viernes, mayo 21, 2010

Gasto militar

Ya comenté unas entradas atrás que una de las posibilidades que algunos economistas estaban barajando para poder reducir el déficit era la de rebajar el gasto militar. Los dos principales periódicos han olvidado esta posibilidad, de hecho ni la contemplan, y cargan todas sus esperanzas en un aumento de la tributación de las Sicav, cuyos beneficios tributan al 1%, a partir de la volatil idea del Gobierno de "ir a por los ricos". Vemos por ejemplo un artículo de El Mundo que se pregunta "¿Qué impuestos puede subir el Gobierno?". IRPF, Patrimonio, Sicav, sucesiones, impuestos especiales... Nada de reducir el gasto militar. Por supuesto, de tocarle el bolsillo a la Iglesia Católica, nada tampoco. El País insiste en las mismas recetas en uno de sus artículos: creación de un nuevo tipo del IRPF, rentas del ahorro (intereses de cuentas y depósitos, seguros, plusvalías...), recuperar el impuesto de patrimonio y las Sicav. ¿Que si se sube la tributación a las Sicav el dinero se irá a los paraísos fiscales? Bueno, pues Zapatero también dijo, como todos los líderes que se reunieron para arreglar la crisis, que se iba a luchar contra ellos, y nada nuevo bajo el sol. Para saber algo más de estos paraísos monetarios pueden leer una reciente pieza de Alberto Garzón para Attac España.

Frente a los 15.000 millones de euros que se obtendrán de los planes de ahorro, el gasto militar presupuestado para 2010 es de 18.000 millones, según el informe del Centre Delàs de Justicia y Pau, un 9% de los presupuestos generales del Estado (PGE). Otros métodos de contabilizar el gasto militar, como el de AA-MOC, incluyen los gastos de control social, con lo que el total asciende a 23.000 millones y un 12% de los PGE (Diagonal Aragón). Mientras, un estudio del Instituto de Política Familiar con datos de Eurostat y del Instituto Nacional de Estadística coloca a España en el último lugar de la clasificación de la Unión Europea en políticas de apoyo a las familias (20 Minutos).

Tenemos por ejemplo el avión militar de transporte Airbus A400M. Los países involucrados en el consorcio EADS se comprometieron a adquirir 180 unidades de este aparato cuya financiación estaba en el filo de la navaja hasta hace muy poco. Y eso que el fabricante les dijo que cubriría los sobrecostes del precio fijado en 20.000 millones. Los costes ya se dispararon en abril en un 26 por ciento (unos 5.200 millones de euros). El resultado: los países participantes, entre ellos España, incrementarán el precio del contrato en 2.000 millones de euros y entregarán a EADS 1.500 millones de euros a cambio de participación en futuras ventas de exportación del avión (Alberto Maya Restrepo, 26 de abril). El consorcio EADS lamentó hace escasos días, por boca de su director financiero, que las negociaciones para el contrato final de su programa militar A400M se desarrollan de un modo más lento del que la compañía desearía (Diario de Sevilla).

El país que ha sufrido los más duros ajustes obligado por la UE y el FMI, Grecia, no ha contabilizado durante años gastos en equipamiento militar (además de sobreestimar ingresos procedentes de impuestos, ocultar gastos sanitarios y contabilizar subvenciones europeas e empresas privadas como ingresos públicos), indica Diagonal. Desde la entrada en funcionamiento del euro Greccia no ha contabilizado en los presupuestos anuales varios gastos de carácter militar. En 2001, por ejemplo, Grecia no contabilizó, según Eurostat, gastos militares por valor de 1.600 millones de euros. El 31 % de su arsenal lo compra de Alemania, el 24% de Estados Unidos, el 24% de Francia y el resto de otros países. Es decir, Grecia compra más de la mitad de su armamento a Alemania y Francia, que son quienes ahora le exigen un duro plan de ajuste presupuestario. Las últimas compras, cuatro submarinos y 30 Eurofighter de origen alemán y seis fragatas de fabricación francesa (BBC y El País).

El ministro de Defensa heleno dijo en 2009 que sus gastos en la compra de material bélico pasarán de 3.160 millones de euros en 2009 a 2.720 millones de euros en 2010, después de lo cual se aplicará un recorte radical: hasta 350 millones de euros en 2011 y hasta 85 millones de euros en 2012 (Insumisia).

De España se añade el hecho de que desde 1997, el Ministerio de Industria ha concedido créditos para Investigación y Desarrollo a empresas militares. El valor de los préstamos otorgados hasta la actualidad suma 14.000 millones de euros, de los cuales no se ha devuelto ni un 1%. De este modo, el Gobierno ha ido concediendo ayudas encubiertas a la industria armamentística (Centre Delas).

Y para una misión militar que se podía justificar, la de ayuda a Haití, pues resulta que ya han vuelto, a los cuatro meses. ¿Porque la misión se ha completado o por recortar gastos? Según el texto citado al principio, de las propuestas hechas a Público por varios economistas, retirando las tropas de Afganistán, Líbano y Somalia y eliminando la inversión en I+D de la industria militar prevista para 2010 se lograría el mismo efecto sobre los presupuestos públicos que congelando las pensiones. Arcadi Oliveres, profesor de Economía Aplicada de la UAB, sugiere que se incluya en el recorte el gasto pendiente del avión de combate Eurofighter (preveía 10.795 millones hasta 2024) y lo pendiente de los 1.353 millones para 24 helicópteros de combate Tigre. Un importante recorte que aquí nadie de las altas esferas baraja ni de lejos.

miércoles, mayo 19, 2010

Vámonos de feria... comercial

He asistido a tres ferias en las últimas semanas. La XVI Feria de los Pueblos de Fuengirola, el II Expocosta de Torremolinos y la II Natura Málaga en la capital de la provincia. La primera tuvo lugar en su recinto ferial. Es una ubicación fija, con casetas ya construidas y que incluye la presencia del Palacio de la Paz. Todo bien concentrado en el mismo sitio para ésa y otra celebraciones. En cuanto al evento de Torremolinos, éste tuvo lugar en su Palacio de Congresos, que tiene bastantes años a sus espaldas pero sigue en buena forma. El único problema son sus accesos, casi imposibles para un peatón por la cuesta arriba, y escaso lugar para aparcar si vas en coche. No hay acera y anexo al Palacio hay un amplio descampado sin uso conocido que suelen usar como aparcamiento improvisado los autobuses y autocares que van a los actos que acoge el Palacio. El alcalde de Torremolinos, sin embargo, presume de la ubicación olvidando sus defectos. El interior del Palacio también acoge las instalaciones de la televisión local torremolinense, que ahora mismo no puede emitir porque no pudo adaptar sus equipos a la TDT. Están en espera de un apaño o quizá de asociarse con alguna otra cadena que sí tiene la posibilidad de emitir en digital. Tampoco nos perderíamos mucho, ya que es un canal pensado para mayor gloria del alcalde.

En cuanto al Natura Málaga, tuvo lugar en el FYCMA, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, al lado del recinto ferial de Cortijo de Torres y cerca de las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes. Yo me acerqué en tren, y pude comprobar de primera mano las consecuencias del retraso del Ministerio de Fomento a la hora de cumplir los planes previstos desde hace años, una vez que se ha logrado soterrar la vía: acondicionar el espacio que ha quedado en superficie con un gran bulevar para el disfrute de los vecinos de la zona. Y es que la empresa de infraestructuras ferroviarias, Adif, sigue insistiendo en que sólo entregará la propiedad de los terrenos tras recibir una compensación en suelo o dinero por parte del Ayuntamiento. Entiende que siguen siendo de su propiedad y no puede asumir el perjuicio de perder patrimonio sin compensarlo por otro lado. Y así están enrocadas las posturas desde hace meses. Pueden ustedes ver en la imagen cómo se hallan los terrenos. El Fycma espera una posible ampliación, no tiene ningún hotel de nivel cerca para acoger a los congresistas y en sus inmediaciones también se halla un amplio descampado que desluce en parte la imagen del complejo. También, como en el caso del Palacio de Torremolinos, está más pensado para el acceso en coche que para los peatones. Tampoco tiene aceras alrededor.

Aspecto de los terrenos de Adif tras el soterramiento, en la actualidad.

En cuanto a las ferias en sí, tienen un punto a favor muy relevante, tanto por el hecho de que las instituciones sigan apostando por las mismas como porque los participantes y expositores se resisten a arrojar la toalla en plena crisis. Como dijo el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes (PP), hay que valorar "la apuesta de los empresarios, sobre todo en la actual coyuntura de crisis, por publicitar sus negocios, un acierto que no es habitual en el mundo latino, donde se suele responder a las crisis con una merma en la acción publicitaria, frente al criterio anglosajón, que hace lo contrario, que yo creo que es lo correcto".

Cartel anunciador del Expocosta al inicio de la cuesta de subida al Palacio de Congresos.

La Feria de los Pueblos de Fuengirola acogía en sus casetas a diferentes países y regiones, pero contaba con una carpa para comercios y aparte de eso todas las casetas ofrecían comida. La caseta de Argentina era una auténtica humareda, cocinaban carne, por supuesto. En el exterior de la de Finlandia, gigantescas crépes (plättar) que podías rellenar de mermelada, nata o chocolate, y pan de centeno negro, típico de allí y difícil de encontrar.

Zona de mesas anexa a la caseta de Finlandia en la Feria de los Pueblos.

Y por supuesto folletos turísticos. Yo arramplé con los de Noruega y Finlandia, que un primo mío quiere viajar por aquellos lares. La de Torremolinos contaba con un mercado medieval y un área dedicado al cómic. En cuanto a Natura Málaga, tenía actividades paralelas como un congreso de yoga. También contaba con una tetería. Hay algunos vídeos colgados en su página de Facebook.

¿Qué he hallado en las ferias? Pues los comercios que han tomado parte en estos tres eventos ofrecían menaje, automoción, textil, productos para el hogar, decoración, cosmética, energía solar... Y sobre todo una oferta muy amplia en alimentación, destacando las empresas dedicadas a la venta de quesos, charcutería, dulces artesanos, aceite de oliva, pastelería o panadería. Diversas marcas dedicadas a la elaboración de aceite de oliva, de cooperativas situadas sobre todo en Córdoba y Málaga, algunas con criterios de elaboración ecológicos, y de las que yo no había oído nombrar ni ver en las estanterías de los supermercados en mi vida. Lo mismo de varias de las empresas de repostería y chocolate. Toda una sorpresa. Por supuesto, en Natura Málaga, productos ecológicos. Muchas horas de patear los tres sitios, y algunas compras después, sólo añadir que ha sido una experiencia positiva y que es una buena noticia que los emprendedores tengan estas oportunidades para acercarse al consumidor y aumentar sus expectativas de negocio en estos duros momentos. Intentaré volver el año que viene.

Plano directorio de Natura Málaga.

Por último, una recomendación literaria. Un libro corto que adquirí ayer y que ya he terminado: Historias de Roma de Enric González (RBA). Lo he leído tan rápido que se me ha hecho aún más breve de lo que es (144 páginas). El actual corresponsal de El País en Jerusalén y durante un tiempo columnista televisivo (que también ha pasado por Londres, París, Nueva York y Washington) es un periodista de esos que de verdad saben contar historias, incluso las muy trágicas, con gran soltura y amenidad, y que consiguen atrapar tu atención aunque te estuviera hablando de la reproducción de la ranita de San Antonio. Premio Cirilo Rodríguez en 2006 y Premio Cerecedo en 2009, podemos comprobar sus cualidades en una entrevista concedida hace no tanto al programa Tesis de la RTVA, en otra que concedió hace más tiempo a Caspa TV, y por supuesto su talento en su actual bitácora en la web de El País, Fronteras Movedizas, oportuno nombre al estar destinado en Jerusalén.

Acabáramos

Tema Paco González. El Mundo desvela que Daniel Anido, director de la Cadena Ser, le propuso en su despacho hacer una gira por diferentes centros Carrefour de toda España para hacer en directo un programa sobre el Mundial de Sudáfrica. Para eso quería que se quedara en España. Creo que esto lo explica todo y no me extraña que González se enfadara: lo querían tratar como a un mono de feria yendo de aquí para allá. De paso, resulta que nos cuentan cómo en la famosa reunión Anido también insulto al ex responsable de Carrusel Deportivo, y tanto esto como la petición del indulto al productor del espacio, Jorge Hevia, son datos que Anido habría omitido de forma deliberada en la reunión matinal del pasado jueves, y al menos los insultos de Anido a González no figuran en las versiones de la acalorada discusión que se han ido publicando. Mientras en Público se hacen eco de una carta abierta a Anido en la que se pide "que hagan las paces y que todo vuelva a la normalidad". Hay que decir pues que bravo por Paco González, por la lealtad y amistad demostradas a sus compañeros, y mal a Anido, por convertirse en un mercantilista en grado sumo, por olvidar que tiene personas a su cargo (esto es, por insensible y egoísta) y, si omitió datos en el parte dado sobre la discusión, además es un mentiroso (omitir parte de los hechos es ocultar parte de la verdad, ergo, una verdad a medias es una mentira). Igual estaría bien que le quitaran esos premios que le han estado dando por defender la libertad de expresión.

Actualización: acompañado de un abogado y de un notario, Paco González ha intentado entrar esta tarde en Gran Vía 32 para la retransmisión de la final de Copa del Rey. Los guardias de seguridad se lo han impedido y además ha podido comprobar que su tarjeta de entrada se encontraba desactivada.

Epílogo, jueves: Paco González ha empleado su perfil en Facebook y el grupo creado allí en su apoyo para despedirse de los oyentes. Ahora queda ver 1) dónde se va; 2) quién le acompaña y 3) si Carrusel va a mantener su audiencia sin él. Desde luego, hay que decir que ha habido cuatro programas sin él (la final de la Europa League, los dos del final de Liga y la final de Copa del Rey), escuché los tres primeros y eso ya no era Carrusel. El último, el de ayer miércoles, pues ya sólo lo puse unos minutos. Pepe Domingo Castaño ya habló mucho menos. El programa ya no es el mismo y creo que difícilmente vuelva a escucharlo... en la Ser.

martes, mayo 18, 2010

Bandos en Facebook

Los bandos enfrentados no sólo surgen en la vida real, sino también en la virtual o cibernética. En el caso que voy a comentar a favor y en contra de dos periodistas. Por un lado tenemos lo ocurrido en las horas previas a que el Club Atlético de Madrid disputara la final de la Europa League (antigua UEFA) en Hamburgo, cuando el presentador de Deportes Cuatro, allí desplazado para de igual modo transmitir el partido para la Cadena Ser, Manolo Lama, se supone que queriendo ser solidario, o eso dicen él y su cadena, les dice a los seguidores rojiblancos allí reunidos que le den dinero a un mendigo que anda por allí cerca. Es incomprensible que un periodista con tantos años a la espalda como éste aún no sepa calcular o ver venir algo como el comportamiento de la masa o de la turba, en este caso de la gente que tenía alrededor. Las personas individuales dejan de razonar y de comportarse como tales cuando están en grupo. Lo hemos vuelto a ver en la madrugada del domingo al lunes con los que causaron destrozos en Barcelona al celebrar el título de Liga [por cierto, muy irresponsables a mi juicio los periodistas que lo califican de "hechos aislados" o "minoritarios" hechos "por unos pocos que no representan a los seguidores del Barcelona"; el vandalismo escudado en la masa es un delito contra toda la sociedad, lo hagan 100 o 50, y restarle gravedad a lo ocurrido no es la mejor idea].

De modo que Lama no puede prever el comportamiento de la masa. Haber estudiado más o haber recordado lo que él mismo debe haber visto cientos de veces en los campos a donde va cuando la gente se pone a insultar al árbitro o a tirar cosas al campo de juego: aquello es masa, es turba, no son personas, no piensan de forma individual. Como han resaltado diversas organizaciones de carácter social y humanitario, aquello fue una humillación pública y denigrante contra un hombre, aprovechando su condición de mendigo y que al desconocer el idioma no sabía lo que pasaba a su alrededor. Pero aún así, este indigente ha declarado que se sintió "herido y realmente molesto", de modo que sí, fue una humillación, aunque Lama no lo percibiera de ese modo. ¿Por qué no lo percibió? La psicosociología es clara: porque se vio contagiado de algunas características de la masa que le rodeaba.

Y no me lo invento. Leo en "Psicología Social", Ed. Pirámide, Gómez Jacinto y Canto Ortiz, coordinadores, Madrid, 1997, en su capítulo 17, "Masas, emergencias y desastres colectivos":

"La masa es una aglomeración de seres humanos que tiene entre sus características la impulsividad, la inconstancia, la irritabilidad, las variaciones bruscas de humor, la incapacidad de razonar, ausencia de juicio y de espíritu crítico, credulidad y exageración de los sentimientos, etc.
Estas son algunas de las palabras que el psicólogo francés Le Bon dedica a calificar al conglomerado de seres humanos que normalmente denominamos masa, muchedumbre, multitud, y que desde su perspectiva teórica tiene connotaciones totalmente negativas. [...] Este enfoque considera que las características que poseen las masas son nuevas y muy diferentes de las de cada uno de los individuos que las componen. La personalidad consciente se esfuma, los sentimientos y las ideas de todas las unidades se orientan en una misma dirección. Se forma un alma colectiva [mente colectiva] transitoria (...) [que] les hace sentir, pensar y actuar de un modo completamente distinto de como haría cada uno de ellos por separado.

Tres son los mecanismos sobre los que descansa esta dejación de la individualidad en manos de la mente colectiva supraindividual de la masa: desindividualización, contagio y sugestionabilidad. [...] Entre las condiciones que favorecen la desindividualización están: el anonimato, la pertenencia grupal (...), la ambigüedad y la incertidumbre de la situación... [...] bloqueo de la capacidad introspectiva y de autocrítica (...) Como consecuencia desaparecen mecanismos inhibitorios, tales como el miedo, la culpa, la vergüenza... [En cuanto al contagio,] la excitabilidad y la mentalidad de masa se difunden como una enfermedad infecciosa. [...] [Sugestión:] Dentro de las masas las personas llegan a aceptar acríticamente las directivas que se les dan (vg: "vamos a darle algo a este amigo", Lama dixit). Pierden su personalidad consciente y comenten actos que de otra manera les parecerían extraños a sí mismos".

Brown (1954) dividió las masas en activas y pasivas. A las primeras las denominó turbas. "Puede decirse [que las turbas] son masas congregadas activas que están haciendo algo. En una turba da la impresión de que todos sus miembros se comportan de la misma forma". Se dividen en agresiva, evasiva, adquisitiva y expresiva. Lo ocurrido en Hamburgo responde a una mezcla de todas ellas menos la evasiva. El siguiente apartado del libro habla ya de la violencia colectiva y de los disturbios callejeros, como pudimos ver en la Ciudad Condal.

Bueno, creo que con ésto es suficiente. De igual modo se están comportando muchos de los que disculpan el comportamiento de Manolo Lama aludiendo a que sabe que se equivocó y ya ha pedido disculpas. Esto sería suficiente si no fuera porque sus "disculpas" no resultan creíbles ("parece que hay gente que le ha molestado"), y además soltaron una gracieta final como puntilla (Lama: "¿por cierto en Neptuno sí que se rieron o no?"; Carreño: "Sí, en Neptuno sí se que se rieron, se mandaron besos, abrazos, se dieron dinero..."). Es decir, no acaban de creer que lo que hicieron estuvo mal o aún les hace gracia. Creen que la culpa es de los quejicas por susceptibles (entre ellos Caritas o Red Acoge). Porque los que estaban contemplando los hechos desde el estudio le rieron la ocurrencia y ellos no se han disculpado. Y porque ya es el segundo episodio conflictivo protagonizado, solo o en compañía, por este hombre que es uno en la cabina de radio y otro delante de las cámaras de televisión. Es un magnífico narrador de partidos pero fuera de ahí se pierde. De hecho, es un desastre en la locución del programa Ser Deportivos (Lunes a Viernes, 20:30, Cadena Ser); se atropella, pisa a todo el mundo y como le toque hacer una entrevista no da pie con bola y si hace alguna pregunta que se escape del tópico ya será casualidad. Ah, dejé de oírlo, conste en acta. Tampoco se sabe comportar cuando le toca estar en un debate en El Larguero (otro programa que ya no...).

Vamos a ese segundo episodio infame. En noviembre del año pasado, Manu Carreño (casi me sale poner "carroña") y él perpetraron una especie de entrevista al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que había accedido a acudir por primera (y creo que última) vez a los estudios de Cuatro. Lama ya había acosado a Pérez cada vez que éste iba a El Larguero. Aquello, que a mí me quitó las ganas de comer, no fue una entrevista sino lo más parecido que podemos hallar hoy día a un interrogatorio inquisitorial. Sólo faltó la lámpara de flexo cegándole a escasos centímetros de las retinas. En una entrevista nunca debes mostrar veneración por el entrevistado, pero inquina (y me quedo corto) tampoco y menos. Los dos siguen ahí y encima Carreño fue recompensado con la presentación del informativo en sustitución de Javier Ruiz, que pasó a suplir a Iñaki Gabilondo por la noche.

La cadena Cuatro, y bastantes de los partidarios de Manolo Lama, argumentan en su defensa que cada día se ven cosas peores en televisión, como (cito comentarios de Internet) Callejeros. Evidentemente la cadena no ha puesto éste ejemplo, si no... Y es que se puede usar el argumento de los defensores de Lama en su contra. Así es. Lo de Manolo Lama no es casualidad. Es el modo de actuar de la cadena Cuatro, y se acentuará tras la fusión con Telecinco. Por eso los responsables de la cadena no ven nada especialmente grave en lo ocurrido: porque ellos hacen eso todos los días y lo tienen tan asumido que no distinguen entre el bien y el mal. Cuando Cuatro dice que hay comportamientos peores en televisión... 1) no se dan cuenta de que eso pasa en otros programas de su propia cadena, y 2) no se dan cuenta de que, si se refieren a algunos programas de Telecinco sin nombrarlos, están atacando a la empresa que les acaba de absorber. No es sólo lo de Callejeros, sino lo de, por ejemplo, Las Mañanas de Cuatro, con Concha García Campoy, esa mujer que un lejano día fue periodista. Aquel especial "Marta del Castillo. Red de mentiras" supuso un antes y un después. Amarillo chillón con tintes rojos. Equivalente a aquel vomitivo programa de Nieves Herrero sobre las niñas de Alcasser o el juicio paralelo que Pepe Navarro estableció sobre el mismo crimen en su "Mississippi". No nombro a la Quintana porque es que ella hace higadillos casi todas las mañanas y ya no tiene gracia ni citar ejemplos. Ya saben que "su novela" se llamó Sabor a hiel. Hiel: Sentimiento de intensa amargura que incita a hacer daño a otras personas. Pues eso.

Lo más triste de todo es que, hasta la fecha, ese falso periodismo deportivo y del todo miserable ejecutado en Cuatro tiene el respaldo de la audiencia, cuando no es más que un Aquí hay tomate con balón de fútbol en vez de hortaliza, sobre todo por el procedimiento de los vídeos cebo repetidos mil veces diciendo que vamos a ver una cosa y luego es una menudencia o una soberana estupidez. Ya lo decía Ramón Trecet en su blog: "Hay un punto de fricción evidente entre el desagrado de Anido en cuanto a la estética de lo que hacen González en Carrusel y Lama en Cuatro por un lado y el evidente éxito popular de esa manera de hacer periodismo". Lo que pasa es que en la televisión, el directo no es igual que en radio y es muy traicionero, precisamente porque se te ve, y eso es lo que ha perdido a Lama y compañía las dos veces. Y ya hay que ser muy generoso para calificar de periodismo a lo que se hace en Deportes Cuatro. Bueno, también habría que ser muy generosos con Miguel Serrano (TVE) o Manu Sánchez (Antena 3), por dar algún ejemplo de otras cadenas.

Y la cita del blog de Ramón Trecet nos acerca al segundo periodista protagonista de la semana, Paco González, apartado de la dirección y del micrófono del programa Carrusel Deportivo de la Cadena Ser por lo que parece un enfrentamiento a raíz de un desacuerdo con el director de la cadena, de nombre Daniel Anido, a raíz de cómo se debía de cubrir la participación de España en el próximo Mundial de fútbol a celebrar en Sudáfrica. Da la impresión, ya dije, de que la cosa entre ambos venía de antes. Visto con perspectiva, parece que ambos forzaron la situación, porque en una empresa siempre hay discusiones de ese tipo y normalmente se arregla y no pasa nada. Es decir, da la impresión de que igual Anido buscaba el momento oportuno, la mínima excusa, para deshacerse de González y que éste también, quizá, andaba buscando que le largaran, sobre todo si como es verdad hace un año estuvo a punto de irse a la Cope con todo el equipo. No parece pues un calentón casual. Pero como Anido no ha dicho nada y González tampoco lo ha dicho todo porque la cosa puede acabar en Magistratura... Este miércoles se supone que habrá programa con motivo de la final de Copa del Rey, vamos a ver si hay algún cambio y si los recordatorios a González por parte de sus hasta ahora compañeros aumentan, se mantienen o se reducen, y sobre todo si está Pepe Domingo Castaño, que es quien más se ha significado en antena a favor de su compañero, algo que no ha hecho mucha gracia en los despachos (ha roto el código de silencio varias veces).

El caso, y vamos aquí a los de los bandos cibernéticos y virtuales, es que al poco de originarse ambas polémicas surgieron dos grupos en Facebook, uno pidiendo el despido de Manolo Lama y sus compañeros de Cuatro, sin un administrador conocido (de ahí que cuente con un usuario troll al que de momento nadie ha puesto el freno) y al que para apuntarse y poder escribir cosas sólo hacía falta pulsar "Me gusta" con más de 170.000 adhesiones ahora mismo, y otro a favor de la vuelta de Paco González, donde sí había que fijar la pertenencia a dicho grupo y con varios administradores visibles y activos controlando que nadie se saliera de madre (ya han visto lo que acabo de decir sobre la masa), y que cuenta ahora mismo con más de 85.000 integrantes. Hasta ahí bien, y como yo pensaba, ingenuo de mí, que era compatible pertenecer a ambos grupos, porque me parecía exagerado el despido de uno y a su vez indignante el comportamiento de otro, pues he aquí que me suscribí a ambos.

Todo iba bien hasta que, bien el domingo por la noche o la mañana del lunes, los del grupo en apoyo de Paco González (repito: en apoyo de Paco González y nada más) han empezado a hacer causa común a favor de Manolo Lama por el hecho de que él también es integrante de Carrusel Deportivo. Se ha facilitado el enlace al grupo que pedía el despido de Lama y algunos de los integrantes del grupo pro Paco González se han empezado a sumar al que era contra Manolo Lama para defenderle, mezclando así dos causas que no tienen, a mi modo de ver, ninguna relación, disculpando lo hecho por Lama, como he dicho más arriba, e incluso animando a denunciar a dicho grupo "por incitación al odio y al racismo" (cito de Internet). Cuando precisamente quien puede haber hecho algo con consecuencias es Manolo Lama, dado que el caso del mendigo va a ser estudiado por Industria ante la posible vulneración de la recién aprobada Ley General Audiovisual, por la posible comisión de una infracción muy grave, atendiendo a su artículo 57.1, que considera de ese nivel "la emisión de contenidos que de forman manifiesta fomenten [...] el desprecio o la discriminación por cualquier circunstancia personal o social".

A esto es a lo que Cuatro ha respondido diciendo que "no deja de sorprenderse de que un asunto que en todo caso pudiera ser merecedor de un reproche por falta de sensibilidad, quiera ser convertido en una causa general, en un país donde no faltan episodios de mucha mayor gravedad en el manejo de los medios", si bien matiza que esa aclaración no puede "interpretarse como una excusa", aunque tiene toda la pinta de ser una excusa. Excusatio non petita accusatio manifesta (una excusa o disculpa no pedida es una autoimplicación) o dicho de otro modo ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Como decía Pérez de Albéniz cuando la entrevista al mandamás blanco, "Los Manolos trabajan en el filo. El filo del mal gusto, de la falta de educación, de la imprudencia. Por tanto, no debería extrañarnos que de vez en cuando sobrepasen esa frontera y se conviertan en esperpentos. Y no me sirven las posteriores excusas. Y una cosa muy importante: la culpa es de ellos, pero también de aquellos que se lo consienten". Si Lama quiso ser solidario debió serlo en privado, que es como se hacen estas cosas. Y desde luego existe el temor de que más pronto que tarde olviden lo ocurrido y el día menos pensado la vuelvan a liar.

El grupo para el despido de los presentadores de deportes de Cuatro desapareció sin más motivo ayer por la mañana pero luego reapareció de forma igual de misteriosa. Facebook lo alega a una mera incidencia técnica. El patrocinador del espacio Deportes Cuatro, Opel España, ha reclamado a Cuatro y CNN+ que pidan disculpas públicamente a Opel "y desvinculen completamente a la marca de esta lamentable acción". La empresa de origen alemán recuerda que patrocina los deportes "precisamente porque se identifica con muchos de los valores que están intrínsecos en la práctica del deporte, pero de ninguna manera puede identificarse con actitudes o comportamientos de las personas que los retransmiten, ni con los contenidos en general de esta u otras cadenas". Y para terminar, decir que tal como se estaba poniendo la cosa con esa intromisión de los de un grupo dentro del otro y mezclando churras con merinas, y en vista de que parecía imposible la conjunción "quiero volver a escuchar a Paco González pero pienso que Manolo Lama se pasó cuatro pueblos" decidí desagregarme de ambos grupos. De ahí lo que decía de bandos cibernéticos enfrentados.

La actitud del Grupo Prisa ha sido lamentable. Para justificar la suspensión, que parece definitiva, de Paco González, sacaron un breve comunicado, y para disculpar a Manolo Lama dos notas que una vez analizadas tampoco resultan satisfactorias. Salvo excepciones como la de Iker Jiménez, se ha cumplido la orden de no mencionar el tema en antena ni por parte de ningún locutor estrella, dada por la alta dirección y por José Ramón de la Morena, que ni ha expresado públicamente su apoyo a Paco González (todas las fuentes por mí consultadas dicen que se llevaban mal) ni ha tratado de aclarar nada al respecto hasta el domingo cuando, al parecer, sólo ha dicho "saludos a Paco" cuando otra persona lo ha dicho por antena. Se han hecho expulsiones masivas por parte de la Cadena Ser en los foros existentes en su página web de espacios como La Ventana o El Larguero. Se han borrado comentarios en la página de este último programa en Facebook. En Carrusel Deportivo se han mantenido las cuñas publicitarias que promocionan el espacio donde se leen mensajes cortos de los oyentes, pero no se ha leído ninguno y los últimos que aparecen en la página web del programa datan del día 8. Es decir, la Cadena Ser, con su director Daniel Anido al frente, ha ejercido la mordaza sobre el tema Paco González, coartando a sus profesionales, y también a sus oyentes, la libertad de expresión de la que tanto alardea siempre esta cadena de emisoras. Ha demostrado no merecer el premio José Couso, ni otros en Valencia o Cádiz, que le concedieron junto al jefe de informativos de la casa, Rodolfo Irago, en relación a la condena dictada contra ellos por publicar en la web de la cadena listas de afiliados irregulares al Partido Popular de Madrid. El tema Lama tampoco existe, claro está, pero en este caso para protegerle. Prisa tiene detrás otro episodio oscuro con el artículo censurado a Enric González en El País. Yo he borrado los programas estrella de la Cadena Ser de mi lista de escuchas obligadas. Los de Francino, Nierga y Barceló, como en su momento hice con El Larguero, éste cuando se volvió cansino y repetitivo.

Algunas referencias en Internet, entre ellas las de algunos de los hipertextos del texto superior, pero por separado:

Manuel Marlasca: Manolo Lama y Paco González, distintos fusilamientos.

Juanma Iturriaga: Dos de periodistas (también le han preguntado en chat, al igual que a José Sámano, redactor jefe de deportes de El País), preguntas 3 y 12.

Eugenio Eiroa, ex relator de cabina de la Ser en Vigo: Paco González, Daniel Anido, la Cadena SER, la historia, la histeria y el botarate.

Javier Casal: #pacogonzalez

Brújula de Medios: La SER liquida el "Carrusel" y la "broma" cara de Lama.

Blog de JR Mora, dibujante: Manolo Lama, periodismo miserable en directo.

La Huella Digital: Repugnante Manolo Lama (lo tachó tras la "petición de disculpas").

La Tele de Cristal: Manolo Lama, ¡tarjeta roja!

Alt1040: El fiasco de Manolo Lama y el terrible estado de la televisión en España.

Crónicas de Esperantia: La SER, Cuatro y PRISA comienzan a cavar su propia tumba. Manolo Lama y Paco González en el disparadero.

Criando Cuervos: El bueno de Manolo Lama.

domingo, mayo 16, 2010

Ésta es la política del Gobierno socialista

Son dos noticias de La Razón, que no es precisamente mi medio de cabecera, pero son un ejemplo, que no un síntoma ni una consecuencia, sino muestras de una forma de hacer política. A este Gobierno, la ciencia y la cultura le dan igual, no les da valor. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anuncia en Cannes que no frenará las ayudas al cine a pesar de la crisis. Mientras, pese a haberse aprobado el borrador definitivo en el Consejo de Ministros del día 7, diputados y senadores desconocen aún el contenido del proyecto de la Ley de Ciencia.

El Gobierno retrasa otra vez la Ley de Ciencia. Elude enviar al Congreso el proyecto definitivo ya aprobado. (enlace)

La ausencia de texto inquieta a diputados y senadores de los grupos de la oposición, a los que desde el Gobierno se les ha pedido «consenso», pero que carecen de información concreta sobre la que pronunciarse. La situación no es la habitual. Todos los anteproyectos de ley que se aprueban en Consejo de Ministros suelen llegar al Congreso de los Diputados el mismo viernes de su visto bueno o a la mañana siguiente. (...) La norma se anunció a bombo y platillo con la creación del Ministerio al inicio de la Legislatura, en abril de 2008. Iba a sustituir a la obsoleta Ley de Ciencia de 1986 y propiciar el cambio de modelo productivo de España, del ladrillo a la investigación. Meses después del anuncio se distribuyó un primer borrador de tanteo en febrero de 2009, pero la iniciativa quedó en dique seco durante casi un año. (...) con un texto que nadie ha visto y unas propuestas sobre la carrera profesional que no convencen a los investigadores, la llave que iba a "facilitar el cambio de modelo productivo", tal y como la "vendió" el Gobierno, no llega. Y en los tiempos que corren, sus promesas se esperan como agua de mayo.

González-Sinde: "Guardans, tranquilo". La ministra descarta reestructurar la dirección general del ICAA. (enlace)

La ministra repasó con los periodistas algunas preocupaciones que afectan a su Ministerio, como las quejas de los productores por que los recortes presupuestarios afecten también al cine: "Estamos trabajando para poder racionalizar dichos recortes y que afecten lo menos posible a las estructuras de las industrias culturales, para que, en la medida de lo posible, quede salvaguardada la producción". Considera que "ahora que contamos con el apoyo del público y la confianza de los distribuidores no es el momento de que se detenga" el respaldo público. Y zanjó la cuestión con que "hay que buscar vías para blindar estas canteras de talentos". Sobre si estos recortes podrían afectar a la dirección general del ICAA, como ha ocurrido en otro departamento suyo, la ministra señaló, delante del interesado, que "Guardans puede estar tranquilo".

Y lo peor, al final del artículo. Sinde vuelve a dejar claro lo que piensa este Gobierno. Justifica la supresión de la Dirección General de la Biblioteca Nacional, que supuso la marcha de Milagros del Corral, aludiendo a que "No atiende a un sector productivo como el ICAA o el INAEM. No era tan importante que la Biblioteca tuviera una dirección general como tampoco la tiene El Prado o El Reina Sofía. Lamento que Del Corral no lo viera así". Es decir, alude únicamente a motivos económicos. No ve el valor intrínseco de la cultura y, específicamente en este caso, del patrimonio bibliográfico de un país. Un valor no mesurable en dinero. La frase "No atiende a un sector productivo" es clara: a la ministra, y es de suponer que al Gobierno en general, que debe compartir su criterio, sólo le vale lo que dé ganancias en la cuenta de resultados. Y por lo que parece de la ciencia piensan lo mismo.

Les dejo con una carta que ha enlazado el periódico Diagonal en su página de Facebook. Es la "Instancia de un funcionario al excelentísimo señor presidente del Gobierno de España". Se puede hallar aquí y dice cosas interesantes: "Revisada la constitución del reino de España (que por ahora y hasta que no sea derogada continúa en vigor) no se menciona en ninguno de sus artículos a los mencionados “inversores” ni “mercados financieros”, ni menos que el gobierno del estado esté obligado a supeditar su política a dichos señores. Tampoco consta que el reino de España ni la Unión Europea hayan firmado tratado ni convenio alguno con los mencionados señores por los que este país haya cedido en favor suyo la soberanía en materia económica (...) Las SICAV (Sociedades de Inversión Colectiva de Capital Variable), vehículo favorito de las grandes fortunas de este país, tributa el 1% en el impuesto de sociedades, cuando el tipo general es del 30% (...) Las entidades financieras de este país obtuvieron durante el año 2009 beneficios por importe de 16.000 millones de euros. Gran parte de esos beneficios fueron obtenidos comprando deuda pública del Estado a largo plazo al 4%, cuando a la banca el mismo Estado la está financiando con ingentes cantidades de dinero al 1% (...)". Y el resto lo leen allí, por favor.

Además, en Público. Sobre el número de funcionarios existente. En España no hay tantos funcionarios como sí los hay en las consolidadas democracias y estados del bienestar del norte de Europa, como Dinamarca, Suecia y Finlandia. La catedrática Miren Etxezarreta no duda en afirmar que "el sector público está subdimensionado tanto en el tipo de personal como en gasto, que es inferior a la media. Además, hay muchas necesidades de la sociedad que se tendrían que cubrir". Según los datos del Observatorio Social de España, por cada 100 habitantes, hay 6,5 empleados públicos. Una cifra muy alejada de los 17 de Dinamarca o de los 14 de Suecia. Expertos de izquierdas indican que España tiene el mayor déficit en la protección social a la infancia y a la dependencia. Hacen falta hospitales, escuelas, guarderías... Por otro lado hay áreas 'infradotadas' y otras 'sobredotadas' de personal. En el primer grupo estarían la sanitaria y la educativa. Lo que quiere decir el artículo es que otros países tienen más funcionarios porque destinan más medios a áreas como educación y sanidad públicos, donde aquí falta personal.

También está la entrevista a Juan Francisco Martín Seco. Economista y ferviente defensor de lo público, analiza los orígenes reales de la crisis financiera y critica el liberalismo, afirmando que Zapatero debería haber tomado medidas contra la crisis nada más llegar al Gobierno... en la primera legislatura: "La crisis estaba cantada. Llevábamos ocho años con el crecimiento basado en el crédito. Zapatero compró la mercancía averiada y asumió que la economía iba bien".

En otro relevante texto de fondo, economistas de izquierdas plantean posibilidades de recorte para evitar la congelación de las pensiones o la rebaja del salario de los funcionarios anunciadas por Zapatero. ¿Dónde? Retirando las tropas de Afganistán, Líbano y Somalia (750 millones de ahorro) y eliminando la inversión en I+D de la industria militar prevista para 2010 (950 millones) se lograría el mismo efecto sobre los presupuestos públicos que congelando las pensiones. La eliminación de las exenciones que se aplican a los premios de loterías, apuestas y sorteos, que permitiría un ingreso a las arcas públicas de 1.165 millones, suficientes para ahorrarse la mitad del tijeretazo al sueldo de los funcionarios este año (2.250 millones). La supresión de 20.000 cargos de libre designación supondría un ahorro de 1.120 millones al año. También sugieren eliminar el FROB, las clases de religión o la casilla a la Iglesia Católica en el IRPF. Pero el Gobierno prefiere sacrificar otras cosas según hemos visto.