Y que si la abuela fuma

El PP insiste en cambiar la ley del menor ante lo que llaman "incremento galopante" de la delincuencia juvenil, ante el caso de la niña muerta en Seseña (Toledo). Nuevamente se intenta legislar a golpe de titular, como denuncian Prodeni y Unicef, intentando que una situación parezca más grave de lo que es en realidad. Con el de Cristina Martín, se eleva a 15 el número de menores desaparecidos y hallados muertos en los últimos diez años en España (Público, El Mundo, en noticia elaborada por Efe). De "incremento galopante", pues, nada de nada. Lo que ocurre es que estos pocos casos gozan de una inusitada atención mediática, y los padres de los fallecidos, no digamos: son carne televisiva a más no poder. Y por supuesto el PP es el primer aprovechado que sale a la palestra para intentar hacer electoralismo de regional con una tragedia. Para eso y para no hablar de sus casos de corrupción. En cambio a nadie le escandaliza que hayan muerto 43 personas en siniestros de tráfico durante la Semana Santa, es decir, casi el triple. De eso el PP no dice nada. Igual es porque tiene de presidente de Nuevas Generaciones a un señor que provocó un accidente de tráfico yendo borracho. Y no, no voy a perdonar a Ignacio Uriarte por más veces que pida perdón. En la primera entrevista concedida tras los hechos, dice que está "muy enfadado" consigo mismo. También que creía "que no iba mal, que dos copas después de la cena no eran suficientes para dar positivo". Pues mejor no haber tomado ninguna, listillo.

La Reina Sofía viaja hoy a Kenia para reafirmar su apoyo a la eficacia de los microcréditos frente a la pobreza en la cumbre regional sobre estas ayudas organizada en Nairobi. El próximo viernes viajará a Etiopía para conocer los programas de cooperación española en ese país. Enlace a la nota sobre la visita a la Cumbre Regional del Microcrédito en la web de la Casa Real. Dice: "Este encuentro reunirá del 7 al 10 de abril a más de 2.000 delegados, procedentes de 40 países, con el propósito de difundir el uso de las microfinanzas para acabar con la pobreza, especialmente en África y Oriente Medio, además de impulsar la consecución de las dos metas marcadas por la "Microcredit Summit" para 2015: que 175 millones de las familias más pobres del mundo (...) especialmente las mujeres de estas familias, reciban créditos para sufragar el autoempleo y otros servicios financieros, y que 100 milllones de las familias más pobres del mundo alcancen unos ingresos diarios de un dólar". Pregunta 1. Aparte de la Reina, ¿va alguien del gobierno español? Pregunta 2. Vista la situación de muchas familias en este país (hipotecados, morosos y sin casa, o candidatos al desahucio, ¿no se puede hacer aquí algo parecido a los microcréditos? ¿No hay narices de admitir que España es en realidad un país pobre? Web oficial de la cumbre a la que asistirá la Reina.

El SAS (Servicio Andaluz de Salud) adeuda a sus proveedores casi 650 millones de euros, según la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Y además tarda en pagar unos 367 días de media. Está bien la cosa. ¿De verdad espera el Gobierno que los Ayuntamientos paguen a sus proveedores en 30 días de aquí a un plazo máximo de cuatro años? Más cifras sanitarias: el País Vasco es la CCAA que más recursos destina a sus habitantes, con 1.675 euros de media. La media nacional es de 1.320 euros por habitante. Según el Ministerio de Sanidad, la Comunidad Valenciana es la región que menos invierte en servicios de salud, 1.140 euros. Mientras, el Gobierno impone a las autonomías un plan para reducir el déficit que afectará al gasto social y reduce en un 87% la oferta de empleo público para 2010. Policía y Guardia Civil ya han denunciado que este recorte en la oferta de empleo impedirá cubrir las vacantes. El secretario general de CCOO ha manifestado que esta decisión perjudicará seriamente el funcionamiento de servicios públicos básicos. Según se ha publicado hoy, las CCAA que ya se han comprometido recortarán en gastos de personal, inversiones, subvenciones y empresas públicas (recordemos que de éstas hay unas 5.000).

Mientras, con la crisis, las compañías eléctricas han recortado, ¿dónde, se preguntarán ustedes? Pues casualmente en el capítulo de inversiones, Endesa la que más. Luego nos sorprende que haya apagones a la mínima contingencia, bien sea en Cataluña, bien en Canarias. Las eléctricas frenan inversiones millonarias en centrales de gas y el 52% por ciento del recorte corresponde a la empresa responsable del suministro en ambas regiones. Con las horas de uso actuales, las plantas de gas no son rentables. Precisamente dice Público que las emisiones de CO2 del sector eléctrico caen un 45% en 2010, lo que achacan a la aportación de las renovables y al batacazo del carbón.

Las familias desde luego también se han puesto manos a la obra a la hora de ahorrar. Según los datos del INE, la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 24,7% (1 de cada cuatro) de su renta disponible en el cuarto trimestre de 2009, 1,4 puntos más que hace un año. En el conjunto de 2009 se situó en el 18,8%, es el dato que destacan en Público. Por supuesto, todos estos datos son anteriores a la insultante campaña "Esto sólo lo arreglamos entre todos", que precisamente intenta todo lo contrario (ver blog 'El Arte de la Guerra'): que gastemos en vez de ahorrar. Habrá que esperar a que nos den los datos del primer trimestre de este año para ver si el timo de la estampita ha hecho efecto.

Entre tanto, hoy me desayuné, o mejor, me fui a acostar viendo las "perlas" que Público había destacado en portada de la entrevista que le hacen a la ministra de Economía. No sabía si reír o llorar, y visto el contenido completo de la misma es más bien para echar a correr (primera parte/ segunda parte). Lean:

Sobre lo que el redactor de Público califica de "retraso" en la firma del posible "Pacto de Zurbano": "A lo largo de las conversaciones que tuvimos habíamos avanzado bastante. Tampoco me explico yo muy bien lo que ha pasado". "Hemos tenido diferencias de calendario". ¿Eh? ¡Esta señora y los demás partidos me da que han asistido a reuniones distintas! Nota: casi todas las preguntas del principio están formuladas, si se fijan, de modo que Salgado pueda elaborar una respuesta afín a sus propios intereses.

Sobre las medidas para reducir el gasto y con ello el déficit: "(...) les hemos pedido a los ministerios que nos propongan la envolvente presupuestaria para los próximos años". ¿Envolvente? ¿Qué es eso?

Le preguntan: "¿Y la subida del IVA va a afectar a la reactivación?". Y responde: "El consumo va mejorando. Son las dos caras de una misma moneda: si se produce una anticipación de las compras de bienes de consumo duradero en el segundo trimestre, este sería mejor que el tercero; si no se anticipan, no habrá esa mejoría relativa, pero el tercer trimestre tampoco tendrá ese empeoramiento". Si bien es verdad que la confianza de los consumidores mejora en marzo 1,6 puntos, las tasas de ahorro del cuarto trimestre de 2009 (ver arriba) no me hacen ser muy optimista ahora mismo acerca de la previsión de la ministra sobre la anticipación de las compras de bienes de consumo duradero: la gente no está consumiendo, está ahorrando.

Sobre si era el momento adecuado para subir el IVA: "¿Qué es lo que tuvimos en cuenta para el momento de nuestra decisión? Que los precios están en niveles bajos. Puede que parte de la subida del IVA se traslade a precios; pero cada día sale una empresa que dice que no lo va a trasladar. Ahora no hay casi inflación; por eso, si se traslada parte de la subida del impuesto, este es el momento adecuado". ¿Se lo traduzco, ministra? Las empresas que no van a trasladar la subida del IVA a sus precios lo han decidido porque temen que, si lo aplican, bajen sus ventas, porque no ven que sea adecuada la subida, o porque no creen que vaya a ser efectiva, o porque no quieren verse obligadas a vender por debajo del precio de coste. ¡No se entera!

Pregunta: "Desde los grupos de izquierda se viene reclamando una mayor presión para las rentas más altas. Pero da la impresión de que no se va a hacer nada en este sentido...". Respuesta: "La izquierda no socialista parte de la concepción de que la redistribución fiscal hay que hacerla por la parte del ingreso; y nosotros creemos que hay que hacerla fundamentalmente por el gasto, como se hace en muchos países nórdicos y en otras sociedades avanzadas. Y España es un país con una amplísima clase media. Con lo cual, el efecto recaudatorio de esta mayor presión sobre las rentas altas es muy pequeño (...)". Esto es, lo que hacen es reducir el gasto (incluidas las políticas sociales, esas que Zapatero dijo que no reduciría) y nada de aumentar la presión fiscal a las rentas altas: el desastre lo pagarán los de siempre y los que menos tienen, porque tener una "amplísima" clase media no significa que esta clase tenga más dinero. Pone el ejemplo de los países nórdicos, cuando resulta que sí, que allí los impuestos son más altos, pero a su vez los sueldos son también más elevados, sus clases medias tienen mayor poder adquisitivo que la clase media española y a la vez el gasto social (médico, guarderías) es también mayor que en España. Ministra, ¿qué tal si la próxima vez nos cuenta la historia completa?

Sobre una tasa a los bancos: "si en Europa finalmente se decide poner una tasa al sector financiero, nosotros también lo haremos". ¿Y qué tal si lo hacemos desde ya? ¿Por qué siempre ir a remolque, a rebufo de lo que digan y hagan los demás?

Sobre Gerardo Díaz Ferrán y la situación de sus empresas, por el hecho de que pueda ser o no un interlocutor válido en la reforma laboral, dice: "no veo que eso influya en la negociación". Ah, estupendo. Me quedo mucho más tranquilo (ironía).

En la última pregunta: "Tras el proceso de fusión de cajas, se podrá abordar la reforma de la ley que las regula. ¿Se incluirán en ella las cuotas participativas con derechos políticos?". Es decir, se le está preguntando, de forma implícita, si es coherente que los partidos políticos tengan tanta participación en los consejos de las cajas y si ésta debería ser menor. Si vemos la respuesta... "Tienen que ver cómo se redimensionan y de qué forma consiguen los recursos para sostener su actividad. Hasta ahora se han podido conseguir con cuotas participativas sin derechos políticos. Pero esa reflexión hay que hacerla cuando se haya producido el proceso de reestructuración. Y la propia reestructuración ya va a solucionar alguno de los problemas. A lo mejor ya no es necesaria alguna medida de las que se está hablando en estos momentos". Pues oiga, eso a mí no me parece una respuesta. Claro que también la pregunta podría haber sido más directa.

En fin, ya ven ustedes qué gobierno y qué oposición tenemos. Como dice José Manuel Naredo, del Consejo Editorial de Público, "Llevamos dos años de crisis sin que se haya disipado todavía el oscurantismo que reina en torno a ella y a sus perspectivas. Y es que sigue habiendo una especie de pacto de silencio entre el Gobierno del PSOE y la oposición del PP para no hablar con claridad de los factores que la desencadenaron". No me extraña que cada vez haya más gente que se esté yendo a trabajar fuera (leer el tercer párrafo de este artículo de Ana Cañil para Público). ¿Les había dicho que ya casi no leía El País?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera