martes, noviembre 30, 2010

La I griega sigue, el resto no

La i griega sigue donde estaba. La be baja o corta de América también. Los demás cambios se han aprobado. Así, la ch y la ll no formarán ya parte del alfabeto; monosílabos como guion y truhan deberán escribirse sin tilde (lo contrario será falta de ortografía); la o entre números tampoco llevará tilde (será 5 o 6 y no 5 ó 6); los términos genéricos que se anteponen a los nombres propios se escribirán en minúscula (golfo de México, península de Crimen, islas Aleutianas...), exmarido y proamericano se escribirán juntos y pro derechos humanos y ex capitán general, separados; Qatar y quórum serán Catar y cuórum.

Eso sí, supongo, cosa que nadie aclara, que guion y truhan se seguirán pronunciando de la misma manera...

También sigue adelante la recomendación de no tildar el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad (Dijo que esta mañana vendrá / Pasaré solo este verano). Con todo, no "condena", dice, su uso si alguien quiere utilizarla.

Yo seguiré usando sólo con tilde, aunque me crucifiquen. Lo mismo con los demostrativos. Porque yo sí que creo que no emplearlos puede llevar a error.

2 comentarios:

RGAlmazán dijo...

De acuerdo contigo en el uso del acento en los pron. desmostrativos y en sólo.
Desde luego, me temo que si truhan y guion se consideran monosílabos se deberían pronunciar como tales, y hasta ahora no era así.
Por cierto, había entendido que quórum pasaba a ser cuórum.

Salud y República

Jorge Sánchez dijo...

Cuórum, en efecto. Gracias.