viernes, mayo 07, 2010

Se consumó la infamia

Visto que el Gobierno no ha dado marcha atrás, Milagros del Corral ha consumado su marcha al frente de la Biblioteca Nacional. "Como soy una persona coherente, si esta situación no se puede revocar, lamentablemente, no estoy por la labor de avalar con mi presencia una decisión que rebaja las libertades y corta las alas a la biblioteca. Por ello no puedo permanecer aquí", explicó ayer en un acto que la institución ofreció por la tarde al poeta Luis García Montero. En dicho acto, Del Corral dijo que la decisión del Gobierno de convertir esta institución en subdirección general afectará "sobre todo a la libertad de acción estratégica", más que al presupuesto.

La presidenta del patronato de la Biblioteca, la eminente bioquímica y académica Margarita Salas, se ha posicionado al lado de Del Corral y ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitando que reconsidere la decisión de eliminar la Dirección General de la institución. La medida del Gobierno, que supone la salida de Del Corral, le parece "un desastre y muchas personas del Patronato con las que he hablado también, están realmente desoladas y muy disgustadas con esta decisión que se tomó", apuntó.

A su antecesora al frente de la BNE, la escritora Rosa Regàs, le "parece correcto lo que ha hecho Del Corral. No he seguido su gestión y no puede hablar de ella, pero su actitud me parece adecuada, porque suprimir la dirección de la Biblioteca es aquello del 'chocolate del loro', y, además, la cultura en mayúsculas es la que siempre sale perdiendo, me parece una brutalidad".

De este modo, Del Corral cesa hoy, de forma automática, como directora y, a partir de este momento, la persona que esté al frente de la Biblioteca Nacional tendrá rango de subdirector general "con la denominación de director". Mientras el Ministerio de Cultura, en un comunicado, asegura que estas medidas de reestructuración "no afectarán al correcto desarrollo, autonomía y funcionamiento" de la BNE, contamos con las sorprendentes declaraciones de su titular, Ángeles González-Sinde. La nefanda ministra manifestó que la decisión de suprimir la Dirección General de la Biblioteca Nacional se ha tomado "estudiando el contexto y viendo el recorte más viable".

En ABC: "Rebelión contra la destitución de Milagros del Corral". "El Gobierno tiene un problema. Otro más. No contaba con la enorme indignación del mundo de la cultura ante la salida de Milagros del Corral al frente de la Biblioteca Nacional (...) Fuentes de Cultura afirman que la ministra González-Sinde ha mostrado su sorpresa ante la rebelión que ha causado su decisión. «Claro, es que si de verdad lo entendiera, no lo habría consentido», es la rápida respuesta de un importante miembro de la sociedad civil involucrado en los proyectos de la BN (...)". Mientras, un patrono asegura que "Este Gobierno no sabe lo que significa la BN, porque hablamos de una institución comparable al Prado, de las que definen el patrimonio de una nación".

No conocía ni El Diario Exterior ni a su columnista Manuel Molares do Val, pero su texto titulado "¡A quemar la Biblioteca Nacional!" no tiene desperdicio:

"Visto lo que vale para el Gobierno la Biblioteca Nacional de España (BNE), una de las cuatro nacionales más importantes del mundo por fondos e historia, podríamos quemarla en una fiesta en beneficio de los artistas populares seguidores de Zapatero y de la SGAE, para que puedan recibir íntegro el presupuesto de ese centro oneroso y elitista. (...) La decisión fue de Ángeles González-Sinde, actual ministra de Cultura después de que el acreditado intelectual Miguel Bosé rechazara el cargo. Esta cineasta especializada en el destape y en personajes frikis considera tan poco importante la BNE, Museo del Prado del libro, que la convierte ahora en una subdirección ministerial, digamos que de quiosquillo. (...) Porque los libros son sibaritismos traidores frente a cantantes y cineastas populares que sí merecen fondos del presupuesto; olvidado Marx, el postsocialismo precisas pocas lecturas. Basta de cultura elitista. Debemos promocionar al pueblo, a la gente común modelo Belén Esteban, un icono para la ministra, como ella misma reconoció públicamente (...) Si no incendian la BNE, que pongan de subdirectora general a esa ilustre inspiradora gubernamental llamada Belén Esteban (...)". Para acreditar que la ministra Sinde confesó tener "simpatía" por la tipa esa que domina la parrilla de Telecinco, vean este vídeo del 01:00 al 01:27. Qué cruz de gobierno.

Comparaciones odiosas

Y de dudoso gusto. Alguien del diario ABC ha tenido la original ocurrencia de repasar los vestigios que quedan de la II República en edificios públicos y compararlos con, qué casualidad, una de las estatuas ecuestres de Franco que están siendo retiradas en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. No parece una afortunada comparación la que hacen entre un régimen democrático y otro que se impuso a éste tras un levantamiento militar. Bastante tuvieron esos restos republicanos con no ser destruidos por el franquismo. Ello sin menoscabo de que dicha Ley de Memoria Histórica, que sigo diciendo que es incompleta y está mal elaborada, lleve a errores tan clamorosos como retirar elementos que nada tienen que ver con la dictadura o que son anteriores a ésta, como quitar de los cuarteles la consideración de laureado del general Varela, ya que ésta tuvo lugar, según publicaba La Razón, en los años 20, y por tanto durante el reinado de Alfonso XIII. Y este mismo periódico ha relatado que hay más casos así. Por cierto, volviendo con el ABC, José Antonio Zarzalejos explica en un libro que acaba de salir a la calle cómo se gestó su destitución al frente de la dirección de este medio, tras una maniobra conspirativa orquestada por la Comunidad de Madrid. El País anticipó hace pocos días un extracto.

Egunkaria sale de la Audiencia Nacional

Tras la absolución de los cinco directivos de Egunkaria de las acusaciones de supuesta colaboración con ETA, que se hizo firme después de que ni Dignidad y Justicia ni la AVT recurrieran la sentencia del juez Bermúdez por no poder afrontarla económicamente, la "esperanza", por así decirlo, de las dos acusaciones populares residía en que la pieza económica del sumario, por los posibles delitos de fraude fiscal y falseamiento de las condiciones para la obtención de subvenciones públicas, siguiera siendo instruida en la Audiencia Nacional. Así lo justificaba Luis Portero, presidente de Dignidad y Justicia: "A Al Capone no se le condenó nunca por asesinato sino por delitos fiscales. No quiero hacer una comparación, pero lo vamos a intentar". Respecto a la posibilidad de que esta causa se envíe a los juzgados del País Vasco después de que la Audiencia Nacional haya determinado que no hay vinculación del diario con ETA, Portero aseguró que se opondrán a dicha inhibición pues "la causa lleva 7 años en este tribunal y tiene que juzgarse aquí". Veremos qué hacen ahora. Porque resulta que el juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, ha dictado un auto por el que dicha pieza económica abandona esta instancia judicial y se traslada a un juzgado de Guipúzcoa. El magistrado destaca en su auto que "curiosamente ni siquiera la acusación popular enlaza la presunta defraudación fiscal con hechos que permitan concluir ni indiciariamente que esta actividad defraudatoria fuera encaminada a financiar a la banda terrorista ETA". El fraude fiscal sólo lo apreciaba la acusación de Dignidad y Justicia, y no la fiscalía, con cuyo criterio coincide el magistrado. Sólo he visto la noticia, hasta ahora, en Deia y Diagonal, y luego también en El Correo, fechada el día 5. Luego hay un breve datado el día 6.

Supongo que en los medios que tanto bombo dieron en su momento a las detenciones y que dieron por seguro que aquí había actividad terrorista, nos va a costar un poco encontrar ésta sin duda para ellos decepcionante novedad. Yo por lo menos, si el hecho es al menos del día 5 como está fechado en el texto de la web de El Correo, no he visto absolutamente nada en los periódicos que he estado visitando estos días. Los acusadores llegaron a decir que la sentencia absolutoria es "un duro golpe a la lucha contra el terrorismo" y a advertir de que la indemnización que el Estado tendrá que pagar a los acusados "se convertirá en dinero para financiar el entorno terrorista". También dijo Portero que había pruebas para la condena pero que lo que no ha habido es "voluntad" para hacerlo. Se ve que no se leyó la sentencia que decía que no existía vinculación terrorista alguna, o bien hace como Mariano Rajoy: "pasar" de lo que diga la Justicia si ello resultase ser contrario a sus intereses. No sé si los cinco de Egunkaria tienen dinero y sobre todo fuerzas para ir contra el tal Portero por injurias y calumnias una vez que hay una sentencia firme que dice que no son terroristas y que no hay pruebas que lo demuestren.

Enlace: el sitio "Juicio a Egunkaria libre!", creado en su página por el difunto periodista Javier Ortiz y que ahora mantiene Luistxo Fernández, antiguo integrante del periódico. Prácticamente el mejor lugar donde informarse de todos los pormenores del caso.

jueves, mayo 06, 2010

Resulta que sin publicidad tampoco tienes independencia

Creíamos que una vez que RTVE se quedara sin publicidad eso implicaría tener unos informativos más independientes al no estar sujetos a la presión de los anunciantes. Eso pareció cuando se atrevieron a mostrar la cara menos amable de El Corte Inglés y hablaron con el hombre que había escrito un libro sobre el lado oculto de la creación de ese gran grupo. Pero este miércoles me he enterado de que no es así. Según ha desvelado el portal Periodismo Humano, el lunes no se emitió en la Primera un reportaje titulado "Algo huele mal", dedicado a los problemas de salud de los vecinos de la Bahía de Algeciras (Cádiz) a causa del polo químico que hay en la zona, el más importante de España junto al de Huelva, y una llamada de Cepsa, la empresa más poderosa del polo, lo impidió, reponiendo en su lugar una emisión antigua sin aviso previo. La periodista a cargo de ese reportaje, Montserrat Cuní, ha confirmado a Periodismo Humano que "el viernes por la tarde se produce una llamada de Cepsa a la Dirección de Informativos y el lunes, cuatro horas antes de la emisión, se nos comunica que quedaba cancelada".

Recientemente la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha recomendado que España y Reino Unido colaboren para "actualizar" un estudio epidemiológico que aclare las causas del elevado índice de casos de cáncer entre los habitantes del Campo de Gibraltar y el Peñón. Además, el Atlas de la Mortalidad en España, realizado por la Universidad Pompeu Fabra y al que la administración ha restado importancia, asegura que las personas que viven entre Sevilla, Cádiz y Huelva tienen un 40% más de probabilidades de morir de cáncer. Así que no es que algo huela mal, sino directamente a podrido en Cepsa y en RTVE. Que por cierto Cepsa es una de las empresas que apoyan la campaña de "Esto sólo lo arreglamos entre todos". La denuncia del clamoroso ejercicio de "lobbismo", presión y censura ya ha saltado a las webs de Greenpeace, Ecologistas en Acción o la asociación local de la zona, Agaden. ¿Quién manda aquí de verdad gobierne quien gobierne?

Y cuando no es la presión de un importante grupo empresarial, son la falta de controles y de comprobación de fuentes lo que hunde a ese periodismo del siglo XIX que sigue queriendo ser protagonista en el XXI: cuentan que un vendedor de acciones francés, de nombre Yves Marçais, fue capaz él solo, sin ayuda de nadie, de lanzar el bulo de que España iba a pedir al FMI un fondo de rescate de 280.000 millones de euros. Le bastó convencer a un periodista de la ¿prestigiosa? AFP, la agencia France Press. Aunque bien es verdad que, cuenta Ana R. Cañil, lo que hizo este ladino galo no fue más que dar verbo a "otro runrún que desde las diez de la mañana había soltado alguien más cobarde, otro intermediario (broker) que, amparado en el anonimato había dicho que tres de sus colegas de Nomura, West LB y Sanford Bernstein jugaban con el rumor de que España negociaba con Bruselas un rescate por los susodichos 280.000 millones". Entre eso y que los periodistas parece que se creen cualquier cosa... Et voilà!

Y, como dice la Cañil, también se necesita "un país donde sus dos principales políticos, el que gobierna y el que aspira a gobernar, tienen de todo menos talla de estadistas y generosidad para con sus ciudadanos". Sólo nos queda resignarnos y esperar a que venga alguien con dos dedos de frente a sustituir a estos dos. Pero no lo veo, y si lo hay no le dejan asomar la cabeza. ¿Se puede saber en qué manos estamos?

miércoles, mayo 05, 2010

Cara... y cruz

Cara: La casa provincial de Castellón de los Carmelitas de Valencia-Aragón ha llevado a uno de sus párrocos ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por pedofilia. Es la primera vez que una congregación religiosa española denuncia ante los tribunales civiles un caso de abusos sexuales a menores cometido en su seno.

Cruz (nunca mejor dicho): La Iglesia pide dinero a los contribuyentes para que los fieles "puedan bautizar a sus hijos". Los obispos afirman que es "urgente y necesario" que se marque la casilla (la crucecita) de la Iglesia en la Declaración de la Renta.

¿La Iglesia pidiendo dinero? ¡Qué raro! Bien. Pues a mí, que los católicos necesiten dinero para bautizos me parece un motivo absurdo, qué quieren que les diga. En mi familia, tengo primos casados y con hijos. Algunos han decidido bautizarlos y otros no. Ellos saben lo que opino tanto de este acto como de la Primera Comunión: es un absurdo derroche de dinero que sirve para hacer ostentación durante un día de una riqueza y un nivel social que, normalmente, los progenitores del niño o niña que hace la ceremonia no tienen. O sea, arruinados por aparentar. Así que por mí como si se arruinan todas las parroquias por falta de clientes.

Yo sólo doy dinero "a la Iglesia" una vez al año (quitando el IRPF, que aunque no marques la casilla el Estado les da 6.000 millones). Es en la Feria del Dulce de Convento de Torremolinos, porque el dinero se destina a congregaciones de monjas que, mayormente, residen en edificios de gran valor artístico que pueden datar del siglo XVI en adelante, que no reciben dinero de las altas instancias y que emplean lo recaudado en el mantenimiento de estos edificios. Hace tiempo vi un reportaje de Cuatro, uno de los menos malos de "Callejeros", en el que aparecía al menos un convento que debía ser vendido por falta de presupuesto para mantenerlo. Se trataba de uno en Jerez de los Caballeros (Badajoz), con retablo incluido. El precio, más de dos millones de euros.

Añadamos que, si uno no quiere dar dinero a instituciones que dependan directamente de la Iglesia Católica, de poco o nada vale indicar la casilla de "otros fines sociales", ya que la mayoría de organizaciones que reciben esta asignación también dependen de la Iglesia Católica. El único dinero público que yo admitiría que fuera para la Iglesia Católica sería el destinado a la conservación y/o restauración de edificios si estos tienen un acreditado valor histórico y artístico. No por su uso religioso, sino por el valor patrimonial del edificio en sí. Recordemos que uno de los monumentos más visitados y admirados de España, la Sagrada Familia, no deja de ser un templo expiatorio cuyas obras se sustentan con aportaciones privadas. Lo malo es cuando un inmueble cuyas reparaciones han sido financiadas por el poder público es inmatriculado (registrado) por la Iglesia, como se ha denunciado al menos de forma masiva en el caso de Navarra.

El error (otro más)

Lo comenté en una entrada del pasado sábado. Parte de la blogosfera socialista y supuestamente progresista puso el grito en el cielo por la supresión de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, porque la ocupaba un amigo suyo, David Cierco. No vi, en cambio, levantarse ni una mota de polvo para lamentar la degradación de la Biblioteca Nacional de España (en adelante BNE), pasando de dirección a subdirección general, a pesar de emplear a un millar de personas, disponer de dos sedes y gestionar un legado de 27 millones de fondos. Y hasta página en Facebook, si gustan.

Según el actual organigrama del Ministerio de Cultura, antes de que se pueda aplicar esta insólita e injusta degradación administrativa, la BNE tiene la consideración de Organismo Público Autónomo, dependiente del Ministerio, al igual que el Museo Reina Sofía, el Instituto de Artes Escénicas y Música, el Museo del Prado, la Gerencia de Infraestructuras y el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales. La colección de la BNE se compone de, entre otras cosas, más de 30.000 manuscritos, cerca de 3.000 incunables, unos 500.000 impresos anteriores a 1831, más de 6.000.000 de monografías modernas, cerca de 110.000 títulos de revistas, más de 500.000 partituras impresas y manuscritas o más de 550.000 documentos sonoros.

Estamos ante una verdadera muestra de la opinión que el Gobierno de Rodríguez Zapatero tiene de la Cultura. La cultura es progreso, la cultura es o debe ser activo económico, la cultura junto con la educación dan buena parte de la verdadera talla moral de un país. Y va el Gobierno y devalúa y rebaja la calificación de la BNE, creada por Felipe V en 1712 como Biblioteca Real, para lo cual trajo diverso material bibliográfico desde su Francia natal (de su biblioteca particular incluso). Es decir, la institución recibe una sonora bofetada a las puertas de cumplir su tercer centenario de existencia. Y la blogosfera que se llama progresista, tan atenta para unas cosas, no veo que haya reaccionado ante este hecho que me parece de una extrema gravedad. Fue el militar franquista Millán Astray el que dijo aquello de "Muera la inteligencia" dirigido a D. Miguel de Unamuno. Bien, pues desde La Moncloa, pudiendo recortar gasto de un montón de sitios un millón de veces más inútiles, han decidido que "Muera la cultura". Tal cual. Tras una entrevista con la ministra Sinde, que la destituida e insigne directora de la BNE, y gran experta en biblioteconomía, Milagros del Corral (o sea, para una vez que hay alguien cualificado en un puesto), calificó de "cordial", la titular del ahora Ministerio del Cine, de la Propiedad Intelectual y de los Amigos de la Ministra le pidió que no abandonara el cargo, le explicó que tanto ella como la institución siguen teniendo el "apoyo absoluto" de su Ministerio y que la polémica medida "entra dentro de esa política de restricción y austeridad en la que se halla inmerso el Gobierno para favorecer la recuperación económica"; y le ofreció a Del Corral soluciones, como un "contrato de alta dirección" similar al que tiene el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

Argumentos que no convencieron a Milagros del Corral, que siguió estando en contra de rebajar la categoría administrativa de la BNE, "la cuarta o quinta más importante del mundo", y de hecho informó a González-Sinde de que abandonará su puesto cuando su cese se publique en el Boletín Oficial del Estado y se sepa quién la sucederá. Los decretos que harán efectivas las decisiones se publicarán este próximo viernes. "Me duele verla (a la BNE) en la lista ominosa de las 32 direcciones más inútiles", ha dicho Del Corral. El gran proyecto emprendido por Del Corral en el tiempo (dos años y medio) que lleva al frente de la BNE es la digitalización masiva de los fondos, algunos de gran antigüedad y cuyo delicado estado de conservación no aconseja poner a disposición del público ni para consulta de los expertos, algo que sí es posible con la digitalización, que preserva al original de cualquier daño que pudiera suponer su exposición pública.

Revista de prensa:

El País: 'Bofetada a la Biblioteca Nacional'

Público: 'Del Corral dimitirá si se cambia su rango'.

ABC: 'Milagros del Corral, en el disparadero por los ajustes' y 'Milagros del Corral abandonará si no revocan el recorte en la BN'

El Cultural: 'Del Corral: "No aceptaré soluciones personales, lo que me importa es el estatus de la BNE"'

Diario de Sevilla: 'Del Corral dejará su cargo si la Biblioteca Nacional pierde su estatus'

Explicación: la mayoría de los medios citados han errado en el titular, al entender la marcha de Del Corral como una situación personal de la afectada, cuando el enfoque real es que su renuncia al cargo se producirá al entender ella que la rebaja del estatus de la BNE puede suponer un enorme daño para la institución, y que puede afectar a su autonomía, a su gestión, a su relevancia o a sus presupuestos. Desde el Ministerio afirman que el cambio del rango sólo significa una rebaja del sueldo, la eliminación del chófer y el parque móvil. ¡Pues entonces, manténgase la dirección general, aunque tengan que rebajar sueldo y eliminar chóferes y parque móvil de todas las demás direcciones generales! El problema no es tanto estas rebajas como la significación simbólica de la degradación del cargo que está al frente de la BNE, entre otras funciones depositaria del patrimonio bibliográfico y documental del país. Pero claro, eso explícaselo a los inútiles que hay en La Moncloa o en la Casa de las Siete Chimeneas.

Por terminar: sí, hay que recortar gastos; sí, hay que adelgazar la estructura administrativa del Estado y del Gobierno central, pero no a costa de algo tan importante para la preservación de la memoria colectiva de España, sus artes (se conservan grabados), su geografía (se conservan mapas), su historia o su cultura como es la BNE. Y desde luego, ni es un cargo inútil ni Del Corral estaba haciendo un mal trabajo, antes al contrario. ¿Austeridad para favorecer la recuperación económica? ¿Y cómo se supone que progresa un país con su cultura cercenada? Ah, claro, con la "excelente" TDT de su amigo Sebastián. Desde estas líneas me permito condenar al más cruel de todos los infiernos, y para toda la eternidad, al o a la responsable o responsables de tan funesta decisión. Y repito: el Gobierno de Rodríguez Zapatero (PSOE) demuestra, por si sobraban pruebas, que la Cultura de verdad, no las porquerías que hacen sus amigos, no le importa en absoluto.

Ah, que se han reunido Zapatero y Rajoy y han acordado acelerar la fusión de las cajas de ahorros y reformar la Ley de Cajas... Pues mucho ruido y pocas nueces, decepcionante una vez más porque hay muchas más cosas que arreglar. Paso de ambos, no tendrán mi voto. ¿No dicen las encuestas que ambos están muy mal valorados? ¿Entonces por qué tanta fe desde los medios con que consigan arreglar algo? Ah, que hay que vender periódicos y todo eso. Vale.

Postdata: por Kabila, que también trata del asunto, me entero de que Milagros del Corral, que cumpliendo su palabra presentará su dimisión al aplicarse la degradación de la institución, ha escrito una emotiva y esclarecedora carta de despedida dirigida a sus colaboradores. Conviene leerla para entender que esta señora está ahí por amor a los libros y a la cultura, no por dinero, interés personal o cualquier burrada que alguien pueda inventar. Como dicen los catalanes y dirigido a los mediocres políticos de este país, Que n'aprenguin! (¡Que aprendan!). Y, tras este despropósito, que no venga nadie, pero nadie, diciendo que este Gobierno es socialista.

martes, mayo 04, 2010

No me extraña...

... Que El Mundo dedique la atención gráfica de su portada a un montaje fotográfico, dado lo expertos que son en el tema, ya me entienden... Pero hombre, ¿tan relevante era la noticia como para darle toda la parte superior? Me parece a mí que no. Si esto fuera lo más importante de la actualidad relativa a la Casa del Rey, y no cómo se gasta los dineros, éste sería un país de fábula. Las fotos son, por cierto, de Dany Virgili, que también realizara las más recientes fotos oficiales de los Reyes. Leer también el texto de la "noticia" para completar los datos.


Se podía esperar que el periódico que por tradición más ha apoyado a la institución monárquica, el ABC, también les diera espacio, pero no. Su foto es para los acusados de ser los responsables del atentado de ETA en la T4, que acabó con la última tregua trampa de los terroristas, en diciembre de 2006. Mi pero es el de siempre en estos casos: ETA siempre busca publicidad, la que sea, y yo me resisto a darle más de la necesaria.

Quien en cambio sí les dedica buena parte de la portada es La Razón, en su cruzada por suplantar el lugar de ABC como soporte de los, ejem, discutibles "valores tradicionales" de la "patria" española y cañí.


Este rotativo dice que la foto en la que los príncipes de Asturias aparecen posando de pie pretende "resaltar su trato de igual a igual" y ofrecer la imagen de una "pareja muy equilibrada". En televisión se ha dicho que quieren dar una imagen "más cercana" a la realidad, "como muy normal". A ver. Voy a ser muy políticamente incorrecto. No puede hablarse de un trato igualitario cuando la única función de la princesa de Asturias es la de dar a luz a un heredero, y si acaso cuidarlo por si una fatalidad diese lugar a una regencia. Punto. En cuanto a lo de imagen cercana... Teniendo en cuenta que tienen casa y manutención pagados por todos los españoles, que al padre del príncipe le designó un dictador en su momento y que en los dos referendos que validaron su figura no se pudo votar de forma separada por la forma de estado, que el rey es más que los demás por mera cuestión de nacimiento, o que su monárquica figura es intocable jurídicamente, pues sí, quitando esos pequeños detalles, los príncipes parecen muy cercanos, desde luego.

Mercadillo ecológico

He acudido a las dos últimas ediciones del mercadillo de productos ecológicos que se desarrolla el primer domingo de cada mes en la localidad malagueña de Cártama, y he decidido dedicar una entrada a la iniciativa.


Según he averiguado buceando por la red, y me ha confirmado Benjamín Ma, del Ayuntamiento de Cártama, CártamaEco comenzó en mayo de 2008, si bien el primero de los cuatro que tienen lugar en la provincia de Málaga fue el de Coín, promovido por la COAG (Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos). Todos de 10 a 14 horas, salvo el de Cártama que es hasta las 14:30.

El calendario es:

- Primer domingo del mes, Cártama (Estación), en el parque de la Urbanización Chávez, yendo por la Avenida de Andalucía, a la izquierda, enfrente de la gasolinera. Calle Van Gogh.

- Segundo sábado del mes, Alhaurín el Grande (no confundir con Alhaurín de la Torre ni escribir "Alahurín" como ha hecho algún lumbreras televisivo más de una vez), en calle Real.

- Tercer sábado del mes, Coín, en la Plaza de la Villa.

- Cuarto domingo del mes, Pizarra, en la plaza de la Cultura.

CartamaEco se promovió desde el Area de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama, gracias a una de las subvenciones a la agricultura ecológica de la Dirección General de Agricultura Ecológica de la Junta de Andalucía, ayuda que se volvió a conceder en 2009. También ha recibido ayudas de la Diputación de Málaga en 2009, gracias a las cuales el Área de Desarrollo Local ha podido acondicionar el lugar donde se realiza el mercado, comprar mesas para los puestos, realizar merchandising y lonas de anuncio, jornadas y charlas, además de contratar personal mientras han durado las ayudas. En el caso del consistorio cartameño, me responde Benjamín Ma a través del correo electrónico, el compromiso de este mercado se hace patente al continuar su realización una vez acabadas las ayudas.

Esta foto es mía, que a veces me salen aceptables.

Desde 2009 existen dos mercados ecológicos más, como son los de Pizarra y Alhaurín el Grande. Estos están organizados por la Asociación GuadalhorceEcológico, cuya web no está todo lo actualizada ni es todo lo funcional que sería deseable. El de Cártama no tiene página web como tal pero sí que está contemplado en la Agenda de la página del consistorio: www.cartama.es y desde hace muy poco cuenta con página en Facebook, creada por esta persona. Otro enlace interesante con noticias de la zona es el del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce.

Aunque la organización de los mercados se lleve a cabo por diferentes entes locales, me comenta que los protocolos de participación y organización son prácticamente los mismos, con la salvedad de que en Cártama, y cree que también en Coín, hay junto al mercado ecológico algunos artesanos que venden sus productos, pero éstos están bien diferenciados de la parte ecológica. En efecto, así es y lo puedo atestiguar. Están cerca pero separados, al igual que el mercadillo tal y como lo conocemos que está detrás de donde se halla el ecológico, el cual está compuesto por dos pasillos con los puestos. También hay productos de comercio justo, como café, té o pasta.

Este tipo de mercados, me indica por último esta persona, se está implantando también en la zona de la Axarquía de Málaga, ya se realiza en Algarrobo Costa y se comenzará dentro de poco en Nerja y algún otro pueblo más, lo cual es una excelente noticia.

Por último, mi agradecimiento a la responsable de prensa de la ACEB (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena), Belinda Díaz, ya que me comentó acerca de la existencia del mercadillo de Cártama, y que lo conoce al ser de allí su marido.