Este "Follonero" es tonto

Del reportaje de Jordi Évole (el Follonero) en Melilla con su programa "Salvados". Lección 1: antes de ir a un sitio o de ponerte a hablar de él, intenta informarte un poco.

De la nota de Europa Press: "Una vez allí, 'el Follonero' no pierde el tiempo y se va a visitar un mercado en compañía de Farah Ahmed, la primera miss musulmana. Asiste también al tráfico de fardos en la frontera, conoce a un ex legionario de la ultraderecha que ahora es un líder de la comunidad musulmana y juega un partido de golf junto a la valla que linda con Marruecos. Además, un reportero del programa (que laSexta emite a partir de las 23.00 horas) les sugiere a los melillenses cambiar la única estatua de Franco que queda en España por otra mucho mayor y de oro. ¿Cómo será recibida esta propuesta?"

Aquí el muchacho ha dado varias muestras de incultura e ignorancia durante el transcurso de lo emitido. Dejando aparte que me parece muy mal que un reportaje sobre Melilla se limite al paso fronterizo, algo del mercadillo, el campo de golf, un señor que antes era de derechas y ahora musulmán, y a la estatua de Franco. Melilla tiene mucho más que ofrecer pero parece que el individuo no tenia muchas ganas de darse por enterado. Invitado al programa de Buenafuente el jueves para mostrar un avance de lo que iba a ser el contenido de su espacio este domingo, desde luego lo vendió como algo bastante mejor de lo que ha sido, en mi opinión, una solemne porquería.

Las cuatro estupideces más gordas:
1- Cuando llega se le ve montado en un taxi y al taxista, que se ve claramente que debe ser musulmán, le pregunta: "¿eres marroquí?", a lo que él le contesta con claridad: "no, soy español de origen bereber". ¡Follonero, burro, que la mitad de la población de Melilla son musulmanes y no son marroquíes, son españoles! Aún dentro del taxi, al Follonero le sorprende ver una moneda con la cara de Franco y una bandera del régimen clavadas en el salpicadero del coche. Se ve que tiene un detector de facherío, el hombre. La explicación era bien lógica: el vehículo en cuestión era antes de otra persona.

2- En una imagen tomada desde el taxi, paseando por las calles de la ciudad, se ve a dos mujeres musulmanas con una vestimenta que les tapaba el cuerpo y el rostro, llevando algunos bultos, quizás la compra. Se escucha de fondo una melodía cuya letra dice algo como: "esto es español, muy español...". Catetada al canto. Repitiendo: esas señoras serían españolas. Y mujeres musulmanas con esa vestimenta las hay en toda España, no sólo en Melilla. Iban con shayla o hiyab. Si quería acentuar el contraste le ha quedado bastante intolerante y como de ceguera mental, la escenita.

3- Cuando se ve con Farah Ahmed (Miss Melilla 2004, quedó finalista en Miss España) en el mercado. En el rótulo se lee "Mercado Central", cuando es en realidad el mercadillo, el que hay en muchas partes de España, que está instalado en el Polígono del SEPES. El mercado central se halla en un moderno edificio cubierto en calle García Cabrelles (ver fotos en el estudio de arquitectos que lo realizó). Aquí, otra catetada: la chica va vestida al modo occidental, con chaqueta y pantalón, y es modelo, así que al Follonero no se le ocurre preguntar nada más que si su profesión y su vestimenta son compatibles con el hecho de ser musulmana. ¡Toma ya! Pónganle el calificativo que quieran. Para colmo adornan la "entrevista" mostrando el reportaje fotográfico que Farah Ahmed realizó, ligera de ropa, para la desaparecida revista sensacionalista "Siete"... ¡En abril de 2006! Encima va el tío y se lo recuerda: "se te suele quedar la camiseta encajada, ¿eh...? " (a la altura del busto), "si necesitas ayuda para quitártela me llamas..." (o algo asi). Repugnante, y me imagino que a la pobre chica no le habrá hecho mucha gracia que le recuerden aquello.

4- Se va a ver la estatua de Franco y, delante de la misma, hace el efecto de estar hablando con ella en forma de soliloquio interior. Le dice que hay que ver cómo han cambiado las cosas, que ya hay "hasta soldados musulmanes". ¡So cateto ignorante! Ignorante de los hechos actuales y de los históricos, en este caso. De los actuales porque, si gran parte de la población de Melilla (y Ceuta) es musulmana, por pura lógica hay musulmanes (españoles, insisto) en las tropas militares allí pertrechadas. Y de los históricos porque en las tropas del Ejército de África que Franco desplaza a la península para combatir en la Guerra Civil había casi cien mil soldados musulmanes del Marruecos español. De estos regulares, algunos fueron escogidos para formar la Guardia Mora personal del dictador en El Pardo. Algunos de ellos aún vivían en 2006 para poder contar su historia -y denunciar su situación- en el documental "Los perdedores", firmado por Driss Deiback. España ya tuvo tropas musulmanas bastante antes de lo que erróneamente cree el Follonero. Y me imagino que también en la Legión, por ejemplo.

En cuanto a la falsa reforma de la estatua de Franco, aparte de preguntar a la gente por la misma, se complementó con la instalación de una valla y un cartel simulando a los del "Plan E", pero cambiando la quinta letra del abecedario por la sexta, la F de Franco y de Follonero. Algún medio reflejó el hecho en su momento sin saber que era un montaje de este programa.

Vamos, el reportaje, para olvidar. Y el tal Jordi Évole, para darle de comer aparte. Esta visto que si este individuo no logra crear polémica y mal rollo, el programa no ha quedado a su gusto. Si quería hacer una denuncia en condiciones sobre la presencia de símbolos franquistas en Melilla, lo hubiera tenido muy fácil, porque los hay a montones.

Añadido: Yo no critico que el Follonero dijera verdades o mentiras en el reportaje, sino que su ignorancia sobre la realidad de la ciudad le hizo cometer varios errores. Intolerancia con la música que acompaña la imagen de las dos musulmanas caminando, machismo y desconocimiento cuando habla con Farah Ahmed...

Foto: Plaza Menéndez Pelayo y parroquia del Sagrado Corazón, Melilla, marzo de 2008.

P.D.: nueva magnífica entrada de Jordi Sevilla en su blog, pidiendo reformas estructurales e institucionales.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
es curioso que exijamos calidad a una televisión mediocre que basa su negocio en vender basura y desinformación, ¿no crees?

yo no pediría al follonero que se informase, porque aunque lo hiciera seguiría actuando de la misma manera porque es lo que vende. yo pediría que este país leyera un poco más y dejara de consumir telebasura.

buen artículo.
Pablo ha dicho que…
Pura demagogía... me quedo con el articulo de Jose Alonso Sánchez Secretario Asociacion Pro Derechos Humanos que sale hoy en el Melilla hoy (26-10-2009).
El Follonero le da mil vueltas aunque sea de manera sensacionalista, a Imbroda no sabría ni como catalogarlo...o mejor dicho, prefiero no hacerlo

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera