sábado, marzo 05, 2005

Assassini

EEUU ametralla al convoy que acababa de rescatar a la periodista italiana Giuliana Sgrena

Camino del aeropuerto de Bagdad. La periodista italiana de Il Manifesto Giuliana Sgrena acaba de ser liberada de su secuestro y la llevan fuera de Irak. Ya han pasado varios controles y van a unos escasos cuarenta kilómetros por hora. Un blindado estadounidense, sin motivo alguno, descarga cerca de 300 disparos contra el vehículo, falleciendo el agente secreto italiano Nicola Calipari y resultando Sgrena herida en el hombro. La versión estadounudense es bien distinta: La versión oficial del Ejército estadounidense afirma que los soldados abrieron fuego contra el vehículo porque iba a gran velocidad y su conductor no se detuvo pese a que le hicieron gestos y realizaron disparos al aire. La versión del marido de Sgrena y de Il Manifesto: no es un accidente sino una emboscada contra la periodista por su declarada posición en contra de la guerra de Irak y por trabajar para un medio de corriente comunista. En contra de lo ocurrido cuando el ejército estadounidense asesinó al periodista español José Couso, en que hubo que exigir al entonces presidente Aznar que le pidiera una investigación a Washington, esta vez el primer ministro italiano Berlusconi se ha comportado como un mandatario con orgullo: ha pedido explicaciones de inmediato al embajador y a Bush. Pero será difícil sacar algo en claro: la investigación del caso Couso acabó en saco roto.

miércoles, marzo 02, 2005

El Vaticano dispara a todo lo que se mueve

Dos artículos de opinión, hoy, en El Periódico de Cataluña: Josep Pernau habla de la posible caza de brujas contra el cine por tratar la eutanasia y Josep María Espinàs de la injusticia que supone que la mano de Dios supuestamente cuide del Papa mientras permite las mayores atrocidades. Un sumo pontífice que se atreve a escribir que el Parlamento Europeo representa o apoya "una nueva ideología del mal". ¿Por aprobar un texto constitucional que no incorpora a la religión católica como predominante, quizás? También se incluye un texto que versa sobre la religión en la enseñanza pública y la falta de una asignatura alternativa de calidad. Quizá la enseñanza de la religión debería remitirse al ámbito privado y revisar los acuerdos de España con la Santa Sede de 1953...

lunes, febrero 28, 2005

'Mar Adentro' y Drexler, ganan el Oscar

Lo logró, Alejandro Amenábar con 'Mar Adentro' ganó el Oscar de la Academia a la mejor película de habla no inglesa. El cuarto filme español que lo logra. Sin sorpresas, no hay mucho más que comentar. Se suma a los nosécuántos Goyas, al Globo de Oro y al Independent Spirit Award de, justamente, el día anterior. Ver Loqueyotediga.

En otro galardón que nos toca mucho, el uruguayo Jorge Drexler, que es como de la casa y se pasa aquí todo el tiempo, ha ganado el Oscar a la mejor canción por 'Al otro lado del río', de la película 'Diarios de Motocicleta'. La primera canción en español que gana el Oscar. No se la dejaron cantar en la ceremonia por no ser conocido, dicen ellos, así que la cantó Antonio Banderas (fatal) con Santana a la guitarra. La canción la presentó la tremenda Salma Hayek, que tuvo el detalle de traducir al inglés parte de la letra. Pero menudo bofetón de Drexler a los académicos al subir a recoger el premio: ha cantado el estribillo de su estupenda canción, demostrando el talento que no le dejaron lucir encima del escenario.

Nacho Vigalondo no ganó por el corto '7:35 de la mañana' ni 'Mar Adentro' por la categoría de mejor maquillaje.

Martin Scorsese se volvió a quedar sin premio a la mejor dirección. Su trabajo 'El Aviador' ganó cinco premios; uno bueno, el de Cate Blanchett a la actriz de reparto, y cuatro menores, de los llamados técnicos, caramelos para que no se enfadara. 'Million Dollar Baby' ganó uno menos, pero todos de los importantes: actor de reparto (Morgan Freeman), actriz (Hillary Swank), director (Clint Eastwood) y película, producida por Eastwood y sus amigos de Malpaso. Doblete afroamericano ya que Jamie Foxx es mejor actor por 'Ray'. Swank volvió a dejar sin premio a la bellísima y talentosa Annette Bening. Ya pasó cuando la primera ganó por 'Boys Don't Cry' y Bening era candidata por 'American Beauty'.

Ah: 28 de febrero, Día de Andalucía. El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha ultimado los puntos de la reforma constitucional: los enviará al Partido Popular en la persona de Mariano Rajoy y después al Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Ejecutivo.

domingo, febrero 27, 2005

Las nieblas del Madrid

Esta semana el Real Madrid ha tenido enfrente a dos centrales que tuvo opción de adquirir este pasado verano por un precio bastante asequible: Cannavaro, ahora en la Juventus, y Coloccini, del Deportivo. El Madrid ganó a los turineses el martes, pero Cannavaro estuvo rápido y correcto. Ayer sábado Coloccini estuvo sobrio, eficiente y comandó la defensa coruñesa. Al italiano se le descartó por dudas en cuanto a su total recuperación de una reciente operación, y en su lugar el Madrid fichó al inédito y cojo Woodgate, que sí contó con la aprobación de los médicos. No como Milito el año pasado, que ha acabado de titular en el Zaragoza y sin haber vuelto a tener problemas de rodilla, que fue por lo que le descartaron.

Mientras, el Madrid ha vuelto a demostrar que para algunos puestos no tiene suplentes. De hecho hace años que no tiene un banquillo de garantías. Owen lleva dos fracasos seguidos saliendo como titular por Ronaldo. Portillo no aprovecha la oportunidad el día que falta Raúl. Roberto Carlos no tiene suplente y por eso tiene que jugar con gripe. Y es que su supuesto recambio, Raúl Bravo, se vio obligado a ocupar el lateral derecho hasta que se lesionó. Sorprendentemente cumplió ante la Juve, pero no vale para el Madrid, se le busque el puesto que se le busque: es un 'manta'. Michel Salgado tampoco tiene suplente definido: Mejía, Arbeloa, Raúl Bravo, y ayer Palencia cuando salió por la lesión de Bravo, han ido rotando por ese desagradecido rol. Son remiendos, parches. Palencia o Arbeloa podrían valer, pero están muy 'verdes'. El salto de Segunda B a Primera es enorme y la política de cantera de los últimos años ha sido calamitosa. El equipo blanco no ha dado minutos a sus canteranos, ni en el primer equipo ni por el viejo método de las cesiones. En el mercado invernal equipos como el Getafe pidieron las cesiones de Juanfran, Arbeloa, Soldado... Pero la prioridad de quien lleva la cantera blanca pasó del objetivo de formar jugadores: ahora la prioridad resulta ser el ascenso a Segunda A. ¿Para qué, para bajar otra vez al año siguiente? Pan para hoy y hambre para mañana, y para los chavales un año de posible progresión tirado a la basura.

Fuera los acomodados y dentro los audaces. El equipo merengue necesita gente con hambre, con sed de triunfo, con ganas de comerse al que tengan delante, justo lo que representa la apuesta del Barcelona. Ahora el Real Madrid opta a lo mismo que los últimos años: un sólo título con el que intentar salvar la temporada, y eso si lo consigue. Triste para un equipo que dice aspirar a ganarlo todo. Se acabó la flor, el efecto balsámico. Vuelve la rutina.