viernes, diciembre 04, 2009

Como quien oye llover

"La ministra ha actuado acertadamente"; las declaraciones de Zapatero "no suponen una desautorización de la ministra de Cultura"; "Esta es una norma de todo el Gobierno, no sólo de la ministra de Cultura. Al presidente le parece que la ministra lo está haciendo de manera adecuada"; "Tanto los creadores como los internautas son ciudadanos y el Gobierno debe garantizar los derechos de unos y otros". Estoy de acuerdo con la última frase. Las tres anteriores son un "como quien oye llover" o un "-¿Qué hora es? -Manzanas traigo", y las ha dicho la vice De la Vega tras el Consejo de Ministros.

La Policía Nacional ha detenido a dos personas e imputado a un menor de edad por distribuir a través de Internet hasta 30.000 copias de películas, juegos y otros contenidos protegidos. El servicio funcionaba mediante descarga directa, no por un sistema P2P. Éste es el tipo de descarga ilegal que sí hay que perseguir a toda costa y que los internautas responsables también condenan el delito y aplauden las detenciones. Lo malo es que luego vengan redactores de El País con veneno en las venas o editorialistas y contertulios varios sin dos dedos de frente y mezclen churras con merinas. El texto lo dice bien clarito: El servicio funcionaba mediante descarga directa, no por un sistema P2P. Que luego nos encontraremos con barbaridades...

Los inspectores de la SGAE: La entidad que gestiona los derechos de autor ha creado un estructura de más de 200 inspectores a comisión. Un antiguo inspector en Andalucía, que prefiere mantener el anonimato, explica que "el sueldo varía entre los 2.000 y los 3.000 euros, pudiendo llegar fácilmente hasta los 4.000 si se le da bien el trabajo".

De aquellos polvos vienen estos lodos

Aminatou Haidar: el juez Eloy Velasco ve "indicios de delito de lesa humanidad", pero no puede proceder porque, tras la reciente reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno y apoyada por el PP y los nacionalistas CiU y PNV, el principio de justicia universal ha sido tumbado y ya no se pueden perseguir este tipo de crímenes a menos que haya víctimas españolas, haya algún vínculo con España o el presunto responsable esté en nuestro suelo. Mientras, la situación de la activista saharaui está totalmente paralizada. Marruecos ordena y manda y España se pliega y le hace la reverencia.

Parálisis de la Ciencia en España: el Ministerio de Garmendia prescinde de Carlos Martínez, secretario de Estado de Investigación, se entiende que por desavenencias personales. Martínez Alonso es biólogo y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). No, si dejando que nuestras fobias personales nublen nuestro juicio hasta el punto de tomar decisiones perjudiciales para nuestro propio tejado, vamos a ir muy lejos en Ciencia y en el "cambio de modelo de crecimiento" que pregonaba el Ejecutivo.

Pues eso, que de aquellos polvos...

Cuando igual no has tenido un buen día

Mira que yo soy muy reacio a escribir claramente en los posts las palabras "SGAE", "Coalición" y "Promusicae" por si me cae una demanda -con la SS funcionando, igual sí-, pero es que este episodio es para comentarlo. Resulta que esta pasada noche un "hacker" o "cracker" ha saboteado la página web de la Promusicae y lo que llevara de contenido de pantalla se ha sustituido por el texto del #manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, y la pestaña dice "Internet Libre". Al cabo del rato lo han arreglado, claro. Porque, ¡ojo! apunta Ricardo Galli que la tarea es tan simplona y no ha dejado firma, como suele ocurrir en estos casos, que no descarta que lo hayan urdido ellos mismos para hacerse las víctimas.

Entiendo que esta acción, sin duda individual DE SER CIERTA, puede restar credibilidad al movimiento organizado contra la Disposición Final Primera de la LSE, pero lo que no es de recibo en modo alguno es la comparación efectuada por Antonio Guisasola -uno de los que entregaron el texto de los músicos en Industria- para calificar el hecho, ya que según cita la prensa ha comparado la agresión con "defender la libertad en la calle matando policías". Bien, señor Guisasola, no me demande, pero opino, no califico, opino, que eso es una ida de olla, mezclar churras con merinas y una pasada de mil pares de pueblos, y que con esa frase se ha descalificado usted solo y ha quedado como un... exagerado, por no decir lo que de verdad estoy pensando ahora mismo. Dice luego este personaje que confía en que este hecho haya sido realizado por algún "descerebrado" y no por un movimiento organizado. Me da que muy bien tampoco anda él de ahí arriba si suelta perlas así por su boquita. Igual los "descerebrados" -en término usado por él- los tiene más cerca de lo que cree. Si la 'industria cultural' -que no la cultura, ojo- tiene 'defensores' así de finos y de educados, apaga y nos vamos. Un consejo: cuente hasta diez antes de hablar, la próxima vez.

Nota matinal: El País se burla en http://cort.as/AtT de los que fueron a la reunión en un texto sin firmar. ¿Necesito adivinar quién puede haberlo escrito?

Hoy en El Economista: la SGAE monta una red de 200 cobradores a comisión.

Personajes ruines, personas valientes e inútiles pluriempleados

Normalmente escucho la tertulia de 'Hora 25' y a la vez veo la de 'La Noche en 24 Horas'. Estos dos últimos días, con el tema de Internet, los 'analistas' han demostrado no estar al día, salvo Fernando Berlín, claro. Es triste que bajo la condición de tertuliano se crea que estas personas saben de todo y pueden opinar de todo. Pero de Internet, ni idea. Por ejemplo Carmen del Riego y Cristina de la Hoz, que están también en 'La Noche...'. Lo peor es lo que ha dicho Miguel Ángel Aguilar en 'Hora 25' cuando estaba empezando la sección en la que Javier Casal lee la prensa, y comenzaba por la portada de Público. Lo que dijo Aguilar, al que tenía por una persona sensata, no lo repetiré porque no quiero equivocarme, creo haber escuchado una comparación horrible. Encima son contertulios que están en varios sitios, cobrando de todos ellos me imagino. Y de todo no pueden saber. Y cuando sí se consulta en la SER a algún experto, pasa como en 'Hora 14' este jueves, con Enrique Dans y Antonio Guisasola. No se puede hacer debate ni fijar posturas en dos minutos y medio. El tratamiento que se ha hecho en 'Hoy por Hoy' este jueves y el miércoles fue por el mismo camino: mesa de debate que no tiene ni idea de lo que habla, burla a los internautas, y hoy -por el jueves- un clip de audio donde sólo se hablaba de descargas de música (Rosario), cine (Casablanca) y videojuegos (el FIFA). Lo que hay montado en Internet no es "una fiesta" como ha dicho el amiguete Francino. Y si ese clip lo ha montado David Martos, que era quien se encargaba de la sección, se ha equivocado. También muchos de los medios tradicionales. Enfocan el tema sólo desde el punto de vista de las descargas de contenidos protegidos, y no es eso. Y que no es lo mismo páginas de descargas que páginas que ofrecen enlaces (¿irá el Gobierno a por Google o Bing?).

Es un tema de que el Gobierno crea una comisión, que vaya usted a saber quién la forma, para pasar por encima de los jueces -que no les están dando la razón a las entidades de derechos-, en que se actuaría bajo denuncia previa -que ya sabemos de quién sería- y para cerrar webs "de forma cautelar", o sea, cerrar un medio de comunicación, algo que hasta ahora sólo puede hacer un juez. Teniendo en cuenta la lentitud de la justicia en este país, si una página web se cierra de forma cautelar, es lo mismo que enterrarla. Y lo peor es que el articulado actual de la disposición final primera da pie a cerrar también espacios de crítica o de opinión, como los blogs, si a alguien no le gusta lo que ve publicado en los mismos, o sea, censura, como en China o Cuba, que decía Nacho Escolar. Ése es el problema, otra cosa es no poder -o no querer, más bien- verlo. En cuanto a los tertulianos, yo pienso que más información y menos opinión, y que si ha de haber opinión, que sea especializada. Si alguien quiere saber cómo fue la reunión de "personas particulares que por lo que sea el Ministerio de Cultura las llamó porque pensaba que podían suponer una buena representación de Internet, y entre los que estaban algunos de los coautores del #manifiesto" -que a estas alturas creo que no tengo que decir lo que es ni lo que dice-, pues casi mejor que lea a Escolar, a Encinar, a Alonso y a Berlín.

Ah, y lo que tampoco puede ser es que ahora el Partido Popular quiera reunirse con las mismas personas que han ido al Ministerio de Cultura y tratar de sacar tajada subiéndose al carro. Ésta no es una cuestión política, sino de derechos y libertades, ha salido de forma espontánea en la Red y no debe estropearse con injerencias de ese tipo. Sobre todo porque el PP ha votado a favor de lo mismo hace nada en Europa y tampoco tuvo muy buenas intenciones cuando gobernaba (modificación de la LSSI) . Es aún más triste por tanto que esta tropelía la cometa un Gobierno "de izquierdas" (ja). Y vaya usted a saber lo que harían los Populares si tuvieran a mano una "Comisión de la Propiedad Intelectual", seguramente con González Pons en ella, como ésta que nos quieren colar de tapadillo en la Ley de Economía Sostenible. Que esa es otra, los derechos de autor y la propiedad intelectual no encajan en esa ley ni de broma. A ver si va a ser verdad eso de que, desde Moncloa, se pidieron aportaciones a todos los ministerios para dotar de contenido la ley -así ha salido el revoltijo, claro-, que no se lo han leído, que hicieron un CTRL+C seguido de un CTRL+V y ahora que lo han visto se han fijado en la letra pequeña. Es que resulta inconcebible que buena parte del PSOE desconociera ese apartado del texto y se haya enterado por la prensa y por Internet. Y otra cuestión de vuelve, como las oscuras golondrinas, es la descoordinación del Gobierno. Habla Sinde -que llegó tarde y no estuvo ni media hora- y dice que todo ha sido muy positivo, luego sale Salgado y dice estar a favor del cierre cautelar de webs sin orden judicial, luego el de Justicia diciendo que no, que siempre se derivaría a un juez, y para remate Zapatero desautorizando a Sinde -que ya no debería estar en su puesto- y diciendo que nada de cerrar webs ni blogs. Total cuatro voces diferentes con mensajes cruzados y contradictorios. Y que las entidades privadas de gestión se jacten de "haberle metido un gol" al Gobierno... Desde luego que se lo han metido, con Sinde de delantero centro y ZP de portero (gol en propia meta). Qué confianza da este Gobierno, sí señor... La fastidian con la orden de la Ley del Cine, parada por Bruselas; la fastidian con la financiación de RTVE, que también la quiere investigar la Comisión, y meten de rondón una comisión con potestad de ejercer la censura en la ley más relevante de la legislatura. ¿Quién es el agente doble, el topo, el gafe?

Por último no me quiero olvidar del caso de Aminatou Haidar. Intolerables las declaraciones del representante marroquí en las Canarias diciendo que la activista debe pedir perdón a Mohamed VI si quiere el pasaporte de vuelta, que si está simulando la huelga de hambre, que si es un plan de Argelia... El PSOE reclamando al Gobierno -que es de su mismo partido- que meta más presión, a la delegación marroquí que este jueves visitó Madrid no la recibe el Gobierno sino un alto cargo del PSOE como Elena Valenciano, a ver si se ablandan... Para no agobiar con datos, porque ya todo el mundo sabe que ni Haidar ni Marruecos van a transigir con soluciones intermedias ni mojigaterías, me quedo con el artículo escrito por los hermanos Javier -cabeza visible de 'Todos con el Sáhara'- y Carlos Bardem, que visto que los políticos no son capaces por "diplomacia", ya dicen ellos todo lo que haya que cantarles a los gobiernos de los dos países, sobre todo al nuestro, y remarcando cómo la valentía de una sola persona puede dejar en evidencia a todo un Gobierno. Claro que, tratándose de la panda de papanatas que lo forman, no es difícil. Mira que me creía que era imposible hacerlo peor que el gabinete con el que Aznar salió de la Moncloa, pero se ve que me equivocaba.

Y la semana que viene, Cumbre por el Clima de Copenhague y los diversos compromisos de reducción de emisiones de CO2 lanzados en los días previos por la UE, EEUU, India, China, Brasil, más la campaña furibunda de negacionismo porque a alguien le dio por "inflar cifras". llamada "Climagate". ¿Tendremos que ver a los líderes mundiales como en la campaña de Greenpeace? ¿Caerán de verdad los osos que representan 400 kilos de gases invernadero cada uno por la contaminación aérea? El PSOE retiró su enmienda sobre el ruido de los aeropuertos, por cierto; como no iba a salir... ¿Volverá a meter la pata nuestro querido ZP?

P.D. Sensu stricto, en la radio se emplean cortes, pero para mí un corte es emitir la declaración de un personaje. De modo que como lo que emitió la SER fue un montaje de diversas piezas de audio, para mí es un clip, no un corte. Que luego en la radio, para facilitar la tarea de realización, se les llama a todos cortes, pues sí. Tiquis miquis que es uno y para que no digan que no sé lo que es un corte en radio.

jueves, diciembre 03, 2009

Claro, la industria claro que está contenta, señora Salgado


20Minutos.es

Y la ministra de Cultura se fue a los veinte minutos. 'Según ha contado en su Twitter Jesús Encinar, la ministra se ha incorporado hacia las 11 de la mañana y se ha ido 20 minutos después diciendo "Disculpad, me tengo que ir a un museo que se inaugura ahora pero os dejo aquí reunidos"'.

Primeras impresiones de Escolar: "De aprobarse la ley, no sólo existirá el mecanismo para cerrar páginas españoles sino también bloquear todo tipo de servicios digitales que, según ese comité, vulneren la propiedad intelectual. El Internet en España no será el mismo que en Francia, o en Estados Unidos, y tal cosa no la decidirá un juez, sino una comisión nombrada por el Gobierno. Es lo mismo que pasa en China o en Cuba".

Así lo ve "El Jueves"

La revista satírica da su particular punto de vista sobre la SS (sección segunda).



Terrible: a una de las personas convocadas a la reunión en Cultura, Virginia Alonso, la han llamado ESTA MISMA MAÑANA. TOMA YA.

Por qué manipula de nuevo 'El País'

Sobre cómo refleja hoy el periódico en cuestión el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en la red, y en suma contra las reformas a la LPI y a la LSSI que el Gobierno intenta colar de rondón en el articulado de la Ley de Economía Sostenible. Este periódico tergiversa y manipula de nuevo con este tema. Que sólo cuenta una parte de las cosas, vamos.

"El éxito de un manifiesto", de Adrián Segovia.

"El Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, presentado por el Gobierno en el Congreso y que afecta especialmente al uso de Internet como hasta la fecha lo conocemos, ya que incluye algunas cláusulas en las que, bajo orden de una comisión de ámbito nacional integrada por expertos independientes, se podrán cortar servicios de Internet a los que proporcionen enlaces de descarga a música y películas sin pagar derechos de autor".

"La ley antidescargas aviva el enfrentamiento entre la industria cultural y la comunidad internauta", sin firma.

"La inclusión en el anteproyecto de ley de Economía Sostenible de una modificación legislativa que permitirá la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual que tendrá la potestad de bloquear las páginas web que alojen o faciliten sin permiso enlaces de archivos sujetos a derechos como películas, canciones y videojuegos ha desatado la polémica, y ha avivado el enfrentamiento de la industria cultural y la comunidad internauta".

"Periodistas y profesionales de la Red suscriben el manifiesto 'En defensa de los derechos fundamentales en Internet' - Protestan contra la legislación que permitirá bloquear páginas web de descargas", sin firma.

"Un grupo de periodistas, blogueros, responsables de páginas web, profesionales y creadores de Internet han redactado un manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en Internet", en el que rechazan la nueva legislación prevista en la Ley de Economía Sostenible para la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual, y la creación de una comisión administrativa dependiente del Ministerio de Cultura que tendrá la potestad de bloquear páginas web de enlaces, sin que sea preciso la intervención judicial".

"Nace la 'policía' cultural de Internet - Una comisión administrativa podrá bloquear las 'web' que faciliten las descargas 'piratas' de cine o música - La intervención judicial no será indispensable", de Ramón Muñoz.

"Se llamará Comisión de Propiedad Intelectual y tendrá unos poderes hasta ahora inéditos para un órgano administrativo, puesto que suya será la potestad de bloquear las páginas web que alojen o faciliten sin permiso enlaces de archivos sujetos a derechos como películas, canciones y videojuegos. La tutela judicial del proceso, que en el caso del corte de las conexiones de los internautas particulares nadie pone en duda, queda al menos en entredicho, en el caso del bloqueo de las web, que podrá ser decidido en primera instancia por la citada comisión".

¿A que parece que está bien? Pues no, porque apenas mencionan que se obligará a las empresas de telecomunicaciones a facilitar los datos de los usuarios susceptibles de haber cometido infracciones, para lo cual alguien tendrá que averiguar qué uso han hecho de Internet dichos usuarios y si se han bajado contenidos protegidos. De modo que el secreto de las comunicaciones se podría vulnerar sin necesidad de un juez, por mucho que la ministra de Cultura haya dicho que siempre actuarían con denuncia previa y que los procedimientos se remitirían a los jueces. Pero eso no es lo más grave que yo aprecio en estos artículos. Y es que se obvia que, si en base a los poderes que se arrogue dicha comisión de "expertos independientes" (ja y doble ja), pueden cerrar páginas web de enlaces, también pueden hacer como en regímenes dictatoriales (ejemplo, China): ejercer la censura y cerrar todas aquellas páginas web que alberguen contenidos que a los señores de la comisión les resulten incómodos, incluidos los blogs o bitácoras. Ése es el temor que circulaba por la red nada más conocerse el contenido de la Disposición Final Primera, que no figuraba en el anteproyecto hecho público el viernes. La propia González Sinde reconoció el martes en el Senado que la intervención de un juez no tendrá por qué ser necesaria y que será la Comisión quien valore esa opción.

Y más errores intencionados de El País este jueves.

"Avisos, multas y cortes de suministro - La legislación a nivel europeo incluye todo tipo de sanciones, incluidas las penas de prisión, para quienes atenten contra los derechos de autor en el ciberespacio", firmado por varios corresponsales.

"El Gobierno francés ataca a la piratería en Internet con la polémica amenaza de cortar la conexión a los internautas que se descarguen contenidos ilegales por una duración de hasta un año, tiempo durante el cual deberá seguir pagando su cuota".

"Los usuarios británicos descargan sólo una de cada veinte canciones de forma legal en la Red, dato ilustrativo que ha propiciado el endurecimiento de las medidas contra la piratería informática y por primera vez la amenaza real de desconectar Internet a los reincidentes".

"Las descargas de música o películas protegidas por copyright son ilegales en Alemania. (...) En teoría, la ley prevé hasta tres años de cárcel por vulnerar los derechos de autor".

"El país transalpino es uno de los líderes mundiales en piratería tradicional y online. El Gobierno de Silvio Berlusconi ha prometido intensificar sus esfuerzos en un negocio que en Italia está, en muchas de sus vertientes, en manos de las mafias".

Sí, todo eso de los derechos de autor y las descargas ilegales está muy bien, pero insisto: esta reforma abre la puerta a la censura de los blogs que no le gusten al gobernante de turno. Lo que hace El País es tergiversar el meollo del debate, mostrar sólo una cara de la moneda, llevar el debate a donde les interesa como proveedor de contenidos, a saber: que los internautas somos todos unos ladrones y que los creadores son sistemáticamente asaltados. Cuando hay creadores que ponen su obra a libre disposición en la red y cuando en muchos casos Internet ha servido para aumentar la popularidad de muchos.

Y lo peor es el artículo principal que hoy le dedica este medio al asunto. "La 'ley antidescargas' inflama Internet - El proyecto del Gobierno de bloquear las 'webs' de intercambio sin permiso reabre la lucha entre industria cultural e internautas - Duro manifiesto contra el plan", de Ramón Muñoz. Este señor es perfecto para enseñarnos cómo NO se debe redactar una noticia. Bien porque falta a la verdad, bien porque hay partes donde deja ver su opinión personal o se le escapan "ingeniosas ocurrencias" o licencias estilísticas muy dudosas. Empecemos:

"Internet echa chispas. Y la hoguera la ha encendido el Gobierno con su decisión de incluir en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual que permitirá bloquear las páginas web que alojen o faciliten sin permiso enlaces de archivos sujetos a derechos como películas, canciones y videojuegos".

¡¡¡MEEEECCC!!! Error. Volvemos a lo mismo: la redacción del anteproyecto es tal que faculta para el cierre de cualquier página web, no sólo que albergue contenidos, y que a la "comisión independiente" no le haga gracia. ¿Que actuarán bajo denuncia previa? ¿Y qué? España está plagada de gente que se pica por cualquier cosa, solo que no se lían a poner denuncias como en EEUU (bueno, quizá Manos Blancas sí). En suma, no faltarán denuncias, ya se encargarán las discográficas, las productoras o las entidades de gestión.

"Miles de usuarios y profesionales de Internet consideran que la iniciativa del Ministerio de Cultura vulnera el derecho fundamental de libre acceso a los contenidos, crea un estado policial en la Red, y tiene un dudoso encaje legal al dejar abierta la puerta a prescindir de la intervención judicial para el cierre de páginas".

Correcto lo que está en negrita, es lo único apenas coherente del texto.

"Por su parte, la industria cultural, con el respaldo de miles de artistas y creadores (...)".

Ah, miles. Según dice más abajo: "(...) la guerra de manifiestos. Al firmado por 2.500 músicos...". 2.500 no son miles. Son 2.500. Necesita un "manifestómetro". Miles son los 275.000 firmantes por un ADSL más barato y universal. Sebastián no quiso recibir a quienes las portaban, pero sí a estos musiquillos, que por cierto no había demasiados grandes nombres entre ellos, con sonadas ausencias, e incluso algunos de los que fueron no estaban de acuerdo en el fondo de la protesta, como Conchita o Carmen París, que amplía su criterio en otro artículo junto al sevillano Tote King, que por cierto se pagará de su bolsillo su próximo álbum.

Sigamos. Estimo que refleja la opinión plasmada por Enrique Dans en su blog, no que el señor Muñoz haya hablado con él -es calcada-. La opinión de Víctor Domingo y Julio Alonso sí parece recogida directamente.

"Tal es el susto (de la ministra), que para hoy ha convocado una reunión urgente con una decena de gurús de Internet (...) González-Sinde tratará de tranquilizar los ánimos con esta decena de sabios, y aclararles, entre otros aspectos, el papel de los jueces en el proceso de control de las descargas". Como sólo citaba seis, yo esperaba poder enterarme de los demás nombres (o sea, que los medios le den a esto una relevancia similar a la entrega del manifiesto de los músicos en Industria). PD: Y resulta que al menos la web de RTVE sí nombra a los diez integrantes de la misión. El PP también les convoca a otra reunión.

"El Partido Popular también se sumó a la fiesta. Su responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, optó por la ocurrencia ("González-Sinde, es la Gran hermano de Internet") y acusó a Cultura de "tirar por la ventana la protección de las garantías de los derechos civiles"". Aquí es donde digo que Muñoz tira de dejar ver su opinión personal o se le escapa una licencia de estilo cuestionable. Por muchas tonterías que haya podido decir González-Pons últimamente, de Internet sí sabe, y bastante, y lo de "se sumó a la fiesta" y "optó por la ocurrencia" son chascarrillos, un lenguaje demasiado coloquial que considero inadmisible si lo comparamos con el tono general del texto y el tema del que se trata. Parece que se haya querido echar unas risas a costa de González-Pons.

Al final, tras recabar las opiniones de la Coalición y de Promusicae -menos mal que esta vez ha buscado fuentes de ambos bandos, no como entonces- se permite una nueva gracieta, si acaso para burlarse de todos los internautas y del Manifiesto: "Arde Internet, pero queda mucha leña por arder. Hasta al menos otoño de 2010 no funcionará la Comisión de Propiedad Intelectual. Guarden gasolina". Ja, ja, qué bueno. Está claro que debe creerse muy gracioso, el individuo.

"Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión" (atribuida a Napoleón Bonaparte). Veremos.

Fernando Martín Espina


Jugador español de baloncesto (1962-1989). Dorsal número 10 del Real Madrid (retirado). Trayectoria: Estudiantes, Real Madrid, Portland Trail Blazers, Real Madrid. Medallas de plata del Eurobasket de Nantes de 1983 y de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984 con la Selección Nacional de España. Fallecido hace hoy veinte años en accidente de circulación.

Reportaje conmemorativo en RTVE.

Recordado por la grada durante el partido de Euroliga contra el Khimki ruso.

Especial en la página web del Real Madrid.

Artículo de Juanma Iturriaga, compañero suyo en aquel momento.

Canción de 'Los Nikis', 'El imperio contraataca'. Letra: "Mira cómo gana la Selección. España está aplastando a Yugoslavia, por veinte puntos arriba...".

Érase un presidente en apuros

El presidente del Gobierno no sólo se ha tenido que enfrentar a que nadie se haya tragado su trola de la "Ley de Economía Sostenible" (que podríamos cambiar por del "Engaño Sostenido", puro artificio). Ha dicho que las medidas "no son un coge de aquí y de allá". Sí lo son. Y sin presupuesto ni memoria económica, ni previsión de generación de empleo.

Sobre el Estatut de Cataluña, dirigiéndose al PP, aunque respondía a una pregunta de ICV, ha dicho que "no recordaré por qué estamos teniendo que esperar esta sentencia" (la del TC). Pues por el recurso que planteó el PP. Mire:

1- El PP tiene derecho a plantear ese recurso de inconstitucionalidad, recurriendo a las instancias judiciales, esas que ustedes se quieren saltar con la S.S. (Sección Segunda) de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura.

2- La culpa es del PP, pero también de ustedes, por no renovar la composición de los integrantes del TC. Y de usted por prometer lo que sabía que no podría cumplir: un texto sin mácula.

Este Gobierno no para de crearse problemas a sí mismo. Después de meter la pata queriendo aprobar la Ley del Cine por vía de urgencia en Europa, y de que la Comisión le haya parado los pies y paralizado las ayudas, ahora resulta que Bruselas también quiere investigar la tasa que se le quiere imponer a las privadas y a las 'telecos' para que contribuyan a la financiación de RTVE.

Parafraseando a una agradable señorita de Barcelona: Zapatero, Sinde, Sebastián, De la Vega y Guardans, FAIL. Recuérdese que la ministra de Cultura y el ministro de Industria no fueron votados por los españoles sino designados por Zapatero. No debería ser ministro/a nadie que no se haya ganado el escaño en las urnas, y escoger el gabinete de entre los/las diputados/as. Ay, y que De la Vega se empadronó irregularmente para poder ir en las listas.

Sobre la movilización de la red contra la legislación que pretende acercarnos a la censura de contenidos: Nacho Escolar en Estrella Digital, contando lo que ha pasado en la Coalición y en el PSOE, y Manuel M. Almeida, que hace un magnífico resumen de la jornada.


Eneko/20Minutos.es

Nota final: recomiendo no usar la versión de pago del antivirus AVG (9.0). Me ha impedido abrir pop-ups para subir cosas a Facebook, me ha impedido abrir el cuadro de añadir imagen aquí, me ha impedido abrir ventanas adicionales o ni siquiera volver a abrir el navegador una vez que lo había cerrado... Un desastre. Una vez eliminado, todo ha vuelto a la normalidad.

miércoles, diciembre 02, 2009

Y más

Caspa.tv

Javier Casal

Error 500

Fogonazos

Barrapunto

Retiario

Perogrullo

Sonia Blanco

Enrique Meneses

1001 Medios

Weblogs SL

La Huella Digital

Radiocable

Asociación de Internautas

Ande, presidente, pregunte cuánta gente lee todos estos blogs...

Érase que se era un Gobierno contra Internet

El Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet ya devuelve más de 70.000 resultados en Google.

Un grupo en Facebook ya con más de 1.300 miembros.

Blogs destacados:

Kurioso

Mi Mesa Cojea

Enrique Dans

Mangas Verdes

Periodistas 21

El viento rozando mi cara

Alt1040

Maikelnai

eCuaderno

Merodeando


La Aldea Irreductible


Escolar.net

Rosa J.C.

Microsiervos

Netoratón

El Blog Salmón

Ricardo Galli

Y... por fin El País se entera de lo que pasa. Las dos noticias no están firmadas.

Las explicaciones de Zapatero no han convencido a nadie: todos creen que vende humo, un refrito, un globo publicitario, una mera campaña de marketing, un luminoso, un titular, pura propaganda, un castillo en el aire, un spot que no conduce a nada.

Credibilidad CERO, ZAPATERO

El Twitter de Moncloa:



La nota de Moncloa: Ángeles González-Sinde: “El Gobierno no criminalizará a los usuarios ni va a cortar la conexión a Internet” "Sólo se actuará frente a los que se apropien y exploten los derechos ajenos". No, señora ministra, ya no cuela, ya no nos lo creemos, ya vale del cuento de Pedro y el Lobo, nos moveremos antes de que llegue el lobo (porque una ley no se tramita de la noche a la mañana, serán semanas o meses de lucha).

Blog El Catalejo en El Mundo: Cuando todo es poco. "Da igual repetir que las descargas privadas no son un delito si no tienen ánimo de lucro. También lo es decir que las webs de enlaces no son el problema, ni delictivas. Lo que ocurre es que estamos ante un gigante audiovisual que no quiere reducir su tamaño. Y su problema es que, o lo hace para sobrevivir, o acabará engullido por una realidad que no quiere asimilar".

Repercusión en Twitter del #manifiesto y del grupo #debatesinde para solicitar a la ministra que debata con un internauta. "RT @edans: Si quieres un debate público entre la ministra González-Sinde y un internauta, reenvía tu petición a @desdelamoncloa #debatesinde"
PD: al final sí hay reunión. Que no sea en balde.

En Público y en 20 Minutos se han adherido a la publicación del Manifiesto, del que se hacen eco en El Mundo. También en Boing Boing. Encuentro digital con David Bravo.

La noticia en Público:
"Se ha abierto la puerta a la censura en la Red". Internautas, blogueros y juristas critican que el Ministerio de Cultura pueda cerrar páginas P2P. La norma prescinde de los jueces, que han archivado una treintena de casos. Las operadoras no sabían que el anteproyecto incluía este cambio (si a las operadoras se les obliga a notificar quién hace descargas y a cortar conexiones, mucha gente se puede dar de baja del servicio).

En El Mundo: "Rebelión en la Red por el proyecto que permitirá a Cultura cerrar sitios web". La futura Ley de Economía Sostenible abre la puerta a la censura administrativa. De nada han servido las buenas palabras de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que aseguró que la ley no prevé que se corte el servicio de Internet a los usuarios "en ningún caso". Lo que sí prevé es la posibilidad de cerrar sitios sin orden judicial.

En 20 Minutos: "El nuevo anteproyecto permitiría cerrar una web por incluir un enlace a otra de P2P". El cierre de una página web no requerirá autorización judicial. Sánchez Almeida sugiere que no tendremos más información hasta dentro de unos días (señala el 10 de diciembre), cuando el Gobierno pueda haya llegado a un acuerdo con operadores y proveedores de Internet. Serán éstos los encargados de facilitar a la comisión los datos de los propietarios de las páginas que consideran que atentan contra la ley. Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, lamenta que, de esta manera, se vulnerarán "derechos fundamentales como el derecho a la privacidad de las comunicaciones".

A todo esto, en la portada de El País aparecen la noticia "Cultura podrá cerrar webs 'piratas'. Una comisión administrativa podrá bloquear las 'web' que faciliten las descargas 'piratas' de cine o música", la pataleta de ayer de los musicastros y demás cuchipanda y una encuesta con opciones trampa.



Antetítulo ya engañoso: "Piratería en internet" (las descargas no son delito sin ánimo de lucro). Título: "¿Es necesaria la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual?" (con foto de Rosario Flores y la pancarta de la que montaron ayer para hablar con el ministro, si eso no es presionar...). Y las opciones, pues eso, tramposas:
- Sí, es necesario luchar contra la piratería en Internet
- No, no se debería perseguir las descargas de archivos
- Ns/Nc

Perversa manipulación consistente en meter en el mismo saco la piratería y las descargas. Repetimos: sin ánimo de lucro no hay delito. Y las páginas que sólo albergan enlaces, no archivos, están saliendo victoriosas en los juicios. Y de las protestas masivas en la red, la cabecera del Grupo Prisa no dice absolutamente nada, siguiendo la máxima de "lo que no sale en los medios, no existe". Menos mal que no sólo existe El País...

Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine -aun tengo que hacer el resumen de prensa sobre el bloqueo de las ayudas- cree que cerrar webs no es la mejor opción, pide "alternativas" y recomienda al sector que deje de quejarse.

Y ZP sacó su fusil... descargado

Bien, en El País ofrecen descargarse para lectura la intervención inicial de Zapatero "para informar sobre la Estrategia para el crecimiento económico sostenible".

Referencias al Medio Ambiente y derivados:

En lo referente al segundo elemento clave, la dimensión medioambiental, se incorporan a nuestro ordenamiento los compromisos asumidos en la UE para el año 2020 en materia de emisiones, ahorro y eficiencia energética y renovables. Unos compromisos que representan una oportunidad para impulsar una serie de actividades de la llamada economía verde generadoras de actividad y empleo.

La Ley sienta las bases de un nuevo modelo energético estableciendo una planificación integral de sistema eléctrico que reforzará la certidumbre regulatoria; garantizando un marco de apoyo sostenible al desarrollo de las energías renovables y clarificando la regulación relativa a la vida útil de las centrales nucleares. Además, se realiza una apuesta decidida por la eficiencia energética, con un impulso a las empresas de servicios energéticos y objetivos y obligaciones para la administración en materia de ahorro energético.

También se impulsa la movilidad sostenible fijando un objetivo del 10% de consumo renovable para automoción; estableciendo incentivos fiscales para el uso del transporte público; se imponen obligaciones de compra de vehículos ecológicos a las Administraciones Públicas.; y se condiciona las ayudas al transporte urbano en las grandes ciudades a la puesta en marcha de planes de movilidad.

Referencias al I+D+i:

El fomento de la innovación y la mejora de la formación deben estar en la base de nuestro nuevo modelo productivo.

La Ley busca impulsar la transformación del conocimiento generado por la investigación en nuevos productos y servicios que reviertan en mayor riqueza y empleo de calidad. Para ello, se aumenta la deducción por actividades de innovación tecnológica de las empresas, pasando del 8% actual al 12%, y se suavizan los límites sobre el total de deducciones de I+D+i aplicables en un ejercicio.

Se agiliza y simplifica el proceso de concesión de derechos de propiedad industrial y se rebajan sus tasas en un 18%. En esta misma línea, se clarifica el marco de la protección del conocimiento generado por los organismos públicos de investigación y se habilitan mecanismos para que los investigadores puedan participar de los mismos, estimulando así su colaboración con el sector privado.El fomento de la innovación y la mejora de la formación deben estar en la base de nuestro nuevo modelo productivo.

La Ley busca impulsar la transformación del conocimiento generado por la investigación en nuevos productos y servicios que reviertan en mayor riqueza y empleo de calidad. Para ello, se aumenta la deducción por actividades de innovación tecnológica de las empresas, pasando del 8% actual al 12%, y se suavizan los límites sobre el total de deducciones de I+D+i aplicables en un ejercicio.

Se agiliza y simplifica el proceso de concesión de derechos de propiedad industrial y se rebajan sus tasas en un 18%. En esta misma línea, se clarifica el marco de la protección del conocimiento generado por los organismos públicos de investigación y se habilitan mecanismos para que los investigadores puedan participar de los mismos, estimulando así su colaboración con el sector privado.

Asimismo, la Ley presta una atención especial al desarrollo de la sociedad de la información como una herramienta habilitadora de la innovación al conjunto de los sectores productivos. Se establece el derecho de acceso a la banda ancha a un precio razonable, independientemente de la localización geográfica; se impulsa el desarrollo de nuevos servicios flexibilizando la regulación de las frecuencias que utilizan las redes móviles, y comprometiendo la asignación de capacidad adicional proveniente del llamado “dividendo digital”, para estos nuevos servicios. Además, se sientan las bases para que las nuevas edificaciones faciliten el despliegue de la redes de Internet de nueva generación.

Lo demás, rehabilitación de vivienda, algo de formación profesional y decir al principio que todo va muy bien, qué dice que cree que falló y qué ha hecho para según él arreglarlo. Algo sobre Tecnología y la Sociedad de la Información junto con la mejora de la sostenibilidad medioambiental. Dos Fondos, uno de 5.000 millones y otro de hasta 20.000 millones para 2010 y 2011, que ya estaban anunciados. Cómo se va a financiar el segundo de ellos.

Otras reformas anunciadas en su intervención, y que tienen que ver con la sostenibilidad como un cuadrado con un círculo: un amplio proceso de modernización de la Justicia (otra vez), una reforma de la Administración, una revisión de nuestro sistema financiero, refuerzo de la lucha contra el fraude y la economía sumergida, un amplio conjunto de medidas para impulsar la innovación y la competitividad de nuestras empresas, incluyendo la presentación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (milagro), un conjunto de planes de modernización sectorial y de competitividad industrial (que se ocupará tanto de los sectores tradicionales como de los emergentes con atención particular a la biotecnología y las tecnologías sanitarias, las TIC, los sectores relacionados con la protección medioambiental, incluyendo las renovables, y el sector aeroespacial), un paquete de medidas destinadas a impulsar el desarrollo de un modelo energético sostenible, un Plan del vehículo eléctrico y un Programa de inversiones en infraestructuras para el transporte sostenible, y por último ha hablado de la reforma laboral y empresarial y de medidas para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

... ¿De Internet, las descargas, la propiedad intelectual y los derechos de autor, me preguntan? ¡Ah, no! De eso no ha dicho nada. Se debe creer que no diciéndolo -como no se dijo nada en el Consejo de Ministros- nos creeremos que no existe.

Manifiesto ‘En defensa de los derechos fundamentales en Internet’



Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales
de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles
y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

NOTA: Este manifiesto fue redactado conjuntamente por periodistas, bloggers e internautas, en una maratoniana sesión durante la tarde-noche de ayer. Si estás de acuerdo, difúndelo por todas las vías que puedas. Vía Mangas Verdes.

Temas recurrentes (y otros nuevos)

Barack Obama, flamante premio Nobel de la Paz, mandará 30.000 soldados más a Afganistán. Francia y Alemania no van a mandar más tropas, pero nuestro Gobierno, o sea, Zapatero, no ha tardado más que unas pocas horas en aflojar el trasero y asegurar el envío de 200 soldados españoles más. Lo más probable es que el PP secunde la medida.

El Consejo Europeo puede ceder a EE.UU. datos financieros. Según un weblog el Consejo Europeo de Ministros (al que no has elegido) puede que apruebe el lunes el acceso de Estados Unidos a los datos de las transacciones financieras internacionales por el sistema SWIFT so capa de la lucha contra el terrorismo. El plan coincide con el traslado de los servidores SWIFT de Bélgica a Suiza. Si se tratase el tema antes del martes 1 de diciembre, el Parlamento Europeo (al que sí elegiste) podría meter baza aplicando el Tratado de Lisboa (que entró en vigor el día 1). Visto en Barrapunto.

Grupo al respecto en Facebook: "Keep our banking data private - no automatic SWIFT data transfer to the US!". Traducción del texto que allí aparece: "Los ministerios de Justicia e Interior de la UE están debatiendo un plan para compartir a gran escala los datos bancarios con los EEUU. Ellos quieren dar el acceso estadounidense automático a los datos RÁPIDOS bancarios -esencialmente vulnerando nuestros derechos de privacidad como usuarios de banca europeos. Nos oponemos con fuerza y llamamos al Consejo a que se oponga a un trato de haría daño a la privacidad en toda la UE".

Aminatou Haidar recibió ayer martes la visita de José Saramago y, mientras se sigue negociando con Marruecos la posibilidad de la devolución del pasaporte, ahora el Gobierno reclama la ayuda de la ONU para salir del embrollo: visto en El País y en Público. En El Mundo, mientras, las razones de peso por las que la activista ha rechazado todas las propuestas hechas hasta ahora para que dejara la huelga de hambre. Sí, ya sé que también la ha visitado Pedro Zerolo, pero, ¿quién es él a escala internacional comparado con un Nobel de Literatura? Eso sí, el portugués no entiende por qué ha rechazado el pasaporte español. Bueno, que se lea ese artículo de El Mundo, que ahí lo explican muy bien. CEAS-Sahara critica la actitud del Gobierno y pide el regreso de Aminatou a El Aaiún.

Nuevo golpe bajo a la I+D española. Ciencia reduce el dinero inicial para los proyectos de I+D. Los investigadores recibirán menos el primer año. El Gobierno aplaza a 2011 parte de los pagos del Plan Nacional ante las restricciones presupuestarias. Entonces, ¿la "ley de economía sostenible" no hace inversiones en ciencia y tecnología? Ah, no, quita, que era una tapadera...

El Congreso votará este jueves, 3 de diciembre, si devuelve al Gobierno el proyecto de Ley General Audiovisual tal y como han pedido el Partido Popular y el grupo formado por ERC-IU-ICV, lo que podría retrasar la aprobación de esta norma. El inicio del debate parlamentario sobre esta ley, también reflejado en la web de la Asociación de Internautas.

Google autoriza a los medios a cobrar a los lectores de Google News tras la retirada de los medios de Rupert Murdoch. La decisión de Google supone un giro de 180 grados en la posición que había mantenido en torno a los contenidos de pago. Mientras, el magnate australiano declara que "el modelo de negocio que confía sólo en publicidad ha muerto", advierte de que "producir periodismo es caro" y critica una vez más el "robo" de los agregadores de noticias. Sólo serán gratuitas cinco entradas diarias del medio que así lo decida.

Portazo al turismo sanitario. España tumba la directiva de salud sin fronteras que habría costado a las arcas públicas 2.000 millones anuales y hubiera puesto en riesgo nuestro sistema público de salud (allí donde todavía no lo ha semi-privatizado el PP).

Noticia buena para acabar el post: el Ministerio de Industria se pone las pilas (risas enlatadas) y ha logrado el compromiso de una docena de empresas energéticas para desplegar una red de 'electrolineras' en las que los usuarios puedan efectuar una recarga de sus vehículos eléctricos o híbridos enchufables. El ministro que recibe antes a unos cientos que a unos cientos de miles, Miguel Sebastián, asegura que la red puede asumir seis millones de coches eléctricos sin nuevas inversiones.

Eliminación de las redes regionales en Facebook

Carta abierta de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook
Facebook acaba de alcanzar los 350 millones de usuarios y vamos a hacer algunos cambios para dar un mejor servicio a esta comunidad en crecimiento. Para leer la carta de Mark, haz clic aquí.

A todos los usuarios de Facebook:

Este ha sido un gran año, durante el cual hemos hecho del mundo un lugar más abierto y conectado. Gracias a vuestra ayuda, más de 350 millones de personas utilizan Facebook en todo el mundo para compartir sus vidas online.

Para que esto fuera posible, nos hemos centrado en daros las herramientas necesarias para compartir y controlar vuestra información. Desde la primera versión de Facebook, creada hace cinco años, hemos desarrollado herramientas que os ayudan a controlar qué información compartís y con qué individuos o grupos. Pero esta tarea no está acabada y nuestros esfuerzos por mejorar la privacidad continúan.

El modelo actual de privacidad de Facebook gira en torno a las “redes”, es decir, comunidades vinculadas con tu centro de estudios, tu empresa o tu región. Este planteamiento funcionaba bien cuando la mayoría de usuarios de Facebook eran estudiantes, ya que era lógico que quisieran compartir contenido con compañeros de estudio.

Con el paso del tiempo empezamos a recibir peticiones para que añadiéramos redes para empresas y regiones. En la actualidad, tenemos redes incluso para países enteros, como India o China.

No obstante, puesto que Facebook ha seguido creciendo, algunas de estas redes regionales tienen hoy en día millones de miembros, y hemos llegado a la conclusión de que este formato no es el más conveniente para que nuestros usuarios tengan el control de su privacidad. Casi la mitad de todos los usuarios de Facebook pertenecen a una red regional, por lo que se trata de un tema importante para nosotros. Si construimos un sistema mejor, más de 100 millones de personas tendrán aún más control sobre su información.

Nuestro plan es eliminar totalmente las redes regionales y crear un modelo más simple para el control de la privacidad mediante el que podáis decidir si el contenido estará disponible para vuestros amigos, los amigos de vuestros amigos o todo el mundo.

Hemos añadido una función que muchos nos habéis pedido en más de una ocasión: la posibilidad de controlar quién ve los contenidos que creáis o cargáis en Facebook uno por uno. También vamos a satisfacer otra petición que hemos recibido de muchos de vosotros: simplificar la página de configuración de la privacidad combinando varias de las opciones. Si recordáis, empezamos a hablar de estos planes en julio pasado. Si queréis más información, podéis consultar el siguiente mensaje de blog.

Esta actualización eliminará las redes regionales y creará algunas opciones nuevas, por lo que en las próximas semanas os pediremos que reviséis y actualicéis vuestra configuración de privacidad. Os aparecerá un mensaje que explicará los cambios y os llevará a una página donde podréis actualizar la configuración. Cuando hayáis terminado, os mostraremos una página de confirmación para que podáis comprobar que habéis seleccionado las opciones que más se ajustan a vuestras preferencias. Como siempre, podéis cambiar la configuración cuando queráis.

Hemos trabajado muy duro para ofreceros el tipo de control que creemos es el más adecuado, pero también entendemos que las necesidades de cada persona son diferentes. Por eso, a pesar de que os sugeriremos una configuración basada en vuestro nivel de privacidad actual, la mejor manera de encontrar la configuración ideal para vosotros es que leáis todas las opciones y la personalicéis según vuestras preferencias. Os animo a todos a que hagáis esto y a que reflexionéis acerca de con quién estáis compartiendo información.

Gracias a todos por hacer de Facebook lo que es hoy y por contribuir a que el mundo sea un lugar más abierto y conectado.

Mark Zuckerberg

El Gobierno se quita la careta: el reflejo en la red

El anterior post mostraba la repercusión de las reformas legales absolutamente restrictivas que prepara el Gobierno en las ediciones digitales de los medios tradicionales, aquí cito los que sólo son accesibles en la red o son propiamente digitales, incluidos los blogs de algunos de los 'gurus' españoles en Internet, sobre esos añadidos en la LPI y la LSSI.

Blogespierre: Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Disposición Final Primera (esto no es una 'ley ómnibus', sino una 'ley autobús'). "Artículo 158. Comisión de Propiedad Intelectual 1. Se crea en el Ministerio de Cultura, la Comisión de Propiedad Intelectual, como órgano colegiado de ámbito nacional, para el ejercicio las funciones de mediación y arbitraje y de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual que le atribuye la presente Ley". También "Dejà vu": "lo que nos estamos jugando es la garantía constitucional de la intervención de la Jurisdicción ordinaria en las disputas civiles entre particulares cuando el medio sea la red de redes".

Del derecho y las normas: Proyecto de Ley de Economía Sostenible y los cortes de Internet.

Enrique Dans: "Involucionismo digital, la vergüenza de la democracia o el gobierno de Los Otros". "Lo peor es la enorme tomadura de pelo y la ofensa a la democracia que esto supone: en el texto que el gobierno publicó después de la rueda de prensa del consejo de ministros con los puntos principales no se comentaba NADA sobre el tema de la propiedad Intelectual". "No es el gobierno del pueblo, es el gobierno de la SGAE, de EGEDA y de La Coalición". "(...) Esto no tiene nada que ver con las descargas de música, ni con el P2P: esto es un intento por controlar la información, por poder silenciar las opiniones que no nos interese oír, por callar a las voces discordantes". "Este no es mi gobierno. Esto no es una democracia".


ADSL Zone: Sebastián recibe a los autores con 2.500 firmas y no a los internautas con 275.000. No hay nada como ser un lobby que ha apoyado al partido del Gobierno en las dos últimas elecciones...

Alt1040: El Ministerio de Cultura de España quiere desconectar las páginas de enlaces P2P

Juan Varela, Periodistas 21: "De Ministerio de Cultura a vigilante de la propiedad".

Moscas en la sopa, que en "Legislando a garrotazos (I)" ofrece una selección de enlaces a blogs, como Netoratón, Martanauta o Radiocable, que opinan sobre esta iniciativa fascista del PSOE para agradar a unos cuantos frente a millones.

Radiocable: "El Ministerio de Cultura se estrella con su aportación a la Ley de Economía Sostenible (blogs en peligro)": "De prosperar esta norma, cualquier blog que tenga un link a un vídeo de youtube, o una simple fotografía de un medio de comunicación publicada en un blog personal podría ser clausurado sin procedimiento judicial de por medio. Una prueba que no superaría ningún blog español y probablemente ninguno de los medios de comunicación en su versión digital. Un caramelo demasiado goloso para dejarlo en manos de un órgano administrativo".

"Estado de desecho", Política criminal y derecho de autor. Carlos Sánchez Almeida en Kriptópolis.

Pepe Cervera, en Retiario, blog de ciencia en RTVE: "Censura de tapadillo, sin juez e inútil".

Manuel M. Almeida, en Mangas Verdes escribe "Sobran los jueces": "El Gobierno de España ha decidido que sobran los jueces. Sobran, al menos, en lo que al P2P se refiere y, por consiguiente, a la privacidad de cualquier ciudadano que navegue por Internet. Pues es condición ’sine quánon’ el espionaje del internauta para poder determinar, como pretende la ministra González-Sinde, quién ‘delinque’ y quién no". También "2014, el fin de su mundo", reproduciendo extractos de Escolar y Dans.

Julio Alonso en Merodeando: "Antes sin música y sin cine que sin libertad". "Son medidas que introducen una tremenda inseguridad jurídica para todos los que operamos en Internet", "no es sólo un problema de infracciones de derechos de autor. Es que se convierte en un arma arrojadiza para cerrar cualquier web que no me guste, que me critique o que simplemente hable de mí" -y es que peligran hasta los blogs-. "Resulta que un supuesto derecho al lucro de unos pocos prima por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos".


Ignacio Escolar, en "Insostenible": "Artículo 2 del anteproyecto de ley de economía sostenible. La parte en la que la competitividad de nuestra economía pasa por mantener de forma artificial modelos de negocio obsoletos va en la página 92, en una reforma de lo más sostenible de la Ley de Propiedad Intelectual y de la LSSI".

En "La música mató el juicio justo": "Como los jueces españoles tienen la mala costumbre de respetar la legalidad y, sentencia tras sentencia, están dando la razón a las webs de enlaces P2P, la nueva macroley anulará este penoso trámite –también conocido como juicio justo– para que sea directamente el Ministerio de Cultura quien decida qué paginas hay que cerrar en caso de piratería. El precedente es aterrador. Acaba con la presunción de inocencia y deja abierta la peligrosa puerta de la censura".

Cabreados: Atraco a mano armada.

Netoratón 3.0: "El lobby feroz".

Partido Pirata: "Ante la Ley de Economía Sostenible, digamos NO a la censura en Internet".

El abogado Javier de la Cueva en Derecho de Internet: "Idiotas, hablando con propiedad".

Barrapunto: El Gobierno propone el corte de Internet para salvaguardar la propiedad intelectual.

Este es un gobierno que se ha quitado la careta, fascista -porque sólo así se puede calificar el querer disponer de un instrumento para cerrar un vehículo de expresión si no te gusta lo que dicen de ti-, represor, restrictivo de los derechos y de la privacidad, al servicio de una minoría que trata, como gato panza arriba, de salvar un modelo de industria obsoleto y finiquitado, y a cambio de eso se va a criminalizar a millones de personas sin juez de por medio, golpeando la línea de flotación de Internet. Son unas medidas coercitivas que pretenden atacar la privacidad de los datos del usuario y que amenazan a la libertad de expresión en la red. Ni China, oiga.

Si ya cuando se nombró ministra de Cultura a Ángeles González-Sinde se dijo que el PSOE "había perdido Internet", si esta barbaridad sale adelante, por supuesto que tendrán el voto de las discográficas y los músicos "titiriteros" y "de la ceja", pero habrán perdido el de miles de internautas. Espero que los usuarios de Internet en nuestro país no olviden esto cuando llegue el momento de ir a votar. Yo me encargaré de seguir denunciándolo, como todos los sitios que acabo de citar, al menos mientras no les dé por cerrarnos los sitios a todos. El individuo que tristemente es el jefe del Ejecutivo tratará de "defender" su anteproyecto de ley en el Congreso a partir de las nueve. Espero que los oradores de la oposición hayan llegado hasta la página 92 y denuncien este "golpe de estado digital", como lo llama con acierto Enrique Dans. Y, en mi caso, esto supone la ruptura total con la posibilidad, que ya era lejana, de volver a votar al PSOE alguna vez.

Estado Policial, adiós a la justicia

ADVERTENCIA: si es usted miembro del PSOE, o le suele votar, y no va usted a cambiar su voto da igual lo que lea, vea o escuche, le aconsejo que no siga leyendo, porque lo que se va a encontrar a partir de aquí, probablemente no le va a gustar. Hecha esta salvedad, sigamos.

Soy una persona que tradicionalmente ha votado al PSOE en elecciones autonómicas y generales, pero con la, no ya errática, sino deleznable travesía del desastre que está llevando a cabo la tropa infame comandada por ese engañabobos (me incluyo) llamado José Luis Rodríguez Zapatero (o Zetaparo), en esta legislatura que está destinada a pasar a los anales de la Historia del Esperpento y del Absurdo de España, estos señores ya hace tiempo que perdieron mi voto ad eternum. Ni "voto del miedo", ni "cuidado que viene la derecha", ni nada: a mí estos ya no me pillan más. O voto a IU, o a los comunistas, o a los verdes, o al Partido Pirata, o a los anticapitalistas, o me quedo sin votar, pero al PPSOE -que está haciendo más política de derecha de la que se le podría incluso atribuir al PP-, a estos timadores, ya no les votaré más, al menos hasta que se vayan todos a sus casas y no quede ni uno en sus listas, o pase el peligro de tener como ministros a gentuza como Sinde, Sebastián o Moratinos, que para sí los quisiera un analista de conductas del FBI o un recopilador de grandes momentos de la estupidez humana. Por no hablar de Pepe Blanco, Leire Pajín o el farsante mayor del reino, el presidente (sic) del Gobierno.

Este miércoles, en la columna de salida de la portada de El País: "Nace la 'policía' cultural de Internet. Una comisión administrativa podrá bloquear las 'web' que faciliten las descargas 'piratas' de cine o música. La intervención judicial no será indispensable".

Es decir, mediante una "autoridad competente" y sin juez, esto es, sin juicio justo y eliminando la presunción de inocencia. También tenemos la censura más cerca. Como dijo Rafael Reig en el acto de Refundación de la Izquierda, "no se trata de elegir quién gestiona esta sociedad, si la gestiona uno u otro partido de la derecha, el PP o el PSOE, se trata de transformar la sociedad, no de elegir quién la gestiona". Puestos a elegir un partido de derechas, en todo caso, en último término, siempre será mejor quedarse con el formato original, que no engaña y ya sabes a lo que viene, que no votar a un partido que dice ser de izquierdas y te la cuela porque eso resulta ser una careta y al final, de tanto querer copiar la fórmula original, la acaba asumiendo. En definitiva, que el PSOE tiene algunos comportamientos que han mejorado al modelo, que son más fachas que los del mismo PP. Se venía intuyendo pero esta creación administrativa para cerrar los sitios de enlaces saltándose la justicia a la torera, o el rastrero y vil contenido de la disposición final primera de la "Ley de Economía Sostenible" han terminado de confirmar nuestros peores presagios: quien vendía aquello de "ojo que viene la derecha" no se refería al PP, se refería al propio PSOE.

Enlaces de noticias sobre la manifestación de los musicastros ante el Ministerio de Industria:

Músicos piden medidas 'valientes' y 'urgentes' frente a las descargas en la Red

Sí, claro, vosotros también sois muy 'valientes'.

El PP acusa a los artistas de tener 'actitudes antidemocráticas'
Pues les tengo que dar la razón...

"¿Y ese quién es?". Una veintena de músicos y decenas de personas del gremio musical se manifiestan frente al Ministerio de Industria

Destacados: Conchita se desmarcó de la crítica principal: "Yo no lo centraría todo en el pirateo". Luis Eduardo Aute: "Esto es sólo el principio". Si alguien me lanzase una amenaza semejante, le denunciaría. ¿Quién se cree que es? ¡Si su música seguro que no se la baja nadie!

Dos comentarios dejados en esta noticia: "Rosario?? Chenoa?? Conchita?? Virginia?? Hablábamos de arte y cultura o de mercantilismo y ex-negociazo??" "Jajajajaja, "la música se muere". Deberían decir la música comercial se muere".

El mundo de la música se moviliza por "la sangría" de la piratería

"En cinco años esto desaparece. No habrá ni canciones ni música"

Sobre los cortes de Internet, que si hacemos caso a El País serán directamente desde una comisión gubernamental y sin juez, con lo que la posibilidad de que ataquen a usuarios particulares es bastante elevada:

Sebastián recuerda que no se 'perseguirán usuarios', sino sitios de descargas

González-Sinde: "En ningún caso se va a cortar Internet a los usuarios"

González-Sinde dice que el Gobierno no cortará conexiones a Internet

¿Alguien va a creer a un Gobierno que tiene perdida la batalla de la opinión pública? (Y la de la 'opinión publicada' casi que también).

Cultura bloqueará las páginas de enlaces P2P. La nueva Ley de Economía Sostenible recoge la exigencia a las operadoras de colaborar en el cierre. Con cuatro modificaciones legales, una comisión del Ministerio de Cultura podrá ordenar el cierre de los sitios con enlaces a archivos sujetos a derechos de autor.

Cultura podrá cerrar las webs de descarga sin necesidad de autorización judicial. La medida se 'cuela' en la Ley de Economía sostenible. Un organismo del ministerio podrá cerrar las páginas que vulneren "la propiedad intelectual".

Y de fuera viene el ACTA que te comerá:
La UE y EEUU discuten en secreto la desconexión de los usuarios. Se filtra un documento de la CE donde EEUU propone que los proveedores de conexión a Internet amenacen a los usuarios con desconexiones como castigo.

Sobre el timo de la "Ley de Economía Sostenible" (que además carece de memoria económica y de presupuesto):

"El Gobierno ha aprovechado la ley de Sostenibilidad para poner fin a la piratería por Internet. Ha utilizado esta ley ómnibus para sacar adelante las iniciativas legislativas más polémicas y que tenía embalsadas, siguiendo la estrategia utilizada anteriormente en las leyes de acompañamiento y que fueron declaradas en su día como inconstitucionales por el Alto Tribunal".

Marc Vidal con un artículo titulado "La zanahoria sostenible".

La insostenible Ley de Economía Sostenible (por Ecologistas en Acción)

Insostenible. "Artículo 2 del anteproyecto de ley de economía sostenible. La parte en la que la competitividad de nuestra economía pasa por mantener de forma artificial modelos de negocio obsoletos va en la página 92, en una reforma de lo más sostenible de la Ley de Propiedad Intelectual y de la LSSI".

Cayo Lara prefiere poner en "cuarentena" la Ley de Economía Sostenible de Rodríguez Zapatero hasta saber cómo se financiará o si pasará a ser otra "Ley de Humo".

La Ley de Economía "Sostenible" permitirá al gobierno cerrar páginas web: "De esta forma, según David Bravo, abogado especialista en tecnología, equiparará los atentados a la propiedad intelectual con situaciones "excepcionales por su gravedad: racismo, pornografía infantil, delitos contra el orden público". Que son los supuestos que hasta ahora permitían actuar de tal forma".

"La tramitación de esta ley, sobre la que el PSOE ha volcado toda la atención mediática, está produciendo estupor y decepción. En primer lugar, entre los movimientos ecologistas que han acogido con decepción profunda el proyecto de ley, pues prácticamente no tiene relación con la sostenibilidad y no conlleva a ningún cambio de modelo. Desde la izquierda, se ha tildado a la ley de "ley humo" al haber una gran cobertura mediática que no parece contener ningún gran cambio, y que además, hasta ahora no está dotada de ninguna financiación. Y finalmente, el anuncio de la inclusión de esta medida dentro de la Ley de Economía Sostenible ha dejado estupefactos a los internautas".

En el siguiente post, parte de la reacción de blogs y sitios de tecnología en Internet, cuya reacción no se ha hecho esperar ante esta flagrante muestra de fascismo y de pisoteo de derechos individuales.

martes, diciembre 01, 2009

La música se queja

Tienen razón en algunas cosas. En otras, no. Información sesgada. Aparecer como la víctima. Los grandes estudios han venido ganando dinero por decenios explotando a sus artistas con contratos leoninos. Industria con modelo de negocio anticuado que no sabe o no quiere adaptarse a los tiempos. Que no piensa en otras formas de negocio. Que al parecer no piensan en aprovechar las oportunidades que les ofrece Internet. Autoedición, podcast, ofertas exclusivas. Que si de quince canciones de un disco, muchas veces sólo valen la pena una o dos. Si se enfrentan al usuario, saldrán perdiendo. Por mucha pena que pueda dar que 15.000 empleos del sector se hayan destruido en el último año.

Estoy hablando de los músicos, que según escribo estas líneas ya le habrán entregado al ministro de Industria un manifiesto titulado 'La música es cultura. La música es empleo' pidiendo protección para los derechos de autor y contra las descargas. Solicitarán una Ley de la Música. Dicen que Zapatero se lo prometió hace cinco años, la primera vez que ganó, cuando se hicieron una foto con él, y que desde entonces, agua. Y no será ante Cultura, porque Industria es quien dice que va a poner Internet a un mega como mínimo, y es que la industria musical le echa la culpa de las descargas, no te lo pierdas, a las empresas de telecomunicaciones, ya que es a través de las conexiones a Internet que éstas venden por donde la gente se baja la música.

Poco importa pues que los usuarios paguemos un canon cuando nos compramos discos vírgenes, un ordenador o cualquier aparato susceptible de grabar, bajar o guardar archivos, y que ese canon, que es en suma un impuesto, en vez de ir al Estado, se lo queden empresas privadas de gestión de derechos como la SGAE y su red de espionaje. Posiblemente estemos pagando otro canon al comprar el disco, más un IVA del 16% que, tienen razón, es demasiado alto, pero que si no me equivoco viene marcado así desde Europa. Y poco importa que a las empresas de telecomunicaciones ya se las vaya a obligar a pagar un porcentaje de sus cuentas de resultados en financiar la televisión pública estatal. Yo no soy sospechoso de bajarme la música gratis por Internet: lo puede comprobar el ministro, si gusta, violentando mi ordenador gracias a Sitel. Sólo me he comprado alguna canción suelta a través de iTunes. A saber (pantallazo y sírvanse pinchar encima):


Tampoco he comprado nada en el "top manta", que por cierto en la reforma de la Ley de Extranjería sigue siendo delito castigado con hasta dos años de cárcel, para los manteros, no para los explotadores. El artículo 270.1 del Código Penal, por el que resulta más grave vender CD piratas en la calle que acabar con la vida de alguien por imprudencia leve o defraudar 4.000 euros a Hacienda seguirá en vigor.

Música que me he comprado en los dos últimos años o así, algunos discos comprados en tienda, otros en stands de tiendas en salones, otros pedidos por Internet y otros a través de Círculo de Lectores, al que he estado abonado un año y pico hasta que dejé de tener noticias del "agente" (títulos en cursiva):

- Russian Red, I love your glasses
- Valery Gore, Avalanche To Wandering Bear (de Canadá, me firmó el plastiquito porque lo pedí directamente en su web y el cual tengo guardado)
- 'Facto Delafé y las Flores Azules' vs El Monstruo de las Ramblas (en este caso es indisoluble el nombre del grupo del que le pusieron a su trabajo)
- Nena Daconte, He perdido los zapatos
- Dover, 2
- Utada Hikaru, Ultra Blue
- Conchita, Nada Más (creo que es la única artista de quienes se concentran ante Industria de quien tengo sus discos, creo que con eso está dicho todo; es como lo del cine español, que tampoco voy a verlo)
- Blood +, OST I, Marc Mancina
- Blanco y Negro 02.08 Hits y Blanco y Negro 05.08 Hits (canta una amiga mía)
- Winter Moods, Special Moments of Classical Music
- Federico Mompou, Complete Piano Works
- Valery Gore, Valery Gore (éste es el disco de debut de la cantante citada arriba)
- Tegan and Sara, The Con (también de Canadá)
- Kate Nash, Made of Bricks
- Princess Mononoke OST, Joe Hisaishi
- Spirited Away OST, Joe Hisaishi
- Me cuesta tanto olvidarte, Ana Torroja
- Stand Alone Complex OST
- Blood + Complete Best
- Ana Torroja - Miguel Bosé, Girados en concierto
- Lídia Pujol, Els amants de Lilith
- Ana Torroja, Esencial
- 'Facto Delafé y las Flores Azules' en La Luz de la Mañana (+ bonus cd, algo que prestigia el disco, le da un carácter exclusivo y hace que te entren ganas de comprar el original).
- Conchita, 4000 palabras (repito lo dicho de ella más arriba)
- Marlango, The Electrical Morning (tengo ganas de comprar los demás)
- Nena Daconte, Retales de Carnaval
- Zahara, La fabulosa historia de la chica que perdió el avión... (autografiado, y nota para los anclados que reniegan de la tecnología: no habría tenido noticia de esta chica de no ser porque se hizo un perfil en MySpace y puso allí sus canciones y sus vídeos, y me acabé comprando el disco)


Para que quede claro.
Algunas referencias en prensa:

23-11 (Público):
Cultura cuestiona la Ley de la Música. El director del Inaem, Félix Palomero, duda de que el sector necesite una ley y estudia otras opciones. Los profesionales denuncian que el proyecto está parado y no es prioritario.

25/11 (Público):
El Inaem reactiva el estudio de la Ley de la Música. Félix Palomero se compromete a mediar con el resto de ministerios.

27/11 (Público, firma EFE):
Los profesionales de la música se movilizarán contra la 'piratería'. Ana Belén, Víctor Manuel, Martirio, Malú, Alejandro Sanz, Manolo García, El Canto del Loco y Aute entre los asistentes previstos al acto.

En esta información se dan más nombres de artistas que han confirmado su asistencia al acto, y se menciona que el manifiesto lo han firmado más de 2.000 profesionales del sector.

1/12 (web de la Cadena SER):
El sector de la música se manifiesta para exigir al Gobierno que actúe contra la piratería. Este martes acudirán a la sede de Industria los firmantes de 'La Música es Cultura. La Música es Empleo'.

1/12 (El País):
Ya toca (la ley de) la música. Representantes del sector entregan hoy en Industria un manifiesto.

En este reportaje recaban la opinión de Carlos López, director de Sony BMG, y de Antonio Guisasola, presidente de Promusicae (Asociación de Productores de Música de España) -que lleva perdidos más juicios que ganados a cuenta de las descargas-. Y se ve que en el Grupo Prisa son de trabajar más bien poquito, porque son los mismos dos personajes a los que han consultado esta mañana en 'Hoy por Hoy' (clip de audio) de la SER. El tratamiento del señor Carles Francino, como viene siendo usual, muy parcial y sesgado.

Un factor que se ha apuntado en el programa de la SER: la ausencia de conciertos en salas pequeñas, dicen que restringido a Madrid y Barcelona. No es verdad porque por ejemplo en Granada está la Sala Industrial Copera y en Málaga la Sala Vivero. Pero sí es cierto que ninguna de las dos está en el centro de sus respectivas capitales. ¿Será que molesta la música en directo? Incluso hay ciudades donde se penaliza y se prohíbe la existencia de salas que celebren conciertos o incluso 'tablaos' flamencos, con lo que eso supone de merma para el turismo. ¿O incluso falta un programa estable de conciertos escalonados a lo largo del año? Parece evidente que hay una mayor concentración de los mismos en verano (coincidiendo con las fiestas patronales de los pueblos) y escasean el resto del año. Supongo que habrá más ejemplos, pero sólo pondré uno: las actuaciones en directo en los 'pubs' irlandeses, siendo Irlanda uno de los países con más grupos y cantantes por metro cuadrado en relación a su población: The Chieftains, The Corrs, Enya, Sinead O'Connor, The Cranberries, The Dubliners... Y añado a los escoceses Mark Knopfler y Texas. Digo yo que la posibilidad de cantar en locales en directo tendría algo que ver.

Artículo posterior a la entrega del manifiesto: "En cinco años esto desaparece. No habrá ni canciones ni música" (Luis Eduardo Aute, muy apocalíptico, en declaraciones a 'Hoy por Hoy').

Artículo relacionado, sobre la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible, que modifica a la LPI y a la LSSI: El Gobierno permite que se corten servicios de Internet por la 'piratería'. La Ley de Economía Sostenible introduce la "salvaguarda de derechos de la propiedad intelectual" como motivo para la restricción por orden judicial.

Y quien quiera que saque sus propias conclusiones, yo ya tengo las mías y, como espero haber dejado claro, no soy sospechoso de ser un malvado pirata que parece que haya asesinado a la banda de cornetas y tambores de su majestad. Fin del post.