Egunkaria sale de la Audiencia Nacional

Tras la absolución de los cinco directivos de Egunkaria de las acusaciones de supuesta colaboración con ETA, que se hizo firme después de que ni Dignidad y Justicia ni la AVT recurrieran la sentencia del juez Bermúdez por no poder afrontarla económicamente, la "esperanza", por así decirlo, de las dos acusaciones populares residía en que la pieza económica del sumario, por los posibles delitos de fraude fiscal y falseamiento de las condiciones para la obtención de subvenciones públicas, siguiera siendo instruida en la Audiencia Nacional. Así lo justificaba Luis Portero, presidente de Dignidad y Justicia: "A Al Capone no se le condenó nunca por asesinato sino por delitos fiscales. No quiero hacer una comparación, pero lo vamos a intentar". Respecto a la posibilidad de que esta causa se envíe a los juzgados del País Vasco después de que la Audiencia Nacional haya determinado que no hay vinculación del diario con ETA, Portero aseguró que se opondrán a dicha inhibición pues "la causa lleva 7 años en este tribunal y tiene que juzgarse aquí". Veremos qué hacen ahora. Porque resulta que el juez central de lo Penal de la Audiencia Nacional, José María Vázquez Honrubia, ha dictado un auto por el que dicha pieza económica abandona esta instancia judicial y se traslada a un juzgado de Guipúzcoa. El magistrado destaca en su auto que "curiosamente ni siquiera la acusación popular enlaza la presunta defraudación fiscal con hechos que permitan concluir ni indiciariamente que esta actividad defraudatoria fuera encaminada a financiar a la banda terrorista ETA". El fraude fiscal sólo lo apreciaba la acusación de Dignidad y Justicia, y no la fiscalía, con cuyo criterio coincide el magistrado. Sólo he visto la noticia, hasta ahora, en Deia y Diagonal, y luego también en El Correo, fechada el día 5. Luego hay un breve datado el día 6.

Supongo que en los medios que tanto bombo dieron en su momento a las detenciones y que dieron por seguro que aquí había actividad terrorista, nos va a costar un poco encontrar ésta sin duda para ellos decepcionante novedad. Yo por lo menos, si el hecho es al menos del día 5 como está fechado en el texto de la web de El Correo, no he visto absolutamente nada en los periódicos que he estado visitando estos días. Los acusadores llegaron a decir que la sentencia absolutoria es "un duro golpe a la lucha contra el terrorismo" y a advertir de que la indemnización que el Estado tendrá que pagar a los acusados "se convertirá en dinero para financiar el entorno terrorista". También dijo Portero que había pruebas para la condena pero que lo que no ha habido es "voluntad" para hacerlo. Se ve que no se leyó la sentencia que decía que no existía vinculación terrorista alguna, o bien hace como Mariano Rajoy: "pasar" de lo que diga la Justicia si ello resultase ser contrario a sus intereses. No sé si los cinco de Egunkaria tienen dinero y sobre todo fuerzas para ir contra el tal Portero por injurias y calumnias una vez que hay una sentencia firme que dice que no son terroristas y que no hay pruebas que lo demuestren.

Enlace: el sitio "Juicio a Egunkaria libre!", creado en su página por el difunto periodista Javier Ortiz y que ahora mantiene Luistxo Fernández, antiguo integrante del periódico. Prácticamente el mejor lugar donde informarse de todos los pormenores del caso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera