sábado, octubre 24, 2009

Día Mundial de Acción Climática (350 pasos)

Unos 177 países se unirán hoy en más de 4.600 acciones para promover un acuerdo decisivo y medidas efectivas para reducir los niveles de dióxido de carbono. El objetivo de esta campaña internacional difundida por la página web www.350.org es reducir los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera a 350 partes por millón de los actuales 390.

350 es el número de partes por millón (ppm) al que debemos reducir la concentración de carbono en la atmósfera si queremos evitar que la temperatura del planeta ascienda más de dos grados, una cantidad que se halla muy lejos de las 450ppm que los gobiernos del mundo tienen en mente mantener para evitar la catástrofe.

Por ello, este 24 de octubre se convierte en un día de acción global para alertar a los políticos que se reunirán el próximo diciembre en la Cumbre de Copenhague de la ONU, del 7 al 18 de diciembre, sobre la necesidad de tomar medidas drásticas si queremos alcanzar una cifra, la de 350ppm, que hace ya tiempo superamos. En España, como en el resto del mundo, se desarrollarán actividades para luchar contra el calentamiento global durante todo el día.

Los líderes políticos mundiales deben alcanzar un acuerdo que permita impulsar un nuevo protocolo y que sustituya al actual, firmado en 1997 en Kyoto (aunque en realidad no entró en vigor hasta el año 2005).

Algunos enlaces: Inforegión, Soitu (que suministra varios más), RTVE.

La educación pública no existe para el PSOE

Según el documento de partida para negociar el pacto educativo entre PSOE y PP, presentado por el Ministerio de Educación, y al que habría tenido acceso Público, los puntos más polémicos que separan a ambos partidos han quedado fuera del texto. Así, la escuela laica, las lenguas cooficiales y los conciertos con centros privados que asedian la financiación de los colegios públicos son las grandes ausencias de la propuesta, y no menciona ni una vez en sus 12 puntos el concepto de escuela pública. Como dice un comentario a la noticia, "lo que une al PP y al PSOE es justamente lo que separa al PSOE de sus votantes y afianza al PP con los suyos". Pues eso.

Como complemento a esta noticia figura una entrevista con el secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato CCOO, José Campos. Basta quedarse con el titular, "O se limita la privada o la pública será un gueto" y con la primera frase del texto para hacernos una idea de lo que nos estamos jugando: "Un fracaso en la negociación entre el PP y el PSOE podría dar al traste con el estatuto del docente y con el impulso económico que los sindicatos piden para relanzar la educación pública". Pero si la negociación deja fuera aspectos tan importantes, el texto resultante será a todas luces deficitario, seguiremos por debajo de otros países y tendrá que venir otra gobierno a arreglar el desaguisado. Por lo visto el actual PSOE, con eso de no tener la mayoría absoluta, y su manía de querer quedar bien con todos, tampoco tiene muchas ganas de intentarlo, y volvería a defraudar la confianza de sus votantes.

Barajas: inmigrantes "go home"

Un ciudadano ha escrito tres actualizaciones en su blog acerca de la odisea de trámites burocráticos por los que tuvo que pasar para que pudieran venir a España dos mujeres venezolanas, una la madre de su novia y otra una amiga suya, ambas con edades sobre los 60 años. Tras más de 13 horas en Barajas, no pudo verlas: se quedaron en "inadmitidos" y acabaron por ser devueltas a Venezuela veinticuatro horas después de su llegada. Eso fue el tres de octubre, el mismo día que Rodríguez Zapatero, para defender la candidatura olímpica de Madrid, decía en Copenhague: "Es también la candidatura de un país europeo. De un país que se siente profundamente europeo, al tiempo que mediterráneo y latinoamericano". Como decía esta persona: "Resultaba irónico -por ser suave en el calificativo- que el presidente del gobierno español apelara al sentimiento latinoamericano de nuestro país mientras decenas de ciudadanos procedentes de países de Latinoamérica son diariamente “inadmitidos” para su entrada en territorio español y devueltos a su origen, muchos de ellos de manera arbitraria y caprichosa, sin justificación legal suficiente para negarles el paso por la frontera". Cuenta cómo tramitar una "carta de invitación" resultó imposible por su complejidad, por ejemplo.

Los posts son: "El día en que sentí vergüenza de ser español" (6 de octubre), "Carta de Invitación para Extranjeros: un laberinto para hacerte desistir de invitar a nadie" (12 de octubre, Día de la "Fiesta" Nacional) y el último, "Inadmitidos en Barajas: una pesadilla para el turismo latinoamericano (y sus anfitriones españoles)" (14 de octubre).

Hoy precisamente el diario Público lleva este rechazo de inmigrantes latinoamericanos en Barajas a su portada, dedicándole dos páginas (que han tardado demasiado en subir a la edición digital). Argentina y, precisamente, Venezuela, ya se han quejado de manera formal al Gobierno español por el alto número de inadmitidos. Las embajadas de Brasil, Chile, Uruguay y Bolivia transmiten su malestar. Se trata de países cuyos nacionales no necesitan un visado para entrar en el país y que están viendo endurecidas las condiciones para venir como simples turistas. El rotativo recoge la experiencia de una mujer venezolana cuya hermana pasó, al igual que el caso relatado en el blog, un día entero retenida en Barajas hasta que fue enviada de vuelta a su país. Relata que la interrogaron ¡cuatro veces! y que se sentía intimidada por la discriminatoria manera en que le hablaban, como si fuera una delincuente. Otra parte del reportaje se dedica precisamente a las trabas que ponen las autoridades españolas a la hora de conseguir una carta de invitación, que supone más gastos, retrasos y pérdida de tiempo. Por lo visto, "mujeres desempleadas, niños y abuelos" son los más rechazados. Hay que demostrar la relación entre huésped y anfitrión, esperar un mes y medio y pagar entre 104 y 108 euros, explican. Hasta 2007 no había que demostrar nada, sólo se pagaban 60 euros y apenas se tardaba una semana en conseguirla. Se piden para el visitante unos requisitos económicos casi inalcanzables para esos países: el turista, dicen, ha de contar con un mínimo de entre 30 y 60 euros por cada día que quiera pasar en España, o sea, al menos entre 1.200 y 1.800 euros al mes.

Y si encima se aprueba la conservadora y restrictiva reforma de la Ley de Extranjería que está preparando el Gobierno, o la ley de derecho de asilo, llena de obstáculos, apaga y vámonos.

Comprando CO2

El Consejo de Ministros ha aprobado la compra a Ucrania de derechos de emisión de CO2 por valor de 30 millones de euros a través de un contrato de compra-venta entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Agencia Nacional de Inversión Medioambiental de Ucrania.

En enero se cerró la compra de 6 millones de toneladas de CO2 en Hungría y se negociaba con Polonia, Ucrania (recién firmado), la República Checa, Letonia, Lituania y Estonia para conseguir cumplir el Protocolo de Kioto mediante la compra de los excedentes que estos países lograron con el cierre de las fábricas comunistas tras la caída del muro de Berlín. El Gobierno afirma que necesita 159 millones de toneladas -un cálculo optimista- por el exceso de emisiones en el transporte y los hogares.

Mientras, como decíamos ayer, el Ministerio de Industria impulsará la producción de energía a través del carbón, quemando 20 millones de toneladas hasta 2012, lo que precisamente aumentará nuestras propias emisiones de CO2, aparte de bloquear la progresión de las energías renovables.

Mientras, Zapatero anda por ahí hablando de la lucha contra el cambio climático y de la economía sostenible. Artículo de David Hammerstein y "La Administración Obama descalifica la política energética de Zapatero".

Los biocarburantes tampoco son la solución. Cualquier proyecto global de estímulo a los biocarburantes tendrá el efecto de aumentar las emisiones de CO2 y otros gases peores, concluyen los científicos. La compra y venta de emisiones de carbono alienta la deforestación.

Más dinero para I+D+i

Ante las reiteradas protestas de la comunidad científica, las enmiendas parciales conjuntas presentadas por el PSOE, PNV y CC a los Presupuestos incluyen más dinero para investigación, desarrollo e innovación, que se desglosa según publica hoy El País:

"Las partidas para investigación, desarrollo e innovación se elevan hasta 134 millones, repartidas de la siguiente forma: 50 millones en una enmienda del PSOE y del PNV destinada al Ministerio de Ciencia e Innovación; otros 60 millones de los 85 pactados con el PNV para Investigación en el País Vasco; 4 millones en una enmienda del PSOE y de Coalición Canaria, exclusivamente para las Islas; Y 20 más fruto de enmiendas de diputados socialistas para centros específicos de investigación en Extremadura (Cáceres) con 500.000; Cataluña, Galicia, Asturias y Madrid, entre otros".


P.D. 1: Según ha avanzado la Ser a las 14:00 horas, la comunidad científica critica este aumento por "improvisado" y pide reformas estructurales. También cuestionan que la mayor parte se destine solamente al País Vasco.

Lo que no aparece en las enmiendas presentadas por los socialistas es ninguna modificación en materia fiscal, algo que sin duda se va a discutir en la tramitación de las cuentas. Seguimos esperando el impuesto verde y las Sicav.

El PP pide la supresión de la vicepresidencia tercera y de dos ministerios, Igualdad y Vivienda (el martes apoyarán una iniciativa -proposición no de ley- del PNV en el mismo sentido).

P.D. 2: Parece que al final el partido socialista prescinde de su oferta para mantener la deducción de los 400 euros para las rentas bajas, una idea que ofreció a las formaciones de la izquierda parlamentaria pero que no prosperó. Entre ellas está ERC, formación con la que al parecer en Moncloa están que trinan.

Los ordenadores portátiles no llegarán este curso a todos los alumnos de 5º de Primaria, como prometió el pasado mayo en el Congreso el presidente del Gobierno. De momento, el proyecto aún no tiene ningún reflejo en las escuelas de ocho comunidades: La Rioja, Galicia, Baleares, Murcia, Castilla y León, Canarias, Madrid y Valencia.

Crisis de la prensa y notas de fuera

Demoledor editorial de Ignacio Ramonet en Le Monde Diplomatique sobre la crisis de la prensa diaria. "Todos los grandes diarios acumulan fuertes pérdidas económicas, derrumbe de la difusión y hundimiento de la publicidad. Para recortar gastos, muchas publicaciones están reduciendo su número de páginas. Los despidos son masivos. La prensa escrita diaria de pago se halla al borde del precipicio y busca desesperadamente fórmulas para sobrevivir. La prensa diaria sigue practicando un modelo económico e industrial que no funciona. Paradójicamente, nunca han tenido los diarios tanta audiencia como hoy".

Fuera de nuestras fronteras, los talibanes llaman al boicot violento de la segunda vuelta electoral; cerrado el acuerdo entre derecha y liberales en Alemania que permitirá renovar mandato a Angela Merkel: al final sí bajará impuestos, se habla de una rebaja de impuestos de entre 20.000 y 25.000 millones de euros durante los próximos cuatro años; la madre del "niño del globo", chorrada máxima que paralizó las televisiones de medio mundo, admite que todo fue un montaje publicitario. Censura a la prensa: Le Monde, el más influyente de los diarios franceses, ha sido prohibido este viernes y, casi con certeza, lo será también este sábado en Marruecos. La censura se debe a que tres días seguidos el rotativo parisino ha publicado caricaturas en las que aparece el rey Mohamed VI o un miembro de la familia real.

Asuntos de trabajo y ataques al Medio Ambiente

Bajó un poco el paro según la EPA (Encuesta de Población Activa) del tercer trimestre. Muy poco: 14.100. Pero continúa la destrucción de empleo (hay menos personas trabajando que en el periodo anterior). El paro solo baja en el tercer trimestre entre las mujeres y los extranjeros, mientras se mantiene casi igual entre los varones. La contratación solo aumenta en los temporales, desciende entre los indefinidos y el número de hogares con todos sus miembros sin empleo vuelve a aumentar siendo 1.136.500 los hogares con todos sus ocupantes desempleados.

Plan Bolonia de adaptación al espacio educativo europeo. Tenemos una noticia buena y otra mala. La buena es que los que estudien Música, Arte Dramático o Artes Plásticas en una escuela superior obtendrán el título de graduado. La mala es que a los arquitectos y médicos se les mantiene como graduados según ese Proceso de Bolonia y quieren que se les iguales a los másters porque su duración es mayor al resto de grados. Se sienten agraviados por obtener el mismo título que el resto de graduados, pese a estudiar 60 créditos más. Como dice un comentario a la noticia de Público, "Las ingenierías superiores si que van a obtener el título de máster, en cambio la titulación de arquitecto (con mayor carga lectiva) se queda en título de grado. Acaso ¿es eso justo?". El Ministerio de Educación ha intentado convencer hasta última hora a los estudiantes de ambas titulaciones de que detuvieran la protesta, para la que tenían el apoyo de los respectivos colegios profesionales. En la marcha efectuada en Madrid había tanto profesionales como docentes y estudiantes. También se han manifestado, por ejemplo, en Barcelona.

Crisis de los medios. Los trabajadores de 20 Minutos han convocado para el próximo 12 de noviembre una jornada de HUELGA ACTIVA ante "la falta de capacidad y de ideas de los directivos para salvar la empresa". Los trabajadores no ocuparán sus puestos, pero van a organizar mesas de trabajo para proponer medidas creativas e imaginativas para acabar con la crisis que amenaza la supervivencia de 20 Minutos, 20minutos.es, Calle20 y Nettby. Una gran decisión, dado que los trabajadores no son los culpables de la crisis en la que se haya sumido este medio, pero sí los paganos de la misma. Visto en el grupo de Facebook "Por la dignidad de los periodistas y los trabajadores de los medios". Ampliado a través de prnoticias y de 233grados.com.
Ante los recortes de empleo que se avecinan los trabajadores de 20 Minutos han interrumpido ayer el Consejo que celebraba la directiva, en el que estaba presente Sverre Munck, presidente de Schibsted para España, para entregarle una carta en la que piden la dimisión del equipo directivo del diario por no haber sabido generar ingresos y no haber atendido a las propuestas de los trabajadores.

Cambio climático. El PNV ha pactado inversiones por valor de 85 millones de euros para el País Vasco en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 y Coalición Canaria unos 40 para las islas por apoyar las cuentas. Pero resulta que oculta en los PGE figura la pretensión del Ministerio de Industria de Miguel Sebastián para subvencionar la producción de energía con carbón nacional, lo que garantizará que el 15% de la energía eléctrica provenga de ese carbón, y que las centrales térmicas tengan preferencia a la hora de generar electricidad, beneficiando principalmente a las grandes eléctricas como Endesa, Iberdrola o Gas Natural y en perjuicio de las energías renovables. Esto va en contra de todas las demandas internacionales, de las recomendaciones de organismos como la Agencia Internacional de la Energía, el IPCC o la OCDE, y del propio discurso de su partido, o al menos de la cacareada lucha contra el cambio climático anunciada por Zapatero. Greenpeace ya ha iniciado una ciberacción para decirle al ministro de Industria que detenga este acto irresponsable que financia el calentamiento global. Puedes escribirle al formulario del Ministerio o llamar directamente a su secretaría.

El ministerio de Medio Ambiente reconoce, por primera vez, la existencia de afectados por transgénicos en España (pero tolera su cultivo, presionado por los lobbies, y nos desinforma). El Gobierno sigue tolerando el cultivo a gran escala de Organismos Modificados Genéticamente en territorio español en contra de la tendencia de la UE y de la mayoría de estados miembros. El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, reconocía que las empresas como Monsanto “realizan una constante labor de lobby en el Ministerio” y que “los casos de contaminación por transgénicos son indignantes”. Sin embargo, Casas afirmaba también que votaba siempre a favor de los transgénicos en el Consejo Interministerial de OMG (Organismos Modificados Genéticamente) del Gobierno español, a pesar de reconocer el mismo que no entiende sobre transgénicos.

Mientras, Juan Verde, asesor y empresario canario y uno de los asesores de Barack Obama en asuntos medioambientales, recordaba hace poco que España está a la cola europea del cambio climático, de la reducción de las emisiones del CO2 y de la investigación. Bruselas y la AIEA vaticinan que España no alcanzará sus horizontes del 20% de renovables en 2020 y le sacan a Zapatero los colores de las ayudas al carbón y la fiscalidad verde. El Consejo Mundial de la Energía la sitúa entre los gobiernos con peor eficiencia energética de los países ricos. Al Gore designó en 2007 a Juan Verde para desarrollar su proyecto climático en España, luego fue asesor de Hillary Clinton en las primarias demócratas, para con posterioridad incorporarse al comité de campaña de Obama, y ahora acaba de fichar para el cargo de secretario de Estado adjunto para Europa del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Es uno de esos españoles de mérito que, sin duda, y hay muchos, harían mejor papel como gobernantes que aquellos que ejercen de "secretarios" de ZP o que algunos ayudantes de Rajoy. Sin ir más lejos, qué placer sería ver a este señor en el puesto de Espinosa o Sebastián. Pero no va a poder ser, porque aquí parece que no se busca un gobierno de los más capaces, sino de los que no rechisten y no le tapen el sol al jefe.

El País lleva mañana en portada que "El ordenador prometido no llega" y "Aulas de ocho comunidades esperan el portátil", es decir, el que Zapatero prometió en el Debate sobre el Estado de la Nación para los niños de quinto de Primaria.

viernes, octubre 23, 2009

La UE habla de Medio Ambiente y nuestros medios pasan

Esta semana hubo una reunión de los ministros de Economía de la UE (Consejo Económico y Financiero, Ecofin) y otra de los responsables de Medio Ambiente. El cambio climático y la futura Cumbre por el Clima de Copenhague centraron buena parte de ambas. Nuestros medios más tradicionales apenas le han dado la importancia debida a los escasos acuerdos allí alcanzados, que en ambos casos Greenpeace cree insuficientes. Las portadas de nuestros periódicos, radios y televisiones se centran en los casos de corrupción, en la economía doméstica, en las luchas intestinas del PP, y muy poco más.

Greenpeace valora muy negativamente el acuerdo alcanzado en la reunión del Consejo Europeo de Ministros de Medio Ambiente, en el que debían fijarse las bases de la posición europea de cara a la cumbre de Copenhague. La UE no ha conseguido alinear sus compromisos de reducción de emisiones con las recomendaciones científicas. De España se critica que no forma parte del grupo de líderes climáticos europeos y, además, sigue promoviendo una política interna totalmente incompatible con los objetivos climáticos internacionales: sigue primando el carbón y obstaculizando las energías renovables. En cuanto al Ecofin, la organización ecologista considera que los ministros han sido incapaces de llegar a un acuerdo en relación con los aspectos económicos asociados a la posición europea de cara a la cumbre climática de Copenhague y la reunión ha terminado sin, ni siquiera, un texto de mínimos en el que recoger las conclusiones de la sesión.

Ha sido en el diario El Mundo (que al cumplir 20 años cambia la mancheta y estrena edición América en su web) donde he ido encontrando más noticias sobre ambas reuniones. En cuanto al Ecofin, titula que la lucha contra el cambio climático se atasca en la UE por la financiación. No alcanzaron un acuerdo sobre la ayuda financiera que necesitan los países en desarrollo para recortar sus emisiones de dióxido de carbono, e India reiteró su petición de ayuda para recortar sus emisiones. Sobre la de ministros de Medio Ambiente, reprodujo una nota de EFE según la cual acordaron que la Unión Europea (UE) reduzca sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2050 entre el 80 y el 95% respecto a los niveles de 1990, siempre que otros países hagan el mismo esfuerzo. Interesante pega.

La huella de carbono. Lo ha hecho por patriotismo, pero el caso es que José Bono ha ordenado retirar de las máquinas expendedoras del Congreso las latas de este refresco que eran fabricadas en Polonia. Ha sido ecologista, probablemente sin saberlo. Cuanto más cerca se haya elaborado lo que compres, menor es la huella de carbono (se emite menos gas de efecto invernadero).

Figueruelas. Acuerdo entre Magna y sindicatos para reducir a 900 el número de despidos (se barajaron 1.700 al inicio). Llevan varios días negociando, y la Ser ha dicho que ha sido hoy, y sólo hoy, cuando se ha incorporado el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Claro, su relevancia en la negociación ha sido escasa por no decir nula, pero para la rueda de prensa en la que anunciar el acuerdo, y así salir en las fotos, para eso sí se apunta en seguida. En TVE ha defendido el acuerdo y dice que los despidos de Figueruelas eran un "sacrificio" necesario.

Un 19,6% de los españoles se encuentra por debajo del umbral de la pobreza relativa según la Encuesta de Condiciones de Vida hecha pública por el INE.

La plataforma Cineastas contra la Orden ha decidido por mayoría absoluta que se asesorará para impugnar la orden ministerial que desarrolla la Ley de Cine, cuyo impulsor es Ignasi Guardans, director general del ICAA. A los nombres ya conocidos de Javier Rebollo, Miguel Albaladejo, Salvador García Ruiz o Unax Ugalde se han sumado hoy Cristina Huete y Fernando Trueba. Para impugnar una Orden Ministerial, la Ley Orgánica del Poder Judicial establece en su artículo 66 que el recurso debe presentarse en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Sobre el recorte presupuestario en I+D+i, Soitu ha preguntado su opinión al respecto a seis científicos españoles que trabajan en el extranjero. Un médico, una física, un ingeniero, dos matemáticos y un bioquímico. Otro que trabaja allende nuestras fronteras, Ignacio Cirac, acaba de ser reconocido con la prestigiosa Medalla Franklin 2010 en Física. Según se informa, no sólo Cirac ha recibido buenas noticias esta semana. Tres biólogos que trabajan en España han sido nombrados miembros de la prestigiosa Organización Europea de Biología Molecular (EMBO). Reconozco no tener ni idea de ciencia, pero sí sé que sin ella un país que quiere dárselas de avanzado no va a ninguna parte, y para mí eso es suficiente como para que me aterren los recortes en esta partida.

jueves, octubre 22, 2009

La tele que nos toca sufrir

En forma de artículos de opinión.

Uno, de José Javier Esparza (Colpisa) sobre la concesión de un Ondas a Jorge Javier "Mermelada" Vázquez. Bueno, y a Carlos Baute, y a "Fama", y a "Física o Química"... El Descodificador de Albéniz también le da caña a los Ondas en el mismo artículo en el que vomita por la "cobertura" de Telemadrid en la "mani" de los jerseys al cuello, Aznar, Cospedal, los obispos y tal.

Y de Nico Rey (Teletridente, El Mundo) sobre la engañifa del "niño globo" y el ridículo en que han quedado los autodenominados "prestigiosos" medios tradicionales. Fue Internet la primera que dudó de la historia y ningún periodista la contrastó hasta que ya fue demasiado tarde, o el documental británico que demuestra que los tabloides de allá publican, literalmente, lo que sea. Albéniz también habló del niño que estaba en el desván, que no estaba volando, dirigiendo sus iras hacia lo que hizo el Telediario de la 1.

Lo del Follonero en Melilla yo sabía cómo iba a acabar. Es lo que tiene haber estado ahí tres meses. A saber: que la ciudad entera iba a montar en cólera, y su Alcalde-Presidente, Juan José Imbroda (PP), el primero. Pero no es él sólo, qué va, ya quisiera el payasito, que se cree tan mordaz y tan gracioso. Toda la Rusadir mediática ha afilado sus cuchillos.

En Melilla Hoy, un artículo reflejando el hecho de la carta remitida por el presidente Imbroda y otro donde el PSOE local elogiando el programa y lo contado en él, y acusando a Imbroda de ser "el verdadero follonero" de la ciudad. Claro que el responsable socialista, Dionisio Muñoz, califica el espacio de "documental", y ahí sí que no. Documentales son los de la 2 o los de National Geographic. "Salvados" es un espacio de pseudo-denuncia con humor de dudoso gusto para mayor lucimiento de su presentador y director, que es actor, no periodista. Poco tiempo le ha faltado al gobierno de la Ciudad para cargar contra Muñoz, calificando de "patético y lamentable" que no se haya posicionado en contra del reportaje. El PP pide que se abra un expediente a La Sexta por grabar en la valla fronteriza sin permiso de Delegación del Gobierno.

Es nada menos que el presidente-editor del periódico, no el director, el que escribe el artículo editorial de Melilla Hoy, cómo no, dedicado a cargar contra lo mostrado en el programa. Algunos epítetos: "estupidez", "deleznable", "bodrio", "infumable", "denigrante"... Y, cómo no, referencias a que La Sexta es el niño mimado del presidente del Gobierno. Y eso que este texto debe ser del miércoles o de hoy jueves, imaginen cómo serían los del lunes o, mejor, del martes, que como el programa fue a las 23:00 del domingo es materialmente imposible que hubiera repercusiones en las ediciones del lunes. Así que me voy a la del martes y tengo una carta airada de un lector, que no deja títere con cabeza y recomiendo su lectura -Imbroda ha dicho que la incluirá en su envío-; otra directamente dirigida a Emilio Aragón y a la cadena; el editorial de ese día, que destaca el amarillismo del programa y que haya sacado lo peor de lo peor de la peor manera posible; y las primeras declaraciones de Imbroda, criticando "la manipulación, la mentira y la manipulación" practicadas por Jordi Évole y anunciando el envío de la misiva de protesta.

Es evidente que los otros periódicos de Melilla, El Faro y El Telegrama, reflejan de igual manera las declaraciones de Imbroda y el contenido de la carta remitida a La Sexta. Una viñeta, y una carta abierta de opinión, también. Apunta El Telegrama que Imbroda aseguró que la visita del Follonero a la ciudad ha sido posible porque “gente de aquí” le ha traído. Señaló que estas personas son las responsables de haber “malvendido” a su pueblo, por lo que además de acusar a Jordi Évole, presentador del programa de la Sexta, quien vino para Imbroda “de forma muy tendenciosa” aseguró que quienes han invitado a este personaje tienen que rendir cuentas de sus acciones. Es más, el consejero de Turismo abunda en esta tesis en una entrevista radiofónica al declarar que el hecho de que Jordi Évole visitará las zonas que más podían doler al Gobierno local demuestra que “vino con la documentación preparada y con un guión escrito por alguien de aquí”. Al consejero le pareció raro que con sólo 24 horas para grabar el programa en Melilla supiera, sin haber estado antes en la ciudad, qué zonas grabar, por dónde moverse y con quién hablar sobre cuestiones relacionadas con Melilla. Como ejemplo de este “guión escrito”, el responsable de Turismo se refirió a la grabación de la frontera y del paso de los portadores por el Barrio Chino. “Nadie que no sea de Melilla conoce cuándo hay más gente por ese puesto fronterizo”, aseguró, para a su vez lamentar que a lo largo del documental no saliera una realidad de la ciudad muy diferente a la mostrada en la Sexta -por ejemplo, la herencia modernista, algo que debería haber interesado a un catalán como Évole-.

Lo que el Follonero mostró de Melilla es verdad que existe, pero esa es sólo una de las caras que se pueden mostrar de ella, y si encima le añades deformaciones, manipulaciones, esperpento y datos erróneos, dejas Melilla como un trapo, y la verdad es que los melillenses y los allí residentes de otras partes de España -bastantes malagueños- no se merecen algo así. Yo no critico que el Follonero dijera verdades o mentiras en el reportaje, sino que su ignorancia sobre la realidad de la ciudad le hizo cometer varios errores, que son los que resalté en el post. Bastante maltratada y olvidada está Melilla para que encima venga este tipo y cometa semejante tropelía.

miércoles, octubre 21, 2009

¿Objetivo cumplido?

Después de la aprobación inicial de los presupuestos, llega el turno de las enmiendas parciales, tras lo que el texto volverá al Congreso en los primeros días de noviembre. Zapatero dice que ha cumplido el "primer objetivo". Lo que no entiendo es cómo PNV y CC han dado el voto favorable si esta mañana lo han criticado. El PNV considera "errática" la política fiscal del Gobierno y Coalición Canaria considera que los presupuestos son "manifiestamente mejorables". Pues nada, a ver si al final cambian de idea, aunque no creo. Pero vamos, la coherencia no parece ser una de sus virtudes. Por eso ayer Rajoy comenzó su primer turno criticando, no al PSOE, sino al PNV, por apoyar unos presupuestos que dijeron que no les gustaban. Hubo críticas a la 'actuación' (nunca mejor dicho) de la ministra Salgado desde dentro incluso de las filas del PSOE, de ahí que esta mañana volviera a necesitar aplausos de ánimo como se ve en la imagen que acompaña la noticia de la aprobación en El Mundo.

Pero los presupuestos es macroeconomía y eso es algo que difícilmente llega a la calle, como acertadamente refleja El País en su edición digital:


Así, la información inferior alerta de que, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística, el número de hogares con problemas para llegar a fin de mes aumentó durante el pasado ejercicio hasta volver a los niveles de 2004, con lo que apenas tres meses de recesión han sido suficientes para perder todo el terreno ganado desde entonces.

Los comerciantes también tienen preocupaciones más importantes que las cuentas aprobadas en la Carrera de San Jerónimo; la Confederación Española del Comercio (CEC) ha pedido que las obras del Plan E en la vía pública se paralicen durante la campaña de Navidades para evitar que los comercios se vean (N.d.A.: más) perjudicados. Argumentan que más de 100.000 comercios españoles han visto afectada su actividad por las obras,que les están causando sensibles pérdidas, al no poder los clientes acceder a sus negocios. Y eso que no dice los que habrán tenido que cerrar. Y aún hay más: la confianza de los empresarios ha vuelto a caer en octubre, indican las Cámaras de Comercio, tras la mejora registrada en julio, debido principalmente a la debilidad de la demanda del consumo. ¿Acaso espera el Ejecutivo que la subida de impuestos indirectos estimule el consumo?

Que Elena Salgado es una mandada, una subalterna, y que lo de ayer le vino grande lo podemos colegir de la demoledora (hasta cruel) foto que ABC le dedica en la portada de hoy. Ni que hubiera visto al coco:


Otras veces son las propias empresas las que se tiran piedras al tejado. Como Sanitas, que detuvo una operación de cataratas por un recibo pendiente de pago de 166,44 euros y sacó al paciente del quirófano cuando estaba todo preparado. Importando métodos de EEUU, a lo que se ve.

El Partido Popular Europeo, con la ayuda incluso de la extrema derecha, echa abajo en el Parlamento Europeo una resolución sobre la libertad de prensa en Italia presentada por los socialistas, verdes, liberales y la izquierda europea que expresaba la "preocupación" por la situación de los medios en ese país ante la presión ejercida por el primer ministro, Silvio Berlusconi, y afines. Recuerdo que el presidente de la Comisión Europea, que es del Partido Popular Europeo, fue reelegido con los votos favorables de todos los parlamentarios del PSOE menos los dos del PSC. Esa sí fue una muestra de coherencia, como explicó Maria Badia en un artículo para El Periódico.

Ayer no se logró en el Ecofin un acuerdo sobre la ayuda a los países en desarrollo para reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2). Dentro de las ciberacciones de Greenpeace figura la de enviar una carta a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, ante la reunión de hoy de los ministros de Medio Ambiente de la UE de cara a fijar la posición europea para las negociaciones de la cumbre de Copenhague.

El 15 de octubre, con motivo del Blog Action Day, dedicado al cambio climático, el PSOE llevó a cabo un encuentro con una treintena de blogueros. Sorprende que en la web del BGA el PSOE figure como "socio sin fin de lucro". Estuvieron Pajín, Valenciano y Madina. Claro, como tienen blogs y van de modernillos... Parece que no estuvieron muy finos y que "consideran que Copenhague es un evento social para que los ciudadanos tomen conciencia, en lugar de un compromiso serio, firme y medible para los gobernantes" (leído de la reacción de un participante en el encuentro). Como se puede ver en las imágenes del evento, en los atriles aparece "Blog Action Day" en inglés, pero en las pantallas se perpetró una absurda y a todas luces forzada castellanización, titulándolo "Día de Acción Blog".

Reciclaje: reportaje en El País: Separar a ciegas no sirve para reciclar (y molesta). España se ha incorporado tarde a la recuperación de residuos, aunque avanza deprisa. La falta de información y de recursos lastran la evolución. Distinguir mal es peor que no hacerlo.

Recorte en ciencia: La investigación sanitaria sufre un recorte presupuestario del 16%. CCOO denuncia que se reduce un 37% el fondo para becas de formación científica. Y que el recorte de un 25% en el programa Ciber (del Instituto de Salud Carlos III), supone eliminar entre 400 y 500 contratos. "Elena Salgado, ministra de Economía y Hacienda, reconoció que los fondos de I+D+i descienden un 3,1% ("inferior al descenso medio de los presupuestos", dijo). "El proyecto de Ley de Economía Sostenible incluirá una aportación adicional para I+D+i tanto a través del Fondo Estatal para la Economía Sostenible como a través de medidas de estímulo fiscal", añadió. El fondo se concretará en créditos, que no financian la ciencia, y las medidas fiscales son para las empresas". Los presupuestos "confirman que la I+D no forma parte de la estrategia para salir de la crisis; en España sólo aumenta la inversión en los ciclos expansivos", denunció la secretaria de I+D+i de CCOO.


Próximamente

La subida de impuestos, en nuestros bolsillos y en los de mucha más gente.
Debate de presupuestos.

Salgado ha insistido en que estas cuentas son las más apropiadas para el cambio de modelo. Quitando de I+D+i, no sé yo... ¿Alguna noticia sobre el famoso impuesto verde? ¿Las Sicav? ¿El impuesto de patrimonio? ¿Subir la fiscalidad a las rentas altas? ¿Nada? ¿No se sabe? ¿Hay vida en Marte? ¿Acercamiento a la izquierda? Cero. IU y ERC se consideran engañados.

¿Zapatero defendiendo el acuerdo con PNV después de la mani del sábado -apretón de manos Egibar-Etxeberria-? Lo chungo es que ZP ha esgrimido como defensa de su acuerdo con PNV que para oponerse se pongan de acuerdo fuerzas antagónicas como PP y ERC. Oiga, que no tiene nada que ver una cosa con la otra, no me tome por tonto. Churras con merinas, no, gracias.

Salgado dice que es la mejor propuesta posible y nos pide que hagamos un esfuerzo. Qué cuajo. ¡Hazlo tú! Conmigo que no cuente.

El aumento en gasto social tiene truco: se va todo en pago de subsidios por desempleo.

Rajoy no es que estuviera bien, es que Salgado estuvo muy mal y así cualquiera. La ninguneo y se dirigió directamente a Zapatero. Ella lo tomó como una ofensa. ¿Pero qué esperaba? Todos sabemos que el presidente es el autor intelectual de las cuentas públicas y usted, señora, una marioneta. Penosa Salgado. Ni ella se creía lo que contaba.

I+D+i. Recorte. Salgado ha vuelto a mencionar el cambio de modelo de crecimiento y la famosa e invisible ley de economía sostenible. ¿Cómo, sin investigación? Alentando así nuestra eterna falta de competitividad. Entre 400 y 500 investigadores, según los cálculos de CCOO, se verán afectados por el recorte presupuestario del Ciber, el programa del Instituto Salud Carlos III que financia la investigación de enfermedades y coordina los avances de los investigadores de los hospitales y centros públicos. Sin embargo Salgado promete ahora compensar el recorte en I+D+i con ayudas fiscales. "Menos cemento y más conocimiento", nos dijo ZP en el debate del Estado de la Nación. Para cemento el de su rostro.



Zapatero ha visto "muy bien" a Salgado y a Rajoy "previsible" (copiando lo dicho por Salgado). Entonces, ¿por qué ha necesitado un aplauso de ánimo de sus compañeros al inicio de su intervención matinal y antes de empezar la primera réplica a Rajoy porque veían que no arrancaba?

La previsión de aumento de recaudación que espera lograr el Gobierno con la subida de, por ejemplo el IVA, no se cumplirá. Porque bajará el consumo, subirá el ahorro (que para eso le meterán mano también a los productos financieros de esa rama) y aumentará (más) la economía sumergida.

Mentiras ZP, muy pronto reestreno en todos los alimentos, transportes y productos de ahorro.

La UE no logra un acuerdo sobre la ayuda a los países en desarrollo para reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) y combatir el cambio climático. Un "resultado decepcionante" que hace aún más difícil el consenso en la cumbre del clima de Copenhague, a celebrar desde el 7 de diciembre.

Un equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica encuentra restos humanos en la fosa de Pontevedra donde buscan a un joven de 19 años al que le cortaron un dedo para robarle un anillo en 1936.

Miguel Sebastián y su reparto de bombillas de bajo consumo: "Nunca se ha conseguido repartir seis millones de nada, ni siquiera de preservativos". ¿Este tipo, al que no me gustaría encontrarme por la calle, tiene asesores?

Discriminación para los autónomos en la propuesta del Ministerio de Trabajo: en su última propuesta para implantar el sistema de protección por cese de actividad para este colectivo, el Ejecutivo propone un sistema discriminatorio frente a los asalariados que da a los autónomos un máximo de seis meses de prestación, cuatro veces menos que el resto de trabajadores.

Hamid Karzai se rinde a la presión de Estados Unidos: habrá segunda vuelta electoral en Afganistán. Eso sí, sólo habrá dos semanas para prepararlas. Claro que de nada valdrá si vuelve a haber fraude. Y Malalai Joya, la ex diputada afgana amenazada de muerte, cree que lo habrá.

España baja siete puestos en la clasificación de libertad de prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras. Las causas, ETA, la condena a los viñetistas de El Jueves y... las declaraciones y mítines enlatados de nuestros políticos.

¿Quito las fábricas de plomo que han envenenado a mil niños o echo a las quince mil personas que viven cerca de allí? En China van a lo fácil: optan por lo segundo.

El Tribunal Supremo estadounidense decidirá si los presos de Guantánamo pueden ser liberados en su suelo. El máximo tribunal admite a trámite una apelación de presos chinos en el campo de detención.

"Ric" Costa, supuestamente cesado como chivo expiatorio del caso Gürtel, conserva su coche, su despacho, y su cargo, según la web del PP.

El Ministerio de Trabajo lanza redtrabaja.es, una web para buscar empleo. Una copia de Infojobs y similares, vaya. ¿Alguna vez lo han llamado a alguien del Inem para decirle que le han encontrado trabajo? A mí, una vez, pero casualmente me acababa de salir otra cosa, mira por donde.

Ya sé que he dejado lo del caso Gürtel muy abajo, es que entre el debate de presupuestos, la manifestación contra el aborto y los veinte arrestos por posible trama de corrupción en El Ejido (Almería), ha perdido un poco de gas.

lunes, octubre 19, 2009

¿Ahora qué hacemos con Afganistán?

La Comisión de Quejas anula los votos de 210 colegios electorales en Afganistán. Esto obligaría a realizar una segunda vuelta, ya que Karzai no tendría la necesaria mayoría absoluta. Lo malo es que Karzai no reconoce el informe de este organismo y rechaza la anulación de los votos sospechosos de fraude. Una vez confirmado que hubo fraude, ¿qué hacen ahí nuestros soldados? Un contingente de 200 fue desplazado a Afganistán precisamente para la seguridad del proceso electoral. En principio su estancia para el refuerzo debía ser temporal, pero Defensa parece inclinarse por que se queden. Nuestro ejército, protegiendo un proceso electoral que se ha demostrado fraudulento, ha contribuido a él, ha amparado el tongo. Magnífico borrón para nuestros soldados: proteger un timo.

Díaz Ferrán a Cándido Méndez: "Cándido ¿tú crees de verdad que estamos equivocados los empresarios, el FMI, la OCDE, la Comisión Europea, el Banco de España, el secretario de Estado de la Seguridad Social?, ¿estamos todos equivocados Cándido?". Claro que ninguno supo anticipar la crisis.

Cándido Méndez es secretario general de UGT. Pues Libertad Digital dice que el dinero recibido por UGT Andalucía, desde que el BOJA tiene formato electrónico (es decir, 1995) asciende a 251.090.256,42 euros, algunas fundaciones incluidas. En fin, si fuera verdad, podría explicar en parte por qué no montan ninguna huelga por el elevado número de desempleados.

Quienes sí van a ir a la huelga son los trabajadores de GM (Opel) en Figueruelas para presionar a Magna, una vez que la última propuesta planteada por el fabricante ha sido rechazada por insuficiente. Mientras, ¿dónde está el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que además según Greenpeace, debería haber puesto en marcha, ya hace un año, junto al CSN, el Comité Asesor para la Participación Pública sobre Seguridad Nuclear? Cuando sí estuvo en Alemania el ministro para hablar con Opel fue precisamente el día que se celebró el Consejo de Ministros en Canarias, siendo su ministerio el responsable de la mayoría de los acuerdos allí adoptados y que afectan a las islas, junto a Fomento, cuyo ministro tampoco estaba presente...

Condenado a 26 años de cárcel el asesino de Carlos Palomino. El tribunal considera a Josué Estébanez culpable de asesinato con la agravante de discriminación ideológica.

Saqueo del Palau de la Música: Millet y Montull en libertad sin fianza. Comparecen ante el juez cuando han pasado casi tres meses desde que saltó el escándalo.

La filtración por Internet de un informe sobre contaminación provocado por una multinacional de transporte en Costa de Marfil, que un juez había prohibido publicar al periódico The Guardian, provocó que la empresa liberara la pasada semana el documento.

El deber de la Unión Europea es reafirmar "su herencia humanística y sus raíces cristianas", y defender "la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural" y "el matrimonio entre hombres y mujeres". ¿Quién ha dicho eso? Si han pensado en el Papa, han acertado. Por el contrario, yo creo que los textos emanados de las instituciones europeas no deben hacer referencia a ninguna religión concreta, porque hay gente de todas las creencias viviendo en suelo comunitario. En cuanto a lo último, si la UE defendiera el matrimonio entre hombres y mujeres -que, aparte, no está en peligro y no necesita ser defendido-, estaría discriminando a los homosexuales.

Primero fue Pedro Solbes: "Han hecho las cosas que yo no quería hacer".
Después, Jordi Sevilla: "Ha salido un Frankenstein".
Ahora ha sido Carlos Solchaga: "(Zapatero) trata a sus ministros como a secretarios". Digo yo que algo sabrán de esto...

Este "Follonero" es tonto

Del reportaje de Jordi Évole (el Follonero) en Melilla con su programa "Salvados". Lección 1: antes de ir a un sitio o de ponerte a hablar de él, intenta informarte un poco.

De la nota de Europa Press: "Una vez allí, 'el Follonero' no pierde el tiempo y se va a visitar un mercado en compañía de Farah Ahmed, la primera miss musulmana. Asiste también al tráfico de fardos en la frontera, conoce a un ex legionario de la ultraderecha que ahora es un líder de la comunidad musulmana y juega un partido de golf junto a la valla que linda con Marruecos. Además, un reportero del programa (que laSexta emite a partir de las 23.00 horas) les sugiere a los melillenses cambiar la única estatua de Franco que queda en España por otra mucho mayor y de oro. ¿Cómo será recibida esta propuesta?"

Aquí el muchacho ha dado varias muestras de incultura e ignorancia durante el transcurso de lo emitido. Dejando aparte que me parece muy mal que un reportaje sobre Melilla se limite al paso fronterizo, algo del mercadillo, el campo de golf, un señor que antes era de derechas y ahora musulmán, y a la estatua de Franco. Melilla tiene mucho más que ofrecer pero parece que el individuo no tenia muchas ganas de darse por enterado. Invitado al programa de Buenafuente el jueves para mostrar un avance de lo que iba a ser el contenido de su espacio este domingo, desde luego lo vendió como algo bastante mejor de lo que ha sido, en mi opinión, una solemne porquería.

Las cuatro estupideces más gordas:
1- Cuando llega se le ve montado en un taxi y al taxista, que se ve claramente que debe ser musulmán, le pregunta: "¿eres marroquí?", a lo que él le contesta con claridad: "no, soy español de origen bereber". ¡Follonero, burro, que la mitad de la población de Melilla son musulmanes y no son marroquíes, son españoles! Aún dentro del taxi, al Follonero le sorprende ver una moneda con la cara de Franco y una bandera del régimen clavadas en el salpicadero del coche. Se ve que tiene un detector de facherío, el hombre. La explicación era bien lógica: el vehículo en cuestión era antes de otra persona.

2- En una imagen tomada desde el taxi, paseando por las calles de la ciudad, se ve a dos mujeres musulmanas con una vestimenta que les tapaba el cuerpo y el rostro, llevando algunos bultos, quizás la compra. Se escucha de fondo una melodía cuya letra dice algo como: "esto es español, muy español...". Catetada al canto. Repitiendo: esas señoras serían españolas. Y mujeres musulmanas con esa vestimenta las hay en toda España, no sólo en Melilla. Iban con shayla o hiyab. Si quería acentuar el contraste le ha quedado bastante intolerante y como de ceguera mental, la escenita.

3- Cuando se ve con Farah Ahmed (Miss Melilla 2004, quedó finalista en Miss España) en el mercado. En el rótulo se lee "Mercado Central", cuando es en realidad el mercadillo, el que hay en muchas partes de España, que está instalado en el Polígono del SEPES. El mercado central se halla en un moderno edificio cubierto en calle García Cabrelles (ver fotos en el estudio de arquitectos que lo realizó). Aquí, otra catetada: la chica va vestida al modo occidental, con chaqueta y pantalón, y es modelo, así que al Follonero no se le ocurre preguntar nada más que si su profesión y su vestimenta son compatibles con el hecho de ser musulmana. ¡Toma ya! Pónganle el calificativo que quieran. Para colmo adornan la "entrevista" mostrando el reportaje fotográfico que Farah Ahmed realizó, ligera de ropa, para la desaparecida revista sensacionalista "Siete"... ¡En abril de 2006! Encima va el tío y se lo recuerda: "se te suele quedar la camiseta encajada, ¿eh...? " (a la altura del busto), "si necesitas ayuda para quitártela me llamas..." (o algo asi). Repugnante, y me imagino que a la pobre chica no le habrá hecho mucha gracia que le recuerden aquello.

4- Se va a ver la estatua de Franco y, delante de la misma, hace el efecto de estar hablando con ella en forma de soliloquio interior. Le dice que hay que ver cómo han cambiado las cosas, que ya hay "hasta soldados musulmanes". ¡So cateto ignorante! Ignorante de los hechos actuales y de los históricos, en este caso. De los actuales porque, si gran parte de la población de Melilla (y Ceuta) es musulmana, por pura lógica hay musulmanes (españoles, insisto) en las tropas militares allí pertrechadas. Y de los históricos porque en las tropas del Ejército de África que Franco desplaza a la península para combatir en la Guerra Civil había casi cien mil soldados musulmanes del Marruecos español. De estos regulares, algunos fueron escogidos para formar la Guardia Mora personal del dictador en El Pardo. Algunos de ellos aún vivían en 2006 para poder contar su historia -y denunciar su situación- en el documental "Los perdedores", firmado por Driss Deiback. España ya tuvo tropas musulmanas bastante antes de lo que erróneamente cree el Follonero. Y me imagino que también en la Legión, por ejemplo.

En cuanto a la falsa reforma de la estatua de Franco, aparte de preguntar a la gente por la misma, se complementó con la instalación de una valla y un cartel simulando a los del "Plan E", pero cambiando la quinta letra del abecedario por la sexta, la F de Franco y de Follonero. Algún medio reflejó el hecho en su momento sin saber que era un montaje de este programa.

Vamos, el reportaje, para olvidar. Y el tal Jordi Évole, para darle de comer aparte. Esta visto que si este individuo no logra crear polémica y mal rollo, el programa no ha quedado a su gusto. Si quería hacer una denuncia en condiciones sobre la presencia de símbolos franquistas en Melilla, lo hubiera tenido muy fácil, porque los hay a montones.

Añadido: Yo no critico que el Follonero dijera verdades o mentiras en el reportaje, sino que su ignorancia sobre la realidad de la ciudad le hizo cometer varios errores. Intolerancia con la música que acompaña la imagen de las dos musulmanas caminando, machismo y desconocimiento cuando habla con Farah Ahmed...

Foto: Plaza Menéndez Pelayo y parroquia del Sagrado Corazón, Melilla, marzo de 2008.

P.D.: nueva magnífica entrada de Jordi Sevilla en su blog, pidiendo reformas estructurales e institucionales.

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Hoy lunes.

Una de las claves es la prevención. Participar en los programas de detección precoz (y si no los hay donde se vive, reclamarlos). Revisiones periódicas. La realización de mamografías de manera regular a partir de los 50 años es el método más eficaz para reducir la tasa de mortalidad por esta enfermedad. Sin embargo el 33% de las mujeres en edad de riesgo no participa en los programas de cribado. Otra cosa es que te digan que te tienes que esperar nueve meses para realizar la mamografia, como acabo de leer que le ha pasado a alguien. El cáncer de mama es la variedad tumoral más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, seguido del cáncer colorrectal y los tumores ginecológicos (útero, cérvix y ovario). De hecho, uno de cada ocho tumores detectados en España es de mama, el 80% de los cuales se produce en mujeres mayores de 50 años. Afortunadamente la mortalidad por esta causa en España viene descendiendo de modo paulatino. La presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), María Antonia Gimón, recordó que "es importante que las mujeres acudan rápidamente al médico si notan cualquier bulto en sus mamas" ya que, detectado en estadios precoces, la enfermedad tiene una tasa de curación de hasta el 90 por ciento, según los expertos. Es decir, otra medida de prevención, anterior a la ecografía mamaria, debe ser la autoexploración periódica.

Más información en la web de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Es evidente que, como hombre, aunque a los varones también nos puede afectar este tipo de tumor, no tengo ni idea del tema, así que esta vez me he limitado a copiar (sin comentar o apostillar, como suelo hacer) lo que he encontrado.

domingo, octubre 18, 2009

Redifusión: la Ley Audiovisual

El viernes el Gobierno por fin ha aprobado la nueva y necesaria Ley Audiovisual. Establece restricciones en cuanto a la emisión de los programas de formato "call tv" (concurso de llamada telefónica para resolver un panel con acertijos mostrado en pantalla), restringiendo la misma a la madrugada. Como en algún caso (Cuatro, La Sexta) estas emisiones son matinales, deberán cesar en cuanto la ley sea publicada en el BOE. El texto prohíbe la emisión de contenidos de carácter pornográfico en abierto, restringe la publicidad en y durante los espacios infantiles y limita que los contenidos que puedan ser lesivos para los menores sólo se emitan a partir de las 22:00. Tenemos aquí un problema, y es que todos los estudios realizados concuerdan en señalar que hay menores viendo la televisión, al menos, hasta las 23:00 horas, si no más. Aquí es donde debe entrar la responsabilidad de los progenitores o tutores. Igualmente se establece un régimen de sanciones. Veremos si sirve de algo, porque en la actualidad se emiten contenidos claramente lesivos en el horario de sobremesa y tarde que se supone de protección. Se crea igualmente un Consejo Audiovisual, figura largamente reclamada, pero según se entiende de la locución hecha en la Cadena Ser, éste tendrá pocas competencias y nula capacidad normativa o de adjudicación de licencias, al contrario que su equivalente catalán. He repasado tres periódicos y cada uno tiene datos comunes pero también otros que no aparecen en los otros al respecto de esta noticia, son El País, El Mundo y Público.

Redifusión: los Ondas

Sigue la deriva del grupo Prisa. Es la única explicación a que hayan decidido otorgarle un premio Ondas a un tipo tan poco recomendable como Jorge Javier Vázquez (ver opinión de Carlos Boyero). La rabia se intensifica cuando otros de los premiados son espacios que sí aprecio, como El Intermedio o Si amanece nos vamos. Otros motivos de escarnio son el doble galardón a Carlos Baute, el de mejor serie de televisión a esa incitación al delito que es Física o Química, o que hayan decidido conceder el premio de innovación televisiva a la miniserie 23F El día más difícil del Rey, cuando la propia Cadena Ser (los premios los decide Radio Barcelona) denunció en su momento que la serie sólo hizo referencia a las emisiones de Radio Nacional, que estaba tomada por militares, o que dio a entender que sólo se escuchaban marchas militares, en una  jornada que precisamente pasó a la historia como "la noche de los transistores", silenciando por error u omisión la emisión realizada por la Ser, que transmitió en directo los acontecimientos y no dejó en ningún momento de tener su señal de antena, o de las demás radios privadas que siguieron emitiendo. Es decir, una emisora de la Ser ha premiado a una producción que perjudicó a su propia empresa y que cometió una manipulación histórica.