sábado, junio 20, 2009

La agenda

ETA asesinó ayer a un inspector de Policía. Disyuntiva. ¿Sacar tantas imágenes del atentado, la capilla ardiente y demás, es libertad de información o hacerle publicidad a ETA? ¿O es morbo? ¿Qué hacen una decena de cámaras en una capilla ardiente, donde hay un muerto, como si el féretro estuviera de adorno o como si estuvieran en cualquier otro de los banales actos con que la televisión nos contamina a diario?

Me entristece que el atentado haya ocultado la muerte de un hombre bueno, del que tanto habría que aprender y muchos debían seguir su ejemplo. La jerarquía católica, por ejemplo. Hablo de Vicente Ferrer, evidentemente.

Pero una vez dicho lo obvio, yo seguiré escribiendo de lo que tenía pensado. Porque lo que ETA también persigue es "alterar la agenda informativa". Y a fe que lo consigue.

Industria cuela la reforma de la TDT de rondón por Real Decreto. Prisa denuncia que contradice la legalidad vigente. Y dice que hay más empresas del sector en contra. El Mundo dice que Industria "se ha sacudido" de encima las presiones del Grupo Prisa. El secretario de Estado justifica la urgencia de la medida "para no quedar retrasados" respecto a otros países de la UE. Lo curioso es que al parecer Prisa ya cuenta con la licencia para la TDT de pago.

Precisamente Prisa dice que está saliendo de la crisis -"hemos sido de los pocos que han podido capear la crisis y presentar un resultado favorable"-, pero entonces, ¿por qué dice que no repartirá dividendos con cargo a los resultados de 2008? Bien, porque tienen que estabilizar la deuda consolidada, que según apuntan otros medios (jamás Prisa misma) es de 5.000 millones. Además renunciarían a la propiedad y gestión de Digital Plus y se anunciaron bajadas de sueldo del 8% a quienes ganan más de cien mil euros brutos al año y no estén sujetos a convenio, se supone que son ejecutivos si hacemos caso a la versión dada por El País.

Juan Luis Cebrián ha recordado que la crisis, "según el optimista Gobierno de Zapatero" durará dos años más, lo que significa que "de cuatro o cinco años más de crisis no nos apea nadie". Lo de "optimista Gobierno..." es la escenificación de que Moncloa no les da lo que quieren o al menos les da menos que en la era González.

Mientras, la alta definición va ganando terreno. Y siguen las protestas por la "precipitada y unilateral" reforma de RTVE.

La Coalición decide que perseguir a las webs proveedoras de enlaces a contenidos pirata es mejor que hacerlo a los usuarios y propone que haya una buena oferta legal de contenidos.
En El País. En El Mundo.

A la par, multa récord en EE UU.

¿La agonía de un modelo de vender música? Una de cada diez tiendas de discos cerró en España en el último año y medio. Yo ayer me compré cuatro cd's aprovechando que hay ofertas con motivo del Día de la Música que se celebra mañana.

Garoña: Zapatero quiere cerrar ya mientras Sebastián busca nadar sin mojarse. El CSN está "sorprendido" después de saberse que Industria está buscando la manera de mantener la central abierta "dos, cuatro o seis años" pese a que el CSN dictaminó que puede seguir funcionando, con las debidas mejoras, hasta diez años, como recuerda la directora técnica del organismo. En este solapado debate falta un análisis serio de los pros y los contras, lo que intenta remediar El País en un interesante reportaje, donde da motivos para justificar el cierre -como que exportamos energía- y en contra de cerrarlas todas, porque ahora mismo es inviable.

¿Por qué Sebastián ha atacado al PP con el argumento de que Aznar fue "el único presidente" que cerró una nuclear, en este caso Zorita? ¿No es contraproducente, al decir algo bueno de Aznar e incluso insinuar que es más ecologista que Zapatero? Aparte, no cerró, pero Felipe González hizo una moratoria nuclear y paró varias centrales en marcha, como recordó ZP en Cuatro. Más de lo hecho por él ya es, así que ¿por qué ataca a González con una comparación en la que el propio ZP sale perdiendo? Esto me sugiere otra pregunta: ¿quién asesora al Presidente y a los Ministros para sus declaraciones públicas y por qué no ha dimitido ya?

A González-Sinde le encanta el fax, "pasa" de Internet y vuelve a defender la labor de la SGAE, a su juicio una gran incomprendida. Su ministerio (o cortijo particular) reducirá en número las ayudas a los guionistas... pero incrementando la dotación. Los tiene cuadrados, no hay duda. Y la cara de cemento armado.

Habrá nuevos conceptos para las ayudas. Recordemos que las descargas legales se quiere que también cuenten a la hora de las subvenciones. ¿Cómo, si el jefe de Cultura de El País recuerda que el cine español sólo van a verlo el 13% de los espectadores?

Zapatero no sólo apoya de modo incondicional a Barroso sino que se pone a su lado en la foto. Al que me diga que este tipo es de izquierdas... Y pacta con quien haga falta a cambio de lo que sea con tal de seguir a flote y aprobar los próximos presupuestos. Eso mientras en Europa nos niegan el pan y la sal, en este caso más limosnas. Seña Merkel, una ayudita, que ni es pa droga ni pa ná, que es triste de pedí pero más triste es de robá... Eso sí, Irlanda puede hacer lo que quiera, que necesitamos que aprueben el Tratado. Qué asco.

Y, en Economía, como en casi todo, "que inventen ellos", que decía Unamuno. El Economista dice que ZP está copiando las recetas de Obama. ¿Era esa la coincidencia planetaria? ¿De quién es la idea de aumentar el déficit dando dinero a los parados sin prestación? Yo me hallo en ese grupo, pero creo que sería una medida injusta y desproporcionada. El dinero no crece en los árboles.

Este Gobierno se descuelga día sí, día también, con medidas de bombero. Si no es la TDT es la energía nuclear, y si no, Internet. Y en todos esos enredos anda siempre metido el mismo: el titular de Industria, Miguel Sebastián, al que se le dio la cartera para consolarse tras la ostia que se metió cuando le hicieron medirse a Gallardón en las últimas municipales. Casualmente otra que se estrelló en la misma tarea, Trinidad Jiménez, también ha acabado en el gabinete. Parece que perder elecciones tiene premio.

Mientras, uno de los pocos que sigue defendiendo a Zapatero llueve, truene o nieve, Enric Sopena, visto que ya le había atizado a casi todo lo que se mueve, no ha tenido otra fatal ocurrencia que atacar al profesor Jesús Neira por sus pensamientos acerca de la política de partidos. A lo que lleva la ofuscación.

viernes, junio 19, 2009

El síndrome de La Moncloa

Cuando se tiene, por un lado, una nueva dosis de declaraciones ignorantes y tecnófobas de la ministra de Cultura, y, por el otro, una entrevista caramelo en la que el Presidente del Gobierno, aparte de demostrar también su ignorancia, tiene accesos de megalomanía, uno no sabe a qué carta quedarse. Es evidente que merecen un post cada uno.

En este caso empiezo con Rodríguez Zapatero y su baño de autobombo y de "me molo mucho" y "soy el mejor", desplegados el miércoles en Las Mañanas de Cuatro, presentado por Concha García Campoy.

Pues oigan, resulta que dijo tantas chorradas por metro cúbico y pecó de una ignorancia, una soberbia, una vanidad, una petulancia y una inmodestia tales que, si pudiera volver atrás en el tiempo, no le hubiera votado jamás, ahora me arrepiento. Bueno, en realidad me arrepentí hace mucho, pero cada vez más. Qué pena que no me puedan devolver el voto.

Del fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid, dijo: "Las cantidades me parecen excesivas. En principio no me gusta, pero si pasa es porque tiene una fuerza social evidente".

Bien, veamos. Si Leire Pajín accede finalmente al puesto de senadora por la Comunidad Valenciana, cobrará tres sueldos por un total de 20.000 euros al mes. El famoso Plan E cuesta 8.000 millones y sirve para gastar, por ejemplo, 264.000 euros en arreglar una caseta de jardinero en Barcelona. Los nuevos misiles de crucero Taurus cuestan 950.000 euros cada uno. O el fondo de ayuda a bancos y cajas, con una dotación inicial de 9.000 millones. ¿Sigo? ¿Por qué no da ejemplo suprimiendo los tres ministerios que la mayoría del Congreso le pidió el martes a propuesta de ERC?

Sobre su actitud. Dijo que desde que es líder del PSOE su partido ha ganado más elecciones que nunca, que el presidente que más ha bajado los impuestos es él, que con él el paro llegó a la menor cifra de la historia, que es el político que más cumple su palabra, recordó que es el primer presidente español que va al G8 y que además es el más humilde: "en el terreno de la humildad puedo competir", toma jeroma, a pesar de que la Campoy le advirtió si no estaba afectado por el síndrome, porque "la segunda legislatura es muy peligrosa". Y sobre la crítica a la subida de impuestos justo tras las elecciones, dice que "la oposición siempre reprocha".

Otra muestra de su afán de protagonismo y su soberbia es la ausencia de S.M. el Rey en la inauguración de la obra civil más relevante en Cataluña en casi dos décadas, la nueva T1 del aeropuerto de El Prat, para que no le robara plano.

Y la ignorancia la demostró en el tema de Garoña. Aunque Industria haya pedido más informes al CSN para alargar su vida útil, y el ministro Sebastián ha asegurado que no se cerrará hasta 2011 (hay que encontrar acomodo a los trabajadores, señores míos), parece claro lo que ya dije y reiteró en la entrevista, y en parte por llevarle la contraria a Felipe González: el cierre es empeño personal de Zapatero, y ni siquiera se va a mirar los informes, puesto que dijo que la última decisión "es del Gobierno y no de un informe técnico", ole sus...

No va a sopesar los pros y los contras, lo mínimo que se le debería exigir a un gobernante responsable. Ni por asomo de educación escuchará a quienes se han manifestado en Miranda de Ebro. Anunciará el cierre la semana que viene. Sólo le mueven razones personales. Si al menos llevara razón... Todo lo que dijo sobre las centrales nucleares durante la entrevista estaba equivocado, vista la respuesta inmediata de Nuclenor, lo que demuestra que va a tomar una decisión de gran calado sobre un tema del que no tiene ni repajolera idea. ¡Bravo! Mientras, el Gobierno que preside promueve la construcción de centrales nucleares en China. Eso tiene un nombre. Hipocresía.

Con el PSOE vasco a favor del cierre pero sus correligionarios castellanoleoneses en contra y hay alcaldes socialistas del Valle de Tobalina -que agrupa a los municipios que rodean la central- que han amenazado con abandonar su partido. Incoherencia.

González denuncia que si no se toman medidas en materia económica nos podemos "arrastrar por el suelo diez años". Podemos acabar como Letonia.

Para más sorna, después de decirle a los gobernantes catalanes que iban a recibir una cantidad en financiación superior a la media, con las evidentes protestas de todas las demás autonomías (si Cataluña recibe por encima de la media, ¿quién quedará por debajo?), le promete al presidente de la Junta de Andalucía que esta región seguirá siendo la que reciba más inversiones del Estado. Claro, por eso Fomento ha anunciado que obras clave para Málaga como la segunda ronda y la autopista sufrirán un retraso en su ejecución, ¿verdad? ¡Basta ya de promesas vacías! No se le puede creer más, a este individuo. Eso sí, dicen que la Junta tendrá las competencias sobre el uso público de las playas desde 2010. ¿Será verdad? ¡Ya vale de abrir melones podridos! ¡No le puede decir que sí a todo el mundo, no hay tanto dinero!

Y para colmo, suspenso en desarrollo sostenible y en la defensa de los derechos de los inmigrantes. El remate final: el nefando Zapatero apoya la reelección del derechista Durao Barroso, el cuarto de las Azores, al frente de la Comisión Europea.

En Bruselas, a la par que productores de leche de varios países llevaron hasta allí su protesta y unos 150 ganaderos gallegos arrojaban leche de marcas blancas de un Lidl de Santiago. Las protestas en la capital belga impidieron a ZP reunirse con los socialistas europeos. ¡Ah! Irlanda sigue en contra del Tratado de Lisboa.

El siguiente post intentará ser monográfico de la deleznable ministra Sindescargas. Con un extra sobre el Real Decreto de la TDT de pago. ¿Nadie puede pararle los pies a esta gentuza?

miércoles, junio 17, 2009

Cultura o negocio. El desastre de la izquierda.

Ignasi Guardans vuelve a la carga en una entrevista. Mientras, González-Sinde se ve obligada a "pasar el muerto" al Secretario de Estado de Telecomunicaciones, y en sus reuniones olvida a los internautas... ¿Se ha enterado Guardans de que las descargas no puede ser tema de Cultura, sino de Industria? ¿A qué viene el doble discurso?

El País vuelve a hablar del juicio a Pablo Soto y el software de descargas. Hace unos días le criticaron por restringir la copia de sus programas y mencionaron que el periódico está siendo acusado de tirar para un lado y para el otro a la vez. En contra de los creadores y de las descargas a un tiempo. Todo obra del mismo redactor que firma dicha pieza, por cierto.

Y menciona la implantación de la TV en alta definición.

Redtel critica a las gestoras de derechos y alerta de la escasez de contenidos y no actuarán contra el P2P. Que tengan que ser los operadores los que le recuerden al Gobierno que debe respetar los derechos fundamantales... ¡Y se dicen de izquierdas!

Tampoco quieren financiar la nueva RTVE. Ni los usuarios. El sector del juguete es otro gran perjudicado con el fin de la publicidad. Al Gobierno todo le sale mal.

¿Está ya políticamente muerta González-Sinde? No logra nada de aquello para lo que la nombraron. Y Biden está al caer. Pero De la Iglesia alaba los cambios en las ayudas.

El Gobierno trata de reformar de tapadillo, sin que nos enteremos, la ley que permite interceptar comunicaciones telefónicas, sin la debida publicidad y sin pasar por el dictamen previo del Consejo de Estado. Y se basa en un artículo no vigente.

Los dinosuarios caen. Por ejemplo la vieja concepción de la venta de música.

Lo único seguro es que la SGAE seguirá dando guerra.

Desaparecieron los brotes verdes y hay que subir impuestos. Zapatero dice que "lo más duro" de la crisis ha pasado, pero Nissan dejará en la calle a 581 empleados en Barcelona. La destrucción de empleo sigue, tal como había dicho el Banco de España.

En cambio para comprar misiles crucero de 950.000 euros la unidad sí hay dinero. ¿Contra quién?

Nuevo follón para la ministra de Defensa con el uso privado que el director del CNI habría hecho de los medios de la institución. Como pescar en Senegal. Lleva demasiados "marrones".

ERC logra que salga adelante la propuesta de que se supriman tres ministerios: Cultura, Igualdad y Vivienda. El PSOE, sólo. Ahí tenemos el margen para aumentar el gasto público.

Abre la nueva T-1 de Barcelona. Hay que entender que la Generalitat es parte del estado. Que el nuevo aeropuerto no sólo beneficia a Barcelona o Cataluña, sino a toda España.

La crisis de la izquierda:

- La ley de muerte digna, promesa incumplida de Zapatero que sí sale en Andalucía (algunos médicos quieren objetar).

- Por copiar a la derecha. Analistas afirman que es una de las causas del derrumbe. O por no ser izquierda de verdad. Para hacer de derecha, mejor la original, ¿no? No hay visión alternativa ni propuestas coherentes. De modo que se veía venir.

- Por no tener claro qué querer hacer con Garoña. Con división interna.

- Por tener de cabeza visible a alguien como Leire Pajín.

- Porque la izquierda a la izquierda del PSOE pide reprobar a jefes de estado de otros países y pide tonterías cuando hay cosas más importantes.

- Porque esa posible alternativa al PSOE no se junta.

- Hay quien pide un nuevo partido que tenga unos pocos puntos muy claros.

Creo que nunca seré de derechas, pero por favor, no me pidan que confíe en "ésta" izquierda. Ya podían aprender de Debora Serracchiani.