miércoles, octubre 12, 2005

Fiesta Nacional

12 de octubre.

Día de la llegada a la isla La Española de las tres carabelas de la Corona de Castilla comandadas por Cristóbal Colón. Creo que no se puede hablar de descubrimiento si ya había arribado gente con anterioridad a esas latitudes.

Una vez adquirido el convencionalismo, diremos que hoy es el Día del Pilar (por la Virgen del mismo nombre, patrona de Zaragoza), el Día de la Hispanidad (celebrado en unos sitios, a su manera, y detestado en otros) y Día de la Fiesta Nacional en España.

Saludos a todas mis amistades de Hispanoamérica/ América Latina/ Iberoamérica/ América Central y del Sur o como se prefiera. Quien quiera que lo celebre.

Igual me dejo países como las tres guyanas y archipiélagos de las Antillas, pero están los principales.

Además justo hoy la Selección Nacional de fútbol juega el último partido de la fase de clasificación para el Mundial de Alemania contra San Marino. Si ganamos quedamos segundos de grupo y tenemos que jugar una repesca. Si además lo hacemos por un mínimo de cinco goles de diferencia y Bosnia empata o gana con Serbia seríamos primeros y con ello la clasificación directa. A soñar tocan.

Los actos con motivo del Día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad han tenido un recuerdo especial este año a los diecisiete muertos en agosto en Afganistán.

Tras el emotivo homenaje, ha dado comienzo el desfile de las tropas, en el que han participado 3.700 militares españoles y 125 de 18 de los países participantes en la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca, todos menos Cuba, que ha declinado la invitación. El Gobierno cubano sí asistirá, sin embargo, a la cumbre.