Comprando CO2

El Consejo de Ministros ha aprobado la compra a Ucrania de derechos de emisión de CO2 por valor de 30 millones de euros a través de un contrato de compra-venta entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Agencia Nacional de Inversión Medioambiental de Ucrania.

En enero se cerró la compra de 6 millones de toneladas de CO2 en Hungría y se negociaba con Polonia, Ucrania (recién firmado), la República Checa, Letonia, Lituania y Estonia para conseguir cumplir el Protocolo de Kioto mediante la compra de los excedentes que estos países lograron con el cierre de las fábricas comunistas tras la caída del muro de Berlín. El Gobierno afirma que necesita 159 millones de toneladas -un cálculo optimista- por el exceso de emisiones en el transporte y los hogares.

Mientras, como decíamos ayer, el Ministerio de Industria impulsará la producción de energía a través del carbón, quemando 20 millones de toneladas hasta 2012, lo que precisamente aumentará nuestras propias emisiones de CO2, aparte de bloquear la progresión de las energías renovables.

Mientras, Zapatero anda por ahí hablando de la lucha contra el cambio climático y de la economía sostenible. Artículo de David Hammerstein y "La Administración Obama descalifica la política energética de Zapatero".

Los biocarburantes tampoco son la solución. Cualquier proyecto global de estímulo a los biocarburantes tendrá el efecto de aumentar las emisiones de CO2 y otros gases peores, concluyen los científicos. La compra y venta de emisiones de carbono alienta la deforestación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera