sábado, diciembre 04, 2004

Mallorca 2, Yanquis 0

Copa Davis
España 2, Estados Unidos 0. Carlos Moyá y Rafael Nadal batieron a Fish y Roddick, con especial mención al corajudo Nadal. Los torpedos de Roddick no consiguieron hacer mella en la línea de flotación de la Armada. Roddick aún debe estar pidiendo la matrícula del trailer que le ha pasado por encima. Roddick será el número 2 del Mundo, pero eso en la Davis no cuenta. La diferencia es que Nadal es un jugador hecho para esta competición. Moyá atrapó al pescadito Fish en la red. España se ha puesto 2 a 0 y aún no saben cómo ha sido. Este sábado el doble (16'00). A un punto de la Ensaladera.

Mundial de Fútbol Sala de China Taipei. España se impone a Brasil por penalties en semifinales y jugará la final contra Italia el domingo a las 9 de la mañana con la intención de revalidar el título obtenido hace cuatro años.

ETA ha colocado cinco artefactos de baja potencia en gasolineras que se hallan en las diversas salidas de Madrid, y que han explotado a las 18'30 del viernes tras advertir de su presencia con una llamada al diario Gara. Han resultado heridos leves dos policías, en concreto daños en los oídos a causa de una de las detonaciones. El objetivo no era causar víctimas sino colapsar las entradas y salidas de la capital de España el día del inicio de la Operación Salida de Tráfico, con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada que esta vez dura cinco días. Y a fe que lo han logrado, los atascos han sido kilométricos. Por desgracia el PP vuelve a utilizar políticamente un atentado y pide al PSOE que explique el apoyo que recibe de Carod Rovira. Cuando resulta que ERC ha condenado el acto y ha pedido a ETA que deje las armas.

Amnistía Internacional (AI) acusa a España de permitir con frecuencia que los delitos de tortura de agentes de la policía contra inmigrantes ilegales y los sospechosos de pertenecer a ETA queden si castigo. Según el informe de AI, publicado hoy viernes, España no concede las indemnizaciones adecuadas a las víctimas.

El PP recupera la alcaldía de León gracias a dos tránsfugas y en medio de grandes protestas
El popular Mario Amilivia se convirtió hoy de nuevo en alcalde de León, al prosperar una moción de censura contra el regidor Francisco Fernández, del PSOE. A las puertas del consistorio, cerca de 2.500 leoneses han protestado por lo que consideran "un atraco". A los votos de los concejales del PP se han sumado los de dos tránsfugas que pertenecían a la Unión del Pueblo Leonés. Todos los partidos, salvo el PP, denuncian la vulneración del Pacto Antitransfuguismo.

El Tribunal Supremo de Ucrania ha dispuesto hoy la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, cuyos resultados ha reconocido ilegales y ha ordenado anular. El dictamen indica que "durante la segunda vuelta se sometieron falsificaciones que hacen imposible determinar los resultados de las elecciones". Son "ilegales" las decisiones de la Comisión Electoral Central sobre los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales por las falsificaciones masivas cometidas: "Las acciones de la Comisión Electoral Central (que proclamó ganador de las elecciones al primer ministro Víctor Yanukóvich) se contradicen con la legislación del país", remarca el veredicto.

El dictamen fue recibido con ensordecedoras ovaciones por miles de personas, congregadas en las calles en apoyo de la oposición y que seguían el veredicto por radio y enormes pantallas. Tras cinco días de deliberaciones, la segunda vuelta se repetirá el día 26.

Al mismo tiempo, la Corte que analizó el recurso de la oposición, rechazó su demanda de proclamar presidente electo a Víctor Yúschenko, como ganador de la primera ronda electoral.

Un informe de la policía atribuye el atentado del 11-M a una célula integrista denominada 'Anatema y martirio', señala que la participación en la guerra de Irak fue un factor del 11-M. Estas células se nutren de la delincuencia común y entre sus formas de conseguir dinero está el tráfico de diamantes.

La portavoz de la asociación de víctimas del 11-M denuncia que el lunes recibieron insultos de simpatizantes del PP en el exterior del Congreso. Con modelos como Zaplana, a quién le extraña.

Al respecto de la polémica aprobación de la reforma en la elección de jueces, Eduardo Zaplana ha dicho que "en una dictadura, está todo permitido". ¿Qué insinúa? El PSOE, ERC y el PCE, origen de IU, sufrieron una dictadura en sus carnes, así que cuidado con lo que decimos.

Explicó que en democracia "no vale todo", aunque eso sí ocurra "en una dictadura", y volvió a referirse a los sistemas totalitarios para afirmar que no le afecta que el PSOE le diga que está solo: "no tengo complejos, como no los tenía cuando me decían que no me metiera en política". Insistió en que reprobarán al presidente del Congreso.

Trillo estampó su firma en la póliza de seguro para él y otros cargos de Defensa. Los documentos desmienten a Zaplana, que asegura que ningún ministro se ocupa de estas cosas. El Consejo de Ministros ha destituido al Director General de Recursos Humanos de Presidencia, que renovó en julio el seguro que databa de 1991 sin avisar al Gobierno.

La ex pareja sentimental de José Lavandera Villazón, alias "Lavandero", el confidente que alertó en 2001 a las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre la existencia en Asturias de una red ilegal de tráfico de explosivos, falleció ahogada a primera hora de la tarde del viernes en la playa de San Lorenzo, en Gijón. Todo apunta a que se trata de un suicidio.

El PNV pedirá el 'sí' para la Constitución Europea tras ratificar la decisión en asamblea porque “no es obstáculo para el nacionalismo”. El ex presidente del partido, Xabier Arzalluz, se solidariza en la Audiencia Nacional con los procesados tras el cierre del 'Egunkaria'.
Arremete contra el actual partido en el Gobierno: "Yo creí que la Audiencia Nacional con el PSOE iba a desaparecer, y no ha desaparecido". El ex presidente del PNV comparó la Audiencia Nacional con los tribunales de orden público de la época franquista.

Dos nuevos atentados en Bagdad dirigidos contra la policía iraquí dejan al menos veinticinco muertos. Dimite el embajador de EEUU ante la ONU, alegando razones personales en una carta dirigida a Bush. EEUU considera "equivocada" la política española hacia Cuba. El secretario de Estado adjunto para América Latina, contrario a las concesiones "a un régimen de esa naturaleza". El presidente de EEUU, George W. Bush, ha solicitado al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, de 72 años, que continúe en el cargo, y éste ha accedido, informaron fuentes de la Casa Blanca. Dice que es "crucial paera ganar esta guerra".

Este viernes se cumplieron quince años del fallecimiento del baloncestista Fernando Martín. El que fuera jugador de Esudiantes, Portland Trail Blazers y Real Madrid falleció en accidente de tráfico mientras se dirigía al entrenamiento del equipo de La Castellana.

Desarticulada una red que robaba coches de deportistas y famosos
La Policía Nacional ha desarticulado una organización búlgara especializada en el tráfico ilícito de vehículos, y ha recuperado varios automóviles de deportistas de elite y personas conocidas, que eran vendidos fraudulentamente en países del Este y Reino Unido.

viernes, diciembre 03, 2004

Des-plante y ruido

Lo llaman plante pero es más un desplante. Lamentable me parece lo que ha hecho el Partido Popular haciendo que sus diputados abandonen el hemiciclo del Congreso de los Diputados, con Zaplana haciéndose la víctima. Se votaba la tramitación de la reforma judicial, y lo curioso es que esta sesión extraordinaria se celebraba precisamente a petición de los populares. Yo no sé si quieren crear un clima como aquel de acoso y derribo que acabó por echar a Suárez, o si hay alguna similitud con los años 30, pero me parece que esto es como si nueve millones de personas, o sea los votantes del PP, abandonaran los escaños. Y me parece un engaño a sus votantes, que les han prestado el voto durante cuatro años para defender ciertas políticas, no para abandonar el escaño cuando saben que van a perder una votación. Esto es la democracia, y en ella se debe aceptar cuando se está en mayoría y también cuando no se está. Pero parece que como ya no están en el poder, el Parlamento ya no les sirve para nada. Y además esta reforma del sistema de elección de los jueces no es ninguna cacicada como se ha dicho.
El Consejo del Poder Judicial se compone de dieciocho magistrados. De ellos, ahora mismo once son de corriente conservadora y ocho son progresistas. Con el actual sistema, los once que son mayoría hacen valer su criterio y los otros ocho resultan inútiles. Con la reforma, que implica el acuerdo de 3/5 de esos jueces, hará falta llegar a consenso entre las partes para la toma de decisiones. Es decir, redunda en una mayor democracia de este organismo, ya que gobierne quien gobierne se tendrán que poner de acuerdo.
Zaplana acusó al Gobierno de poner bajo sospecha a los magistrados que se elijan por el nuevo sistema "sin haber respetado el procedimiento". Pero lo mismo podría ocurrir si la elección hubiera de realizarse por el viejo procedimiento.
Así que es una infantil pataleta de quien sólo gusta del sistema cuando le va el viento a favor. Y encima Rajoy, que no estuvo en el Congreso, por la tarde amenazó con "consecuencias". El PP anda a la busca de pretextos para boicotear toda decisión que requiera de su consenso -y hay importantes decisiones en esta legislatura que lo requieren-. ¿No llegar a un acuerdo para votar a favor de la reforma constitucional, para lo que su apoyo es imprescindible, quizás? El PP lleva nueve meses metiendo ruido. Palos a las ruedas del carro.

Respecto al seguro para altos cargos de Defensa, TVE ha averiguado que no existía antes de la llegada de Trillo, que tampoco estuvo en el Congreso. Zaplana, en Los Desayunos, ha dicho que no creía a Trillo capaz de firmar dicho seguro, que incluye actividades deportivas acuáticas y de invierno, caza menor y menor o embriaguez ocasional. Y resulta que en el Ministerio de la Presidencia, desde 1991, regía un seguro similar, que había sido renovado el pasado mes de julio por su director de RRHH. Comunicó a la aseguradora el cambio de titulares de los beneficiarios de la póliza sin avisar al Gobierno. La póliza fue pasando de gobierno en gobierno. El seguro beneficiaba al presidente, a 39 altos cargos de Moncloa y a 76 funcionarios. La titular de este Ministerio, la vicepresidenta De la Vega, ha anulado el seguro y ha cesado a este funcionario de forma fulminante. Luego, en el Gobierno socialista sí se asumen responsabilidades.

11-M:
El confidente Zouhier dice ahora que imaginó los contactos de Toro y Trashorras con ETA. Todo lo contrario a lo que dijera en el diario El Mundo. El mismo medio que dijo que la foto de los presos etarras e islamistas conversando en el patio de la cárcel del Puerto era de antes de los atentados, cuando era de abril. Y el mismo confidente que, por esas primeras manifestaciones, el PP estaba obcecado con que declarara ante la comisión parlamentaria. Bravo. En el mismo auto, el juez Juan del Olmo ha ordenado el ingreso en prisión de Antonio Toro por haber facilitado supuestamente los explosivos con los que se perpetraron los atentados del 11-M.

Rafael Sánchez Ferlosio, autor de El Jarama, gana el Premio Cervantes 2004.

jueves, diciembre 02, 2004

El Ministrillo ataca de nuevo

El programa Hora 25 de la Cadena Ser ha desvelado esta pasada noche que Federico Trillo suscribió un seguro millonario que le incluía a él y otros 2o altos cargos de Defensa, y que cubría las lesiones que pudieran sufrir en su tiempo de ocio: patinaje, esquí, accidentes deportivos, accidentes de moto, los que puedan producirse por la práctica de la caza, mayor y menor, los deportes náuticos...
El Ministerio de Defensa, en la etapa en la que lo dirigía Federico Trillo, suscribió una póliza de seguros millonaria y exclusiva para los altos cargos del ministerio, empezando por el propio ministro. La cantidad de la póliza, 450.000 euros por persona, contrasta con los apenas 16.000 destinados a las víctimas del accidente del Yak-42. La póliza para Trillo cubría los accidentes incluso "en caso de embriaguez siempre que ésta no tenga carácter de habitual".
El diario El País desarrolla la noticia este jueves.

Ay Ministro

Moratinos pidió perdón por las formas, pero no por el fondo. Aportó pruebas para demostrar que si bien el anterior Gobierno no apoyó el Golpe a Chávez, desde luego no lo condenó, sino que más bien parecía a favor. Por supuesto el PP no ha tardado en decir que no va a haber consenso en política exterior mientras siga como ministro, ya que no le consideran interlocutor válido. Rajoy se ha apresurado a criticar las supuestas gestiones emprendidas para liberar a los presos políticos cubanos, algo no confirmado. De hecho ha salido un representante del Gobierno de los EEUU diciendo que las liberaciones son fruto de la presión internacional sobre la isla y que España no ha tenido nada que ver. ¿Se atreverá Rajoy a no creer en los estadounidenses? Haya tenido algo que ver o no, sí parece que la nueva política con Cuba resulta más efectiva que la anterior.

El Pentágono anunció el envío de más tropas a Irak y la prórroga durante varios meses de la presencia de unidades ya desplegadas en ese país para apoyar las elecciones, mientras que el cuerpo hallado hace dos semanas en Faluya no es el de Margaret Hassan. ¿Estará viva?

Ariel Sharon ha destituido a
los cuatro ministros del partido centrista anticlerical Shinui que forman parte del Gobierno israelí después de que ese partido votara en contra del proyecto de Presupuestos 2005. La opción de Sharon para no quedarse solo es volver a aliarse con los laboristas de Simon Peres, que volvería al gabinete. Mientras, Hamas llama a boicotear las elecciones palestinas y el encarcelado Maruán Barguti formaliza su candidatura.

La oposición y las autoridades de Ucrania acordaron este miércoles, bajo mediación internacional, modificar la ley electoral e impulsar la reforma política para superar la grave crisis que afronta el país. Las partes se comprometieron asimismo a resolver todas las discrepancias sólo por medios pacíficos y a preservar la integridad territorial. Los partidarios de Yushenko levantaron el bloqueo sobre los edificios oficiales. Horas antes del encuentro, el primer ministro ucraniano, Viktor Yanukovich, anunció que no presentará su dimisión pese a la moción de censura contra su Gobierno aprobada este miércoles en el Parlamento. Dice que han cedido a determinadas presiones. Que el presidente saliente Leonid Kuchma haya apostado por unos nuevos comicios o que el Tribunal Supremo haya paralizado la publicación de los resultados electorales tampoco parece importarle.

El del bigote repartió leña para todos

Lo de Aznar en la Comisión del 11-M, pues como ya algunos han dicho muy acertadamente (visitar www.escolar.net) más parecía que era él quien interrogaba a los comisionados, que estuvieron muy torpes. Aznar debía contestar preguntas, no ponerse a debatir. Cayeron en su juego. Estuvo en su salsa.

Sus afirmaciones eran fácilmente desmontables pero fueron absolutamente incapaces. Por ejemplo que el atentado se hizo para variar el resultado electoral. Tradicionalmente en momentos de crisis uno tiende a refugiarse bajo el paraguas del poder establecido, por eso en EEUU ante un aviso de amenaza terrorista aumentaba el apoyo a Bush y Howard fue reelegido en Australia justo después de un atentado. Tesis que por tanto no se sostiene, o que al menos no se puede decir a la vez que se defiende que el atentado se llevaba planeando desde antes de la Guerra de Irak. De hecho Mohamed el Egipcio, que es el famoso "autor intelectual" que busca Aznar, y cuya extradición ha sido aprobada por Italia, dice que lo llevaba planeando desde dos años y medio antes. Y luego, lo de los explosivos: ni salieron del mismo sitio (Avilés no está en Francia), ni era el mismo explosivo (Goma 2 contra Cloratita), ni el proveedor era el mismo (Mina Conchita contra elaboración propia). La propia Policía ha dicho que Aznar se equivoca. Sólo pretende intoxicar con su inverosimil teoría. O conmigo o contra mí.

¿Cómo calificar su soberbia actuación? Resentimiento, delirio, obsesión, fobia... Manipulación informativa, desinformación... Preguntó Aznar que, si hubo tal tejemaneje en TVE, ¿cómo que su responsable -Juan Menor- sigue en su puesto? Pues porque de él dependen los contenidos a largo plazo, como si se compra o produce tal o cual producción. No dependen de él ni la parrilla diaria (por lo de Asesinato en Febrero) ni la política informativa, donde sí se relevó a su responsable, que primero no estaba de acuerdo con su destino y después pidió vacaciones.

Tremendas las risas de complicidad de Zaplana, Acebes y demás: 192 muertes no es para tomárselas a cachondeo, me parece a mí. ¿Y qué es eso de los militantes del PP llamando asesinos a los familiares de las víctimas? ¿Cómo puede haber gente así suelta por la calle? Como Aznar no tuvo el más mínimo recuerdo para las víctimas, no se podía esperar otra cosa.

La conexión ETA-Al Qaeda: la supuesta reunión de patio carcelario entre presos de uno y otro bando, que El Mundo daba por celebrada antes de los atentados, no pudo ser en esa fecha que ellos dijeron, sino en abril, porque es cuando ingresó uno de los presos etarras que allí aparecen. ¿Dónde está ahora la rectificación? ¿Siquiera una pequeña fe de erratas? Ahí está el famoso periodismo de investigación de este diario, basado en manipular los hechos y las fechas. El último ejemplo, Bélmez de la Moraleda, donde el medio de Pedro J invoca a falsos científicos y a simples conejeturas y opiniones personales del redactor, claramente parcial.

Lo último del PP, obstaculizar la tramitación de las leyes. La reforma del poder judicial no pretende cambiar la mayoría, sino que el grupo minoritario no resulte inútil y haga falta un consenso para las resoluciones, gobierne quien gobierne y por tanto sin importar quién tenga la mayoría del Consejo. ¿Que Felipe González no lo hizo, dicen? Zapatero no es González, y desde luego Aznar tampoco movió un dedo en la materia. Pedir la reprobación de Manuel Marín es el colmo. Parecía que no se podía estar más solo, pero se ve que sí.