Des-plante y ruido

Lo llaman plante pero es más un desplante. Lamentable me parece lo que ha hecho el Partido Popular haciendo que sus diputados abandonen el hemiciclo del Congreso de los Diputados, con Zaplana haciéndose la víctima. Se votaba la tramitación de la reforma judicial, y lo curioso es que esta sesión extraordinaria se celebraba precisamente a petición de los populares. Yo no sé si quieren crear un clima como aquel de acoso y derribo que acabó por echar a Suárez, o si hay alguna similitud con los años 30, pero me parece que esto es como si nueve millones de personas, o sea los votantes del PP, abandonaran los escaños. Y me parece un engaño a sus votantes, que les han prestado el voto durante cuatro años para defender ciertas políticas, no para abandonar el escaño cuando saben que van a perder una votación. Esto es la democracia, y en ella se debe aceptar cuando se está en mayoría y también cuando no se está. Pero parece que como ya no están en el poder, el Parlamento ya no les sirve para nada. Y además esta reforma del sistema de elección de los jueces no es ninguna cacicada como se ha dicho.
El Consejo del Poder Judicial se compone de dieciocho magistrados. De ellos, ahora mismo once son de corriente conservadora y ocho son progresistas. Con el actual sistema, los once que son mayoría hacen valer su criterio y los otros ocho resultan inútiles. Con la reforma, que implica el acuerdo de 3/5 de esos jueces, hará falta llegar a consenso entre las partes para la toma de decisiones. Es decir, redunda en una mayor democracia de este organismo, ya que gobierne quien gobierne se tendrán que poner de acuerdo.
Zaplana acusó al Gobierno de poner bajo sospecha a los magistrados que se elijan por el nuevo sistema "sin haber respetado el procedimiento". Pero lo mismo podría ocurrir si la elección hubiera de realizarse por el viejo procedimiento.
Así que es una infantil pataleta de quien sólo gusta del sistema cuando le va el viento a favor. Y encima Rajoy, que no estuvo en el Congreso, por la tarde amenazó con "consecuencias". El PP anda a la busca de pretextos para boicotear toda decisión que requiera de su consenso -y hay importantes decisiones en esta legislatura que lo requieren-. ¿No llegar a un acuerdo para votar a favor de la reforma constitucional, para lo que su apoyo es imprescindible, quizás? El PP lleva nueve meses metiendo ruido. Palos a las ruedas del carro.

Respecto al seguro para altos cargos de Defensa, TVE ha averiguado que no existía antes de la llegada de Trillo, que tampoco estuvo en el Congreso. Zaplana, en Los Desayunos, ha dicho que no creía a Trillo capaz de firmar dicho seguro, que incluye actividades deportivas acuáticas y de invierno, caza menor y menor o embriaguez ocasional. Y resulta que en el Ministerio de la Presidencia, desde 1991, regía un seguro similar, que había sido renovado el pasado mes de julio por su director de RRHH. Comunicó a la aseguradora el cambio de titulares de los beneficiarios de la póliza sin avisar al Gobierno. La póliza fue pasando de gobierno en gobierno. El seguro beneficiaba al presidente, a 39 altos cargos de Moncloa y a 76 funcionarios. La titular de este Ministerio, la vicepresidenta De la Vega, ha anulado el seguro y ha cesado a este funcionario de forma fulminante. Luego, en el Gobierno socialista sí se asumen responsabilidades.

11-M:
El confidente Zouhier dice ahora que imaginó los contactos de Toro y Trashorras con ETA. Todo lo contrario a lo que dijera en el diario El Mundo. El mismo medio que dijo que la foto de los presos etarras e islamistas conversando en el patio de la cárcel del Puerto era de antes de los atentados, cuando era de abril. Y el mismo confidente que, por esas primeras manifestaciones, el PP estaba obcecado con que declarara ante la comisión parlamentaria. Bravo. En el mismo auto, el juez Juan del Olmo ha ordenado el ingreso en prisión de Antonio Toro por haber facilitado supuestamente los explosivos con los que se perpetraron los atentados del 11-M.

Rafael Sánchez Ferlosio, autor de El Jarama, gana el Premio Cervantes 2004.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera