sábado, junio 05, 2010

Agitando los fantasmas

Israel apresó el Rachel Corrie, esta vez sin víctimas. Manuel Tapial ha difundido algunas imágenes de los heridos y muertos a bordo del 'Mavi Marmara'. Son muy duras, pertenecen a un activista de nacionalidad turca que iba a bordo. Recordemos que la autopsia ha desvelado que los muertos recibieron treinta tiros, todos a corta distancia, algunos en la sien y otros por la espalda, lo que debería echar por tierra la explicación de la "legítima defensa" que esgrimen las autoridades hebreas. El embajador de Israel en España ha pedido disculpas por comparar a los muertos del asalto con las víctimas de accidentes de tráfico, pero acto seguido ha cargado contra la inmensa mayoría de medios de comunicación españoles. A su juicio, se ha impuesto un «pensamiento único» de «corte antisemita» en las noticias ofrecidas sobre el asalto a la flotilla humanitaria que se dirigía a la franja de Gaza. Es decir, agita el fantasma del antisemitismo. Al parecer, no le interesa o no puede comprender que existe la posibilidad de criticar las acciones del gobierno israelí sin por ello cometer antisemitismo. Se llama democracia, libertad de prensa y libertad de expresión. Si no sabe o no quiere entenderlo, quizá tiene un problema y debería marcharse como ha reclamado el coordinador de IU, Cayo Lara. Una de las activistas, Laura Arau, ofrece un testimonio abrumador: "Me quedará por siempre grabada la muerte del periodista y fotógrafo turco Chetin Genghis. Era el responsable de la sala de prensa dónde estábamos las 24 horas. Le dispararon en la cabeza, a menos de un metro, cuando estaba haciendo su trabajo". Mientras, Netanyahu, a lo suyo. Ha asegurado que la razón por la que no se han producido víctimas en el abordaje del Rachel Corrie es porque en él viajaban "pacifistas" y no "radicales violentos que apoyan el terrorismo". Esta tarde se han producido manifestaciones en varias ciudades en contra de la desmedida acción de Israel y en favor del pueblo palestino y por la supresión del bloqueo a la franja de Gaza. Hasta en Tel Aviv han protestado contra su gobierno.

Totalmente de acuerdo

Con este titular de El Mundo de este sábado: "Con este embajador Israel no necesita enemigos".

El 'Rachel Corrie', con una Premio Nobel de la Paz y un ex vicesecretario general de la ONU a bordo, sigue intentando llegar a Gaza. El gobierno asesino (sí, asesino, lo que es) de Israel dice que lo impedirá. Es de suponer que todos los embajadores de Israel están difundiendo la misma propaganda, con más ahínco en los países, como España, de donde procedían los ocupantes del barco asaltado. En Turquía no sé si sus representantes se han atrevido a asomar su rostro de hormigón.

Actualización: Las autopsias turcas confirman que los soldados israelíes dispararon a quemarropa. Los informes forenses demuestran que cinco de los nueve activistas que fallecieron en el ataque a la flotilla recibieron disparos en la cabeza. Así que pensemos... ¿eran objetivos premeditados?

viernes, junio 04, 2010

Un embajador poco diplomático

El de Israel en España, vamos. No contento con decir esto en una entrevista para El Periódico, comparando los muertos del asalto con las víctimas de carretera en España:























Ha seguido la matraca y ha dicho que los tres españoles que acaban de llegar tras ser liberados por las autoridades hebreas eran en realidad "militantes" que eligieron a "terroristas y mercenarios" como compañeros de viaje a bordo del buque 'Mavi Marmara', asaltado por el Ejército israelí el pasado lunes con el resultado de al menos nueve muertos confirmados. "Ahora que están compareciendo ante las cámaras, hay que tener presente que no hablan unos cooperantes preocupados", aseguró el embajador israelí, horas antes de la llegada de los cooperantes al Aeropuerto de El Prat. Schutz insistió en que la ONG turca que organizó la flotilla humanitaria atacada por Israel, Libertad y Ayuda Humanitaria (IHH), era, en realidad, una "entidad vinculada con Hamas". El presidente de esta ONG ha enseñado un documento supuestamente perteneciente a la escuadra de élite israelí que asaltó el barco y en donde figura una lista con nombre y fotografía de 16 objetivos a abatir durante la operación. Es decir, una lista de gente a asesinar. Asesinatos selectivos, penas de muerte sin juicio, lo habitual de Israel.

Es ejemplificadora la foto con que Público acompaña la información sobre estos hechos, sacada por Manuel H. de León: Schutz mira a cámara y se pone un dedo en la sien. ¿Indica locura o indica amenaza? Su superior, el ministro de Exteriores israelí, el ultra Lieberman, tampoco se ha quedado corto: mantiene que los organizadores de la Flotilla de la Libertad tienen vínculos con la guerrilla chechena y compartían viaje a bordo del 'Mavi Marmara' con "mercenarios" y "todos los guerrilleros islámicos de Líbano, Siria, Sudán y otros países".

Por desgracia Israel no va a admitir una investigación externa independiente, el vicepresidente de EEUU Joe Biden dice que Israel tenía derecho a averiguar si en el barco había armas (menuda manera de comprobarlo) y Obama no condena a Israel (como tampoco lo han hecho ni la ONU, ni la OTAN, ni la UE, porque "no se conocen todos los hechos". En cuanto al Gobierno español, dice que "escuchará" a los activistas y después tomará una decisión. Los tres activistas han criticado la falta de auxilio por parte del Gobierno español, indicando que toda la ayuda, incluida la económica, se la ha prestado Turquía.

Así pues, el actual estado de Israel, ¿ha aprendido de su propia historia? Opción A: no, no ha aprendido nada porque está haciendo con los palestinos lo mismo que hicieron con ellos sus antiguos verdugos nazis. Opción B: sí, sí han aprendido de aquello y precisamente por eso imitan el comportamiento de los nazis.

miércoles, junio 02, 2010

Zapatero, ese lastre

Las últimas encuestas son claras. Una en La Razón, otra dividida en dos partes en El Mundo y otra en El Periódico, que tras el cambio en su página web es imposible de encontrar pero de la que aun pueden ustedes consultar la horquilla en Kabila. En todos los casos no hay tanto una subida del PP, pues su masa electoral es fiel y estable, sino más bien un descalabro del PSOE. La primera parte de la de El Mundo indica que el Partido Popular obtendría el 45,6% de los votos frente a un 35,1% del Partido Socialista. La de La Razón señala un 44,97% para los populares y un 35,97% para los socialistas. Un dato bastante demoledor es que, según este sondeo, el 78,5% de los que indican que se abstendrán eran en 2008 votantes del PSOE. La vieja máxima del votante socialista de toda la vida de quedarse en casa con tal de no darle el voto a otro. Ni siquiera a IU, que pese a ello recibiría cierto trasvase de votos hasta cuadriplicar su actual representación. El sondeo de El Periódico le otorga al PP un 42% de los sufragios, misma cifra que en diciembre de 2009, y al PSOE el 34% cuando partía de un 36,5% en el anterior. Si nos fijamos en la encuesta, el PP no ha ganado votos desde el barómetro que realizó el mismo periódico en diciembre, se mantiene en el 42%, mientras que el PSOE ha bajado desde diciembre del 38,5 al 34%. Esto ha supuesto que, como dice D. Rafael García Almazán, "de unos estimados 165 diputados que el PP podía haber conseguido hace cinco meses, haya ganado diez diputados sin subir una décima". Pero el dato último es descorazonador para las huestes socialistas: la segunda parte de la encuesta de Sigma 2 para El Mundo le da la mayoría al PP en cámaras autonómicas de actual o habitual dominio del PSOE, como son Asturias, Baleares (donde desaparecería ese ejemplo de mangoneo llamado Unió Mallorquina), Cantabria (donde el PSOE apoya a los regionalistas en coalición), Castilla-La Mancha y Extremadura, destacando estas dos últimas que, desde su acceso a la autonomía, sólo han conocido gobiernos del PSOE hasta la fecha. En Andalucía, aunque no salga aquí porque tuvo elecciones regionales en 2008, el PP está cada vez más cerca del PSOE, pese al posible agotamiento de la imagen de Javier Arenas, mientras que en Cataluña, según un sondeo aparecido hace un par de semanas en La Vanguardia, CiU roza la mayoría absoluta y gobernaría seguro si se apoya en el PP. Hace algunas semanas un cargo del PSC, que sería después desautorizado por Montilla, llegó a sugerir que igual no era buena idea que Rodríguez Zapatero apareciera por la campaña de las elecciones catalanas, que tendrán lugar este otoño. De todos modos las tienen casi perdidas, salvo milagro. Y la alcaldía de Barcelona ni te cuento.

En otras etapas de esta treintena de años democráticos, las crisis del gobierno central nunca han afectado a los feudos autonómicos. A Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, las tres que siempre han sido del PSOE, por ejemplo, no les afectó lo más mínimo la ola de corrupción que minó al gobierno presidido por Felipe González. Ahora, quizá por la crisis económica, lo que ocurre en Moncloa sí está lastrando y contagiando al hasta ahora inamovible voto del PSOE en otras parcelas de poder. ¿Es la crisis económica o es que el más que errático rumbo de las decisiones de Rodríguez Zapatero está perjudicando a su partido? ¿O es, como he leído, que la labor de Leire Pajín al frente de la secretaría de organización es nefasta y muy discutida, y eso también les está afectando? Leire, sectaria y pelota al máximo, como dice JR Mora, ha soltado otra de sus perlas: que la historia reconocerá a Zapatero. Puede, pero veremos en calidad de qué. Sea como fuere, el PSOE se está hundiendo solo, y el PP, con corrupción y todo, ahí está, a verlas venir. Como dice Javier Pérez de Albéniz, "Hay que saber decir adiós. Marcharse con la cabeza alta, por la puerta principal, sin que te empujen de mala manera hacia la salida de emergencia, debería ser la meta de todos. Una retirada honrosa, una muerte digna". Lo decía de la serie "Perdidos" (Lost) pero lo hila con la situación de Zapatero: "Parece difícil arreglar en un cuarto de hora lo que no han podido solucionar en años, ¿verdad? Y si no que se lo digan a Zapatero, cadáver político que se concede a si mismo 90 días de plazo "para zanjar el cambio que decidirá la legislatura", como se decía en El País el domingo en un artículo firmado por Luis R. Aizpeolea, periodista de cámara del PSOE en el rotativo de Prisa.

Y penoso, muy penoso, lamentable a más no poder, ha estado Rodríguez Zapatero este martes en el acto de entrega de la medalla de oro al mérito deportivo a la montañista Edurne Pasaban. Ha comparado las adversidades políticas con las de la montaña lanzando un mensaje propagandístico que me ha resultado del todo intolerable por el hecho de llevarlo a cabo en un acto que en principio debía estar alejado de la lucha partidista. Éstas han sido las palabras de Zapatero: "El valor (de los récords) es mostrarnos que los límites, que las circunstancias adversas pueden superarse. Significan esperanza, porque entregan el mensaje de que siempre hay otra oportunidad si los actos se acompañan de tesón y compromiso", que claramente parecía estar pensando en los obstáculos que ha encontrado su plan de recortes sociales y el difícil calendario que tiene por delante con la aprobación de los Presupuestos. Ha añadido que "cuantas más duras parecen las cosas, más fortaleza parece nacer en nosotros". Es evidente que se refiere a sí mismo, a su gobierno y a su partido. Un mensaje subliminal nada subliminal porque lo ha captado todo cristo, como quien dice. Tristísimo. Añado: asqueroso, vomitivo, detestable. Ni el momento ni el lugar. Este hombre ha perdido el norte y ya no distingue o no quiere distinguir que cada cosa tiene su momento y lugar, y éste no era el caso de una soflama partidista. Ver también en la web de RTVE (con vídeo de la declaración completa) y en la de la Cadena Cope. No habla para elogiar a Pasaban, sino que se compara con ella. Eso es muy injusto, porque Pasaban ha sufrido mil veces más que Zapatero para lograr sus objetivos. El presidente sólo ha tenido algo de baraka que esperemos le acabe abandonando.

Acabando con el tema estrella, por desgracia, de estos dos días. Tras las presiones, Israel deportará a los 600 activistas propalestinos detenidos, se quita el problema de encima como era el de considerar como inmigrantes ilegales a gente que llegó a Israel a punta de pistola, obligados por las autoridades hebreas, y apresados en aguas internacionales. Incluyendo a los tres españoles, uno de los cuales, Laura Arau, ya había firmado la orden de deportación, que por lo visto incluye la premisa de que si la firmas ya no puedes apelar judicialmente. Vamos a ver si hay alguna denuncia ante la Audiencia Nacional por el hecho de que la justicia universal sí se puede aplicar cuando hay españoles perjudicados en el extranjero. Netanyahu ha dicho que se seguirán comportando igual "para defender Gaza" y que irán a por el barco que falta, el Rachel Corrie, que debe su nombre a una activista estadounidense muerta tras arrollarla un bulldozer israelí en Gaza en 2003. Algunos sitios: El minotauro anda suelto (Olga Rodríguez, entradas del 1 y el 2 de junio), Fronteras Movedizas (Enric González, y por cierto no dejen de leer sus crónicas de lo ocurrido), El faro de Oriente (Mónica G. Prieto, entradas a partir del sábado 29), Radiocable y dentro el blog de Fernando Berlín, el blog de Ignacio Escolar (Tu ojo golpea mi puño y El eterno lamento, el martes y el miércoles en Público) y el artículo de Isaac Rosa en Público. Y claro, de condenar y sancionar a Israel, o aislarla política o comercialmente, parece que nada de nada. Veremos si al menos el cambio generacional cambia algo en EEUU, como apuntan varios articulistas reseñados por Fernando Berlín.

martes, junio 01, 2010

El desfile

Lo primero de todo: EEUU, como si tal cosa. El Consejo de Seguridad de la ONU lamenta lo ocurrido, pero no condena, y los tres españoles se niegan a firmar las deportaciones. Para todo lo demás, sigan los enlaces de los sitios que suministré ayer. Egipto abre el paso de Rafah con Gaza para permitir la llegada de ayuda humanitaria, es el único punto de comunicación con Palestina no controlado por Israel.

Más cosa militar, pero española. El domingo fue el desfile de las Fuerzas Armadas en Badajoz. El día anterior hubo una exhibición abierta a la ciudadanía simulando un rescate de fuerzas de la ONU. Coincide con la nueva campaña de Defensa para hablar bien de sus tropas y que te alistes, a pesar de que se va a reducir el efectivo de las tropas a causa de la crisis en 6.000 efectivos. Y para seguir matando civiles por error. La reducción se hará de forma escalonada, por la vía de limitar la convocatoria de nuevas plazas, no renovar contratos temporales o restringir el acceso a la condición de tropa permanente o de larga duración. Ello obligará a ajustar las plantillas de las unidades, pues los compromisos internacionales en Líbano, Afganistán, Bosnia o la costa somalí obligan a mantener de forma permanente unos 3.500 militares en el exterior, con los necesarios relevos. Y mientras se gastan no se sabe cuánto en Eurofighters, Airbus, Tigres, Leopards y en el nuevo supertraje. Se llama ComFut. Ah, y en llevar invitados a una boda en aeronaves militares.

La reducción de tropas y presupuesto del Ministerio de Defensa ha de ser mayor. Los soldados son funcionarios. ¿A ellos no se les va a bajar el sueldo? Si el Gobierno lo hiciera, tendría una ventaja: no pueden hacer huelga y no pueden sindicarse. Y por supuesto una reducción drástica de su presupuesto en I+D y regreso de las tropas de las misiones internacionales, empezando por la de Afganistán, por mucho camelo que nos quieran contar el Jefe del Estado Mayor en una pastelosa entrevista para su lucimiento. También, cómo no, supresión del desfile, una exhibición de supuesto poder absolutamente anacrónica, superflua y costosa en los tiempos que corren. Además, que es siempre lo mismo: la bandera que baja en paracaídas y la pasada de la patrulla Águila. Se repite más que el ajo.

Todos los años igual. Ah, no, espera, que TVE entrevistó a la ministra de Defensa y no sólo eso: ¿me puede alguien explicar cómo se justifica que se mueva todo el operativo de un Telediario al lugar donde se llevó a cabo el desfile, para hacer los primeros diez minutos y los dos últimos del informativo desde allí? ¿Así distribuye el presidente de RTVE el presupuesto que le acaban de recortar sin la publicidad? Parece el Nodo pero en color.

lunes, mayo 31, 2010

Terrorismo de estado

Ya está bien con Israel. Veremos si esta vez hay algo de valor para decir que son culpables de lo que han hecho esta madrugada y si alguien se atreve a retirar el embajador o romper relaciones. Turquía llamó a consultas al embajador, entre otras cosas es una organización turca la que estaba detrás de la llamada Flotilla de la Paz que se dirigía a Gaza para tratar de romper el bloqueo israelí y llevar ayuda humanitaria a la franja. España ha convocado al embajador de Israel, que, como no podía ser menos, habla de defensa propia ante lo que califica de provocación con tintes políticos detrás de la cual estarían Al Qaeda y el yihadismo. El embajador de Israel en España siempre escribe cartas de protesta a los periódicos en cuanto éstos publican alguna información que deja mal a su país, y siempre esgrime la acusación de antisemitismo. En términos parecidos se ha expresado su viceministro de Exteriores, diciendo que había armas a bordo del barco asaltado. Israel, amparada en el Holocausto, siempre se pone de víctima, también sus medios afines. Israel tiene armas nucleares pero se resiste a admitirlo, por eso da excusas peregrinas para no asistir a las conferencias para el Tratado de No Proliferación. Critican a Israel no es criticar a los judíos. El error lo comete el estado de Israel al establecer una peligrosa unidad religión-estado, cuando la religión debería estar completamente al margen del poder político (error que también se comete en España pero en mucha menor medida). Las tropas de élite del ejército israelí lo que han hecho ha sido matar moscas a cañonazos. Un uso absolutamente desproporcionado de la fuerza y una matanza indiscriminada de civiles en aguas internacionales. Ah, lo de terrorismo de estado lo pienso pero no lo he dicho yo, sino el presidente de Turquía. Seguiría, pero me dan arcadas. He escrito hasta donde he podido porque no me sentía con muchas fuerzas para hablar de esto pero es evidente que debía hacerlo.

Algunos enlaces: Periodismo Humano, Canal Solidario, Radiocable, Cuarto Poder, Diagonal, Nodo 50, Kaos en la Red. Artículo de Enric González en El País. Si quieren ustedes aquí el enlace a algún medio favorable a las tesis de Israel, les dejo sólo con lo que comenta José María Izquierdo en El País sobre lo aparecido en Libertad Digital. Porque justificar lo que han hecho, decir que los de la flotilla son unos provocadores, y decir que es todo terrorismo islamista y antisemitismo, o que las fuentes provenientes de parte palestina son siempre dudosas o sospechosas, no es de ser humano. Bastante tienen las fuentes de información propalestinas con lograr que se les haga caso, teniendo en cuenta la fuerte presión y poder de los medios afines a Israel y del propio estado israelí y su maquinaria diplomática. Es evidente que Israel, con el apoyo de EEUU o Rusia, se cree impune e intocable, como los dos citados, y al final algo así iba a pasar porque creen que pueden hacer lo que les da la gana. Con razón, porque hacen y deshacen y nunca les pasa nada. Luego sacan el letrero del miedo al ataque nuclear de Irán y el letrero del antisemitismo y con eso lo justifican todo. No es un tema para ser ni neutral, ni aséptico, ni políticamente correcto, así que ustedes perdonen si no les gusta la entrada. El blog lo escribo yo.

Actualización: según Público, uno de los arrestados a bordo es el escritor Henning Mankell, el creador del personaje de ficción Kurt Wallander.

domingo, mayo 30, 2010

Nuestras multinacionales

El periódico Diagonal lleva en su número 127 un interesante reportaje acerca de las malas prácticas de nuestras multinacionales, en aquellos países donde la legislación es menos exigente que la europea y parece que hacen y deshacen a su antojo con la aquiescencia de los gobernantes locales. Los casos analizados son los de las empresas Endesa, Unión Fenosa, Repsol-YPF, Telefónica (en Chile), Pescanova, Banco Santander, Calvo, Agbar, Canal de Isabel II, y también extranjeras como Bayer, Goldcorp, Stora Enso o Nestlé. En el reportaje está la lista completa. Todas estas prácticas fueron juzgadas ante el llamado Tribunal Permanente de los Pueblos, que se reunió coincidiendo con la celebración en Madrid de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV, entre el 14 y el 18 de mayo. También está en la lista la farmacéutica Novartis, una de cuyas divisiones acaba de ser condenada a pagar 250 millones de dólares a 5.600 de sus empleadas estadounidenses, por discriminarlas entre 2002 y 2007. Hoy, el presidente de la división de la compañía, Andy Wyss sigue negándolo todo, y declara: "Estamos decepcionados con el veredicto”. Es complicado y hay que armarse de paciencia si uno decide no comprar nada de las empresas que explotan y hacen malas prácticas, pero es divertido intentarlo. Yo he empezado por Nestlé. La barbaridad de la multinacional Monsanto, regalando semillas transgénicas a Haití, denunciada por el cura Jean-Yves Urfié, también es de traca. Monsanto se defiende en uno de sus blogs corporativos. Si gustan vomitar, pueden leerlo.