Credibilidad CERO, ZAPATERO

El Twitter de Moncloa:



La nota de Moncloa: Ángeles González-Sinde: “El Gobierno no criminalizará a los usuarios ni va a cortar la conexión a Internet” "Sólo se actuará frente a los que se apropien y exploten los derechos ajenos". No, señora ministra, ya no cuela, ya no nos lo creemos, ya vale del cuento de Pedro y el Lobo, nos moveremos antes de que llegue el lobo (porque una ley no se tramita de la noche a la mañana, serán semanas o meses de lucha).

Blog El Catalejo en El Mundo: Cuando todo es poco. "Da igual repetir que las descargas privadas no son un delito si no tienen ánimo de lucro. También lo es decir que las webs de enlaces no son el problema, ni delictivas. Lo que ocurre es que estamos ante un gigante audiovisual que no quiere reducir su tamaño. Y su problema es que, o lo hace para sobrevivir, o acabará engullido por una realidad que no quiere asimilar".

Repercusión en Twitter del #manifiesto y del grupo #debatesinde para solicitar a la ministra que debata con un internauta. "RT @edans: Si quieres un debate público entre la ministra González-Sinde y un internauta, reenvía tu petición a @desdelamoncloa #debatesinde"
PD: al final sí hay reunión. Que no sea en balde.

En Público y en 20 Minutos se han adherido a la publicación del Manifiesto, del que se hacen eco en El Mundo. También en Boing Boing. Encuentro digital con David Bravo.

La noticia en Público:
"Se ha abierto la puerta a la censura en la Red". Internautas, blogueros y juristas critican que el Ministerio de Cultura pueda cerrar páginas P2P. La norma prescinde de los jueces, que han archivado una treintena de casos. Las operadoras no sabían que el anteproyecto incluía este cambio (si a las operadoras se les obliga a notificar quién hace descargas y a cortar conexiones, mucha gente se puede dar de baja del servicio).

En El Mundo: "Rebelión en la Red por el proyecto que permitirá a Cultura cerrar sitios web". La futura Ley de Economía Sostenible abre la puerta a la censura administrativa. De nada han servido las buenas palabras de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que aseguró que la ley no prevé que se corte el servicio de Internet a los usuarios "en ningún caso". Lo que sí prevé es la posibilidad de cerrar sitios sin orden judicial.

En 20 Minutos: "El nuevo anteproyecto permitiría cerrar una web por incluir un enlace a otra de P2P". El cierre de una página web no requerirá autorización judicial. Sánchez Almeida sugiere que no tendremos más información hasta dentro de unos días (señala el 10 de diciembre), cuando el Gobierno pueda haya llegado a un acuerdo con operadores y proveedores de Internet. Serán éstos los encargados de facilitar a la comisión los datos de los propietarios de las páginas que consideran que atentan contra la ley. Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, lamenta que, de esta manera, se vulnerarán "derechos fundamentales como el derecho a la privacidad de las comunicaciones".

A todo esto, en la portada de El País aparecen la noticia "Cultura podrá cerrar webs 'piratas'. Una comisión administrativa podrá bloquear las 'web' que faciliten las descargas 'piratas' de cine o música", la pataleta de ayer de los musicastros y demás cuchipanda y una encuesta con opciones trampa.



Antetítulo ya engañoso: "Piratería en internet" (las descargas no son delito sin ánimo de lucro). Título: "¿Es necesaria la creación de una Comisión de Propiedad Intelectual?" (con foto de Rosario Flores y la pancarta de la que montaron ayer para hablar con el ministro, si eso no es presionar...). Y las opciones, pues eso, tramposas:
- Sí, es necesario luchar contra la piratería en Internet
- No, no se debería perseguir las descargas de archivos
- Ns/Nc

Perversa manipulación consistente en meter en el mismo saco la piratería y las descargas. Repetimos: sin ánimo de lucro no hay delito. Y las páginas que sólo albergan enlaces, no archivos, están saliendo victoriosas en los juicios. Y de las protestas masivas en la red, la cabecera del Grupo Prisa no dice absolutamente nada, siguiendo la máxima de "lo que no sale en los medios, no existe". Menos mal que no sólo existe El País...

Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine -aun tengo que hacer el resumen de prensa sobre el bloqueo de las ayudas- cree que cerrar webs no es la mejor opción, pide "alternativas" y recomienda al sector que deje de quejarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera