jueves, diciembre 02, 2010

Couso, Protsyuk: justicia (se busca)

Por una sola de las revelaciones de Wikileaks, de las que afectan a España, ya vale la pena que hayan sido filtradas y publicadas. Me refiero al hecho de que la embajada de EE UU en Madrid moviera los hilos para tratar de parar las investigaciones de la justicia española sobre los vuelos secretos de la CIA, las torturas en Guantánamo y, sobre todo, el asesinato a sangre fría del cámara de Telecinco, José Couso, sin olvidar que en el mismo ataque falleció Taras Protsyuk, cámara de Reuters (ver los cables). Se asegura que fiscales y ministros colaboraron para que no fructificaran las órdenes de detención contra los tres soldados de EEUU que cañonearon sin justificación el Hotel Palestina.


El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, fueron informando puntualmente a la sede diplomática estadounidense, según relatan los cables, de los movimientos para cerrar la investigación, a pesar de que hoy Conde Pumpido haya salido a defenderse y negarlo todo, asegurando que la justicia española no cede a presiones ni injerencias. La causa sigue abierta pese a todo y la lleva el juez Pedraz.

Estas son las dos ovejas negras del lado de la judicatura, pero hay otros tres que en ese momento eran miembros del Gobierno de España y que según se desvela también trataron de hacer esfuerzos por el cierre de, principalmente, el caso Couso. Se trata de la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega (hoy en el Consejo de Estado como premio), el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar (en el Parlamento Europeo) y el ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos (diputado raso en la actualidad).

Los cinco, y algún otro alto cargo de menor rango, serían culpables de intentar torpedear una investigación por asesinato. Y lo más probable es que, pese a ello, no les pase nada. Con todo, no debemos pasar por alto los nombres de los autores materiales de la muerte de Couso y Protsyuk: el teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson.

Quien comunicó a la entonces secretaria de Estado Condoleezza Rice que el Gobierno y los fiscales estaban colaborando para cerrar la investigación sobre el caso Couso fue el embajador estadounidense de la época, de nombre Eduardo Aguirre, en un telegrama confidencial.

Tanto Rodríguez Zapatero, como Moratinos, como la actual ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, han dado la callada por respuesta y han salido por patas cuando la prensa les ha preguntado por estas revelaciones en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Mientras, la persecución contra Julian Assange, buscado por una poco consistente acusación de violación, continúa. Se ha vuelto el enemigo público número 1 de EE UU. También se ataca al sitio web de Wikileaks o a su cuenta de Twitter, con ataques de denegación de servicio (DDoS). El último episodio consiste en que Amazon ha dejado de albergar la página de Wikileaks debido a las presiones del Gobierno de Estados Unidos.

Cristina Fernández Pereda, de El País, indica que el sitio "Talking Points Memo" relata cómo logró Joe Lieberman, presidente del comité de Seguridad Nacional del Senado, presionar a Amazon para que dejara de alojar a Wikileaks en sus servidores.

La frase que soltó Hillary Clinton el primer día fue antológica. La secretaria de Estado estadounidense dijo que la revelación de Wikileaks "es un ataque a la comunidad internacional". No, si la "comunidad internacional" es algo más que EE UU, que es el país afectado por las filtraciones, que demuestran que usa sus embajadas y consulados, no para fortalecer relaciones con los países donde están radicadas, sino para espiar a sus gobernantes. Lo ha dejado muy claro el jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández: los documentos del Departamento de Estado son un "problema de Estados Unidos".

El catedrático de Periodismo de la UMA Bernardo Díaz Nosty (la universidad tampoco escapa al debate) ha comentado este miércoles qué ocurre con eso de la supuesta amenaza a la seguridad con la fábula de una zorra que se dedica a cuidar gallinas y que, cuando ha visto que se le han escapado unas cuantas, reúne a todas las demás y les dice que estén tranquilas, que ella las va a proteger, y que para eso va a reforzar las vallas que rodean el gallinero, de modo que no pueda escapar ninguna más. Vamos, de hecho Barack Obama ha creado una comisión para frenar las fugas masivas de información, presidida por un alto responsable de la lucha contra el terrorismo.

El NYT, uno de los diarios que ha recibido los cables, mandó los documentos en primer lugar a la mismísima Casa Blanca para que les diera el visto bueno acerca de lo que se podía publicar y lo que no, de modo que además la señora Clinton está montando el espectáculo porque ya estaba avisada de lo que iba a pasar. De modo que la información estratégica o comprometida no va a ver la luz, al menos en los cinco diarios que han recibido la documentación. Eso quiere decir que quien quiera verlos tiene que entrar en Wikileaks. Algunos medios de comunicación alternativos en España ya han dicho que van a ir traduciendo y publicando esas partes oscuras que El País se va a reservar.

El propio periódico del Grupo Prisa dejaba claro desde un primer momento que iba a colaborar con la administración estadounidense en la no difusión de según qué cosas amparándose en la seguridad de dicha nación y de las fuentes informativas. Así, leemos que "todos los medios han hecho un esfuerzo supremo por evitar la revelación de episodios que pudieran suponer un riesgo para la seguridad de cualquier país, particularmente de Estados Unidos, el más expuesto por estas revelaciones. Por esa razón, algunos de los documentos que serán puestos a disposición de nuestros lectores a partir de hoy aparecerán parcialmente mutilados". ¿A quién o a qué se está protegiendo realmente? Y se continúa diciendo que El País "ha operado de forma responsable con el país objeto de la filtración con la intención de causar el menor daño posible. Entre otras precauciones, se ha decidido aceptar los compromisos a los que The New York Times llegue con el Departamento de Estado para evitar la difusión de determinados documentos".

Otro apunte interesante del profesor Díaz Nosty: resulta cuando menos contradictorio que Soraya Sáenz de Santamaría haya declinado opinar sobre lo que dicen los documentos de Wikileaks argumentando que el contenido de las informaciones difundidas por Wikileaks "no ha sido confirmado" y que el PP no se pronunciará de momento sobre las mismas porque es un "partido serio y responsable", mientras que al mismo tiempo, con menos pruebas aún, sí se atrevan desde el PP a poner en cuestión la solvencia de las entidades financieras españolas.

Igual es que en el PP no quieren pronunciarse sobre Wikileaks por si sale algo relacionado con la última etapa de gobierno de José María Aznar, quien por cierto ha dicho que las revelaciones le parecen simples "cotilleos". Y en verdad tiene razón, porque eso parecía la práctica totalidad de lo que El País vendió a bombo y platillo el primer día. Quizá por eso, y porque estas revelaciones pertenecen a la etapa Bush, es por lo que EEUU dio el visto bueno a su difusión (y para ver dónde estaba el agujero). Ex diplomáticos españoles consideran que desde EE UU se ha exagerado el peligro de la filtración y celebran que ésta haya tenido lugar.

Postdata. Entrevista a Javier Couso en 'La Noche en 24 Horas'. "¿Qué hace un gobierno, de mi país, con la Fiscalía General del Estado, prometiéndole a un gobierno extranjero que va a hacer todo lo posible para que no se investigue lo que le ha pasado a un ciudadano español? Eso para mí son relaciones de república bananera frente a la metrópoli, no de una potencia media como es España, que es un estado de derecho, que además ha firmado el cumplir las condiciones de Ginebra".

- Qué se ha dicho de las revelaciones sobre el caso Couso:

Javier Couso (hermano): "Lo que hace EEUU con sus tropelías es como proteger a criminales de guerra", en El País.

"Couso, el enemigo está en casa", por Ramón Lobo.

"Wikileaks y el caso Couso"
, por Olga Rodríguez, testigo ocular del asesinato.

"Los ministros mienten (y no tenemos derecho a saberlo)", por Íñigo Sáenz de Ugarte.

"La democracia teatral", por Ignacio Escolar.

- Sobre Wikileaks:

Entrevista de Andy Greenberg (Forbes) a Julian Assange.

"Amazon no soporta la presión" y "Assange y el sistema", por Íñigo Sáenz de Ugarte.

"WikiLeaks: Secrets shared with millions are not secret", Max Frankel, The Guardian.

"Wikileaks Evolves", Raffi Khatchadourian, The New Yorker.

"La revolución de Julian Assange", por Pepe Cervera, Retiario.

En Proyecto Equo, "Wikileaks o la democracia transparente".

Postdata. Enrique Dans: "Wikileaks: buscando el eslabón débil".

Por si le pasara algo, M.Á. Bastenier nos cuenta que Assange "ha dejado debidamente codificado un paquete de nuevas revelaciones de 1,4 gigabites, equivalente a varias veces el volumen de los 250.000 documentos del Departamento de Estado, que está preparado para su detonación si llegara el momento". Él mismo ya ha dejado algunas pistas: afectaría a dos bancos estadounidenses, a petroleras y a farmacéuticas. Lo dice en la entrevista con Greenberg.

Este jueves, El País dedica su portada a la connivencia del Gobierno de Zapatero para echar tierra sobre los vuelos secretos de la CIA. Así, Miguel González escribe que el Gobierno socialista y la Embajada de EE UU en Madrid "coincidieron, ante el estallido en 2005 del escándalo de los vuelos de la CIA, en minimizar su impacto en la opinión pública y evitar fricciones por las investigaciones judiciales, según informes confidenciales estadounidenses". Aún más: "Tras un encuentro en 2006 entre la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y el embajador Eduardo Aguirre, un cable confidencial expuso: “De la Vega subrayó que España no tiene reparos a los vuelos de inteligencia [de la CIA y otras agencias] a través del territorio español; ellos simplemente quieren ser informados”. En esos vuelos iban supuestos terroristas capturados ilegalmente y torturados después en cárceles secretas. La embajada de EE UU también trató de impedir que este procedimiento prosperara en la justicia española. Expertos penales creen que la fiscalía vulneró la ley en sus tratos con EE UU.

martes, noviembre 30, 2010

Mira quién sigue escribiendo en El País

El diario El País lleva desde el domingo tratando de justificar por qué ha llegado al acuerdo de ser uno de los medios que publique para España las nuevas revelaciones de Wikileaks. Yo creo que en realidad todo esto es más sencillo: las veces anteriores el tema les pilló a contrapelo, vieron que en el fondo publicar estas cosas podía ser interesante y/o rentable y decidieron que se apuntaban a la siguiente. Su director lo ha defendido con un vídeo y con un encuentro digital con los lectores, hoy se le dedica a la cuestión el editorial del periódico, otros redactores han hecho más vídeos y también lo han argumentado a través de Twitter y algunos blogs y quizá el texto más acertado haya sido el de Soledad Gallego Díaz. Pero lo que no me esperaba encontrar era un texto de una señora llamada Gabriela Cañas defendiendo lo realizado.

Veamos lo que dice:

"contar la verdad y ejercer el periodismo independiente son actividades de alto riesgo"; "Corren malos tiempos para la información veraz y contrastada". Todo su artículo está muy bien, pero estos dos fragmentos chirrían, porque es ella misma la que, al menos en una ocasión que sepamos, no ha contado la verdad, sino que se ha dedicado a manipular.

Fue con motivo del reportaje "¿Se acaba el chollo de las descargas gratis?", firmado el 17 de abril de 2009. Lo analizó a conciencia Enrique Dans en su blog, y llegó a la conclusión, con la que coincidí a la vista de los datos, de que se trataba de un texto "torpe, mal documentado, con un lenguaje inadecuado, espantosamente tendencioso desde su primer párrafo hasta el último", aparte de ser, como también dice, un indisimulado "publirreportaje" a favor de la arcaica industria de contenidos.

¿Manipuló de forma consciente o se trató del caso de una periodista generalista que patinó de forma considerable a la hora de encarar un tema especializado que no dominaba? En todo caso, con semejante precedente, la persona más adecuada para defender la veracidad de las informaciones, Gabriela Cañas no parece. Además, tiene Twitter. En esta red social, los perfiles que has agregado para seguir aparecen del más reciente al más antiguo. ¿Saben cuál el perfil de Twitter más reciente que sigue la señora Cañas? El de Wikileaks. Oh casualidad.

La I griega sigue, el resto no

La i griega sigue donde estaba. La be baja o corta de América también. Los demás cambios se han aprobado. Así, la ch y la ll no formarán ya parte del alfabeto; monosílabos como guion y truhan deberán escribirse sin tilde (lo contrario será falta de ortografía); la o entre números tampoco llevará tilde (será 5 o 6 y no 5 ó 6); los términos genéricos que se anteponen a los nombres propios se escribirán en minúscula (golfo de México, península de Crimen, islas Aleutianas...), exmarido y proamericano se escribirán juntos y pro derechos humanos y ex capitán general, separados; Qatar y quórum serán Catar y cuórum.

Eso sí, supongo, cosa que nadie aclara, que guion y truhan se seguirán pronunciando de la misma manera...

También sigue adelante la recomendación de no tildar el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad (Dijo que esta mañana vendrá / Pasaré solo este verano). Con todo, no "condena", dice, su uso si alguien quiere utilizarla.

Yo seguiré usando sólo con tilde, aunque me crucifiquen. Lo mismo con los demostrativos. Porque yo sí que creo que no emplearlos puede llevar a error.

lunes, noviembre 29, 2010

La Ortografía no cambia, de momento. Cataluña sí.

Según relata El País, las 22 academias reunidas en México deciden dejar sin cambios la ortografía del español. Los cambios en los criterios de acentuación o en los nombres de las letras serán recomendaciones de uso tras un acuerdo entre las academias de la lengua. Los académicos han llegado a la conclusión de que no quieren imponer nada, ninguna novedad en la nueva ortografía razonada del español. Lo que quieren es hacer propuestas que se recogerán en la futura "Ortografía Razonada".

Las nuevas filtraciones de Wikileaks. En España las publica El País, pero dice que el periódico "ha decidido aceptar los compromisos a los que The New York Times llegue con el Departamento de Estado para evitar la difusión de determinados documentos". Es decir, que omitirán la publicación de los cables más comprometedores. Por tanto la única manera de ir accediendo a toda la documentación es a través de la dirección http://cablegate.wikileaks.org/.

Los resultados de las elecciones catalanas. Gana CiU de forma clara pero sin mayoría absoluta, se desploma el tripartito (sobre todo el PSC y ERC), el PP logra sus mejores resultados, entra el partido de Joan Laporta (SI) y la ultraderecha xenófoba representada por PxC se queda cerca de lograr representación, lo que debería mover a reflexión.

Relación de medios catalanes donde ver y analizar lo ocurrido.

Prensa escrita

El Periódico: http://www.elperiodico.com/es/

La Vanguardia: http://www.lavanguardia.es/

Avui: http://www.avui.cat/barcelona/nacional.html

El Punt (misma empresa que Avui): http://www.elpunt.cat/barcelona.html

Ara: http://www.ara.cat/

Radio

Catalunya Ràdio: http://www.catradio.cat/

RAC1: http://rac1.org/

COMRàdio: http://www.comradio.com/

Televisión

TV3: http://www.tv3.cat/

Otras cadenas como 8tv no tienen ninguna referencia a contenidos informativos en su web o bien son sólo cadenas locales, como BTV en el caso de la Ciudad Condal.

domingo, noviembre 28, 2010

Revista de prensa

Artículos interesantes que he encontrado ayer y hoy. Son demasiados como para andar saturando mi Facebook o mi Twitter, así que los voy a indexar aquí agrupándolos por temas.

Canon digital

En Diagonal: "¿Alguien devolverá el canon cobrado?". Internautas y eXgae han iniciado sendas campañas para que el canon pagado hasta ahora sea devuelto. De momento, ni Gobierno ni sociedades de gestión tienen previsto afrontar esta deuda retroactiva.

Elecciones en Cataluña

Reportaje en El País sobre la realidad de Cataluña. Muy extenso y un título simple y aglutinador: "Catalunya".

Artículo, en el mismo medio, de Josep Ramoneda: "El fracaso de la izquierda catalana". Esto si entendemos, como Ramoneda, que aquí "izquierda" se refiere al PSC.

Sin embargo, como dice Gonzalo López Alba en "La primera en la frente" (Público), fracasaría el "tripartito" en su conjunto aunque la derrota, de producirse, será más visible en el caso socialista.

Hugo Martínez Abarca reclama que el papel de la izquierda catalana ha quedado solamente en manos de IU-ICV.

Modificación de la Ortografía


El País: "Muerte y Resurrección de la letra yeyé". Los cambios se deciden en Guadalajara (México) este fin de semana.

El tema motiva hasta un artículo del NYT: "Rebelling Against Spain, This Time With Words", con el antetítulo "Push to Simplify Spanish Gets Complicated".

Pero yo seguiré acentuando "sólo" (de solamente), "guión" y "truhán".

Medio Ambiente

Público: "Los pescadores vencen en la guerra del sushi". Medio centenar de países acuerdan en París seguir pescando atún rojo al mismo ritmo, pese al declive de la especie (sólo una reducción de capturas del 4%). Sin embargo el Ministerio de Medio Ambiente ha calificado de positivas las medidas aprobadas por La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

Sobre el doblaje o la V.O. en el cine

El País: "El cine en V. O., a la sala de espera". Aquí lo más importante, sin embargo, es el artículo de opinión que le acompaña, firmado por el catedrático de Comunicación Audiovisual Román Gubern. Así comienza: "El doblaje es un artificio falsificador de la interpretación actoral; el doblaje proporciona una facilidad al espectador; el doblaje nace históricamente de una afirmación nacional-fascista; las versiones originales favorecen el aprendizaje de idiomas; el doblaje constituye una industria legítima. Estas cinco proposiciones son verdaderas aunque colisionen entre sí".

Sobre la neutralidad de la Red

Antonio Delgado: "Redada: incautando la neutralidad de red"

Jesús Encinar: "Sin una Red Neutral idealista.com no habría nacido"

José Cervera: "Claves sobre la Neutralidad en la Red: ¿Por qué es necesario que todos los 'bits' sean iguales?" en RTVE.es

Victoriano Izquierdo: "#Redada - Que no nos toquen los bits", en El País.

Y por supuesto varias de las últimas entradas del blog de Enrique Dans.

En Diagonal: "El Parlamento europeo finalmente aprueba el ACTA". Pese a la fuerte presión ejercida por las comunidades de usuarios de internet, el Anti Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) fue aprobado el pasado 24 de noviembre con los votos de los partidos más conservadores del Parlamento Europeo.

Grupo Prisa

Entrada de Liberty en el accionariado y el Consejo de Administración de Prisa. Ahora ya no se llaman "el primer grupo de comunicación en español", sino "compañía de tecnología avanzada". Les entran 650 millones en caja, pero son migajas sabiendo que la deuda de la compañía, que también cambia de imagen, es de 5.000 millones. El activista (últimamente más que actor) Guillermo Toledo lo tiene claro, sobre todo tras lo acontecido con el Sáhara: "Prisa es el grupo más peligroso que está operando en nuestro país".

Zapatero: o engañado, o desmemoriado, o mentiroso

El presidente del Gobierno fue entrevistado hace una semana por el director de El País. Él y sus redactores fueron tan malos periodistas como para titular el encuentro con una tontería tal como la del encuentro con las 25 mayores empresas (finalmente 37). También dijo que "Además de ello, vamos a crear una Comisión Nacional de Competitividad, no como un instrumento coyuntural, sino como un organismo estructural y necesario del que carece la economía española". Todo lo pintaba muy bonito, salvo que la periodista Pilar Portero descubrió después (investigando, cosa que no han hecho en El País) que dicha Comisión de Competitividad está ya creada desde 1998, siendo ministro de Industria Josep Piqué. Lo que Zapatero dice sobre Marruecos y el Sáhara tampoco tiene desperdicio, aunque yo me quedo para terminar con la incongruencia de decir que no va a permitir injerencias de la Iglesia Católica en la gestión de gobierno y al mismo tiempo decir que eso es compatible con el Concordato: "Pero mantener la relación, sí. Mantener el concordato, sí. Ahora la mayoría civil legisla sobre las leyes civiles".

Nace el diario 'Ara'. Neix L'Ara


Tomando riesgos. Tantos como sacar un periódico en tiempos de crisis. Éste en Cataluña y en catalán. Se llama 'Ara' (Ahora) y sale justamente hoy, día de las elecciones a la Generalitat. Dos referencias interesantes las he hallado en 'ABC' y 'Deia', si bien el propio periódico ha estado detallando algunas de estas características en su web en las últimas semanas. Por ejemplo, que gracias a un acuerdo con el 'International Herald Tribune', 'Ara' también publicará artículos del premio Nobel de Economía Paul Krugman, el escritor Umberto Eco y el ex presidente de la URSS y estadista Mijail Gorbachov. La Fundación Carulla, el Grupo Focus, el director general del Grupo Havas Media, Ferran Rodés, y el empresario Victor Font son algunos de los impulsores del medio. Sus caras más visibles, que también ejercen de accionistas, son varios periodistas y presentadores de TV3: Toni Soler, Albert Om, Antoni Bassas y Xavier Bosch. Carles Capdevila es el director y algunos colaboradores serán Josep Ramoneda, Carme Riera o Rosa Regàs. En su primera portada une pasado, presente y futuro y dirige una misiva al futuro ocupante del Palau de la Generalitat. Sale con una tirada en papel de 120.000 ejemplares, será multiplataforma y en su primer número cuenta con un suplemento especial de 150 páginas con aportaciones de 83 personalidades, como el cantautor Joan Manuel Serrat, el escritor Jaume Cabré, la chef Carme Ruscalleda o la periodista Mònica Terribas. También se cumple el primer aniversario de la unión de otras dos cabeceras en catalán, 'El Punt' y 'Avui'. De hecho las cabeceras en la lengua autóctona son minoría en Cataluña y 'Ara' pretende subsanar en parte tal deficiencia. La última aventura de este tipo es el suplemento
específico en catalán que edita 'Público', así como su sección propia en la web. Hay un reportaje sobre el nacimiento de 'Ara' en el TN de ayer noche en TV3, del 15:45 al 20:47. Tras él hablan, por cierto, de la decisión sobre la pesca del atún rojo y de un congreso de Slow Food celebrado en Lleida. A 'Ara' sólo queda desearle Molta sort!