viernes, marzo 26, 2010

Hágase la luz

Miguel Sebastián. Ministro, lobbista de lo nuclear, defensor de cobrar a los ISP en Internet, partidario del uso del carbón, protagonista de uno de los momentos más chuscos de los últimos tiempos vivido en una campaña electoral. Un señor en problemas haga lo que haga. Bueno, creo que a estas alturas ya saben con quién me voy a meter.

Empecemos con el alegato. Cataluña sufrió hace pocas semanas un terrible apagón (tall de llum), en la provincia de Gerona (en adelante Girona), que aún tiene a gente sin luz en sus casas. No hace tanto, pasó en Barcelona. Endesa dice que el problema estará arreglado del todo, ¡en julio! Mientras, el ministro de Industria dice que la línea de Muy Alta Tensión (MAT), a 400.000 voltios, en interconexión con Francia, estará para 2014, pese a que, según él, "algunos ayuntamientos están generando retrasos y paralizaciones". No solo los ayuntamientos. Una plataforma en contra de la MAT ha pasado varios meses acampada encima de los árboles en la localidad de Sant Hilari Sacalm hasta que han sido desalojados por los Mossos d'Esquadra en una actuación que ha sido vetada a la presencia de los medios de comunicación. El Congreso se ha opuesto a soterrar la MAT al paso por Girona. Sebastián insistió hace unos días en la necesidad de conectar "de una vez por todas" la línea MAT con Francia. En 2009 acordaron oponerse a ella las diputaciones de Huesca y Lleida.

En su entrevista del pasado lunes para TV3, el presidente Rodríguez Zapatero dijo que la MAT es "imprescindible para mejorar la débil red que tiene Girona", aunque ha reconocido que este tipo de inversiones "a veces son problemáticas y contestadas y llevan retraso por problemas medioambientales". Respecto a posibles sanciones a Fecsa-Endesa por los apagones, dijo que "Desde luego, si Endesa ha incumplido alguno de los requisitos será sancionada por la Generalitat" y se mostró convencido de que el presidente de la Generalitat impondrá sanciones si es necesario. "Conociendo al presidente Montilla, lo hará con firmeza", ha remachado. Sí, claro, por eso fue Montilla el que se desplazó a las instalaciones de la compañía eléctrica y no al revés.

Veamos. Resulta que una treintena de torres de conducción eléctrica se caen en cascada por el simple efecto de una nevada. Días más tarde se volvieron a quedar sin luz. Y resulta que, según se ha denunciado desde el área de Interior de la Generalitat, algunas de las instalaciones y equipos con que se efectúan las reparaciones son materiales en desuso de hace 30 años. Fecsa-Endesa lo desmiente y dice que ha cumplido con más del 90% de sus compromisos en Cataluña. Miren, aquí en Málaga también está Endesa a través de Sevillana, el domingo pasado no cayó aquí ninguna nevada y se fue la luz por dos horas. Es la segunda vez que se nos va la luz en tres semanas sin motivo aparente. ¿Seguro que invierten en la mejora de la línea? Mientras Generalitat y Endesa se tiran los trastos, aún hay pueblos en Girona sin fluido eléctrico. Y eso en plena Costa Brava, un enclave turístico de primer orden. Si lo mismo llega a pasar en algún sitio "perdido de la mano de Dios", no me quiero imaginar "la prisa" que se habrían dado en arreglarlo.

Encima, va un señor que tiene el rimbombante cargo de adjunto al director de distribución en Endesa Distribución, empresa responsable del suministro eléctrico en Cataluña, y tiene el soberano cuajo de soltar por su boquita que lo que ha pasado en Girona podría pasar perfectamente en cualquier punto de la costa... Lo que me temo que incluiría a la Costa del Sol en época de máxima afluencia turística y por tanto de un mayor consumo eléctrico, además de por la cuestión de refrigerarnos en verano. Sus palabras son: "Estamos hablando de una nevada tremenda en la costa, a cota cero. Con circunstancias meteorológicas de este tipo, se puede repetir en cualquier lugar de la costa, en Málaga, en Alicante..." Vale. 1- ¿Por qué este señor no está ya de patitas en la calle? 2- ¿Qué hace el gobierno que aún no ha intervenido para nacionalizar Endesa y garantizar el suministro? Ah, vale, que eso sólo lo harían Hugo Chávez y Evo Morales y entonces diríamos que son unos liberticidas y tal...

136 pueblos de Girona se unieron y movilizaron por el apagón en contra de Fecsa-Endesa, y algunos han optado por, dicen, dejar de pagar la luz (es decir, boicot). Piden un cambio de modelo en la generación y comercialización de la electricidad. Algunos han reclamado justamente lo que yo digo, la posibilidad de intervenir la eléctrica. En cuanto a la MAT, la plataforma en contra de la misma reclama en su lugar mejoras en media y baja tensión, mientras que la misma persona de la Generalitat que ha dicho lo del material obsoleto dice que tras la MAT se esconden "otros intereses". Red Eléctrica Española dijo ya hace casi un año que el soterramiento conllevaba un mayor impacto que la vía aérea. Los dos partidos socios del PSC al frente de la Generalitat, ERC e IU-ICV, se han venido oponiendo a la MAT alegando razones medioambientales. Los que el ministro llama "algunos ayuntamientos" que se oponen son 63, agrupados en la AMMAT.

Triste, muy triste, un reciente editorial de El País, que "olvidaba" sospechosamente mencionar las motivaciones ecologistas que sustentan buena parte de los argumentos en contra de la instalación de la MAT. Así reza: "Pero la MAT aún está por ultimar. La oposición de muchos ayuntamientos ha retrasado su entrada en funcionamiento. El eterno combate entre la garantía de suministro y el entorno turístico ha sido el causante de esa ralentización de las obras. Todos quieren el servicio, pero nadie desea que el cable pase cerca. Y ahí no hay excepciones. Solo dos partidos -Esquerra e Iniciativa- se opusieron desde el primer momento a la MAT. Todos los demás -CiU, PSC y PP- han mantenido posturas de oposición en los territorios afectados y favorables en el Parlamento de Cataluña". ¿Y la versión de que la oposición se debe, no al impacto en el entorno turístico, como ahí se dice, sino al impacto medioambiental? Agua. Este editorial calla a voz en grito. Dejando aparte las relaciones, nunca demostradas del todo, y convenientemente silenciadas si las hay, entre las líneas de alta tensión y la aparición de casos de cáncer en sus proximidades.

No es el único problema para el ministro, que regala miles de millones nuestros a las eléctricas en nombre del CO2 a pesar de la Audiencia Nacional, que ha declarado legal una norma del anterior ministro, Joan Clos, que el actual derogó nada más llegar al cargo. En concreto ha desestimado la demanda de Fenosa contra la orden ministerial de Clos que restó en 2006 la retribución extra (1.200 millones ese año) que las eléctricas se anotaron al sumar como coste los derechos de CO2 que reciben gratis. La periodista Pilar Portero le preguntó por esta sentencia al actual ministro y su parca e insatisfactoria respuesta fue "hablaré con las renovables", cuando, recuerda Portero, él es el responsable, luego está haciendo dejación de funciones. Sebastián está logrando agotar hasta la paciencia de la "zen" Elena Salgado, leemos en Tu2is.

Respecto a la liberalización de la tarifa eléctrica, ésta sólo permite, según un estudio de la Comisión Nacional de la Energía, un ahorro máximo de 23 euros. La suma de negociar la de la luz y la de gas, de hasta 67 euros por año. FACUA calificó de "ridículas" las ofertas del mercado de luz liberalizado y llegó al punto de pedir "explicaciones" al Ministerio de Industria por asegurar que el mercado procuraría importantes descuentos con respecto a la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR). Por añadir algo más, la información sobre esta tarifa y sobre la liberalización, así como de las ofertas disponibles, fue realmente escasa.

Encima, en el 'mix' energético que el Gobierno ha previsto para 2020, presentado a la oposición en medio de las reuniones de medidas contra la crisis, la energía solar supone sólo el 8% y la aportación del carbón seguiría siendo nada más y nada menos que un 9,3%. Una industria deficitaria, contaminante y obsoleta tendría más peso que la solar, según el Ejecutivo. Y más teniendo en cuenta que el carbón nacional es de mala calidad y hay que comprarlo fuera para compensar. Una solución sería apostar por alguna central nuclear de nueva generación, supongo, pero tenemos un Ejecutivo que soborna y malmete para lograr que haya pueblos que quieran albergar el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC), que dice que se cierre la central de Garoña en 2013 y que se acaba de encontrar con que esa decisión ha sido recurrida ante la Audiencia Nacional por la Junta de Castilla y León, que se suma a la que ya presentó Nuclenor, la propietaria de la central. Del lado antinuclear, la decisión ha sido recurrida de igual modo por Greenpeace y Ecologistas en Acción, por motivos, como es de comprender, opuestos a los de la otra parte. El Gobierno no quiso, ni cerrarla de inmediato, ni ampliar su periodo útil por diez años como sugería el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Tiró por la calle de en medio queriendo dejar a todos contentos (lo cual era imposible) y ahora se encuentra con esto, gracias a su indefinición y a su incapacidad. Nuestra dependencia energética del exterior es tal que nuestro gas natural viene de Argelia... Y buena parte de nuestra energía eléctrica de centrales nucleares francesas. Otro palo: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la Autorización Administrativa y la Declaración de Impacto Ambiental de la central térmica de Morata de Tajuña. El recurso fue presentado por Ecologistas en Acción en el año 2006 y la sentencia equivale a la paralización administrativa de la central.

Por otro lado seguimos conservando presas obsoletas, muchas sin utilidad, otras hasta ilegales, que están minando los ecosistemas de muchos de nuestros ríos. Tenemos un reportaje del Telediario del 14 de marzo y un programa completo de El Escarabajo Verde, del 3 del pasado noviembre, centrado en la demolición de una presa en el río Ezkurra, afluente del Bidasoa, que creo es la misma que aparece en el reportaje citado en el primer enlace.

Una opción válida para acabar con la dependencia, y yo diría que con el abuso de la posición de las eléctricas, sería que, placas solares y fotovoltaicas mediante, las casas pudieran autogenerar energía eléctrica, abastecerse y vender el excedente. Hay algunos casos ya en España, pero se han publicitado poco. El Ministerio de Industria tampoco ayuda a lograr esa posible independencia energética, ya que, según una información difundida en febrero por Ecologistas en Acción, la cartera de Sebastián bloquea la energía minieólica, dado que no contempla "ningún cambio de legislación" para facilitar la instalación de miniturbinas en las viviendas, hoy sometidas a las mismas trabas que un gran parque eólico. Esta interesante cuestión, que en España llevan unas quince empresas que están buscando su propio marco regulatorio, para independizarse de los parques eólicos, no la he visto reflejada en ningún otro sitio.

Pequeño apartado extra sobre Endesa: hay una fuerte movilización en Chile en contra de las represas que esta compañía quiere instalar en la parte de la Patagonia que corresponde a este país. El actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió con la plana mayor de Endesa España. Tras ello, se hizo el anuncio de que esta empresa destinará 10 millones de dólares al Fondo de Reconstrucción de Chile. Al día siguiente -y casualmente- el ministro de Energía, Ricardo Raineri, dice que el proyecto HidroAysén -controlado precisamente por Endesa y en pleno proceso de evaluación ambiental- es "tremendamente atractivo". Curioso eh. Así se expresa una carta dirigida al diario La Tercera y reseñada en la plataforma "Patagonia chilena sin represas" (visitar web). Como dice el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, "Endesa en Chile: ¿ayuda contra el terremoto,o compra de voluntades? Curioso momento en que el nuevo Ministro de Energía de Chile apoya las represas de ENDESA en Patagonia...".

Concluyo la disertación haciendo referencia a un interesante reportaje de dos páginas publicado el domingo 14 de este mes en el suplemento Mercados de El Mundo. Se titula, en un destacado en portada, como "Fin del 'chollo verde'", y dice que el Gobierno prepara un recorte generalizado de las subvenciones a las energías renovables. Podemos coincidir en que los parques eólicos y las placas solares han crecido en algunos casos en exceso en el periodo reciente (cayendo en la especulación), pero esta pretensión casa muy poco, por no decir nada, con las intenciones del Ministerio de Vivienda de que las viviendas de nueva construcción, así como los edificios públicos, tengan placas solares fotovoltaicas y sean ecológicamente sostenibles. Tampoco cuadra con el "cambio de modelo económico" que se pretende llevar a cabo con la Ley de Economía Sostenible (LES). Vamos pues al contenido del reportaje, que firma Baltasar Montaño.

Página 18, destacados: "El Gobierno prepara un cambio del modelo de ayudas a las renovables y un recorte generalizado de las primas, que en 2009 se dispararon hasta los 6.000 millones". Inciso: la instalación de energías renovables requiere una elevada inversión inicial, que se amortiza con el tiempo. Por ejemplo, las bombillas de bajo consumo son más caras que las habituales, ya que hay hasta que importarlas, pero a la larga ahorran en la factura de la luz, que es de lo que se trata. Sigamos. Esos 6.000 millones, indica el reportaje, han de ser sufragados mediante su inclusión en las facturas eléctricas, y que "pasan a engrosar el déficit tarifario que todos los consumidores de electricidad tendremos que pagar en los próximos años". El Ejecutivo pretende revisar el sistema de incentivos, que "en algunos casos extremos" se disparan a casi 400 euros por megavatio producido. Se recortarían las primas a los sectores fotovoltaico y eólico, en una primera opción, o se retribuiría con primas "sólo a una parte de la potencia instalada, sacando del sistema a los activos más rentables y maduros, como algunos parques eólicos". Otras medidas a barajar, se dice, serían "el recorte generalizado de los costes eléctricos y el cambio del perverso sistema actual de fijación de precios, pool". En un apoyo se señala que los planes del Gobierno han sorprendido al sector eólico "en su peor momento". En la Asociación Empresarial Eólica (AEE) conviven decenas de promotores pequeños y medianos junto a las gigantes Iberdrola y Gas Natural. Esta última ha pedido el recorte drástico de los subsidios a las renovables para que el gas recupere un papel preponderante en el 'mix', pese a ser socio de la AEE. La información remarca que Industria persigue "racionalizar el coste y desarrollo de las renovables, pero manteniendo el apoyo a las energías verdes como vehículos -Sebastián y su obsesión por el coche eléctrico- para luchar contra el cambio climático y en pos de una economía más sostenible", y el redactor se apoya para afirmar tal hecho en el citado 'mix' energético previsto para 2020, alegando que las fuentes renovables superarán, en dicha previsión, el 40% de toda la energía generada. Respecto a la producción de 2009, el gas natural pasaría del 36% al 17%, la energía nuclear del 19% al 15% (si eres antinuclear, se reduce demasiado poco, y si eres pronuclear la cifra es imposible manteniendo las centrales actuales), y el carbón del 13% al referido 9,3%, algo incompatible con un supuesto compromiso verde.

Página 19. Se dedica casi en su totalidad a un ramillete de gráficos (evolución de la potencia, mercado fotovoltaico por regiones, evolución de las tarifas, volumen de negocio del sector, etc.) de los cuales el más interesante es una representación del proceso que supone el autoconsumo de electricidad y sus ventajas. Explica desde la captación de energía a partir de la instalación de paneles fotovoltaicos en el tejado, su conversión en corriente alterna para su consumo en vivienda, su paso a las redes de baja y media tensión y la venta al sistema de la electricidad no consumida. No, no se cita la energía minieólica, que sería otra opción muy interesante. Estos gráficos se acompañan de una columna bajo el título "El autoconsumo de energía solar abaratará precios. Destaco: "El autoconsumo de electricidad lo tenemos mucho más cerca de lo que pensamos. (...) Las normativas actuales permiten el autoconsumo aislado -ojo, dice 'aislado'- de luz procedente del sol (cualquiera puede poner una placa y contar con electricidad) y, por contra, también permiten generar energía con paneles solares conectados a la red, pero sólo para venderla, no para consumirla directamente. Así que el sector fotovoltaico (...) comienza a abrir nuevos frentes. Uno de ellos es el de pedir al Gobierno que regularice el autoconsumo para que los clientes puedan producir y consumir su propia energía fotovoltaica" e incluso "podrían cobrar por la energía sobrante no consumida". Para ello, indica, "hay que llegar al punto de 'paridad de red', en el que, según los expertos -ay-, el coste de generar un kilovatio hora en el punto de consumo se iguala al precio" del mismo kilovatio suministrado por la red a ese mismo punto, con lo que al consumidor le saldría más rentable consumir la energía que genera que comprarla.

Se cita a EEUU como país donde "el autoconsumo ya está en marcha". En el caso de España, llegar a esta posibilidad dependerá, como casi todo, de la voluntad política, bastante dudosa y voluble en el caso que nos ocupa, y, sobre todo, de la influencia que sobre este y futuros gobiernos tengan los 'lobbys', que en este caso serían las grandes empresas como Endesa, Iberdrola, Gas Natural, Acciona, Abengoa... Si unos 'lobbys' tan aparentemente frágiles como las entidades de gestión de derechos de autor han logrado colar de rondón una normativa restrictiva de derechos fundamentales en una ley estatal, ¿qué no podrán hacer empresas que mueven miles de millones, frente a un Gobierno rendido a los grupos de presión?

miércoles, marzo 24, 2010

Servicio público contra servilismo

Dos días, dos entrevistas. Aprovechando que el viernes estuvo por Sevilla celebrando un Consejo de Ministros donde se cometieron algunas de las infamias más terribles, por parte de un gobierno, de nuestra historia reciente, como aprobar la LES o liquidar la deuda histórica andaluza al límite del crono con solares, el presidente Zapatero fue entrevistado en los estudios de Canal Sur Televisión. La entrevista (ver vídeo), que se emitió el domingo, sólo duró media hora, y fue cómoda y amable para el inquilino de La Moncloa.

Al día siguiente, el compromiso fue con la autonómica catalana, TV3, grabada en las instalaciones del sincrotrón Alba de Cerdanyola: duró casi el doble y tuvo poco que ver con la del día anterior (ver vídeo). La directora de TV3, Mònica Terribas, repitió el ejercicio de verdadero periodismo y servicio público que había practicado con el presidente de la Generalitat, José Montilla, unos días antes. A Zapatero se le nota muy nervioso en varias partes de la entrevista y un dato claro de que no estaba a gusto podemos observarlo en las continuas torsiones de su hombro derecho. Terribas le puso en más de un apuro.

Que Zapatero, en ambas entrevistas, diera muy pocas respuestas válidas, podemos achacarlo a dos causas: o incapacidad de las entrevistadoras, o incapacidad del entrevistado. Elijan. En el caso de la entrevista en Cataluña, yo sí veo que Zapatero se quedó a cuadros bastantes veces, igual esperaba algo igual de blando a lo del día anterior en Andalucía.

La incisiva entrevista a Montilla ya le granjeó severas críticas a la periodista catalana, y el hecho de que la entrevista estuviera bien hecha lo hallamos en el hecho de que haya sido el partido de Montilla, el PSC, el que la criticase. Lo curioso es que también CDC se ha molestado, cargando contra la responsable de informativos de la cadena. El cargo municipal socialista que insultó a Terribas ha sido castigado en falso: ha sido relevado de un puesto sin sueldo pero sigue ocupando otro, un puesto de confianza y ejecutivo, como gerente del Instituto Metropolitano del Taxi (IMT).

Sólo un par de apuntes más: era la tercera visita seguida de Zapatero a Andalucía en fin de semana, si bien es verdad que la de ese Consejo de Ministros estaba prevista hace meses, y la de Cataluña es de imaginar que también tenía fecha conocida hace tiempo. Acudía el presidente del Gobierno a dos regiones que resultaron decisivas en su triunfo electoral de 2008 y donde todas las últimas encuestas señalan que pierde apoyos, por más que se empeñe en negar la mayor. Y una pregunta: ¿fueron las cadenas las que pidieron las entrevistas, o fue Zapatero el que dijo que se las hicieran?

Y, por cierto, y que no se me olvide: la calidad media de los espacios de TV3 es, de lejos, mucho mayor que la de los de Canal Sur. Claro que eso ya lo podían suponer ustedes aunque nunca hubieran visto nada de ambas, ¿verdad? Odio que tiren mi dinero y, salvo por algunos programas, Canal Sur es una trituradora de euros basada en el sectarismo -en la información política- y el mal gusto -en sus magazines ante todo-, que además vende en varios de sus espacios -que se emiten vía satélite, ojo- una imagen estereotipada de la región y de sus habitantes. Lo triste es que por lo visto tiene bastante audiencia (Telecinco también, y ya saben). Es mi opinión personal como espectador crítico. A quien no le guste, que coma ajos. De nada.

¿Concienciados? ¿Sólo una semana?

Del 22 al 28 de este mes, RTVE nos vende una iniciativa llamada "Concienciados con el medio ambiente". No cuela. Diferentes estudios de los últimos años muestran, estadística en mano, que la información medioambiental es la gran olvidada en televisión, y que se debe fundar en una trayectoria, no en una iniciativa de carácter puntual, y lo de la trayectoria continuada es algo que sí podemos ver en 'La 2 Noticias' o en los informativos de La Sexta. Que RTVE nos quiera colar una etiqueta verde durante una semana... ¿En qué consiste esa publicitada iniciativa? En reportajes en el Telediario (hasta ahora tres), en un timo de cinco minutos entre las 18:55 y las 19:00 en La 2, llamado 'Biodiario' y en tres o cuatro documentales (alguno repetido, como "Nómadas del Viento", emitido de tapadillo en La 2 hace pocas semanas) y similar número de películas. Según la propia promoción de RTVE, "20 programas" entre los citados días. ¡Pues menuda concienciación! Para colmo la iniciativa no figura en la página de portada de la web de RTVE. El lunes había que irse hasta la pestaña de "Noticias" para encontrar el tema y la referencia. Este martes ya no había ninguna referencia allí tampoco. Tienes que ir bajando en la sección de "Noticias" de la web hasta encontrar el reportaje emitido este martes en el Telediario y el reportajito de cinco minutos emitido en 'Biodiario', en la sección de Ciencia y Tecnología, que está... después de los titulares y noticias principales, después de Internacional, de España, de Deportes, de Economía y de Cultura... Básicamente la última sección, abajo del todo. En el Telediario, que es el único espacio donde se está citando la iniciativa, los dos reportajes del lunes se emitieron seguidos. En la primera edición, desde el 27:55 hasta el 34:35, hablando del Día Internacional del Agua y de la contaminación de nuestras aguas, centrado en los ríos, así como del proceso que convirtió en Parque Nacional al antiguo coto de caza de Cabañeros, pasando por las concentraciones contra la intención estatal de que fuera un campo de tiro. ¿Bastante temprano, no? Pues pinta que sería pura fachada para el primer día, porque el único reportaje de este martes, sobre el 60 aniversario de la Organización Meteorológica Mundial, no dio comienzo en el informativo de Ana Blanco hasta el minuto 47 de un programa que duró 62. Vamos, que la "conciencia" medioambiental de TVE no me la acabo de creer. E insisto: tienes que informar de medio ambiente todo el tiempo, no una semana para hacer bonito y cumplir el expediente. La Corporación sigue de reuniones por las peticiones de más producción propia y menos externalización, sin acuerdo, pero de eso ya me encargaré en otro post más 'político'.

#queremosSaber: carta abierta al Presidente del Gobierno

Estimado presidente:

el pasado viernes 19 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó en Sevilla el Proyecto Ley de Economía Sostenible. Dentro de ese proyecto de Ley se encuadraría una disposición especial del Ministerio de Cultura que permitiría el cierre de páginas web por mandato de una comisión creada a tal efecto.

Tras la aprobación del Consejo de Ministros nada hemos sabido sobre el estado de esta disposición que, como sabrá, ha generado gran inquietud entre todos los internautas.

A día de hoy, no sabemos qué ha pasado con esa ley: no hubo ningún comentario al respecto, ninguna pregunta en la rueda de prensa posterior, y ni una sola línea en los textos que han trascendido del anteproyecto.

Así pues, y dado que siempre ha defendido usted la transparencia y que otras partes de la LES sí que han trascendido, nos gustaría saber en qué estado se encuentra el texto referente al cierre de webs.

No pedimos mucho, sólo saber el contenido del proyecto de ley aprobado por usted y su Consejo de Ministros.

Un cordial saludo.

(Nota: copia este texto y publícalo en tu web. También puedes mandar la petición del texto del proyecto de ley al twitter @medidas – cuenta oficial de la Ley de Economía Sostenible -)

Vía: Pixel y Dixel

Y sí: básicamente, que un gobierno oculte cosas a la población es malo y peligroso. Menos mal que hoy ha pasado algo bueno: la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) para que un juez no se pueda volver a negar a desplazarse para valorar una incapacidad.

lunes, marzo 22, 2010

Derechos Humanos y Civiles

Proyecto de reforma del Código Penal

La pena de prisión sigue estando contemplada en el borrador de reforma del Código Penal que se tramita en estos momentos. Un mantero puede llevar encima 200 películas, pero si prospera la enmienda que quiere introducir el PSOE, tan sólo harían falta unas 25 copias y un juez dispuesto a aplicar textualmente la ley para llevarlo a la cárcel, según Diagonal. La presidenta de Amnistía Internacional España, Itziar Ruiz-Giménez, también plantea en El País serias objeciones a la reforma: "no recoge crímenes internacionales como la desaparición o la ejecución extrajudicial". Según un reciente editorial del citado periódico, "La nueva reforma penal se acerca al límite de lo permisible de acuerdo con la Constitución".

La "terrible equivocación" doble

Sobre la invención de que si éste es etarra porque va en grupo o porque ha estado o está no sé dónde, se sigue escribiendo: Ramón Lobo, Enrique Arroyas. ¿Quién avaló la tesis de que sí eran etarras? Pues el caso es que todos los periódicos aluden a vaya usted a saber qué "expertos". Siempre son "expertos". En terrorismo, en economía o en lo que se tercie. ¿Que quiénes son esos "expertos"? Creo que ni ellos mismos lo saben.

Los curiosos puntos de consenso entre PSOE y PP

Resulta indignante que PSOE y PP sólo se pongan de acuerdo para cosas como bloquear la renovación del Tribunal Constitucional, decidir que quieren anuncios gratuitos de los partidos políticos en las televisiones privadas en periodo de campaña electoral o para cerrar en falso, tras dos años, la subcomisión del Congreso que estudiaba una posible reforma de la ley electoral (ver en El País y Público) con el apoyo de los nacionalistas. Sobre esto último se ha escrito mucho y bien, por ejemplo, Escudier, Escolar o Almazán, que elabora un compendio de otros textos sobre la materia, y lo mismo hace Javier Mesonero.

La habitual prepotencia israelí

Continúa Israel matando moscas a cañonazos y tomando el pelo a todo el mundo, al seguir adelante con la idea de los nuevos asentamientos. No paran se lo pida quien se lo pida. Si ya, no te puedes meter con Israel porque tienen patente de corso... Parece que han conseguido que Netanyahu acceda a entrevistarse con Barack Obama, así como a dialogar con los palestinos. Eso sí, un titular como "obligar a Israel" me lo creeré cuando lo vea. Nos dice Diagonal que el Tribunal Russell acusa a la UE de ser cómplice en los ataques a Gaza de principios de 2009.

Terrorismo de Estado ¿Es que tiene otro nombre acaso?

Me ahorro calificativos ante el hecho de que en España se sigan produciendo torturas por parte del estado y que a la gente le parezca perfectamente, hasta el punto de boicotear a quienes las denuncian. A ello hay que añadir la falta de transparencia en los datos sobre criminalidad facilitados por Interior. También se denuncia la ley de amnistía de 1977, esa en la que se escudan los que dicen que Garzón está prevaricando. Amnistía Internacional recordaba que hasta la ONU pide derogarla. Nuestros políticos y el aparataje mediático que les ampara le dan todo el crédito a organizaciones como Amnistía o HRW cuando denuncian cosas del extranjero, pero cuando se meten con España, entonan el "no me lo creo" y el "por un oído me entra y por el otro me sale". ¿Qué podemos esperar con un secretario de Estado de Seguridad que ordena parar una entrevista cuando le preguntan por las torturas o el régimen de incomunicación? -A la ley de amnistía, yo añadiría otro apaño preconstitucional que se aprobó después del 5-12-78 para que "encajara", y es el dichoso Concordato.

Tortura y armamento para hacer ricos a unos cuantos

Amnistía también denuncia que hay empresas europeas, entre ellas dos españolas, que venden instrumentos de tortura para detenidos. No en vano somos el octavo país en venta de armas pesadas. En legislatura y media del PSOE se han vendido casi el triple de armas que en las de Aznar. Todo un récord. Eso es economía sostenible, sí señor. En El País se decía que el informe sobre instrumentos de tortura se iba a debatir oficialmente en la reunión a celebrar por la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo en Bruselas. Como de costumbre en los medios españoles, no ha habido seguimiento (es decir, cubrir un hecho desde que empieza hasta que acaba). ¿Alguien puede decirme cuáles fueron las conclusiones de dicha reunión? Actualización: el orden del día de dicha subcomisión.

Cuando el Gobierno legisla contra la ciudadanía: la DF1

La aprobación inicial en Consejo de Ministros de la LES, con DF1 incluida. Ahora deberá pasar el texto por ambas cámaras. De tapadillo, fuera de Madrid, en pleno puente de San José e insultando a la Constitución de 1812, aprobada el mismo día en que ha visto la luz este atropello a la razón y al estado de derecho. Se ha escrito mucho ya sobre esto, así que no les voy a aburrir con una cadena de enlaces. Hay quien se mueve. Como Pablo Soto con una carta dirigida a Zapatero o David Bravo, que escribe al pleno CGPJ pidiendo su intervención. Y que no es un Sindazo como he leído por ahí, sino un Zapaterazo. De nada han valido las objeciones de, por ejemplo, el Consejo de Estado o el Consejo Fiscal. ¿Quién se alegra? Los de siempre, la Coalición. Su portavoz, Joan Navarro, mostró su satisfacción porque el proyecto "sigue adelante". Enrique Castro, por su parte, nos recuerda quién es Aldo Olcese y realiza un llamamiento a los parlamentarios del PSOE para que recuperen la cordura. Me parece a mí que... Por cierto, que el PP aún no ha dicho esta boca es mía. Silencio cómplice. La LES también es un despropósito desde el punto de vista ecológico, como denuncian las organizaciones implicadas en la materia. Otra iniciativa: la campaña de FACUA "Si es legal, es legal".

En el otro lado del Canal de la Mancha, la Cámara de los Lores del Reino Unido aprobó la Digital Bill. Esta ley recoge la desconexión de los internautas que compartan archivos con copyright. Además, también exigirá el deber de colaboración de los proveedores de acceso y operadoras (ISP) para bloquear el acceso a páginas de enlaces P2P. En Canadá un joven de 27 años ha sido condenado con pena de prisión de dos meses y medio por grabar películas en el cine. Esto último sí me parece bien, ¿ves? Todo lo demás que hay en este post, no.

Sociedad

1. Los tejemanejes inmobiliarios de la Iglesia. Pretendía el arzobispado de Madrid hacer aparcamientos en un suelo cedido para uso eclesiástico pero ha acabado renunciando. No obstante, como recuerda Óscar Celador para Público, debemos estar atentos en todo momento, ya que "los ayuntamientos pueden entregar suelo o terrenos a las confesiones religiosas utilizando el paraguas del interés general sin tener que dar prácticamente ninguna explicación al respecto". Madrid y el complejo de Las Vistillas es el paradigma de este comportamiento.

2. La Administración deja a inmigrantes sin tutela por dudosas pruebas de edad. España no aplica un criterio único a los menores no acompañados que llegan al país como inmigrantes. La seguridad jurídica brilla por su ausencia. Cada fiscalía y cada comunidad autónoma interpreta la ley como mejor le parece para decidir si la persona es adulta o menor de edad.

3. Que el Gobierno haya elaborado un censo de las personas depositadas en el Valle de los Caídos puede acabar resultando en que los familiares de los republicanos sacados de sus tumbas y trasladados allí puedan librarles de reposar al lado de su asesino. Ojalá. Eso sí, seguiré pensando que al PSOE le ha faltado ambición en la elaboración de la Ley de Memoria Histórica. O haces algo no lo lo hagas, pero es peor quedarse a medias. Porque no se deberían de permitir barbaridades jurídicas como ésta de Córdoba. Lo peor de lo peor.

4. El presidente del Partido Popular, ha mostrado su apoyo a las intenciones de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia de derribar el barrio de El Cabanyal. Rajoy, dando muestras de su clarividencia política, dijo desde Colombia el viernes que la LES le parecía "indiferente".

5. Pero no por ello menos importante. Al revés. El Parlamento andaluz aprueba la primera ley de muerte digna en España. La norma reconoce el derecho de los ciudadanos andaluces a declarar su voluntad vital anticipada, que deberá ser respetada. La ley reconoce el derecho a recibir, o no si así lo desea el paciente, información clínica veraz y comprensible sobre su diagnóstico, el derecho a recibir tratamiento para el dolor, incluyendo la sedación paliativa, e igualmente rechazar o paralizar cualquier tratamiento o intervención, aunque ello pueda poner en peligro su vida. Una excelente noticia. Salvo tres enmiendas que quisieron votar por separado, el PP votó a favor del grueso de la ley.

Ah, ¿la aprobación de la reforma sanitaria de Obama? Bien por él, pero bastante tenemos con nuestros problemas. Digo yo. Dicho lo cual, a mí me importa que haya sanidad pública aquí. En los demás países, allá ellos. Ya he dicho alguna vez que aquí los medios, y unos cuantos políticos, le prestan demasiada atención a cualquier cosa que venga de ese país. Sobre todo se suele poner a EEUU como ejemplo de democracia, cuando deja bastante que desear. He comprobado como algún representante político español ha estado más pendiente de la aprobación de dicha reforma en EEUU que de lo que pasaba aquí. Más importante parece, a escala interna, y por lo que representa, la dimisión del Consejero de Salud de la Comunidad de Madrid. Lo ha dejado todo hecho unos zorros. Al nuevo le piden más diálogo. Las asociaciones y plataformas en Defensa de la Sanidad Pública han festejado, como no podía ser de otra manera, la renuncia de Güemes.

Ley de la Ciencia

El segundo borrador de Ley de Ciencia presentado en medio año sigue siendo deficitario, según los colectivos afectados. Por poner un ejemplo, no convence ni a CCOO ni a la Plataforma por la Investigación, que agrupa a seis asociaciones de investigadores. Juan Luis Vázquez, catedrático de Matemática Aplicada, sentencia: "Es una colección de buenas intenciones y grandes esperanzas, pero que no pone los medios para solucionar los problemas de la ciencia en España". Según la ministra, el Anteproyecto de Ley se está elaborando "con consenso". Vázquez pertenece a la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), una organización que agrupa a 67 colectivos científicos y representa a 30.000 investigadores españoles, y que rechaza el borrador, los recortes en los presupuestos o la caída de las ayudas directas.

Algunas de las quejas consisten en denunciar que no se fomenta un cambio en el sistema productivo, que mantiene a los investigadores en situación de precariedad, que no garantiza la contratación, que aunque obliga a la contratación de personal investigador en formación (mientras realiza el doctorado) en las convocatorias del Estado, permite que las Comunidades Autónomas, fundaciones, entidades locales y empresas privadas puedan seguir contando con becarios. También se ven afectados investigadores, técnicos y personal de gestión. CCOO estima que la propuesta de ley excluye de la carrera profesional al 70% de los trabajadores en investigación.

La ministra Garmendia descarta proponer un Pacto de Estado en materia de Ciencia por considerar que éstos pueden "generar titulares" que, precisamente, "suponen barreras para el verdadero pacto". ¿Esta señora no sabe mucho de política, verdad?

Un reciente artículo del prestigioso investigador Salvador Macip para El Mundo trataba de dar algunas claves de por qué España no es un país puntero en ciencia pese a contar con bastantes científicos de reconocida valía (como él mismo o Joan Massagué, por citar alguno).

España inaugura este lunes el sincrotrón Alba en Cerdanyola y Ramón Pascual, físico de la UAB y presidente del consorcio que lo gestiona, ha declarado que "durante muchos años, los políticos nos dijeron que el sincrotrón no se haría nunca" y que una de las causas del retraso es la falta de inversión, ya que, indica, "Europa invierte casi un 2% del PIB en investigación y España no llega al 1,4%". El Ministerio de Ciencia e Innovación dejó sin gastar en 2009 el 22,4% de su presupuesto (1.582 millones de euros).

Medios de Comunicación, el cuento de nunca acabar

BUENO (según se mire)

Que la Comisión Europea le haya abierto un segundo expediente a España por las dudas sobre la financiación de RTVE, aunque De la Vega diga que es legal, que el dinero asignado es suficiente y que no hay "cap problema". Ya, si nos multan lo pagamos todos, pero es que si no los políticos de este país no van a aprender la lección. Esto la semana en que finalmente se aprobaba la Ley General Audiovisual, que crea un Consejo, se supone que independiente del poder político, pero al que se le han dejado con pocas competencias sancionadoras aunque se nos quiera vender la moto de lo contrario.

MALO

En todas partes cuecen habas. Grave conflicto laboral en Expansión, el diario económico de Unidad Editorial (El Mundo, Marca). Lo cuenta El Confidencial y El País, con evidente regocijo, destaca los problemas por los que pasa el grupo italiano editor de su cabecera rival. Pero Prisa no está mejor porque ha tenido que sacar a subasta, en dos paquetes, los derechos de emisión audiovisual de la Copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica de este año. Según El Confidencial, Juan Luis Cebrián habría logrado acordar, con su nuevo socio inversor, Liberty, seguir tres años más al frente de Prisa. Recordemos que han vendido a bombo y platillo que le habrían ganado la "guerra del fútbol" a Mediapro pero que la sentencia conocida esta semana es recurrible.

Bueno, malo, peor: economía

Todo malo, en este caso.

1. Que de la prometida reforma financiera que iba a acabar con los paraísos fiscales y la especulación nunca más se supo, un año después. Cambiar para que... todo siga igual.

2. Las autonomías suman ya 2.000 entes que esquivan el control público. Las comunidades han duplicado en diez años el conglomerado de sociedades, fundaciones, consorcios, agencias y otras entidades. Además trucan/disfrazan sus cifras de altos cargos.

3. La subida del IVA. Versión de El País. Versión de ATTAC.

4. Zapatero no cumple ni con sus propios compañeros de partido. Dice El Correo que ZP "ha desoído las peticiones de Patxi López para mantener el blindaje accionarial de grandes empresas; entre ellas, de Iberdrola, cuyos gestores intentan evitar el 'asalto' de Florentino Pérez. Pese a las gestiones del lehendakari para que la retire, el PSOE mantiene en el Congreso una iniciativa que favorece los intereses de la constructora ACS en la eléctrica vasca. El presidente del Gobierno ya le 'traicionó' con las políticas activas de empleo". Desde el Gobierno central, pues, se busca propiciar un cambio legal que beneficie a Pérez. También a Luis del Rivero. Un artículo de Cotizalia aporta más material para que veamos los "favores" de Moncloa a las grandes empresas. Mientras, el presidente del Gobierno concede entrevistas "en casa", en un sitio donde estar a salvo, un sitio que aún controle: en Canal Sur.

5. Que el Gobierno apruebe una argucia legal para borrar de un plumazo de las listas del paro a los 200.000 perceptores del nuevo PER. Voto cautivo a cambio de subsidios. A propósito de esto mismo, dos declaraciones de los líderes de Unió y CDC. Dice Artur Mas que Zapatero "necesita un equipo económico de primera fila que ahora no tiene". Por su parte, según Durán i Lleida, "con este modelo de sociedad del subsidio, el PSOE desea una sociedad domesticada y sin iniciativa". También citó la expresión "voto cautivo". Vale que son unos nacionalistas muy liberales en lo económico, pero hombre, para dos afirmaciones "clavadas" que hacen (vamos, que me sirven para lo que quiero decir), yo las pongo.

La LES, ya que propone medidas económicas, podría estar incluida en este apartado, pero por las implicaciones que supone en materia de derechos civiles, a cuenta de la Disposición Final Primera, se incluirá en otra entrada.

Bueno, malo, peor: Medio Ambiente

Está claro, ¿no? Nota: la numeración no indica que considere más importantes los temas que figuran en los primeros lugares ni menos a los que están más al final.

BUENO

1. Que la Comisión Europea le haya leído la cartilla a España por la contaminación ambiental y en especial la de los fosfoyesos de Huelva. Los empresarios onubenses y Fertiberia no están nada contentos, y una señora que por lo visto dicen que es ministra de Medio Ambiente no se da por enterada. Vídeo de Noticias Cuatro. Las ONG ecologistas aplauden el dictamen, según el cual España infringe varias normativas comunitarias. Greenpeace ve "indignante" que tenga que ser la UE la que lleve la iniciativa mientras tanto el Gobierno como la Junta de Andalucía "escurren el bulto" (ya dije que a Griñán le preguntaron el viernes y como quien oye llover). Otro aviso desde Bruselas también se refiere a Huelva: a las marismas del Tinto. Y vamos a incumplir los compromisos en contaminación por tráfico. Nos estamos luciendo. Por si fuera poco, según datos de Eurostat correspondientes a 2008, España genera más basura y recicla menos que la media de la Unión Europea.

2. Que Costas intente censurar un documental (ver vídeo) donde se achaca a la corrupción parte de la culpa de la destrucción del litoral y que al parecer la presión obtenida haga que den marcha atrás. Esperemos poder ver el documental entero pronto en TVE.

MALO

1. La energía nuclear. Juan López de Uralde (Greenpeace) en una entrevista al Diario de Burgos: "La nuclear es la energía que menos empleo produce". Tenemos un buen reportaje de El Escarabajo Verde sobre prospecciones de uranio, que además nos sirve para recordar el drama del despoblamiento rural (precisamente los inmigrantes se están desplazando a localidades de 50.000 habitantes para abajo). Este programa de naturaleza es de los pocos que justifican la existencia de una televisión pública.

2. Los transgénicos. Como los que acaba de aprobar la Comisión Europea (campaña de recogida de firmas para dirigirse a Durao Barroso). Habrá una manifestación por una alimentación libre de éstos el 17 de abril en Madrid. Aquí tenemos un buen artículo de Diagonal sobre la dichosa patata Amflora, de la que el nuevo comisario europeo de Sanidad y Consumo ha dicho que no es peligrosa y que no ha habido presiones para aprobarla.

ABC recuerda que España es el "paraíso europeo" de este tipo de cultivo: de las 100.000 hectáreas de cultivos transgénicos que hay en Europa, 80.000 se cultivan en nuestro país. La Ley de Seguridad Alimentaria presenta numerosos errores. Varios son los fallos jurídicos y de redacción que podrían provocar indefensión en los consumidores. Hay un vacío regulatorio que olvida, por ejemplo, extremar el control sobre los alimentos transgénicos. Así lo apunta, al menos, el Pleno del Consejo Económico y Social.

3. La LES también es un despropósito desde el punto de vista ecológico, como denuncian las organizaciones implicadas en la materia.

PEOR

1. Que la cumbre del CITES en Doha haya sido un fracaso y se pueda seguir pescando atún rojo. Cuando no quede ninguno, me avisan. Lo lamentan, entre otros, cómo no, Ecologistas en Acción, Greenpeace o WWF.

2. Enterarme de que el aceite de palma con el que Nestlé fabrica el Kit-Kat se obtiene talando a su vez las selvas de Indonesia y poniendo en más peligro del que ya se encuentra al orangután, y de que encima la compañía suiza va censurando donde puede el vídeo de denuncia. Greenpeace está llevando a cabo una ciberacción para pedir que paren. Claro que, lo mejor es dejar de comprar esa marca, ¿no? Y eso en Oceanía, que según supe el año pasado, en África también tienen lo suyo.

3. Los ministros europeos de Medio Ambiente han acordado retrasar una década, hasta 2020, el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea, que debería haberse cumplido este año. La falta de instrumentos apropiados, la aplicación incompleta de las normas sobre espacios protegidos y la integración insuficiente de consideraciones sobre la biodiversidad en otras políticas son algunos de los factores que han hecho imposible cumplirlo.

domingo, marzo 21, 2010

Monocultivo deportivo

Hoy nos hemos encontrado en el canal Teledeporte con un reportaje sobre una preparación de unos jugadores de voley playa. Es la cuarta vez en tres días, me pregunto cuántas veces más lo habrán puesto. Y qué harán en este canal una vez que acabe toda la remesa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno. TVE perderá el motociclismo a partir de 2012. Tampoco podrán ya dar el fútbol de la Premier League a partir de la próxima temporada. ¿Qué pasará? ¿A qué recurrirán? TVE ha perdido casi todos sus derechos de emisiones deportivas, encima de que el actual presidente de la Corporación apuesta por una reducción de la inversión en ese apartado y de que el poco deporte que tienen lo suelen maltratar, como el baloncesto. Tienen eso y el tenis, cuando juega Nadal sobre todo. ¿Qué hace RTVE con los demás deportes? Veamos: de balonmano sólo ofrece partidos de liga o competición europea de forma ocasional, ahora están dando la Copa. ¿Por qué no ofrece de forma regular partidos de liga? Con el waterpolo o el hockey patines he visto que han hecho lo mismo, dar las finales de Copa. ¿Qué ligas, de qué deportes, podría ofrecer TVE si tuviera algo de ambición, o una verdadera apuesta por otros deportes con una escasa o nula presencia en televisión (creo que el fútbol sala lo tiene Veo7)? Estamos hablando de ofrecer estos deportes de manera habitual, no ocasional. Pues me sale una lista tal que así: balonmano (masculino y sobre todo femenino), voleibol (M y F), hockey hierba (M y F), hockey patines (donde somos campeones del Mundo, M, y F si hubiera), hockey hielo lo que haya, waterpolo, rugby, artes marciales, badminton, padel... Será por deportes. Y mención especial a las ligas femeninas de estos deportes, porque resulta que el deporte femenino en este país (incluyendo fútbol y baloncesto) es un verdadero desconocido, con una invisibilidad absoluta en los medios, salvo que de repente alguien dé el "pelotazo", como la selección femenina de baloncesto, que gana medallas últimamente. En algo tan anticuado como el teletexto, ves que hay un apartado que dice expresamente "deporte femenino", creo que en el de TVE. Si yo me voy ahora mismo a la web de Marca, pongo por caso, sólo hay tres referencias a mujeres: un álbum de fotos de Amaia Salamanca, una foto de la mujer de Andy Roddick en la "fotogalería del día" y un "espectacular trompazo" entre dos 'cheerleaders'. Lo único que es de verdad deporte está en la parte de "última hora": el triunfo del Club de Campo en la Copa de la Reina de hockey hierba. ¿Y en el diario As? Pues la chica de la contraportada, que hoy es la neerlandesa Deutzen Kroes. Más chicas de la contra en un separador que también se llama "fotogalería" y abajo a la derecha en pequeño una foto de Pilar Rubio por la película donde también está Amaia Salamanca. Punto. Si quieres informarte de deporte femenino tienes que buscar las páginas web de sus ligas o federaciones o páginas hechas por aficionados, en vista de la ausencia de páginas profesionales sobre esas disciplinas. ¿En radio? Pues en Carrusel Deportivo, por ejemplo, sí se dicen resultados femeninos en la primera hora de los domingos, pero es eso, una mera relación de resultados aprisa y corriendo. Los programas deportivos de la radio nocturna ya no los oigo, pero es lo mismo: sólo sale una mujer si de vez en cuando hace algo importante. Y ya tiene que ser importante, si no nada. Bueno, o si pensaban que iba a hacer algo y tiene un fracaso clamoroso, claro. En televisión, todo lo más, a veces gimnasia o patinaje. Parece que no existe el deporte femenino en este país, pero sí existe. Y parece que lo que no sale en los medios tampoco existe. No sé si las mujeres se quejan mucho de este ostracismo mediático-deportivo o lo hacen todo lo alto que deberían. Si lo analizas, muchas veces sacan mejores resultados que los hombres, pero son éstos los que copan las portadas, las páginas y los minutos, hagan la tontería que hagan, sobre todo en los nefastos informativos de deportes de nuestras televisiones. Y eso no.

Periodismo "fail"

No se puede decir que la prensa española se esté cubriendo de gloria últimamente. Más bien de todo lo contrario. Empiezo por lo ocurrido en Francia. Si bien los primeros culpables de señalar a cinco bomberos catalanes como miembros indudables de ETA son los departamentos de Interior español y francés, a partir de este momento la cadena de dimisiones en la prensa española debería ser brutal, pero como podemos imaginar, no se va a producir semejante hecho. Aunque se ha rectificado en las ediciones digitales, y según he visto en el teletexto algunas portadas impresas han cambiado, lo que quiere decir que en algunos casos se ha rectificado la noticia en las segundas ediciones, en todas las primeras ediciones que he visto, como las de El País, El Mundo... Se les ha calificado directamente de etarras (corte de RNE con declaraciones), sin presuntos y sin nada. Se han cubierto de gloria. Y Zapatero, mientras, pide que no se exagere el hecho. Los bomberos, ya de vuelta, han dicho que aún seguirían en problemas de no ser por el gobierno catalán. Espacio que El País dedica a los "etarras" en la primera edición de su portada, este sábado:

Es la segunda confusión similar de la semana. Como resultado del tiroteo donde murió un gendarme francés, fue detenido un presunto miembro de ETA, y la Agencia EFE (dependiente del Ministerio de Economía) distribuyó por equivocación la foto de una persona que compartía con él nombre y primer apellido. ¿El pecado? Haber militado en organizaciones políticas (Ezker Batua e Izquierda Anticapitalista). Son errores terribles, los que los cometen suelen salir casi siempre indemnes y suponen un terrible perjuicio de imagen para el perjudicado. Como dice Martínez Abarca, estamos "en manos de monos armados con ballestas".

Estos casos me recuerdan otro caso flagrante de mal periodismo, de lanzar la piedra antes de comprobar las cosas, de no contrastar, de sacar el lanzallamas al menor movimiento, otro sonrojante caso derivado del sensacionalismo y la extrema rapidez con que nos movemos: el del hombre acusado injustamente de causar la muerte de su hijastra, cuando se comprobó con posterioridad que ésta se debió a un fatal accidente previo que no fue atendido debidamente. Fue señalado como asesino, condenado antes de tiempo, y una vez más se olvidó la presunción de inocencia. ABC sacó una foto de este hombre en portada, mirando a cámara, con el titular "La mirada del asesino de una niña de tres años". Es inocente y la posterior rectificación, como de costumbre, no estuvo ni mucho menos al mismo nivel que se había prestado al linchamiento previo. Las normas indican que la rectificación ha de ir en el mismo lugar y con la misma relevancia que la noticia original. El hombre tuvo que llegar al extremo de dejar las Islas Canarias ante la presión mental sufrida tras lo ocurrido.

El País tampoco respeta la norma que se aconseja a las rectificaciones. Arriba tienen ustedes el inmenso espacio que le dedicó este sábado a los falsos etarras que resultan ser bomberos. A cuatro columnas, dos de ellas para la foto. Comparen con el tamaño que se ofrece a la "rectificación" este domingo:

El Mundo sí cumple esa máxima si comparamos con el día anterior: titular a cuatro columnas y foto a tres. [Inicio de parte modificada] Público apenas le dedicó espacio a la noticia el día anterior y lo mismo hoy, pero es que ellos sí respetaron la presunción de inocencia. El periódico de Mediapubli realiza el sábado una atribución como "presuntos" y dos atribuciones directas sin el apoyo de fuentes fiables. En La Razón, el sábado les llamaron "la cuadrilla de la muerte" [Fin de parte modificada]. La de ABC no está ahora mismo. Los fines de semana, por el fútbol, tardan más en subirla a la web.

Tampoco es muy divertida la labor del diario El Mundo y otros medios, que sin pruebas muy sólidas para respaldar las acusaciones, lanzan alegremente la especie de que el gobierno de Venezuela es colaborador de ETA. Se puede acusar de muchas cosas a Hugo Chávez, pero de momento, de ser cómplice de ETA, no. La segunda dosis del diario de Unidad Editorial es un anuncio, con motivo de su veinte aniversario, en el que se atribuyen el descubrimiento de los chanchullos de Luis Roldán, cuando en realidad el mérito corresponde al ya desaparecido Diario 16 (de donde procede Pedro J. Ramírez) y a dos de sus redactores, que remitieron a El Mundo una carta de reivindicación que no ha sido publicada. Por suerte Internet permite que esa carta sí haya circulado en diversos foros y blogs periodísticos y la queja tenga la debida repercusión. Y es que los hay que sólo se preocupan de la ética profesional cuando el salpicado es el de enfrente.

Artículos de Juan Carlos Escudier y de Isaac Rosa sobre las acusaciones contra Venezuela.

Y ya todos, casi sin excepción, pueden perfectamente recibir una reprobación general por su cobardía y servilismo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado el viernes en Sevilla, y que aparte de aprobar ayudas por las lluvias en Andalucía y cerrar la deuda histórica con unos solares, también aprobó la Ley de Economía Sostenible, con la Disposición Final Primera aprobada. La rueda de prensa la ofrecieron el presidente del Gobierno y el presidente de la Junta de Andalucía. Nadie preguntó por la regulación de Internet que se coló de soslayo en la LES a través de la DF1. Puedo asegurarlo porque vi la comparecencia entera. Como periodista fue un espectáculo lamentable. Dicen que hubo una consigna para no hacerlo y que no se concedió la palabra a aquellos que quizá sí lo hubiesen hecho. ¿A quién servimos, al ciudadano o a otros intereses? Ah. Vale. Cinismo: Zapatero, preguntado sobre la salida de la cárcel de Luis Roldán, dijo que su Gobierno "siempre respeta la ley y la justicia".

La única pregunta algo complicada fue al presidente andaluz, José Antonio Griñán, por el riesgo que puede suponer para Doñana el oleoducto de la Refinería Balboa de Huelva a Badajoz, y por la advertencia de la Comisión Europea sobre la contaminación que produce el polo químico de Huelva, como por ejemplo los fosfoyesos. La ministra Espinosa tilda de "ejemplo" el trabajo hecho en Fertiberia y afirma no haber recibido aún ninguna notificación oficial. La Federación Onubense de Empresarios (FOE) calificó de "inoportuno e imprudente" el ultimátum. José Antonio Griñán se fue por los cerros de Úbeda y no contestó a la pregunta.

La noche del viernes, en Hora 25 (Cadena SER), fue paleolítica, triste, desgraciada, retrógrada, patética... Por la actuación en la tertulia de tres personas: la presentadora Àngels Barceló, la Defensora del Lector de El País, Milagros Pérez Oliva, y el periodista y columnista Carlos Carnicero. En una de las intervenciones, Pérez Oliva dijo que El País es una "cabecera independiente". Las ganas. La encerrona a los otros dos tertulianos, Juan Carlos Jiménez, y sobre todo a Fernando Berlín, fue brutal y terrible, sobre todo por parte de Àngels Barceló, que en vez de moderar tomó partido, demostrando que su ¿nivel profesional? está a años luz de su antecesor, Carlos Llamas (DEP) y también de su sustituto habitual, Javier Casal. Todo ocurrió en el tramo que arrancaba a las once de la noche (escuchar), cuando precisamente el tema de debate fue ese aspecto concreto de la LES referido a la persecución de las descargas (que puede esconder otras motivaciones). Recuerdo que Barceló aparece apoyando de forma personal, apareciendo en el vídeo de la misma, la campaña "Esto sólo lo arreglamos entre todos". Esta campaña la respaldan las Cámaras de Comercio y 18 grandes empresas españolas, de modo que resulta muy discutible que esta persona, al aparecer en dicho anuncio (aunque no cobrase nada) esté guardando la independencia y la deontología profesional debidas. Mi criterio es que un periodista no debe participar jamás en publicidad. Ni gratis.

Ah. Los ataques sistemáticos de parte de la prensa a la ministra de Igualdad o al juez Garzón, o la cerrazón de algunos con el 11M no se incluyen aquí porque no son errores o dejadez profesional, sino comportamientos intencionados que se prolongan en el tiempo y el espacio. Yo me he limitado a plasmar ejemplos de actuaciones que, por falta de rigor y profesionalidad, y de la debida observancia, lastran el escaso prestigio que le queda a la prensa en este país. El tratamiento de las manías persecutorias se lo dejo a los médicos.

El visitante de mi blog que me inspiró, con su comentario, para hacer este post, me hizo recordar a dos estupendos comunicadores que han sufrido en sus carnes la falta de libertad existente en la prensa española. Uno es Rafael Reig, expulsado de Público bajo la inconcebible excusa de que no quería moverse de Opinión a Cultura. Lo rememora en el post que dedica al nombramiento de Feliz Montería (uy, perdón, Félix Monteira...) como secretario de Estado de Comunicación. El otro es Enric González. Le quitaron su columna en la sección de Televisión en El País para, eso dijeron, mandarle de corresponsal a Jerusalén (ver entrada relacionada). Aquello fue en noviembre del año pasado. Pero nunca más se supo y, aunque en la noticia por un premio que le concedieron en enero, se nos dice que está allí, las crónicas desde dicha ciudad las firma Juan Miguel Muñoz. El premio lo recibió en febrero. También firmaba hace poco González la reseña sobre el último libro de Dennis Lehane. ¿Recuerdan que a Enric González le censuraron la publicación de un artículo porque alguien muy susceptible pensó que se metía con la empresa editora de El País? La última columna fue el 30 de noviembre. En la edición digital, si la buscas, ya no está, ni esa ni ninguna. Menos mal que la tengo enlazada en una entrada anterior y el texto en la edición impresa sí existe aún (leer). Yo escribí cartas a la Defensora del Lector de El País donde mencionaba esa censura a González. No recibí respuesta. Igual su política incluye no responder nada de lo que le llega, pero resulta un comportamiento extraño para ser una "Defensora del Lector", ¿no?

Por último. Cuatro se va preparando para la fusión con Telecinco. Ya teníamos una ración de vísceras con "Las Mañanas", el programa de la Campoy, con el culmen en el cloacal especial sobre Marta del Castillo. El Matinal de 7 a 9:30 que lleva un par de semanas es ejemplo de otro síntoma de la otra cadena: poner gente guapa aunque tenga pocas habilidades profesionales demostradas. El primer ejemplo es la presentadora principal, Ana García Siñeriz, que se limita a ir dando la palabra a los demás que pasan por la mesa, y que son los que verdaderamente dan las noticias en el programa, solo que hay alguno que otro que se adorna con aportaciones personales, o sea, opinando aparte de narrar. Se le notan a la Siñeriz todos los años que lleva apartada de las cámaras. El otro componente fijo en pantalla responde al nombre de Daniel Serrano. Lo veo como un alter ego de Carlos del Amor (Miradas 2, La2). Se suele encargar de repasar la prensa del día, y a veces comenta alguna noticia "como si supiera". En el post económico de un par de entradas atrás, tuve la tentación de valorarle estéticamente, pero no lo hice. Ahora sí lo voy a hacer. Es guapo y hasta la fecha no me ha demostrado otro mérito más que ese para estar ahí. Se dice que en televisión hay "presentadoras florero". Bueno, pues él puede ser un caso masculino de dicho fenómeno. Hay un tercero, Roger Persiva, que al principio de la aparición del espacio también compartía la mesa con Siñeriz y Serrano, y que tenía como bagaje ser el reportero delegado de los informativos para Cataluña. También es guapo, pero ya digo que éste sí tenía cierta experiencia demostrada. El caso es que ahora ya no está en el estudio, sino en la redacción, y conectan de cuando en cuando con él por si hay "alguna última hora". Parece más bien una forma de ir librándose de él, porque perfectamente podría hacer lo mismo en la mesa principal; sólo necesitas un ordenador conectado a Internet, acceso a un servidor de agencia y, si acaso, un teléfono. ¿Mobbing?

A lo largo del domingo haré una entrada recopilatoria de desastres y barbaridades que, procedentes del poder, han tenido lugar esta semana. Me meteré, y mucho, con el Gobierno. Y más. ¿Si me cabrá en una sola entrada todo de lo que quiero hablar? Se intentará. Entrarán el atún rojo, la LES, transgénicos, tortura policial, el cierre en falso de la reforma electoral... Por falta de insultos del poderoso al ciudadano no será.