domingo, julio 14, 2013

Misma noticia, dos enfoques

Es posible que dos medios distintos traten de forma radicalmente diferente la misma noticia. Y no es una información política. Es un parricidio.

En el caso del diario El Mundo, más que el asesinato en sí, el enfoque de la redacción se centra en el modus operandi, titulando con que el arma empleada para cometerlo "se inspiró" en un videojuego. Como si los videojuegos tuvieran la culpa de lo ocurrido, y dándole un tratamiento sensacionalista. Se centra más en el cómo que en el porqué. La noticia inicial, que viene enlazada allí, curiosamente sí incidía en los motivos.

También El País prefiere titular con el origen del arma y dar mucha relevancia a la relación de los videojuegos con los detenidos. ¿Y si hubiera copiado el arma o el método de una serie de TV o una película? ¿Tendría la misma atención?

El diario Levante, en cambio, sí incide en las motivaciones que inspiran el crimen, el móvil económico y sentimental, y la relación de los videojuegos con el crimen ocupa un lugar secundario.

¿Era importante para el contexto, para la comprensión de la noticia, incidir tanto en los videojuegos como afición de los asesinos o como inspiración para el arma? Pues en mi opinión no, porque si quieres cometer un crimen, en el caso de que a estos jóvenes no les hubieran gustado los videojuegos, habrían sacado la idea de otro sitio. Si les gustara la química quizá habrían usado veneno o medicamentos, por ejemplo. O el hecho de que se conocieran a través de esta afición. Podrían haberse conocido de cualquier otra forma. Por eso digo que no es algo como para darle tanta relevancia.

Más me parece a mí que hay medios o redactores empeñados en criminalizar los videojuegos. Como pudo pasar hace unos años con los juegos de rol. No es lo primera vez. En la matanza de Utoya (Noruega) o en algunas de las cometidas en institutos y universidades de los EE.UU. los medios han aludido repetidamente a la práctica de los videojuegos por parte de los criminales. Como digo, si alguien tiene la motivación de matar, le valdrá cualquier excusa.