Mercadillo ecológico

He acudido a las dos últimas ediciones del mercadillo de productos ecológicos que se desarrolla el primer domingo de cada mes en la localidad malagueña de Cártama, y he decidido dedicar una entrada a la iniciativa.


Según he averiguado buceando por la red, y me ha confirmado Benjamín Ma, del Ayuntamiento de Cártama, CártamaEco comenzó en mayo de 2008, si bien el primero de los cuatro que tienen lugar en la provincia de Málaga fue el de Coín, promovido por la COAG (Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos). Todos de 10 a 14 horas, salvo el de Cártama que es hasta las 14:30.

El calendario es:

- Primer domingo del mes, Cártama (Estación), en el parque de la Urbanización Chávez, yendo por la Avenida de Andalucía, a la izquierda, enfrente de la gasolinera. Calle Van Gogh.

- Segundo sábado del mes, Alhaurín el Grande (no confundir con Alhaurín de la Torre ni escribir "Alahurín" como ha hecho algún lumbreras televisivo más de una vez), en calle Real.

- Tercer sábado del mes, Coín, en la Plaza de la Villa.

- Cuarto domingo del mes, Pizarra, en la plaza de la Cultura.

CartamaEco se promovió desde el Area de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cártama, gracias a una de las subvenciones a la agricultura ecológica de la Dirección General de Agricultura Ecológica de la Junta de Andalucía, ayuda que se volvió a conceder en 2009. También ha recibido ayudas de la Diputación de Málaga en 2009, gracias a las cuales el Área de Desarrollo Local ha podido acondicionar el lugar donde se realiza el mercado, comprar mesas para los puestos, realizar merchandising y lonas de anuncio, jornadas y charlas, además de contratar personal mientras han durado las ayudas. En el caso del consistorio cartameño, me responde Benjamín Ma a través del correo electrónico, el compromiso de este mercado se hace patente al continuar su realización una vez acabadas las ayudas.

Esta foto es mía, que a veces me salen aceptables.

Desde 2009 existen dos mercados ecológicos más, como son los de Pizarra y Alhaurín el Grande. Estos están organizados por la Asociación GuadalhorceEcológico, cuya web no está todo lo actualizada ni es todo lo funcional que sería deseable. El de Cártama no tiene página web como tal pero sí que está contemplado en la Agenda de la página del consistorio: www.cartama.es y desde hace muy poco cuenta con página en Facebook, creada por esta persona. Otro enlace interesante con noticias de la zona es el del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce.

Aunque la organización de los mercados se lleve a cabo por diferentes entes locales, me comenta que los protocolos de participación y organización son prácticamente los mismos, con la salvedad de que en Cártama, y cree que también en Coín, hay junto al mercado ecológico algunos artesanos que venden sus productos, pero éstos están bien diferenciados de la parte ecológica. En efecto, así es y lo puedo atestiguar. Están cerca pero separados, al igual que el mercadillo tal y como lo conocemos que está detrás de donde se halla el ecológico, el cual está compuesto por dos pasillos con los puestos. También hay productos de comercio justo, como café, té o pasta.

Este tipo de mercados, me indica por último esta persona, se está implantando también en la zona de la Axarquía de Málaga, ya se realiza en Algarrobo Costa y se comenzará dentro de poco en Nerja y algún otro pueblo más, lo cual es una excelente noticia.

Por último, mi agradecimiento a la responsable de prensa de la ACEB (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena), Belinda Díaz, ya que me comentó acerca de la existencia del mercadillo de Cártama, y que lo conoce al ser de allí su marido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera