Bueno, malo, peor: Medio Ambiente

Está claro, ¿no? Nota: la numeración no indica que considere más importantes los temas que figuran en los primeros lugares ni menos a los que están más al final.

BUENO

1. Que la Comisión Europea le haya leído la cartilla a España por la contaminación ambiental y en especial la de los fosfoyesos de Huelva. Los empresarios onubenses y Fertiberia no están nada contentos, y una señora que por lo visto dicen que es ministra de Medio Ambiente no se da por enterada. Vídeo de Noticias Cuatro. Las ONG ecologistas aplauden el dictamen, según el cual España infringe varias normativas comunitarias. Greenpeace ve "indignante" que tenga que ser la UE la que lleve la iniciativa mientras tanto el Gobierno como la Junta de Andalucía "escurren el bulto" (ya dije que a Griñán le preguntaron el viernes y como quien oye llover). Otro aviso desde Bruselas también se refiere a Huelva: a las marismas del Tinto. Y vamos a incumplir los compromisos en contaminación por tráfico. Nos estamos luciendo. Por si fuera poco, según datos de Eurostat correspondientes a 2008, España genera más basura y recicla menos que la media de la Unión Europea.

2. Que Costas intente censurar un documental (ver vídeo) donde se achaca a la corrupción parte de la culpa de la destrucción del litoral y que al parecer la presión obtenida haga que den marcha atrás. Esperemos poder ver el documental entero pronto en TVE.

MALO

1. La energía nuclear. Juan López de Uralde (Greenpeace) en una entrevista al Diario de Burgos: "La nuclear es la energía que menos empleo produce". Tenemos un buen reportaje de El Escarabajo Verde sobre prospecciones de uranio, que además nos sirve para recordar el drama del despoblamiento rural (precisamente los inmigrantes se están desplazando a localidades de 50.000 habitantes para abajo). Este programa de naturaleza es de los pocos que justifican la existencia de una televisión pública.

2. Los transgénicos. Como los que acaba de aprobar la Comisión Europea (campaña de recogida de firmas para dirigirse a Durao Barroso). Habrá una manifestación por una alimentación libre de éstos el 17 de abril en Madrid. Aquí tenemos un buen artículo de Diagonal sobre la dichosa patata Amflora, de la que el nuevo comisario europeo de Sanidad y Consumo ha dicho que no es peligrosa y que no ha habido presiones para aprobarla.

ABC recuerda que España es el "paraíso europeo" de este tipo de cultivo: de las 100.000 hectáreas de cultivos transgénicos que hay en Europa, 80.000 se cultivan en nuestro país. La Ley de Seguridad Alimentaria presenta numerosos errores. Varios son los fallos jurídicos y de redacción que podrían provocar indefensión en los consumidores. Hay un vacío regulatorio que olvida, por ejemplo, extremar el control sobre los alimentos transgénicos. Así lo apunta, al menos, el Pleno del Consejo Económico y Social.

3. La LES también es un despropósito desde el punto de vista ecológico, como denuncian las organizaciones implicadas en la materia.

PEOR

1. Que la cumbre del CITES en Doha haya sido un fracaso y se pueda seguir pescando atún rojo. Cuando no quede ninguno, me avisan. Lo lamentan, entre otros, cómo no, Ecologistas en Acción, Greenpeace o WWF.

2. Enterarme de que el aceite de palma con el que Nestlé fabrica el Kit-Kat se obtiene talando a su vez las selvas de Indonesia y poniendo en más peligro del que ya se encuentra al orangután, y de que encima la compañía suiza va censurando donde puede el vídeo de denuncia. Greenpeace está llevando a cabo una ciberacción para pedir que paren. Claro que, lo mejor es dejar de comprar esa marca, ¿no? Y eso en Oceanía, que según supe el año pasado, en África también tienen lo suyo.

3. Los ministros europeos de Medio Ambiente han acordado retrasar una década, hasta 2020, el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea, que debería haberse cumplido este año. La falta de instrumentos apropiados, la aplicación incompleta de las normas sobre espacios protegidos y la integración insuficiente de consideraciones sobre la biodiversidad en otras políticas son algunos de los factores que han hecho imposible cumplirlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera