Temas recurrentes (y otros nuevos)

Barack Obama, flamante premio Nobel de la Paz, mandará 30.000 soldados más a Afganistán. Francia y Alemania no van a mandar más tropas, pero nuestro Gobierno, o sea, Zapatero, no ha tardado más que unas pocas horas en aflojar el trasero y asegurar el envío de 200 soldados españoles más. Lo más probable es que el PP secunde la medida.

El Consejo Europeo puede ceder a EE.UU. datos financieros. Según un weblog el Consejo Europeo de Ministros (al que no has elegido) puede que apruebe el lunes el acceso de Estados Unidos a los datos de las transacciones financieras internacionales por el sistema SWIFT so capa de la lucha contra el terrorismo. El plan coincide con el traslado de los servidores SWIFT de Bélgica a Suiza. Si se tratase el tema antes del martes 1 de diciembre, el Parlamento Europeo (al que sí elegiste) podría meter baza aplicando el Tratado de Lisboa (que entró en vigor el día 1). Visto en Barrapunto.

Grupo al respecto en Facebook: "Keep our banking data private - no automatic SWIFT data transfer to the US!". Traducción del texto que allí aparece: "Los ministerios de Justicia e Interior de la UE están debatiendo un plan para compartir a gran escala los datos bancarios con los EEUU. Ellos quieren dar el acceso estadounidense automático a los datos RÁPIDOS bancarios -esencialmente vulnerando nuestros derechos de privacidad como usuarios de banca europeos. Nos oponemos con fuerza y llamamos al Consejo a que se oponga a un trato de haría daño a la privacidad en toda la UE".

Aminatou Haidar recibió ayer martes la visita de José Saramago y, mientras se sigue negociando con Marruecos la posibilidad de la devolución del pasaporte, ahora el Gobierno reclama la ayuda de la ONU para salir del embrollo: visto en El País y en Público. En El Mundo, mientras, las razones de peso por las que la activista ha rechazado todas las propuestas hechas hasta ahora para que dejara la huelga de hambre. Sí, ya sé que también la ha visitado Pedro Zerolo, pero, ¿quién es él a escala internacional comparado con un Nobel de Literatura? Eso sí, el portugués no entiende por qué ha rechazado el pasaporte español. Bueno, que se lea ese artículo de El Mundo, que ahí lo explican muy bien. CEAS-Sahara critica la actitud del Gobierno y pide el regreso de Aminatou a El Aaiún.

Nuevo golpe bajo a la I+D española. Ciencia reduce el dinero inicial para los proyectos de I+D. Los investigadores recibirán menos el primer año. El Gobierno aplaza a 2011 parte de los pagos del Plan Nacional ante las restricciones presupuestarias. Entonces, ¿la "ley de economía sostenible" no hace inversiones en ciencia y tecnología? Ah, no, quita, que era una tapadera...

El Congreso votará este jueves, 3 de diciembre, si devuelve al Gobierno el proyecto de Ley General Audiovisual tal y como han pedido el Partido Popular y el grupo formado por ERC-IU-ICV, lo que podría retrasar la aprobación de esta norma. El inicio del debate parlamentario sobre esta ley, también reflejado en la web de la Asociación de Internautas.

Google autoriza a los medios a cobrar a los lectores de Google News tras la retirada de los medios de Rupert Murdoch. La decisión de Google supone un giro de 180 grados en la posición que había mantenido en torno a los contenidos de pago. Mientras, el magnate australiano declara que "el modelo de negocio que confía sólo en publicidad ha muerto", advierte de que "producir periodismo es caro" y critica una vez más el "robo" de los agregadores de noticias. Sólo serán gratuitas cinco entradas diarias del medio que así lo decida.

Portazo al turismo sanitario. España tumba la directiva de salud sin fronteras que habría costado a las arcas públicas 2.000 millones anuales y hubiera puesto en riesgo nuestro sistema público de salud (allí donde todavía no lo ha semi-privatizado el PP).

Noticia buena para acabar el post: el Ministerio de Industria se pone las pilas (risas enlatadas) y ha logrado el compromiso de una docena de empresas energéticas para desplegar una red de 'electrolineras' en las que los usuarios puedan efectuar una recarga de sus vehículos eléctricos o híbridos enchufables. El ministro que recibe antes a unos cientos que a unos cientos de miles, Miguel Sebastián, asegura que la red puede asumir seis millones de coches eléctricos sin nuevas inversiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera