Derechos Humanos y Civiles

Proyecto de reforma del Código Penal

La pena de prisión sigue estando contemplada en el borrador de reforma del Código Penal que se tramita en estos momentos. Un mantero puede llevar encima 200 películas, pero si prospera la enmienda que quiere introducir el PSOE, tan sólo harían falta unas 25 copias y un juez dispuesto a aplicar textualmente la ley para llevarlo a la cárcel, según Diagonal. La presidenta de Amnistía Internacional España, Itziar Ruiz-Giménez, también plantea en El País serias objeciones a la reforma: "no recoge crímenes internacionales como la desaparición o la ejecución extrajudicial". Según un reciente editorial del citado periódico, "La nueva reforma penal se acerca al límite de lo permisible de acuerdo con la Constitución".

La "terrible equivocación" doble

Sobre la invención de que si éste es etarra porque va en grupo o porque ha estado o está no sé dónde, se sigue escribiendo: Ramón Lobo, Enrique Arroyas. ¿Quién avaló la tesis de que sí eran etarras? Pues el caso es que todos los periódicos aluden a vaya usted a saber qué "expertos". Siempre son "expertos". En terrorismo, en economía o en lo que se tercie. ¿Que quiénes son esos "expertos"? Creo que ni ellos mismos lo saben.

Los curiosos puntos de consenso entre PSOE y PP

Resulta indignante que PSOE y PP sólo se pongan de acuerdo para cosas como bloquear la renovación del Tribunal Constitucional, decidir que quieren anuncios gratuitos de los partidos políticos en las televisiones privadas en periodo de campaña electoral o para cerrar en falso, tras dos años, la subcomisión del Congreso que estudiaba una posible reforma de la ley electoral (ver en El País y Público) con el apoyo de los nacionalistas. Sobre esto último se ha escrito mucho y bien, por ejemplo, Escudier, Escolar o Almazán, que elabora un compendio de otros textos sobre la materia, y lo mismo hace Javier Mesonero.

La habitual prepotencia israelí

Continúa Israel matando moscas a cañonazos y tomando el pelo a todo el mundo, al seguir adelante con la idea de los nuevos asentamientos. No paran se lo pida quien se lo pida. Si ya, no te puedes meter con Israel porque tienen patente de corso... Parece que han conseguido que Netanyahu acceda a entrevistarse con Barack Obama, así como a dialogar con los palestinos. Eso sí, un titular como "obligar a Israel" me lo creeré cuando lo vea. Nos dice Diagonal que el Tribunal Russell acusa a la UE de ser cómplice en los ataques a Gaza de principios de 2009.

Terrorismo de Estado ¿Es que tiene otro nombre acaso?

Me ahorro calificativos ante el hecho de que en España se sigan produciendo torturas por parte del estado y que a la gente le parezca perfectamente, hasta el punto de boicotear a quienes las denuncian. A ello hay que añadir la falta de transparencia en los datos sobre criminalidad facilitados por Interior. También se denuncia la ley de amnistía de 1977, esa en la que se escudan los que dicen que Garzón está prevaricando. Amnistía Internacional recordaba que hasta la ONU pide derogarla. Nuestros políticos y el aparataje mediático que les ampara le dan todo el crédito a organizaciones como Amnistía o HRW cuando denuncian cosas del extranjero, pero cuando se meten con España, entonan el "no me lo creo" y el "por un oído me entra y por el otro me sale". ¿Qué podemos esperar con un secretario de Estado de Seguridad que ordena parar una entrevista cuando le preguntan por las torturas o el régimen de incomunicación? -A la ley de amnistía, yo añadiría otro apaño preconstitucional que se aprobó después del 5-12-78 para que "encajara", y es el dichoso Concordato.

Tortura y armamento para hacer ricos a unos cuantos

Amnistía también denuncia que hay empresas europeas, entre ellas dos españolas, que venden instrumentos de tortura para detenidos. No en vano somos el octavo país en venta de armas pesadas. En legislatura y media del PSOE se han vendido casi el triple de armas que en las de Aznar. Todo un récord. Eso es economía sostenible, sí señor. En El País se decía que el informe sobre instrumentos de tortura se iba a debatir oficialmente en la reunión a celebrar por la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo en Bruselas. Como de costumbre en los medios españoles, no ha habido seguimiento (es decir, cubrir un hecho desde que empieza hasta que acaba). ¿Alguien puede decirme cuáles fueron las conclusiones de dicha reunión? Actualización: el orden del día de dicha subcomisión.

Cuando el Gobierno legisla contra la ciudadanía: la DF1

La aprobación inicial en Consejo de Ministros de la LES, con DF1 incluida. Ahora deberá pasar el texto por ambas cámaras. De tapadillo, fuera de Madrid, en pleno puente de San José e insultando a la Constitución de 1812, aprobada el mismo día en que ha visto la luz este atropello a la razón y al estado de derecho. Se ha escrito mucho ya sobre esto, así que no les voy a aburrir con una cadena de enlaces. Hay quien se mueve. Como Pablo Soto con una carta dirigida a Zapatero o David Bravo, que escribe al pleno CGPJ pidiendo su intervención. Y que no es un Sindazo como he leído por ahí, sino un Zapaterazo. De nada han valido las objeciones de, por ejemplo, el Consejo de Estado o el Consejo Fiscal. ¿Quién se alegra? Los de siempre, la Coalición. Su portavoz, Joan Navarro, mostró su satisfacción porque el proyecto "sigue adelante". Enrique Castro, por su parte, nos recuerda quién es Aldo Olcese y realiza un llamamiento a los parlamentarios del PSOE para que recuperen la cordura. Me parece a mí que... Por cierto, que el PP aún no ha dicho esta boca es mía. Silencio cómplice. La LES también es un despropósito desde el punto de vista ecológico, como denuncian las organizaciones implicadas en la materia. Otra iniciativa: la campaña de FACUA "Si es legal, es legal".

En el otro lado del Canal de la Mancha, la Cámara de los Lores del Reino Unido aprobó la Digital Bill. Esta ley recoge la desconexión de los internautas que compartan archivos con copyright. Además, también exigirá el deber de colaboración de los proveedores de acceso y operadoras (ISP) para bloquear el acceso a páginas de enlaces P2P. En Canadá un joven de 27 años ha sido condenado con pena de prisión de dos meses y medio por grabar películas en el cine. Esto último sí me parece bien, ¿ves? Todo lo demás que hay en este post, no.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera