Asuntos de trabajo y ataques al Medio Ambiente

Bajó un poco el paro según la EPA (Encuesta de Población Activa) del tercer trimestre. Muy poco: 14.100. Pero continúa la destrucción de empleo (hay menos personas trabajando que en el periodo anterior). El paro solo baja en el tercer trimestre entre las mujeres y los extranjeros, mientras se mantiene casi igual entre los varones. La contratación solo aumenta en los temporales, desciende entre los indefinidos y el número de hogares con todos sus miembros sin empleo vuelve a aumentar siendo 1.136.500 los hogares con todos sus ocupantes desempleados.

Plan Bolonia de adaptación al espacio educativo europeo. Tenemos una noticia buena y otra mala. La buena es que los que estudien Música, Arte Dramático o Artes Plásticas en una escuela superior obtendrán el título de graduado. La mala es que a los arquitectos y médicos se les mantiene como graduados según ese Proceso de Bolonia y quieren que se les iguales a los másters porque su duración es mayor al resto de grados. Se sienten agraviados por obtener el mismo título que el resto de graduados, pese a estudiar 60 créditos más. Como dice un comentario a la noticia de Público, "Las ingenierías superiores si que van a obtener el título de máster, en cambio la titulación de arquitecto (con mayor carga lectiva) se queda en título de grado. Acaso ¿es eso justo?". El Ministerio de Educación ha intentado convencer hasta última hora a los estudiantes de ambas titulaciones de que detuvieran la protesta, para la que tenían el apoyo de los respectivos colegios profesionales. En la marcha efectuada en Madrid había tanto profesionales como docentes y estudiantes. También se han manifestado, por ejemplo, en Barcelona.

Crisis de los medios. Los trabajadores de 20 Minutos han convocado para el próximo 12 de noviembre una jornada de HUELGA ACTIVA ante "la falta de capacidad y de ideas de los directivos para salvar la empresa". Los trabajadores no ocuparán sus puestos, pero van a organizar mesas de trabajo para proponer medidas creativas e imaginativas para acabar con la crisis que amenaza la supervivencia de 20 Minutos, 20minutos.es, Calle20 y Nettby. Una gran decisión, dado que los trabajadores no son los culpables de la crisis en la que se haya sumido este medio, pero sí los paganos de la misma. Visto en el grupo de Facebook "Por la dignidad de los periodistas y los trabajadores de los medios". Ampliado a través de prnoticias y de 233grados.com.
Ante los recortes de empleo que se avecinan los trabajadores de 20 Minutos han interrumpido ayer el Consejo que celebraba la directiva, en el que estaba presente Sverre Munck, presidente de Schibsted para España, para entregarle una carta en la que piden la dimisión del equipo directivo del diario por no haber sabido generar ingresos y no haber atendido a las propuestas de los trabajadores.

Cambio climático. El PNV ha pactado inversiones por valor de 85 millones de euros para el País Vasco en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 y Coalición Canaria unos 40 para las islas por apoyar las cuentas. Pero resulta que oculta en los PGE figura la pretensión del Ministerio de Industria de Miguel Sebastián para subvencionar la producción de energía con carbón nacional, lo que garantizará que el 15% de la energía eléctrica provenga de ese carbón, y que las centrales térmicas tengan preferencia a la hora de generar electricidad, beneficiando principalmente a las grandes eléctricas como Endesa, Iberdrola o Gas Natural y en perjuicio de las energías renovables. Esto va en contra de todas las demandas internacionales, de las recomendaciones de organismos como la Agencia Internacional de la Energía, el IPCC o la OCDE, y del propio discurso de su partido, o al menos de la cacareada lucha contra el cambio climático anunciada por Zapatero. Greenpeace ya ha iniciado una ciberacción para decirle al ministro de Industria que detenga este acto irresponsable que financia el calentamiento global. Puedes escribirle al formulario del Ministerio o llamar directamente a su secretaría.

El ministerio de Medio Ambiente reconoce, por primera vez, la existencia de afectados por transgénicos en España (pero tolera su cultivo, presionado por los lobbies, y nos desinforma). El Gobierno sigue tolerando el cultivo a gran escala de Organismos Modificados Genéticamente en territorio español en contra de la tendencia de la UE y de la mayoría de estados miembros. El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, reconocía que las empresas como Monsanto “realizan una constante labor de lobby en el Ministerio” y que “los casos de contaminación por transgénicos son indignantes”. Sin embargo, Casas afirmaba también que votaba siempre a favor de los transgénicos en el Consejo Interministerial de OMG (Organismos Modificados Genéticamente) del Gobierno español, a pesar de reconocer el mismo que no entiende sobre transgénicos.

Mientras, Juan Verde, asesor y empresario canario y uno de los asesores de Barack Obama en asuntos medioambientales, recordaba hace poco que España está a la cola europea del cambio climático, de la reducción de las emisiones del CO2 y de la investigación. Bruselas y la AIEA vaticinan que España no alcanzará sus horizontes del 20% de renovables en 2020 y le sacan a Zapatero los colores de las ayudas al carbón y la fiscalidad verde. El Consejo Mundial de la Energía la sitúa entre los gobiernos con peor eficiencia energética de los países ricos. Al Gore designó en 2007 a Juan Verde para desarrollar su proyecto climático en España, luego fue asesor de Hillary Clinton en las primarias demócratas, para con posterioridad incorporarse al comité de campaña de Obama, y ahora acaba de fichar para el cargo de secretario de Estado adjunto para Europa del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Es uno de esos españoles de mérito que, sin duda, y hay muchos, harían mejor papel como gobernantes que aquellos que ejercen de "secretarios" de ZP o que algunos ayudantes de Rajoy. Sin ir más lejos, qué placer sería ver a este señor en el puesto de Espinosa o Sebastián. Pero no va a poder ser, porque aquí parece que no se busca un gobierno de los más capaces, sino de los que no rechisten y no le tapen el sol al jefe.

El País lleva mañana en portada que "El ordenador prometido no llega" y "Aulas de ocho comunidades esperan el portátil", es decir, el que Zapatero prometió en el Debate sobre el Estado de la Nación para los niños de quinto de Primaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera