Enfermedad, psicosis y maniobra de distracción

Gripe porcina. Nacida en México y extendida a otros países por obra y gracia de los viajeros que han vuelto tras estar allí. Aparente calma en ese país (me temo que están bastante acostumbrados a las calamidades) y estado de psicosis y alarmismo en los medios de comunicación españoles ante la veintena de casos. Dudas, confusión e informaciones erróneas. Y de postre, cómo va vestida Carla Bruni, y que comienza la dichosa Feria de Abril. Felicidades, hoy nadie está hablando de la cifra del paro.

Esto de los mensajes sms a los programas de televisión es un peligro. Esta mañana ya he leído cosas como uno que preguntaba si debía suspender su viaje a México aunque no va al DF (usted sabrá) y otro que, como el primer enfermo confirmado es de Almansa, ¡si peligraban las fiestas que tienen ahí del 1 al 6 de mayo! Pero alma de cántaro, ¿es que te crees que una sola persona puede contagiar a un pueblo entero? Otro mensaje pedía que sacaran la vacuna ya. ¡Si no hay!

Encima han dicho que puede valer el Tamiflú ese que el Gobierno español compró a toneladas cuando lo de la gripe aviar, así que ya habrá unos cuantos forrándose a costa de la enfermedad vendiendo los excedentes. Eso ha dado pie a algún conspiranoico a pensar que es todo una maniobra de la industria farmacéutica para vender más y desarrollar nuevos medicamentos con que clavarnos el bolsillo (*).

Y no podía faltar el alarmismo. Aunque el origen de la gripe sea animal, los pobres cerdos y su carne y derivados no tienen nada que ver en esto, pero ya esta mañana hubo programas de radio y televisión, en plan irresponsable, que se fueron a los mercados y carnicerías a preguntar si habían bajado las ventas de carne de cerdo. Justamente por ir a hacer eso es por lo que puede retraerse el consumo. ¿No se podían los medios haber informado un poco antes de crear una alarma innecesaria?

Aclaremos que los afectados en España es gente joven que ha estado de viaje en México las dos últimas semanas. Que no hay vacuna específica y tardaría meses en desarrollarse. Que la enfermedad se parece mucho a la gripe normal y que los síntomas tardan unos diez días en aparecer. Que la prevención es tan simple como lavarse las manos, no frotarse los ojos o la boca, o no estornudar encima de la gente. Los afectados pueden ser o estos viajeros o quienes hayan tenido contacto con ellos en el viaje, y deberían ser casos aislados. Y que si uno que ha estado hace poco en México (condición sine qua non) empieza a tener fiebre, tos y estornudos, vaya al médico. Respecto a viajar allí, mejor no hacerlo y pedir que te lo aplacen o te devuelvan el dinero, que deben hacerlo. Y no hay más milongas.

Trini lo está haciendo bien y ha hallado una buena ocasión para lucirse y promocionarse. A mi paisana le gustan más un micro y una cámara que a un niño una chuchería a la puerta del cole.

Esto funciona como maniobra de distracción contra el tema paro. La otra es Carla Bruni: que si se ha cambiado de traje porque hacía más frío del que pensaba, que si está más elegante ella o Letizia, que si lleva tacón alto o bajo... ¿¿¿Pero qué clase de noticias son esas??? No lo son. Puro relleno, panem et circenses. Y la cumbre bilateral hispano-francesa, con temas como ETA, la conexión eléctrica o la ferroviaria, a segundo plano. Ole por los medios de la piel de toro, sobre todo nuestras nunca bien ponderadas televisiones.

(*) Actualización/ apostilla: A veces me gustaría equivocarme. No es exactamente lo que había dicho, pero se le parece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera