sábado, agosto 14, 2010

Aquello del "lo que yo decía"

Lo decía en los diferentes posts que he escrito sobre la prohibición de realizar corridas de toros a partir de 2012 aprobada por el Parlamento de Cataluña. Que lo que más está acabando con las corridas de toros no son los antitaurinos ni prohibiciones como ésta, sino la propia gente que vive de ese negocio, los ganaderos, ya que, vaya usted a saber por qué, los toros que se llevan para la lidia son cada vez peores, y puedo suponer que está empeorando la carga genética. Dicen que si los toros no se lidian, peligrará la especie. Los perros y los gatos no se lidian y no veo que peligren como especie eh. Lo que sí puede hacer peligrar la supervivencia de los toros son prácticas como las que se han visto en los dos primeros días de Feria de Málaga, según las crónicas que aparecen en el Diario Sur.

Sobre la primera corrida, una novillada celebrada ayer viernes, se escribe: "Mal ha comenzado la feria taurina de Málaga por culpa del ganado. Los novillos de Toros de la Plata deslucieron la primera de abono y, con ellos, llevaron el aburrimiento a los tendidos, que se cubrieron en poco más de la mitad. Variedad de pelaje, bien presentados algunos y justos otros, pero mansos de solemnidad. Muy justos de fuerzas, que apenas permitieron ser picados. Los tres toreros estuvieron por encima de los novillos de Toros de la Plata, que no pudieron aspirar ni a la hojalata".

Y en un texto de avance sobre la que se debía de celebrar hoy, ya se advertía lo siguiente: "El baile de corrales provoca que no haya ganado para hoy", y se decía: "Algunos de los peores augurios respecto a las ganaderías que se presagiaron cuando se presentaron los carteles del abono de la feria taurina, desgraciadamente, se empiezan a cumplir. El abono malagueño ha comenzado con baile de corrales y problemas en los reconocimientos, lo que ha provocado que para hoy no haya ganado al rechazarse completamente la corrida anunciada de Ribera de Campocerrado. Un hierro salmantino poco conocido y que tenía previsto debutar en Málaga. El equipo gubernativo presidido por Ana María Romero ha echado para atrás catorce reses: doce del hierro anunciado y dos de Navalrosal. ¿El motivo? No tener el trapío adecuado para ser lidiadas en una plaza de primera, según explicó la presidenta del festejo. Además, algunos están dañados: dos presentan una cojera, otro tiene un pitón partido y hay uno con una pequeña cornada.

Y finalmente, Sur indica que se suspende la corrida de esta tarde. El motivo es que no hay ganado apto para ser lidiado. No solo se han rechazado, como decía el texto anterior, las reses del hierro anunciado, sino también las que habían llegado esta mañana para sustituirlas. La empresa habría intentado que se lidiasen cuatro ejemplares de la ganadería anunciada, para no tener que devolver las entradas. Sólo se salvarían si de aquí a la tarde traen toros aptos: "El parte está firmado pero si la empresa me llama y trae otra corrida, evidentemente voy a desembarcarla", dice la presidenta del festejo en el Málaga Hoy. ¿Y quienes van a acabar con las corridas de toros son los ecologistas? Venga ya.

Tiendas con productos ecológicos o no GMO

Los productos con la vitola de "No GMO" no han sido modificados genéticamente. Alimentos de producción ecológica. Lo que más abunda son las pastas y legumbres, las mermeladas, yogures y postres, algunas variedades de dulces para acompañar con el desayuno y la merienda, aceite, conservas... Pero en verdad hay de todo si uno sabe dónde buscar, aunque le puede costar algún que otro viaje. En el caso de Málaga, está El Corte Inglés, donde junto al café, las pastas o el aceite (no aconsejo la verdura, poca y demasiado cara) hay una amplia variedad de postres de soja o yogures no GMO. Un par de las marcas allí disponibles sí se pueden hallar en otros locales, pero otras no, y son españolas, como (perdón por hacer publicidad) "Casa Grande de Xanceda", "el Cantero de Letur" o "Casería la Madera", y otras marcas en este caso francesas, éstas empresas ya con más historial al ser Francia un país muy concienciado con la alimentación ecológica.

Así que como no siempre se puede ir a estos grandes almacenes, pensé en buscar tiendas con productos ecológicos más cerca o en otras localidades que no me quedan demasiado lejos, como mi propio lugar de residencia (Benalmádena), Fuengirola o Torremolinos. Y es que tampoco puede uno estar yendo cada mes al mercadillo de productos ecológicos de Cártama. Estos traslados cansan bastante, sobre todo si vuelves cargado con las compras.

En Benalmádena tengo dos sitios. Uno es la herboristería-ecotienda "Natural", en la calle Andalucía. Tiene pastas, dulces, té, algo de legumbres y algo de postres. Recurre sobre todo a la empresa madrileña "El Granero Integral". También está la herboristería "La Naturaleza", en calle Alcalde Antonio García, que en este caso tiene sobre todo pastas y yogures.

En Torremolinos, en la avenida Pablo Iglesias, se encuentra la tienda de productos ecológicos "Etenoha", que se puede considerar un pequeño supermercado, con tés, cafés, postres, zumos, pastas, legumbres, conservas y también frutas y verduras (u hortalizas) frescas. En concreto ubicada en la urbanización Hacienda Pozuelo. Accesible en pocos minutos si tras haber llegado en autobús al Ayuntamiento de Torremolinos se retrocede andando desde él. Reconocible al pasar por su fachada amarilla. O si bajando en tren en la parada de Montemar se sube la calle y se va hacia Torremolinos. También en Torremolinos, en este caso en la Avenida de los Manantiales, la herboristería "Altea", con galletas, pastas o postres de soja, y alguna cosa más.

También están las tiendas "BioNatura" de Fuengirola y Marbella. He estado en la de Fuengirola. Basta bajar en la parada de Los Boliches del Cercanías y descender por la calle donde están el mercado y la tenencia de Alcaldía para encontrarla. Se puede considerar, como en el caso de "Etenoha", un pequeño supermercado. Todo tipo de productos, mucha variedad y también frutas y verduras. Asimismo acabo de encontrar por Internet una tienda en la Avenida Juan Gómez Juanito de Fuengirola llamada "La Despensa Natural". Cuenta con página web y tienda online y al parecer tiene todo tipo de productos.

En Málaga, detrás del Mercado de Atarazanas, en la Plaza de Arriola, se encuentra "la Herboristería de Lina", que aparte de los habituales productos dietéticos o diuréticos también tiene algunos productos ecológicos, sobre todo pastas.

La mayoría de las tiendas reseñadas también tienen huevos de producción ecológica, sobre todo de la empresa "Huerta Río Grande", con sede en Coín, que también vende una variedad no sé si muy conocida de frutos secos, como son las nueces pacanas. No son exactamente nueces, la cáscara es lisa y alargada.

Me faltan las tiendas de comercio justo y solidario. Hay dos en Málaga. Una en calle Muro de Puerta Nueva, muy completa, con ropa, complementos, artículos de papelería... y otra en calle Nosquera, en concreto de Intermón Oxfam. Pero esta última está cerrada durante el mes de agosto. Recomiendo en ambos casos los cafés y los chocolates. En este caso los productos no son necesariamente ecológicos. Los señalo porque se emplean unos criterios para procurar unas condiciones laborales y comerciales justas con los pueblos productores en origen. Más información al respecto en las páginas de Ideas Comercio Justo y de Intermón Oxfam.

En España los alimentos de producción ecológica están regulados y certificados por consejos en cada comunidad autónoma. Casi todos comparten un símbolo que son el sol y la luna sobre fondo azul y con un campo y unas rayas verdes (ver). En Andalucía la certificación la lleva la asociación sin ánimo de lucro CAAE, que además edita una revista llamada "Actualidad Ecológica". Los logos de estos consejos o de esta asociación han de aparecer en los envases para acreditar que nos encontramos ante un producto al que realmente podemos llamar "ecológico" y que ha pasado todos los controles, mucho más estrictos que los de otros alimentos ya que se vigila también el proceso de producción, los abonos, la maquinaria, etc. También son válidos, en el caso de productos de otros países, los logos de producción ecológica vigentes en cada uno de ellos. Lo más habitual es que hallemos productos de Francia, Italia o Alemania. También es indispensable que aparezca el logo de agricultura biológica y ecológica de la Comisión Europea. Era una espiga de color verde rodeada por estrellas dentro de un círculo, pero tras un concurso ha entrado en vigor un nuevo diseño desde este pasado mes de julio, que habrá que ir incorporando. Consiste en una hoja formada por estrellas blancas sobre fondo verde. Más información sobre la agricultura ecológica en España en un apartado de la web del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Tiene mérito que en España haya aumentado la superficie dedicada a la producción agraria (y ganadera) ecológica teniendo en cuenta que el Gobierno consiente que España sea el único país de la Unión Europea que defiende abiertamente los transgénicos, los cultiva de forma masiva o que es altamente permisivo con las multinacionales de ese sector.

A veces dos y dos sí suman cuatro

En este caso, al juntarse dos instituciones anacrónicas como la monarquía y las corridas de toros, se redobla el ánimo de los que ven razones más que sobradas para la desaparición, civilizada eso sí, de ambas. Extracto de la portada de El Mundo, hoy sábado.

miércoles, agosto 11, 2010

En Afganistán hacemos esto

Ni que me hubieran leído, que supongo que no. Después de preguntarme ayer qué hacen nuestras tropas en Afganistán, Defensa publica, y el Twitter de Moncloa divulga, que impulsan proyectos de riego, energía fotovoltaica o construcción de carreteras en Badghis. En fin, pero si eso luego no llega a los medios, y si la población civil sigue muriendo y por tanto luego no puede disfrutar del resultado de éstas mejoras... Otra cosa: si el PSC, como puede suceder, pierde toda posibilidad de gobierno en Cataluña tras las elecciones autonómicas de noviembre, ¿impulsarán a Carmen Chacón a suceder a Montilla? ¿Aprovechará entonces Zapatero para hacer la remodelación ministerial con la, por los medios prevista, salida de Trinidad Jiménez?

Batiburrillo de agosto

PSM (Menos mal que ni soy -ya- simpatizante del PSOE ni vivo en Madrid, qué follón)

Jaime Lissavetzky presentará su candidatura para la Alcaldía de Madrid... antes de que a Tomás Gómez le diera tiempo a buscar un candidato alternativo. ¿No eran tan saludables las primarias? Gómez le recibirá en la sede del PSM, lo que según El País no quiere decir que le apoye.

Trinidad Jiménez dijo en 2009 (ver parte inferior de la imagen): "Nunca se me ha pasado por la cabeza. El único candidato posible es Tomás".

(En Murcia se retira el que se presumía como candidato, con la salvedad de que ya había perdido dos veces y los sondeos auguran un batacazo aún mayor del PSOE)

Con el fin de la pandemia de la gripe A decretado por la OMS, en España quedan seis millones de vacunas inservibles que habrá que destruir. Irán a la basura. A siete euros la dosis, son... ¿42 millones de euros? Bonita cifra. Otra de la gripe A: Cinco expertos del comité de la gripe A cobraban de la industria. Un tercio del Comité de Emergencia de la OMS tenía vínculos con los laboratorios de vacunas.

El Mundo destaca varios de los retos que tendrá que enfrentar el Ministerio de Sanidad a partir de septiembre. No cita uno: las farmacias, organizaciones de consumidores y empresas distribuidoras de medicamentos y material farmacéutico protestan contra la aprobación y aplicación del R.D. 4/2010 "para la racionalización del gasto farmacéutico" y el R.D. 8/2010 "de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público". Éste es el cartel que pude ver hace un par de días en una farmacia de Málaga:
Andalucía

Visita de Michelle Obama. La asociación "¿Yo? ¡Producto Andaluz!", el Ayuntamiento de Cártama y la Junta de Andalucía, al menos son los casos que conozco, anunciaron que regalaban productos andaluces a la primera dama estadounidense, gracias a las donaciones realizadas por varias empresas. Al menos los jamones ibéricos se habrán tenido que quedar aquí, al contravenir las normativas sanitarias del país de destino. Pero no es ese el tema, sino que a esta señora (que no tiene culpa de ello) se le hagan estos regalos mientras hay cientos de miles de andaluces en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social. ¿Qué me importa a mí la promoción de los productos de mi tierra en el extranjero mientras veo gente buscando en los contenedores de basura? Según Izquierda Unida hay más de 300.000 familias en la comunidad sin ningún tipo de ingresos y con todos sus miembros en paro.

Más de la Junta, que sigue sin acatar las exigencias de Bruselas sobre la contaminación en Huelva, según Greenpeace. Ecologistas en Acción denuncia que Cetursa, la empresa pública que lleva la estación de Sierra Nevada está destruyendo el entorno y especies protegidas en las obras para la Universiada. La Junta dice que las obras respetan la flora protegida. La organización ecologista ha impugnado el permiso otorgado por el actual delegado provincial de Medio Ambiente, al considerarlo incompatible por ley, puesto que desde principios del pasado mes de julio esta persona forma parte del consejo de administración de Cetursa, y concedió el plácet al proyecto que contempla las obras el 22 de dicho mes.

La edición andaluza de El Mundo, en su versión impresa, denuncia igualmente que la Consejería de Agricultura inauguró un centro de investigación sin tener licencia, y que la Agencia del Agua no ha autorizado la construcción aunque ya está terminado. El BOP acaba de publicar la solicitud de autorización para su construcción, aunque la consejera de Agricultura lo inauguró en mayo. Esta instalación, el Centro Andaluz de Agricultura Ecológica y Biodiversidad (Caeba), está destinada a albergar los estudios sobre semillas ecológicas de la comunidad.

Por lo demás se ha montado un buen follón en el día de conmemoración del asesinato del llamado "padre de la patria andaluza", el abogado malagueño Blas Infante. Ayer, el PP e IU realizaron actos en su memoria, pero no lo hicieron ni el PSOE ni la Junta. Y como aquí somos tan aficionados, se lo digo yo, a tirarnos piedras por cualquier cosa, pues ya se ha liado parda. Resulta que en junio el grupo socialista promovió en sede parlamentaria un replanteamiento de las celebraciones sobre su figura, para, en vez de conmemorar el fusilamiento, desplazar los actos a la fecha de nacimiento, en julio, para no interrumpir las vacaciones de agosto, según publica hoy El Mundo. El acto del PP tuvo lugar en el patio del Parlamento de Andalucía. El de la coalición de izquierdas se celebró en el lugar de la muerte, en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona. Tampoco parece que hubiera nadie del PSOE ni de la Junta en el acto celebrado por la Fundación Blas Infante.

Éstas han sido las declaraciones de la presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres: "los socialistas, en nombre de los andaluces, cumplimos todos los días con Blas Infante". En mi nombre no haga nada, por favor. También dice que "si hay partidos que se saltan el acuerdo para conmemorar su nacimiento y realizan otros actos, es porque no lavaron su conciencia". ¿Tampoco Izquierda Unida lavó su conciencia? IU criticó el acto realizado por el PP acusando a este partido de "refugiarse en el Parlamento sobre la base de un falso andalucismo". Diego Valderas también le dio lo suyo al PSOE, del que ha asegurado que las veces que sus representantes han asistido al kilómetro 4 de la carretera de Carmona lo han hecho "forzados, a palos" (nota de Efe publicada en la web de El Mundo, toda vez que el texto elaborado por el medio sólo lo tengo en papel).

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, ha descrito esta mañana el homenaje de ayer a Blas Infante del PP andaluz en la Cámara autonómica "como un espectáculo un poco esperpéntico: cara al sol, los representantes del Partido Popular en Andalucía conmemorando el asesinato de Blas Infante". Referencia franquista, sí. La supuesta gracia se vende muy barata.

El ahora mismo marginal Partido Andalucista, de boca de su secretaria general, Pilar González, ha criticado a Javier Arenas (PP-A) y ha dicho de él que "su recién nacida preocupación por la falta de inversiones estatales en Andalucía resulta patética, ya que su partido no ha hecho nada por los andaluces cuando gobernaba y tampoco desde la oposición".

Es agosto, a todos aquí abajo nos afecta el sol y nuestros políticos son bastante inútiles. Se aburren y crean polémicas gratuitas para tener algo que decir y meterse con el de enfrente, eso veo yo. No sé si Blas Infante estaría muy orgulloso de las fuerzas parlamentarias andaluzas.

martes, agosto 10, 2010

Afganistán

En Le Monde Diplomatique, dentro del reportaje Los mercenarios de la opinión 'independiente', firmado por Sebastian Jones y publicado inicialmente en The Nation, el 1 de marzo de 2010, se dice: "El 4 de diciembre de 2009, Barack Obama estaba de gira en Allentown, Pensilvania, para un encuentro con los trabajadores y un debate sobre la crisis económica. (...) Esa misma noche, sacando partido de la actualidad del viaje presidencial, el ex gobernador del Estado, Tom Ridge, ofrecía su propio plan económico (...) en el canal de noticias MSNBC (...) insistió sobre una propuesta (...): que el Presidente "eche a la basura" sus medidas ecológicas y construya "centrales nucleares". (...) lo que el telespectador ignoraba era que Ridge se había embolsado 530.659 dólares como miembro del Consejo de Administración de Exelon, la compañía de energía nuclear más importante del país.

"Algunos minutos antes, en el mismo canal, el general retirado Barry McCaffrey, "consultor militar de NBC", repetía que la guerra en Afganistán exigía "de tres a diez años de esfuerzo adicional", así como "mucho dinero". Allí tampoco el telespectador estaba informado de que, en realidad, el experto pertenecía a DynCorp, una de las más importantes empresas privadas del sector militar del país, que tan sólo en 2009 le había pagado 182.309 dólares. En los momentos en que el general abogaba por una extensión de la guerra, su empleador acababa de obtener un enorme contrato de asistencia para el ejército estadounidense en Afganistán, de una duración de cinco años y por un valor total estimado en 5.900 millones de dólares".

Una vez dicho esto para poner a ustedes en antecedentes y contexto, batería de titulares:

El Pentágono recorta su presupuesto para mantener el gasto en Irak y Afganistán (El País)

AI emplaza a investigar y procesar a los talibán y otros grupos insurgentes por crímenes de guerra (EP)

Los talibán ejecutan a tiros a una mujer afgana acusada de "adulterio" (Público)

Viuda, encinta... y muerta por adúltera (El País) "Los talibanes propinan 200 latigazos y ejecutan de tres tiros a una afgana de 35 años. La mujer fue acusada de 'relación ilícita' con un hombre que huyó". Según las "leyes" de los talibán, una viuda no puede rehacer su vida, al parecer.

Aumento de víctimas civiles. O el 25% ó el 31%, según lo que leas:

Las bajas civiles en Afganistán subieron un 31%, según la ONU (Swiss Info)

"Más de 1.200 civiles murieron en Afganistán durante la primera mitad de 2010 a causa del conflicto, lo que representa un aumento del 25 por ciento con respecto al año pasado, señaló la ONU". (Clarín)

Los civiles muertos en Afganistán aumentan un 31% (Público)

"El 76% a manos de los talibanes, lo que vuelve a poner de manifiesto que las tropas de la OTAN [ISAF] son incapaces de defender a la población".

La cifra de civiles muertos en Afganistán aumentó en un 25% durante los primeros seis meses de 2010 (El País)

Joven mutilada por los talibanes en Afganistán, polémica portada de 'Time' (El Tiempo de Colombia)

Ocho años de guerra no han liberado a las afganas (Público) "El caso de Aisha, desfigurada por su marido, desata una polémica en EEUU sobre el papel de las fuerzas extranjeras en Afganistán. Los aliados y Karzai quieren ahora dialogar con los talibanes".

Se preguntan, como en el blog Ciberculturalia, ¿qué hacemos allí? Este blog cita además un artículo de The Guardian donde la profesora de la universidad de Cambridge, Pryamvada Gopal, denuncia que invocar la causa de la mujer para mantener la ocupación es una treta cínica. Máxime cuando en los documentos de Wikileaks se ha revelado que la CIA aconsejó usar la situación de la mujer en Afganistán como punto de presión emotiva para apoyar la continuación de la guerra.

Podríamos decir que el yacimiento de litio, oro, cobre, cobalto o hierro encontrado allí es una buena razón. Para los que quieren seguir allí, digo.

Y si los talibanes matan a sus anchas en determinadas partes del país que controlan sobradamente, ¿dónde están las tropas de la ISAF?

En cuanto a las tropas españolas... Pues no, no sabemos qué hacen allí. Tampoco se nos informa de ello, salvo cada vez que tenemos una baja o se filtra que el Gobierno puede decidir aumentar la presencia allí, ya sea en número de efectivos o en tiempo de estancia.

Lectura recomendada: Cuadernos de Kabul de Ramón Lobo. Una recopilación de varios de los textos allí aparecidos, en un libro editado por RBA. Y sus blogs 'En la boca del lobo' (personal) y 'Aguas Internacionales' (en la web de El País).

Otra gente, en este caso poco o nada recomendable: Ehud Barak se responsabiliza de las órdenes dadas para el asalto a la flotilla después de que Netanyahu le culpara directamente, así como a Turquía. Paul Kagame, reelegido en las elecciones a la presidencia de Ruanda.

Postdata israelí: la comisión de la ONU no podrá interrogar a los militares que asaltaron la flotilla.

'Bluff' A

La OMS ha dicho que se acabó la denominación de pandemia de la gripe A (H1N1) pese a que falta pasar el actual invierno austral. Su directora general, que en todo este tiempo ha defendido la gestión del organismo diciendo que no se exageró, ha declarado que seguirá circulando como cepa común, que las vacunas almacenadas siguen siendo efectivas y ha recomendado que los grupos de alto riesgo sigan vacunándose como todos los inviernos. Eso sí, después de gastar millones en vacunas, mascarillas, líquidos desinfectantes y demás, mientras se descuidan los recursos para luchar contra otras enfermedades, como la malaria, que causa un millón de muertos al año.

Me viene al pelo un artículo publicado en Le Monde Diplomatique en su número de agosto, ¿Cuánto costó la "vacuna contra la gripe H1N1"?, firmado por Germán Velásquez. Desgranando algunos datos: "Por primera vez en la historia de los medicamentos, las autoridades reguladoras nacionales o subregionales como es el caso de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA), admitieron que se comercializara una vacuna de la que los fabricantes 'no serían responsables' de los posibles efectos secundarios. Los gobiernos firmaron contratos que contenían una cláusula de 'no responsabilidad' de la industria, y la OMS lo consintió (o por lo menos, se calló). (...)

Sobre los criterios para declarar la pandemia, en una aclaración que incluye el texto, según Joan-Ramon Laporte, director del Instituto Catalán de Farmacología y ex presidente del Comité de Expertos de la OMS: "Poco antes de la aparición del nuevo virus, la OMS había modificado la definición de pandemia, de manera que ya no era necesario que hubiera víctimas mortales. Ahora sabemos que esta modificación pudo haber sido influida por los fabricantes de vacunas". En el original falta el entrecomillado de cierre, aviso.

El redactor se hace varias preguntas: "¿Cuáles fueron los costes financieros de las medidas tomadas? [más el coste moral para el concepto de vacunación de ver cómo los propios médicos rehusaban vacunarse] ¿Cuánto costaron las vacunas compradas? ¿Cuánto hubieran podido costar? (...) ¿Por qué ni la OMS ni los gobiernos occidentales consideraron el otorgamiento de licencias obligatorias para la compra de vacunas si se trataba de una 'urgencia sanitaria' y de un riesgo para toda la población del planeta?". Según el profesor Marc Gentilini, especialista en enfermedades infecciosas y ex presidente de la Cruz Roja francesa, en este caso "se actuó en detrimento de otros problemas de salud pública, nacionales o internacionales". Citando la compra de vacunas en Francia, ésta se hizo, como las de otros países europeos [como España] "a cuatro laboratorios transnacionales diferentes: GlaxoSmithKline (GSK), Novartis, Sanofi-Pasteur y Baxter, que comercializaron su vacuna patentada en condiciones exclusivas. En Europa las compras fueron hechas con el aval de la Agencia Europea de Medicamentos".

"En España, las autoridades habían pedido [¿recuerdo quién es la ministra de Sanidad?] 37 millones de vacunas para una doble inyección, pero advirtiendo que el pedido podía revisarse (lo que ocurrió cuando se demostró que una sola inyección era necesaria), la compra final alcanzó sólo 13 millones de dosis".

"Varios centenares de millones de vacunas irán a parar tal vez a la basura o serán (ya lo han sido) donadas -o vendidas a "precios de saldo"- a países pobres donde es probable que no se utilicen porque no es la principal prioridad sanitaria o simplemente porque el virus ya habrá mutado y la eficacia de la vacuna no estará garantizada".

"Los precios que se pagaron fueron los más baratos posible? (...) Parece que la compra masiva de vacunas por parte de los países europeos buscaba más "la salud de los políticos" que las políticas de salud. Los millones de vacunas compradas (...) costaron alrededor de 10 euros por dosis cuando los fabricantes de genéricos garantizan que las versiones genéricas de la vacuna (si ésta no hubiera sido patentada o si el Estado hubiera, como era su derecho, emitido licencias obligatorias) hubieran podido obtenerse a un precio de 2 euros por dosis".

"Las patentes en productos relacionados con una pandemia pueden llevar, como parece haber sido el caso de los países industrializados, a un despilfarro del dinero público o a constituir una barrera para impedir el acceso a la vacuna a los países en vías de desarrollo".

Y para leer el resto del artículo, se compran el LMD, que son 4 euros pero bien aprovechados, ya que si ven ustedes el sumario tiene temas muy entretenidos.

Postdata. Este miércoles en ABC, lo que dijo Trinidad Jiménez en septiembre de 2009: "Nunca se me ha pasado por la cabeza. El único candidato posible es Tomás (Gómez)".

lunes, agosto 09, 2010

Trini Sonrisas, segundo intento

Como bien dedujo Pilar Portero, mi paisana Trinidad Jiménez es el Gato de Cheshire. Su sonrisa ("dientes, dientes, que es lo que les jode", I.P. dixit) no es natural. Mujer de mandíbula, encajada, la ministra de Sanidad se presenta a la candidatura del PSOE para la Comunidad de Madrid. Y lo hace, o mintiendo, o no sabiendo guardar las formas. Por desgracia no eliges de quién eres paisano. No voy a llegar al extremo del PP de pedir que dimita, pero sí es cierto que no es posible creer que la ministra haya tomado esta decisión sin contar con el beneplácito de su superior inmediato, Rodríguez Zapatero, o su compañero de gabinete pero también jefe en el partido, José Blanco, y otros dirigentes socialistas como Chaves, Hernando o Valenciano que la han estado poniendo en valor estos días por encima de su rival Tomás Gómez, y esgrimiendo encuestas (¿es serio que el PSOE elija candidato en función de encuestas?) en las que Jiménez estaría sólo a tres puntos de distancia de Esperanza Aguirre en intención de voto. O Zapatero diciendo que Gómez era bueno pero ella "buenísima". Si algo sabían, es evidente que ella también. Y si Zapatero intentó que Gómez se apartara también es evidente que no lo habría hecho sin la existencia del posible reemplazo. Así que Trini Sonrisas nos toma por tontos cuando dice que "La decisión la tomo yo, es meditada, está muy pensada y he tenido en cuenta la opinión de muchas personas". ¿Está entre ellas el presidente del Gobierno? Porque aunque fuera decisión suya, el presidente podría decirle que nanay y que te quedas de ministra, pero como es su candidata, es meridiano que esto último no se va a producir.

Como ha dicho Javier Casal en Twitter, "Trinidad debería haber sido sincera cuando le han preguntado si Zapatero le pidió que fuera candidata. No se puede negar la evidencia" y "si T Jiménez dice no haber hablado con Zapatero, algo ha hecho mal. ¿No es ministra de su gobierno? Mínimo consultar con el jefe". Sí, si te quieres ir de tu trabajo, lo suyo es avisar. O sea que si en realidad es su decisión y no la ha consultado con su jefe (lo cual es mentira) habría cometido un error doble o una mentira doble. Nada que no pueda ocultar con su sonrisa, pensará ella. Será el segundo intento electoral de Trinidad tras enfrentarse a su primo lejano Gallardón en las municipales de 2003. Con una diferencia. Para ser ministr@ te escoge el presidente del Gobierno. Para ser esto último, o alcalde, o presidente autonómico, si no hay mociones de censura de por medio, te eligen los votantes. En octubre decidirán los militantes del PSOE de Madrid. Zapatero ya ha decidido que ese va a ser su principal caballo de batalla en 2011. Lo malo para Trini es que si no lo hace bien en la campaña y la ayuda que reciba de sus jefes no sea bastante, no tendrá colchón para amortiguar la caída, tanto si se produce en octubre como si se da en 2011. Por no hablar de la pelea interna entre el PSOE y el PSM, que se cobrará sus piezas aunque intenten evitarlo. Hay apoyos dentro del PSM y del PSOE para ambos. Hasta dicen que hay hasta un tercer candidato más escondido.

Aspecto paralelo a este hecho: la excesiva importancia que los medios de comunicación le conceden a todo lo que pasa en Madrid, dando la impresión muchas veces de que creen que no hay nada más allá de la meseta. Las autonomías se crearon para descentralizar al Gobierno de la Nación. Sin embargo, la Comunidad y la Alcaldía, al sumar todos sus funcionarios a los gubernamentales, y convertir Madrid en una ciudad de funcionarios, han acumulado y acaparado tanto poder que se repite la centralización pero en pequeña escala. Pasa en cada autonomía. Por lo que conozco, Sevilla y Barcelona son dos casos muy claros, pero nada comparado con el poder que se acumula en Madrid. Por eso el PSOE tiene tanto empeño en recuperar esa plaza. Si esta batalla se desarrollase en Asturias, Extremadura o Aragón, sin desmerecer, no se montaría semejante totum revolutum mediático. Parece que para partidos y periodistas no hay vida más allá de la Casa de Campo.

Ahora, sigamos con Trinidad. Aunque ahora médicos y medios afines se empeñen en alabar su gestión, ésta lleva más sombras que luces. Entró en el gabinete en lugar de Bernat Soria por dos motivos: darle un premio tras su batacazo de 2003 y mantener la paridad en el gabinete. Nada como perder unas elecciones municipales en Madrid para que te hagan ministro de España: también le pasó a Miguel Sebastián. En su pésima gestión de la llamada Gripe A, sobraron millones de vacunas y estos médicos que ahora la ponen por las nubes le advirtieron que fuera comedida y no alarmase. Por cierto, de la dichosa gripe ni rastro, oigan. A ver si va a ser verdad que era todo un truco de las farmacéuticas... Es una de las gripes contra las que se va a suministrar vacuna este año. Sin embargo: "esta composición de las vacunas de este año crea un problema colateral: como ya incluyen el AH1N1, no van a hacer falta los seis millones de dosis contra este virus que han sobrado del invierno pasado, y que costaron 7,2 euros cada una, indica Martínez Olmos. "Los tienen las comunidades y ellas tendrán que decidir qué hacen con ellas", dice el secretario de Estado. Lo más probable, destruirlas". Vaya, vaya... Además, el Ministerio de Economía le ha requerido por dos veces, sin éxito, al Ministerio de Sanidad que aún dirige Trinidad Jiménez, que le remita "los estudios económicos de que disponga" sobre el impacto de la Ley Antitabaco, ya que Economía teme que se cree un mercado ilícito de venta de tabaco. ¿Por que Sanidad está dando largas a la hora de responder? Aparte de mi convencimiento de que la reforma de la Ley del Aborto, al ser una cuestión sanitaria, debería haberla llevado el ministerio del ramo, no el de Igualdad, y que por tanto Jiménez hizo dejación de funciones.

Tres opiniones de izquierdas sobre la candidatura socialista para Madrid: Don Ricardo, Don Hugo y Don Rafael. Para terminar la entrada: es magnifico que el PSM vaya a dirimir su candidato para la CAM a través de primarias. Lo malo es que no lo hacen como un ejercicio voluntario de ejemplar democracia interna, sino porque el que había, Gómez, no se ha querido ir aunque han intentando convencerle para ello. Como aquello de Borrell y Almunia, que salió como un pan con unas tortas. Vamos, que no es porque crean de verdad en ello, sino más bien en el sistema "digital" de toda la vida. Porque el PSOE es y sigue siendo una única persona: José Luis Rodríguez Zapatero. Eso, que al principio, como con otros como Aznar o González, parecía bueno, se ha vuelto como los citados: malo, para los españoles y para las propias huestes del político en cuestión.

Un país de mala prensa y malos políticos

Esa es España, sí señor. Siguen algunos con la defensa de las corridas de toros "en nombre de la libertad" aprovechando que Mariano Rajoy, Núñez Feijoo y Pepe Blanco, juntos pero no revueltos, fueron a una corrida en Pontevedra. Casi todos coinciden, presumo que en parte por culpa de la nota inicial de EFE, en que el ministro de Fomento fue pitado y abucheado, pero no habría sido por la decisión del Parlamento catalán de prohibir allí este tipo de eventos, sino para reclamarle que llegue el AVE. Otro posible motivo es no ponerse de pie cuando, como pasó con los otros dos, le dedicaron la muerte (así es) de uno de los toros. Más ecuánime ha estado la redactora de El Faro de Vigo, que dice que las peñas presentes en la plaza les pitaron a los tres en el momento de las dedicatorias, al grito de "Más toros y menos política". Por lo demás, como estamos en verano y no hay de dónde rascar, en casi todas las portadas está la foto de las Obama con los reyes. Alarde de originalidad. Que por cierto, ¿por qué hay medios que han seguido escribiendo "los Obama" cuando se trataba de dos personas del género femenino? Y lo digo estando, como malagueño y andaluz, avergonzado por el cateto comportamiento de muchas personas con quienes comparto estos gentilicios durante los días que la visita se ha desarrollado en mi provincia. Ah, que el ministro de Fomento diga que "la paciencia del Gobierno" con los controladores es "infinita" y que dos frases más tarde diga que se le está "acabando la paciencia" también es de nota. A ver, hombre, si algo se acaba es que no es infinito. Volviendo a los toros, otra idiosincrasia espantosa como la de los cotillas mirones que fisgaban a las Obama, erase que se era que el PP se ha mostrado abiertamente en contra de la prohibición legítima efectuada en Cataluña (repetimos, efectiva en 2012, temo que nos den la matraca hasta entonces), y el PSOE no se ha mostrado muy a favor tampoco. Más de un ministro ha dicho que no hubiera prohibido nada y ayer va Pepe Blanco a dejarse ver en una corrida. Pues así los dos partidos asegurarán votos de los pro-taurinos, pero quiero creer que los de anti-taurinos los perderán todos. Empezando por el mío. Ya, ya lo tenían perdido de antes por otros motivos, pero es por ir sumando... El siguiente post pondrá a caldo a una paisana de sonrisa batiente.

domingo, agosto 08, 2010

Paroxismo

Paroxismo, según una de sus definiciones, es "Exaltación extrema de los sentimientos (o afectos) y pasiones".

A este estado ha llegado el diario conservador del grupo Planeta La Razón. Cuando hasta el diario El País califica de "fracaso de Zapatero", tanto en papel como en la web ("La reunión secreta entre Zapatero y Tomás Gómez acaba en fracaso") la reunión en la que el presidente del Gobierno no ha podido convencer al secretario general de los socialistas madrileños de no presentarse a la Comunidad, lo que les abocará a unas primarias, La Razón, en vez de destacar eso como la noticia más relevante del día, le da ese valor a la visita que Michelle Obama y su cortejo realizaron ayer a la plaza de toros de Ronda, destacando que"se interesó" (...) "por la Fiesta Nacional". Lo que interpreto como un paso más en la defensa que éste y otros medios se han impuesto ejercer de las corridas de toros. Si esta señora estuviera interesada en esto, hubiera ido a una corrida, como la de candiles que se celebró en Marbella el viernes por la noche, y no a una plaza vacía.


Es evidente que no se les ha pasado por la cabeza, o sí, pero la han descartado, la posibilidad de que la primera dama de los EEUU haya acudido al recinto interesada por su importancia histórica y arquitectónica, mismo motivo que la llevó a Granada. El coso en cuestión fue inaugurado en 1785, según se indica en su página web, y cuenta con varios museos en su interior. Igual que ha visitado, también en Ronda, edificaciones tan destacadas como la Casa de Don Bosco, la Casa del Rey Moro, la Colegiata de Santa María la Mayor o el Puente Nuevo. Ah, pero no, tiene que ser porque le interesaban los toros... Abracadabrante.