sábado, mayo 02, 2009

La caída, deprisa, dePRISA

Ya venía diciendo ayer que El País vendía buenas noticias propias (que tienen beneficio, que han logrado una extensión del crédito puente...) un par de días después de saberse que se desprendía de las librerías Crisol (las tres que le quedaban), y de censurar los artículos de Enric González porque parecía que se estaba metiendo donde no le llaman. Pero claro, porque tú no publiques algo en tu periódico no significa que no exista. Puede que tengan que soltar Santillana para agradar a los acreedores. Ello días después de la entrevista concedida por su consejero delegado a Esquire, donde asume algunos errores pero oculta o minimiza otros. Y de la respuesta que Enric González dio a la Defensora del Lector de El País, principio quizá del disgusto de los responsables con este brillante periodista, antes corresponsal en Londres, Nueva York y Roma. Desde que está de vuelta en España parece que resulta más insidioso a sus jefes. Ahora el grupo Prisa tiene hasta el 15 de este mes para prorrogar el crédito hasta 2010. La última noticia aparecida, sobre la caída de su beneficio neto, no augura nada bueno, de momento. Unión Editorial (El Mundo, Marca, Expansión) también atraviesa problemas pero parece que en este caso ha funcionado el diálogo. Resulta especialmente trágico que tras censurar a Enric González, El País tenga el cuajo de publicar un artículo que habla de defender la libertad y la independencia de la prensa. Desde el último texto, el 19 de abril, Milagros Pérez Oliva no ha vuelto a decir "esta boca es mía". En ese tiempo, yo le he escrito dos cartas, de las que no tengo aún respuesta, criticando la manera en que su periódico está tratando el tema de Internet y las descargas, con informaciones en algunos casos rematadamente falsas.

viernes, mayo 01, 2009

Escribo de lo que quiero: gripe y 1 de Mayo, al final del todo

En uno de esos días en que no tienes ganas de escribir.

Libertad de prensa. El mismo día en que El País publicaba que su grupo tiene beneficios y ha podido extender el periodo de pago de un crédito, aunque igual tiene que soltar más lastre, se filtra la triste noticia de que ha sido censurado el artículo de Enric González que debió aparecer el jueves. Quien guste puede leerlo aquí. Hoy tampoco hay artículo de opinión suyo y Escolar cuenta que tampoco lo habrá en el suplemento Domingo. No soy el único que les critica, aunque por otros motivos igual de válidos. Está claro que este periódico está en cuesta abajo.

Internet. En el paquete Telecom que se votará el 5 de mayo se incluirá, tras acuerdo entre el Parlamento Europeo y los 27, una propuesta calcada a lo que el gobierno francés quiere hacer en su suelo: avisos a quien descargue contenido con derechos de autor y corte por cierto tiempo de la conexión, decidido por una comisión supuestamente independiente y sin resolución judicial, aunque sí se podrá recurrir la decisión ante los tribunales. Otro periódico y una opinión aquí. Un claro paso atrás en las libertades y derechos individuales, sobre todo a la inviolabilidad de las comunicaciones, si no hay juez de por medio. Aquí se citan varios documentos. Ahora bien, hay quien dice que esto será de muy difícil aplicación y que los respectivos gobiernos nacionales tendrán una seria patata caliente en los tribunales. ¿Y si los proveedores deciden no colaborar? En España, Redtel y la Coalición no se han puesto de acuerdo y cada uno ha mandado de forma separada sus propuestas al Ministerio de Industria para frenar las descargas.

Por ultimo, si alguien hace el favor de leerme, que no olvide lo que se vota el 5 de mayo en Europa y se dirija a los eurodiputados, menos a "Torpedo" Guardans, que se supone que ya no está ocupando su escaño y que está a favor de las restricciones. Se declara a sí mismo "internauta", pero a su vez es el autor hace pocos días de la memorable frase: "Tenemos mucho trabajo por delante y así conseguir entre todos que en Internet no haya sólo anuncios de lavadoras", que merece pasar a los anales... Sólo a los anales.

Educación. Mientras por un lado el Gobierno quiere atacar a la tecnología, por otro la intenta impulsar, en este caso los colegios. A propósito, el nuevo coordinador de CCOO ha dicho que igual el dinero que se ha tirado en los famosos 400 euros y el cheque bebé se debió haber empleado en potenciar la educación de 0 a 3 años. Volviendo al meollo, decía Radiocable hace unos días que Zapatero quiere dotar de un ordenador portátil a cada niño de primaria, iniciativa que se viene desarrollando desde hace dos años y medio en Uruguay.

La idea tiene ciertos inconvenientes. Antes que esta idea de bombero, lo primero debería ser que todos los colegios estuviesen en óptimas condiciones de construcción, que ni se pasara calor en verano ni frío en invierno, que mesas, sillas y material estuviesen en perfectas condiciones y que no hubiera niños dando clase en estructuras prefabricadas. Eso por desgracia aún pasa en bastantes sitios, y es más prioritario a todas luces que andar dando ordenadores.
El plan, lo dejó ultimado la anterior ministra Mercedes Cabrera, y debería ser financiado por Gobierno y Comunidades Autónomas. Falta el tema de la financiación, por eso ya están hablando con fabricantes.

Más fallos, éstos ya de índole técnica. Dice la noticia que en las conversaciones han participado empresas de informática como Intel y Microsoft, entidades como Banesto y operadoras como Vodafone. ¿No ha pensado el Gobierno en emplear el software libre? Y, ¿no habría que formar antes al profesorado? Es una buena idea siempre que se hagan las cosas con cabeza. También se apunta que se debería dejar autonomía a los centros a la hora de decidir temas como el sistema operativo y el software. Las licencias son muy caras.

Si cada alumno tiene ordenador, ¿se distraería de las explicaciones? ¿Qué tal si dotamos a las aulas de pizarras digitales? Eso sí, una ventaja: quizá no haga falta dejarse el bolsillo en libros de texto y cuadernos de apuntes. En este sentido, El País apunta lo siguiente: Fuentes del sector del libro, confirmaron ayer que "el proceso está muy avanzado" y afirman que "el sector editorial está mucho más preparado que el sistema educativo, que está en la prehistoria digital". Aquí tenemos un blog que destroza punto por punto la peregrina idea del Ejecutivo a partir de la información publicada por El País.

En esa misma información me ha llamado la atención uno de los comentarios, firmado por "Hastati": "Para reir o llorar.... Mi aula tiene los ventanales rotos desde hace más de cuatro años, cuando hace frío debemos estar hasta guantes porque la potencia contratada de electricidad se cae cuando más de cinco profesores-as ponemos una estufa, cuando hace calor no sabemos que hacer. Mi mesa de maestro es del año 1979, una reliquia. Tengo un ordenador en el aula pero carecemos del hardware para proyectar sobre una pantalla grande y sacar provecho a los recursos de la Red. Tengo un maestro TIC que se desespera por la cantidad de papeleo que ha de rellenar y los recursos inútiles que sin pedirlos nos envían. La mayoría de las aulas de mi Colegio están a 27 alumnos siendo 2-3 de integración y buen montón de niños-as cuya lengua materna no es el español. Hemos tenido que crearnos nuestros propios programas de gestión de alumnos pues el Programa Escuela es insufrible, inestable ..... Nos han dicho que nos van a poner un aula de 5º de EP con ordenadores para cada niño, ...los demás mirarán. ¿Aquí nos estamos volviendo locos o qué...?. Entre que cada gobierno hace su propia ley educativa y la de "fantasmas" con carné del partido de turno que pretenden dirigir el tema educativo sin apenas haber pisado un aula no es de extrañar que estemos donde estamos en el informe PISA, es sorprendente que no estemos todavía pero...claro que si digitalizamos la educación a lo mejor lo solucionamos ¿no? ...Sr. Presidente, venga Vd. o su ministro una mañana a dar clase a mi Colegio y hasta a lo mejor aprenden algo". No sé si será verdad, pero concuerda con mi criterio de que quizá en los colegios hay muchas cosas que arreglar antes que poner ordenadores.

El tema lo está llevando por parte gubernamental la secretaría de Estado de Educación, que dirige Eva Almunia, la responsable de la implantación de los Tablet PC de Microsoft en los colegios aragoneses. Se dice que compró a precio de oro una tecnología obsoleta. Y se rumorea que, en efecto, los ordenadores portátiles del plan estatal llevarían de serie la tecnología de la empresa de Redmond (WA), según denuncia Hispalinux. Si es así, viva el monopolio, y otra decisión errónea en la cuenta de resultados de "cejas" ZP. O acertada, según se mire. Igual es que busca favorecer a las multinacionales y a EEUU, igualito que con las descargas.

Ahora sí, la gripe y el Primero de Mayo, los asuntos supuestamente de actualidad. Es mi blog y yo decido lo que me parece más importante o menos.

Ya no es gripe porcina ni derivados, la OMS quiere que lo llamemos Gripe A (AH5N1), y algunos la llaman "nueva gripe". En España aún no se ha muerto nadie. Muchos alarman. Matías Prats ayer, por ejemplo, diciendo antes de conectar con el corresponsal en EEUU que la enfermedad "ha llegado a las puertas de la Casa Blanca", total porque se han contagiado dos de las personas que acompañaron a Barack Obama a México. Es de grado 5, lo que quiere decir simplemente que se contagia entre personas y en diferentes países y continentes. También a la extensión, y no a la gravedad, se refiere la calificación de pandemia. Además la gripe normal mata a cientos de miles de personas al año y no es noticia. Éstas y otras cosas dijo ayer Iñaki Gabilondo en su editorial.

Primero de Mayo. Parto de la base de que no creo en la acción de los sindicatos. No quieren que se reformen los tipos de contrato ni se abaraten los despidos. Sin embargo, muchos economistas dicen que serían medidas acertadas, sobre todo lo de los contratos, simplificarlos; hay demasiados modelos. Así reza también la propuesta del grupo de expertos crisis09, que el Gobierno desprecia olímpicamente. ¿Qué se puede esperar de un jefe de gobierno que apuesta por la continuidad de Durao Barroso al frente de la Comisión, cuando ha fracasado en sus
objetivos de crear mayor crecimiento y empleo? Claro, como nos ha prometido que tendremos una silla para nosotros solos...
Veo normal que los inmovilistas sindicatos mayoritarios no vayan a mover un dedo por mucha amenaza que hayan proferido en el día de hoy, a la vista de lo que el erario público les endosó en materia de subvenciones en 2007 y los incrementos que vienen percibiendo desde 2006. Es por ello que el resultado de su concentración de este viernes en Madrid es que no critican a Zapatero y atacan a la oposición, la CEOE y el Banco de España. No me sorprende. No quieren cambios. Oye, que igual son buenos, pero esta gente no quiere ni escuchar lo que otros tienen que decir.

miércoles, abril 29, 2009

Zapatero no le consulta a nadie sobre RTVE y Prisa tiene el agua al cuello

El presidente del Gobierno anunció el 14 de abril su plan para reducir la publicidad en RTVE. En su día no gustó ni a productores ni a cadenas privadas, que tendrían que cubrir la cantidad de dinero que la televisión pública dejase de ingresar por este concepto. El disgusto se extendió a los trabajadores del ente. Ahora resulta que el propio presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, no fue consultado sobre la reducción de publicidad e incluso ha afirmado desconocer el cambio en el modelo de financiación, según ha afirmado durante su comparecencia ante la Comisión de Control Parlamentario de la Corporación RTVE en el Congreso. Las voces críticas contra la reforma no dejan de aumentar: ahora han sido la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y Asimelec, la patronal que agrupa a las empresas de electrónica, las que rechazan el nuevo modelo de financiación. AEA considera que el recorte publicitario en TVE tendrá efectos "de manifiesta gravedad e importancia" sobre el consumo y, por tanto, ralentizará la salida de la actual crisis económica. Asimelec se niega a incluir en sus productos una tasa que financie a TVE, ya que estas empresas se ven sometidas a una presión fiscal superior a la de otros países de nuestro entorno. Hasta la propia web de RTVE se ha hecho eco del rechazo mostrado por los anunciantes. Todo esto demuestra que se trata de una iniciativa personal de Zapatero para la cual no ha consultado a ningún agente implicado, ni siquiera a la propia RTVE.

Mientras, desde el propio ente tienen que defenderse ellos solos de los ataques de las privadas, afirmando que con la llegada de la TDT, no será posible financiarse sólo con publicidad. Es tal el nivel de incertidumbre, originado por el propio presidente del Gobierno tras su inoportuno anuncio, que el flamante vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha tenido que desmentir en "Los Desayunos" que la reducción de publicidad vaya a venir aparejada de un ERE, sobre todo porque RTVE acaba de pasar por uno que ha dejado en la calle a 4.000 personas, entre ellos a algunos de sus más reconocidos profesionales.

Y luego está el tema de las fusiones entre privadas, con luchas internas en el gobierno. Una posibilidad arreglaría la guerra del fútbol y la otra crearía una entidad más fuerte con la que dar la réplica ante un posible agravamiento de la crisis.

En la entrevista de Juan Luis Cebrián a Esquire se puede vislumbrar alguno de los motivos que llevan a El País a su postura beligerante con Internet y las descargas; creer que ellos pueden ser las siguientes víctimas. Otro interesante análisis sobre la misma. Está claro que perder el favor del gobierno no ayuda demasiado. Eso sí, todos deben dinero, pero Prisa lo tiene bastante peor al deber más de 5.000 millones. Los bancos no se creen el plan de viabilidad presentado por la empresa y exigen un socio con 300 millones.

Campeones de Europa

El paro subió en 802.800 personas en el primer trimestre del año, el 25% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados ya ha superado los cuatro millones (4.010.700). La tasa de desempleo se dispara al 17,3%, la más alta desde el cuarto trimestre de 1998. La cifra de hogares con todos sus miembros en el desempleo se ha situado en 1.068.400. Y éste era uno de los carteles electorales del PSOE el año pasado:



No hay más preguntas señoría.

13:01. Mientras los datos económicos que se van revelando siguen siendo los peores en décadas, la única solución que se le ocurre al Gobierno para luchar contra el paro es atacar al PP por la corrupción. Acordarse del caso Gürtel no nos va dar trabajo.

En otro orden de cosas, por lo publicado en El Mundo y Público, igual es que González-Sinde ha tenido un pitido en el oído, quién sabe. Ahora mismo el mayor temor es la votación en el Parlamento Europeo el 5 de mayo.

martes, abril 28, 2009

Zapatero, encerrado en sí mismo.

El presidente del Gobierno no le quiere hacer caso a nadie ni que le digan cómo resolver la economía, ni aunque tengan razón. Así se desprende de esta información publicada en Soitu.es, de la que hago estos dos extractos: "Zapatero comienza a estar "irritado" con el documento de los sabios. Más aún cuando ha trascendido en círculos económicos que buena parte de los miembros de su oficina económica, encabezada por Javier Vallés, suscribirían ese documento si no fuera por el cargo que ocupan en este momento". "Salgado ha dicho que toda reforma del mercado laboral debe salir del diálogo social. Ni una sola de las 84 medidas adoptadas por el Gobierno Zapatero contra la crisis son producto de ese diálogo". Encerrado cual caracol en su caparazón. Lamentable. Tanto como la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería, que no parece hecha por un gobierno que se dice de izquierdas, y que al parecer reduciría sensiblemente los derechos de los inmigrantes.

Aquí a la sopa boba, y mientras, la libertad de Internet en Europa, en peligro

Siguen en pleno auge las dos cortinas de humo, la visita de Carla Bruni, y su encuentro de ayer con Letizia, y la gripe porcina, copando las portadas. Ayer hubo un caso confirmado en Almansa y hoy otro en Valencia, pero evolucionan de forma favorable y sin embargo el caso de Valencia encabeza las portadas digitales y las cabeceras de los 24 horas llegando el mediodía. Tres de los cuatro casos sospechosos de Andalucía han sido descartados. Pero claro, es más noticia un confirmado que tres descartes. Ya se sabe, hombre muerde a perro... Como en España no se muera nadie por esta causa, dejaremos de hablar del tema en un par de semanas. La madre del joven infectado en Albacete por gripe porcina se asustó por "el bombo" en los medios que se está dando a la crisis. Claro, señora, es que con tal de no hablar de la otra crisis, la economica, cualquier excusa es buena, incluso creando alarma innecesaria. En cuanto a lo otro, puro relleno para distraer, pues por las fotos que la Bruni está para parar un tren, y la princesa, muy delgada. ¿La Feria de Abril? Otra maniobra de distracción.

Se está criticando a México por la falta de información, porque al parecer la enfermedad ya llevaba varias semanas manifestándose y no habían dicho nada. De hecho una joven que acaba de volver de allí ha dicho que se enteró de la epidemia hace dos días por llamadas desde España, porque en México nadie le había dicho nada. Aparte de las carencias que pueda tener la sanidad mexicana, parece que no quieren alarmar al turismo. Un periodista de vacaciones en el país azteca contó ayer a El Mundo que no vio ninguna medida de prevención, sólo la típica amabilidad de los mexicanos.

En otros asuntos realmente más relevantes para nuestro presente y futuro, ante el desacuerdo existente entre las instituciones europeas y los gobiernos, no habrá finalmente jornada laboral de 65 horas, y, tal como me imaginaba, el superávit de la Seguridad Social se va a tomar viento gracias a la ocurrencia del gobierno de andar regalando el dinero. Y mientras, a cuenta del Plan ZP, comunidades y ayuntamientos se dedican a crear trabajos parche sin planificación alguna.

Hay otra cuestión de primer orden que se decide en el Parlamento Europeo el 5 de mayo. Se vota un paquete de telecomunicaciones que, de salir adelante, propone cosas tales como que proponen que los proveedores de banda ancha tengan la capacidad legal de limitar el número de páginas web que puedes ver, decirte si se te permite o no el uso de determinados servicios... Para evitarlo, una campaña (Blackout Europe) está proponiendo el envío de correos electrónicos a los eurodiputados mostrando el más enérgico rechazo a estas medidas que irían contra la libertad de expresión. Se eliminarían blogs o páginas "incómodas" y habría menos fuentes de información. Van a votar una ley que autoriza que el acceso a páginas de Internet sea igual que como los paquetes de TV por cable: según lo que pagas por el paquete así será la cantidad (y calidad) de webs que podrás ver. En pocas palabras: censurar los contenidos de Internet que puedes ver. Ya han llegado más de 200.000 comunicaciones en 48 horas.

Mientras, en España, la Coalición y Redtel están llevando a cabo negociaciones a puerta cerrada para cortar el acceso a Internet a no menos de 4.500 usuarios, sin resolución judicial de por medio. El objeto de la medida es la persecución de las páginas donde se ofrecen enlaces a contenidos, y el bloqueo para evitar las descargas.

lunes, abril 27, 2009

Enfermedad, psicosis y maniobra de distracción

Gripe porcina. Nacida en México y extendida a otros países por obra y gracia de los viajeros que han vuelto tras estar allí. Aparente calma en ese país (me temo que están bastante acostumbrados a las calamidades) y estado de psicosis y alarmismo en los medios de comunicación españoles ante la veintena de casos. Dudas, confusión e informaciones erróneas. Y de postre, cómo va vestida Carla Bruni, y que comienza la dichosa Feria de Abril. Felicidades, hoy nadie está hablando de la cifra del paro.

Esto de los mensajes sms a los programas de televisión es un peligro. Esta mañana ya he leído cosas como uno que preguntaba si debía suspender su viaje a México aunque no va al DF (usted sabrá) y otro que, como el primer enfermo confirmado es de Almansa, ¡si peligraban las fiestas que tienen ahí del 1 al 6 de mayo! Pero alma de cántaro, ¿es que te crees que una sola persona puede contagiar a un pueblo entero? Otro mensaje pedía que sacaran la vacuna ya. ¡Si no hay!

Encima han dicho que puede valer el Tamiflú ese que el Gobierno español compró a toneladas cuando lo de la gripe aviar, así que ya habrá unos cuantos forrándose a costa de la enfermedad vendiendo los excedentes. Eso ha dado pie a algún conspiranoico a pensar que es todo una maniobra de la industria farmacéutica para vender más y desarrollar nuevos medicamentos con que clavarnos el bolsillo (*).

Y no podía faltar el alarmismo. Aunque el origen de la gripe sea animal, los pobres cerdos y su carne y derivados no tienen nada que ver en esto, pero ya esta mañana hubo programas de radio y televisión, en plan irresponsable, que se fueron a los mercados y carnicerías a preguntar si habían bajado las ventas de carne de cerdo. Justamente por ir a hacer eso es por lo que puede retraerse el consumo. ¿No se podían los medios haber informado un poco antes de crear una alarma innecesaria?

Aclaremos que los afectados en España es gente joven que ha estado de viaje en México las dos últimas semanas. Que no hay vacuna específica y tardaría meses en desarrollarse. Que la enfermedad se parece mucho a la gripe normal y que los síntomas tardan unos diez días en aparecer. Que la prevención es tan simple como lavarse las manos, no frotarse los ojos o la boca, o no estornudar encima de la gente. Los afectados pueden ser o estos viajeros o quienes hayan tenido contacto con ellos en el viaje, y deberían ser casos aislados. Y que si uno que ha estado hace poco en México (condición sine qua non) empieza a tener fiebre, tos y estornudos, vaya al médico. Respecto a viajar allí, mejor no hacerlo y pedir que te lo aplacen o te devuelvan el dinero, que deben hacerlo. Y no hay más milongas.

Trini lo está haciendo bien y ha hallado una buena ocasión para lucirse y promocionarse. A mi paisana le gustan más un micro y una cámara que a un niño una chuchería a la puerta del cole.

Esto funciona como maniobra de distracción contra el tema paro. La otra es Carla Bruni: que si se ha cambiado de traje porque hacía más frío del que pensaba, que si está más elegante ella o Letizia, que si lleva tacón alto o bajo... ¿¿¿Pero qué clase de noticias son esas??? No lo son. Puro relleno, panem et circenses. Y la cumbre bilateral hispano-francesa, con temas como ETA, la conexión eléctrica o la ferroviaria, a segundo plano. Ole por los medios de la piel de toro, sobre todo nuestras nunca bien ponderadas televisiones.

(*) Actualización/ apostilla: A veces me gustaría equivocarme. No es exactamente lo que había dicho, pero se le parece.