase media. Con lo cual, el efecto recaudatorio de esta mayor presión sobre las rentas altas es muy pequeño (...)". Esto es, lo que hacen es reducir el gasto (incluidas las políticas sociales, esas que Zapatero dijo que no reduciría) y nada de aumentar la presión fiscal a las rentas altas: el desastre lo pagarán los de siempre y los que menos tienen, porque tener una "amplísima" clase media no significa que esta clase tenga más dinero. Pone el ejemplo de los países nórdicos, cuando resulta que sí, que allí los impuestos son más altos, pero a su vez los sueldos son también más elevados, sus clases medias tienen mayor poder adquisitivo que la clase media española y a la vez el gasto social (médico, guarderías) es también mayor que en España. Ministra, ¿qué tal si la próxima vez nos cuenta la historia completa?

Sobre una tasa a los bancos: "si en Europa finalmente se decide poner una tasa al sector financiero, nosotros también lo haremos". ¿Y qué tal si lo hacemos desde ya? ¿Por qué siempre ir a remolque, a rebufo de lo que digan y hagan los demás?

Sobre Gerardo Díaz Ferrán y la situación de sus empresas, por el hecho de que pueda ser o no un interlocutor válido en la reforma laboral, dice: "no veo que eso influya en la negociación". Ah, estupendo. Me quedo mucho más tranquilo (ironía).

En la última pregunta: "Tras el proceso de fusión de cajas, se podrá abordar la reforma de la ley que las regula. ¿Se incluirán en ella las cuotas participativas con derechos políticos?". Es decir, se le está preguntando, de forma implícita, si es coherente que los partidos políticos tengan tanta participación en los consejos de las cajas y si ésta debería ser menor. Si vemos la respuesta... "Tienen que ver cómo se redimensionan y de qué forma consiguen los recursos para sostener su actividad. Hasta ahora se han podido conseguir con cuotas participativas sin derechos políticos. Pero esa reflexión hay que hacerla cuando se haya producido el proceso de reestructuración. Y la propia reestructuración ya va a solucionar alguno de los problemas. A lo mejor ya no es necesaria alguna medida de las que se está hablando en estos momentos". Pues oiga, eso a mí no me parece una respuesta. Claro que también la pregunta podría haber sido más directa.

En fin, ya ven ustedes qué gobierno y qué oposición tenemos. Como dice José Manuel Naredo, del Consejo Editorial de Público, "Llevamos dos años de crisis sin que se haya disipado todavía el oscurantismo que reina en torno a ella y a sus perspectivas. Y es que sigue habiendo una especie de pacto de silencio entre el Gobierno del PSOE y la oposición del PP para no hablar con claridad de los factores que la desencadenaron". No me extraña que cada vez haya más gente que se esté yendo a trabajar fuera (leer el tercer párrafo de este artículo de Ana Cañil para Público). ¿Les había dicho que ya casi no leía El País?

No voy a declarar la Renta por Internet

Porque me ha pasado lo siguiente. Entro y me voy a la opción "Borrador de la Declaración" (imagen 1). De ahí a "Solicitud del borrador" (imagen 2). De ahí a "Acceso a la obtención del borrador" (imagen 3). A partir de ahí, ver resultado en imágenes 4, 5 y 6. Mi navegador es un Firefox actualizado, versión 3.6. Así que nada, pediré cita personalizada o por teléfono...

1-

2-

3-

4-

5-

6-