España, la casa de los líos

Aminatou Haidar: la propuesta más reciente, que ella aún no ha rechazado, es que Marruecos le devuelva el pasaporte que le quitaron. Si desde allí aceptan dar marcha atrás, que esa es otra. Moratinos ha acusado a las personas que aconsejan y rodean a la activista de ser ellos quienes impiden que haya solución al problema, y la propia Haidar ha respondido al ministro que ella no actúa bajo presión y que es independiente, calificando la actitud del ministro de "chantaje". Moratinos sigue sin enterarse de qué va la película. Es increíble que el Gobierno se enfade con ella por no avenirse a sus condiciones, en vez de con Marruecos por expulsarla (junto a dos periodistas españoles, recuerdo, y me parece que no ha habido ninguna protesta oficial al respecto). Además, a la activista saharaui se le ha impuesto una multa de 180 euros por los "desórdenes públicos" ocasionados en la noche del día 15, cuando fue conminada a abandonar el aeropuerto de Arrecife, tras denuncia del director del mismo (menudo jeta).

Recordemos que la Guardia Civil no se comportó de forma adecuada en el desalojo, ya que la dejaron caer al suelo y ella posee un historial de lesiones sufridas en un presidio marroquí. Ahora resulta que la Benemérita también se dedica a simular atentados y a atropellar ancianas. El agente que atropelló a una señora de 84 años en Madrid ni siquiera ha sido apartado del servicio. Los agentes habrían tratado de, en contra de la versión oficial, huir del lugar, incurriendo en denegación de auxilio. ¿Qué es eso de ir a 120 km/h y saltarse dos semáforos en rojo cuando sólo estaban trasladando a un detenido? ¿Es norma de la casa? En cuanto al falso atentado de Leiza, espero que caiga sobre el culpable, si se confirma la simulación, todo el peso de la ley, ya que ofende a quienes sí han muerto a manos de ETA, entre ellos muchos de sus compañeros.

En ambos casos deshonran al agente fallecido por atropello, y no es el primer caso, mientras trataba de asistir a un accidente previo. Difícilmente se ganarán así el respeto de la sociedad. Ello al margen de que el propio Ministerio del Interior no cuida como debe de quienes están a su cargo, puesto que trabajan en muchos casos con escasez de personal y de determinado material básico, jugándose la vida en condiciones injustas: sindicales, laborales y económicas. Como tampoco es de recibo la tibia respuesta diplomática al acoso con que las embarcaciones de la Royal Navy someten a las del instituto armado en las aguas de Gibraltar. La Guardia Civil debe ser respetada si ella respeta a la sociedad, y si además, para empezar, este cuerpo policial es debidamente respetado por sus responsables políticos.

Recomiendo este excelente artículo de José Ignacio Torreblanca sobre el doble rasero y la ambigüedad de la "diplomacia" española: Diplomacia de hierro. Además, nuestro departamento de Exteriores "no se moja" con Honduras. Según ha declarado el ministro, "España no reconoce las elecciones, pero tampoco las ignora". En definitiva: Moratinos dimisión, por favor.

Ojo a lo que ha dicho el "Defensor del Pueblo" sobre el caso de Aminatou: "El Gobierno tiene que defender los intereses generales de España, que no se pueden subordinar a nada, ni a querencias ni a exigencias individuales, por muy legítimas que sean". Como dice Ignacio Escolar en la contra de Público, esta declaración "resume muy bien la hipócrita postura de nuestra diplomacia". Enrique Múgica también ha opinado sobre el editorial conjunto de la prensa catalana en defensa del Estatut: ha tachado de "irresponsable" que los medios de comunicación o las fuerzas políticas cuestionen la independencia del Tribunal Constitucional para dictar sentencia sobre el texto y ha advertido de que todo ataque al Tribunal lo es también al "sistema de libertades". Madre mía...

También recomiendo un texto que recuerda el décimo aniversario de la las protestas en Seattle durante el encuentro ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se podría considerar el inicio del llamado "movimiento antiglobalización": De Seattle a la crisis global.

Mauritania: Tres cooperantes de la ONG catalana Barcelona Acció Solidària secuestrados. Moratinos ha hablado con el portavoz de las familias de los tres españoles secuestrados para establecer un mecanismo de comunicación "fluido" con ellas que evite "malentendidos", han informado fuentes gubernamentales citadas por EP. Sin embargo, El Mundo publicaba esta tarde en su web que dicho portavoz ha criticado la falta de información desde el ministerio de Exteriores y que el Ejecutivo atribuya la autoría al grupo 'Al Qaeda en el Magreb' sin tenerlo plenamente confirmado. De momento, por suerte, el PP parece que ha aprendido la lección del Alakrana y aún no ha criticado al Gobierno. La tensión se corta con papel de fumar en Nuakchot y en Barcelona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera