sábado, marzo 22, 2008

Fallece Alejo García


En la madrugada del sábado ha fallecido el periodista Alejo García, a los 71 años de edad en el Hospital Universitario de Málaga, tras una larga enfermedad. La noticia la ha dado a conocer Radio Nacional de España (RNE), emisora para la que ha trabajado durante casi veinte años.

Alejo García, desde los micrófonos de RNE, fue el primer periodista de dar la noticia de la legalización del Partido Comunista de España, el 9 de abril de 1977.
Recibirá sepultura mañana por la mañana en el cementerio de Alhaurín el Grande, municipio en el que nació hace 71 años y del que es Hijo Predilecto.
Sus restos están siendo velados en el cementerio de San Gabriel, en Málaga capital, hasta donde se están acercando familiares y amigos y desde donde serán trasladados a Alhaurín el Grande.

FOTO: rincontaurino.blogspot.com

Atentados a la libertad de prensa

No hemos tenido bastante con la expulsión de periodistas y corresponsales extranjeros que China ha practicado en el Tíbet para actuar sin testigos (¿Qué pasará con el referéndum de Taiwan?). China ha expulsado de Lhasa a todos los medios extranjeros y les ha prohibido además el acceso a las zonas más conflictivas de Gansú, Sichuan y Qinghai, además de ejercer una férrea censura sobre las páginas de internet y las estaciones de televisión foráneas cuando informan sobre los sucesos.

Pues ahora, Rusia: Asesinan a dos periodistas rusos que informaban sobre Daguestán. En la república separatista rusa de Daguestán, en el Cáucaso del Norte, fue asesinado a tiros el jefe de la cadena estatal de radio y televisión Gaji Abashilov, el viernes por la noche, cuando se hallaba frente a un negocio en la capital de Majachkalá.

Antes, el periodista ruso Ilias Shurpayev, corresponsal del Canal 1 de la televisión pública rusa, había sido encontrado estrangulado en el apartamento que tenía alquilado en el noreste de Moscú, según informó la Policía de la capital. Según informan varios medios de comunicación Shurpayev había escrito en su blog que los dueños de un periódico de Daguestán en el que trabajaba le había prohibido seguir publicando: "¡Ahora soy un disidente!", era el título de esta última entrada.

Ambas muertes pueden estar relacionadas.

Las reflexiones de Doñana y Génova

Jáuregui, López Aguilar, Lçopez Garrido, un superministro de Defensa, Interior y Justicia... Muchos rumores y poco claro. La clave a partir de la semana que comienza se despejará con los portavoces parlamentarios, que dejarán de ser López Garrido y Zaplana, algo seguro en el caso del segundo. Pero también debería haber cambios en el PP si Rajoy quiere imponer su propio sello, dejando fuera de la primera escena a personajes que han quedado muy quemados e inhabilitados en algunos casos, como Martínez Pujalte, Astarloa o del Burgo. Veremos.

martes, marzo 18, 2008

Día del Padre

Promociones, publicidad, regalos... Marea de anuncios con motivo del 19 de marzo. Y los que no tienen padre porque se les ha muerto, ¿qué hacen durante estos días? ¿Esconderse bajo una piedra y no salir hasta que esto acabe? Y el Día de la Madre será más de lo mismo. Qué horror.

Desde Melilla

Donde llevo una semana. Zaplana se aparta, hay dudas sobre Acebes y Rajoy ya no se fía de Espe, a la que sólo respalda su Federación. Puede ser el inicio de otro camino en el PP. Por los socialistas, a Rubalcaba le pesan los años de esfuerzo y las desgracias personales acumuladas en los últimos meses. Magdalena Álvarez está muy quemada, y pueden ganar peso personas como Caldera y Chacón, mientras el PSC reclama más protagonismo por los buenos resultados obtenidos y el PNV de boca de Urkullu pone en entredicho a Ibarretxe. La solución, a partir de abril.