Escribo de lo que quiero: gripe y 1 de Mayo, al final del todo

En uno de esos días en que no tienes ganas de escribir.

Libertad de prensa. El mismo día en que El País publicaba que su grupo tiene beneficios y ha podido extender el periodo de pago de un crédito, aunque igual tiene que soltar más lastre, se filtra la triste noticia de que ha sido censurado el artículo de Enric González que debió aparecer el jueves. Quien guste puede leerlo aquí. Hoy tampoco hay artículo de opinión suyo y Escolar cuenta que tampoco lo habrá en el suplemento Domingo. No soy el único que les critica, aunque por otros motivos igual de válidos. Está claro que este periódico está en cuesta abajo.

Internet. En el paquete Telecom que se votará el 5 de mayo se incluirá, tras acuerdo entre el Parlamento Europeo y los 27, una propuesta calcada a lo que el gobierno francés quiere hacer en su suelo: avisos a quien descargue contenido con derechos de autor y corte por cierto tiempo de la conexión, decidido por una comisión supuestamente independiente y sin resolución judicial, aunque sí se podrá recurrir la decisión ante los tribunales. Otro periódico y una opinión aquí. Un claro paso atrás en las libertades y derechos individuales, sobre todo a la inviolabilidad de las comunicaciones, si no hay juez de por medio. Aquí se citan varios documentos. Ahora bien, hay quien dice que esto será de muy difícil aplicación y que los respectivos gobiernos nacionales tendrán una seria patata caliente en los tribunales. ¿Y si los proveedores deciden no colaborar? En España, Redtel y la Coalición no se han puesto de acuerdo y cada uno ha mandado de forma separada sus propuestas al Ministerio de Industria para frenar las descargas.

Por ultimo, si alguien hace el favor de leerme, que no olvide lo que se vota el 5 de mayo en Europa y se dirija a los eurodiputados, menos a "Torpedo" Guardans, que se supone que ya no está ocupando su escaño y que está a favor de las restricciones. Se declara a sí mismo "internauta", pero a su vez es el autor hace pocos días de la memorable frase: "Tenemos mucho trabajo por delante y así conseguir entre todos que en Internet no haya sólo anuncios de lavadoras", que merece pasar a los anales... Sólo a los anales.

Educación. Mientras por un lado el Gobierno quiere atacar a la tecnología, por otro la intenta impulsar, en este caso los colegios. A propósito, el nuevo coordinador de CCOO ha dicho que igual el dinero que se ha tirado en los famosos 400 euros y el cheque bebé se debió haber empleado en potenciar la educación de 0 a 3 años. Volviendo al meollo, decía Radiocable hace unos días que Zapatero quiere dotar de un ordenador portátil a cada niño de primaria, iniciativa que se viene desarrollando desde hace dos años y medio en Uruguay.

La idea tiene ciertos inconvenientes. Antes que esta idea de bombero, lo primero debería ser que todos los colegios estuviesen en óptimas condiciones de construcción, que ni se pasara calor en verano ni frío en invierno, que mesas, sillas y material estuviesen en perfectas condiciones y que no hubiera niños dando clase en estructuras prefabricadas. Eso por desgracia aún pasa en bastantes sitios, y es más prioritario a todas luces que andar dando ordenadores.
El plan, lo dejó ultimado la anterior ministra Mercedes Cabrera, y debería ser financiado por Gobierno y Comunidades Autónomas. Falta el tema de la financiación, por eso ya están hablando con fabricantes.

Más fallos, éstos ya de índole técnica. Dice la noticia que en las conversaciones han participado empresas de informática como Intel y Microsoft, entidades como Banesto y operadoras como Vodafone. ¿No ha pensado el Gobierno en emplear el software libre? Y, ¿no habría que formar antes al profesorado? Es una buena idea siempre que se hagan las cosas con cabeza. También se apunta que se debería dejar autonomía a los centros a la hora de decidir temas como el sistema operativo y el software. Las licencias son muy caras.

Si cada alumno tiene ordenador, ¿se distraería de las explicaciones? ¿Qué tal si dotamos a las aulas de pizarras digitales? Eso sí, una ventaja: quizá no haga falta dejarse el bolsillo en libros de texto y cuadernos de apuntes. En este sentido, El País apunta lo siguiente: Fuentes del sector del libro, confirmaron ayer que "el proceso está muy avanzado" y afirman que "el sector editorial está mucho más preparado que el sistema educativo, que está en la prehistoria digital". Aquí tenemos un blog que destroza punto por punto la peregrina idea del Ejecutivo a partir de la información publicada por El País.

En esa misma información me ha llamado la atención uno de los comentarios, firmado por "Hastati": "Para reir o llorar.... Mi aula tiene los ventanales rotos desde hace más de cuatro años, cuando hace frío debemos estar hasta guantes porque la potencia contratada de electricidad se cae cuando más de cinco profesores-as ponemos una estufa, cuando hace calor no sabemos que hacer. Mi mesa de maestro es del año 1979, una reliquia. Tengo un ordenador en el aula pero carecemos del hardware para proyectar sobre una pantalla grande y sacar provecho a los recursos de la Red. Tengo un maestro TIC que se desespera por la cantidad de papeleo que ha de rellenar y los recursos inútiles que sin pedirlos nos envían. La mayoría de las aulas de mi Colegio están a 27 alumnos siendo 2-3 de integración y buen montón de niños-as cuya lengua materna no es el español. Hemos tenido que crearnos nuestros propios programas de gestión de alumnos pues el Programa Escuela es insufrible, inestable ..... Nos han dicho que nos van a poner un aula de 5º de EP con ordenadores para cada niño, ...los demás mirarán. ¿Aquí nos estamos volviendo locos o qué...?. Entre que cada gobierno hace su propia ley educativa y la de "fantasmas" con carné del partido de turno que pretenden dirigir el tema educativo sin apenas haber pisado un aula no es de extrañar que estemos donde estamos en el informe PISA, es sorprendente que no estemos todavía pero...claro que si digitalizamos la educación a lo mejor lo solucionamos ¿no? ...Sr. Presidente, venga Vd. o su ministro una mañana a dar clase a mi Colegio y hasta a lo mejor aprenden algo". No sé si será verdad, pero concuerda con mi criterio de que quizá en los colegios hay muchas cosas que arreglar antes que poner ordenadores.

El tema lo está llevando por parte gubernamental la secretaría de Estado de Educación, que dirige Eva Almunia, la responsable de la implantación de los Tablet PC de Microsoft en los colegios aragoneses. Se dice que compró a precio de oro una tecnología obsoleta. Y se rumorea que, en efecto, los ordenadores portátiles del plan estatal llevarían de serie la tecnología de la empresa de Redmond (WA), según denuncia Hispalinux. Si es así, viva el monopolio, y otra decisión errónea en la cuenta de resultados de "cejas" ZP. O acertada, según se mire. Igual es que busca favorecer a las multinacionales y a EEUU, igualito que con las descargas.

Ahora sí, la gripe y el Primero de Mayo, los asuntos supuestamente de actualidad. Es mi blog y yo decido lo que me parece más importante o menos.

Ya no es gripe porcina ni derivados, la OMS quiere que lo llamemos Gripe A (AH5N1), y algunos la llaman "nueva gripe". En España aún no se ha muerto nadie. Muchos alarman. Matías Prats ayer, por ejemplo, diciendo antes de conectar con el corresponsal en EEUU que la enfermedad "ha llegado a las puertas de la Casa Blanca", total porque se han contagiado dos de las personas que acompañaron a Barack Obama a México. Es de grado 5, lo que quiere decir simplemente que se contagia entre personas y en diferentes países y continentes. También a la extensión, y no a la gravedad, se refiere la calificación de pandemia. Además la gripe normal mata a cientos de miles de personas al año y no es noticia. Éstas y otras cosas dijo ayer Iñaki Gabilondo en su editorial.

Primero de Mayo. Parto de la base de que no creo en la acción de los sindicatos. No quieren que se reformen los tipos de contrato ni se abaraten los despidos. Sin embargo, muchos economistas dicen que serían medidas acertadas, sobre todo lo de los contratos, simplificarlos; hay demasiados modelos. Así reza también la propuesta del grupo de expertos crisis09, que el Gobierno desprecia olímpicamente. ¿Qué se puede esperar de un jefe de gobierno que apuesta por la continuidad de Durao Barroso al frente de la Comisión, cuando ha fracasado en sus
objetivos de crear mayor crecimiento y empleo? Claro, como nos ha prometido que tendremos una silla para nosotros solos...
Veo normal que los inmovilistas sindicatos mayoritarios no vayan a mover un dedo por mucha amenaza que hayan proferido en el día de hoy, a la vista de lo que el erario público les endosó en materia de subvenciones en 2007 y los incrementos que vienen percibiendo desde 2006. Es por ello que el resultado de su concentración de este viernes en Madrid es que no critican a Zapatero y atacan a la oposición, la CEOE y el Banco de España. No me sorprende. No quieren cambios. Oye, que igual son buenos, pero esta gente no quiere ni escuchar lo que otros tienen que decir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera