¿Objetivo cumplido?

Después de la aprobación inicial de los presupuestos, llega el turno de las enmiendas parciales, tras lo que el texto volverá al Congreso en los primeros días de noviembre. Zapatero dice que ha cumplido el "primer objetivo". Lo que no entiendo es cómo PNV y CC han dado el voto favorable si esta mañana lo han criticado. El PNV considera "errática" la política fiscal del Gobierno y Coalición Canaria considera que los presupuestos son "manifiestamente mejorables". Pues nada, a ver si al final cambian de idea, aunque no creo. Pero vamos, la coherencia no parece ser una de sus virtudes. Por eso ayer Rajoy comenzó su primer turno criticando, no al PSOE, sino al PNV, por apoyar unos presupuestos que dijeron que no les gustaban. Hubo críticas a la 'actuación' (nunca mejor dicho) de la ministra Salgado desde dentro incluso de las filas del PSOE, de ahí que esta mañana volviera a necesitar aplausos de ánimo como se ve en la imagen que acompaña la noticia de la aprobación en El Mundo.

Pero los presupuestos es macroeconomía y eso es algo que difícilmente llega a la calle, como acertadamente refleja El País en su edición digital:


Así, la información inferior alerta de que, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística, el número de hogares con problemas para llegar a fin de mes aumentó durante el pasado ejercicio hasta volver a los niveles de 2004, con lo que apenas tres meses de recesión han sido suficientes para perder todo el terreno ganado desde entonces.

Los comerciantes también tienen preocupaciones más importantes que las cuentas aprobadas en la Carrera de San Jerónimo; la Confederación Española del Comercio (CEC) ha pedido que las obras del Plan E en la vía pública se paralicen durante la campaña de Navidades para evitar que los comercios se vean (N.d.A.: más) perjudicados. Argumentan que más de 100.000 comercios españoles han visto afectada su actividad por las obras,que les están causando sensibles pérdidas, al no poder los clientes acceder a sus negocios. Y eso que no dice los que habrán tenido que cerrar. Y aún hay más: la confianza de los empresarios ha vuelto a caer en octubre, indican las Cámaras de Comercio, tras la mejora registrada en julio, debido principalmente a la debilidad de la demanda del consumo. ¿Acaso espera el Ejecutivo que la subida de impuestos indirectos estimule el consumo?

Que Elena Salgado es una mandada, una subalterna, y que lo de ayer le vino grande lo podemos colegir de la demoledora (hasta cruel) foto que ABC le dedica en la portada de hoy. Ni que hubiera visto al coco:


Otras veces son las propias empresas las que se tiran piedras al tejado. Como Sanitas, que detuvo una operación de cataratas por un recibo pendiente de pago de 166,44 euros y sacó al paciente del quirófano cuando estaba todo preparado. Importando métodos de EEUU, a lo que se ve.

El Partido Popular Europeo, con la ayuda incluso de la extrema derecha, echa abajo en el Parlamento Europeo una resolución sobre la libertad de prensa en Italia presentada por los socialistas, verdes, liberales y la izquierda europea que expresaba la "preocupación" por la situación de los medios en ese país ante la presión ejercida por el primer ministro, Silvio Berlusconi, y afines. Recuerdo que el presidente de la Comisión Europea, que es del Partido Popular Europeo, fue reelegido con los votos favorables de todos los parlamentarios del PSOE menos los dos del PSC. Esa sí fue una muestra de coherencia, como explicó Maria Badia en un artículo para El Periódico.

Ayer no se logró en el Ecofin un acuerdo sobre la ayuda a los países en desarrollo para reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2). Dentro de las ciberacciones de Greenpeace figura la de enviar una carta a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, ante la reunión de hoy de los ministros de Medio Ambiente de la UE de cara a fijar la posición europea para las negociaciones de la cumbre de Copenhague.

El 15 de octubre, con motivo del Blog Action Day, dedicado al cambio climático, el PSOE llevó a cabo un encuentro con una treintena de blogueros. Sorprende que en la web del BGA el PSOE figure como "socio sin fin de lucro". Estuvieron Pajín, Valenciano y Madina. Claro, como tienen blogs y van de modernillos... Parece que no estuvieron muy finos y que "consideran que Copenhague es un evento social para que los ciudadanos tomen conciencia, en lugar de un compromiso serio, firme y medible para los gobernantes" (leído de la reacción de un participante en el encuentro). Como se puede ver en las imágenes del evento, en los atriles aparece "Blog Action Day" en inglés, pero en las pantallas se perpetró una absurda y a todas luces forzada castellanización, titulándolo "Día de Acción Blog".

Reciclaje: reportaje en El País: Separar a ciegas no sirve para reciclar (y molesta). España se ha incorporado tarde a la recuperación de residuos, aunque avanza deprisa. La falta de información y de recursos lastran la evolución. Distinguir mal es peor que no hacerlo.

Recorte en ciencia: La investigación sanitaria sufre un recorte presupuestario del 16%. CCOO denuncia que se reduce un 37% el fondo para becas de formación científica. Y que el recorte de un 25% en el programa Ciber (del Instituto de Salud Carlos III), supone eliminar entre 400 y 500 contratos. "Elena Salgado, ministra de Economía y Hacienda, reconoció que los fondos de I+D+i descienden un 3,1% ("inferior al descenso medio de los presupuestos", dijo). "El proyecto de Ley de Economía Sostenible incluirá una aportación adicional para I+D+i tanto a través del Fondo Estatal para la Economía Sostenible como a través de medidas de estímulo fiscal", añadió. El fondo se concretará en créditos, que no financian la ciencia, y las medidas fiscales son para las empresas". Los presupuestos "confirman que la I+D no forma parte de la estrategia para salir de la crisis; en España sólo aumenta la inversión en los ciclos expansivos", denunció la secretaria de I+D+i de CCOO.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera