Revista de prensa

Artículos interesantes que he encontrado ayer y hoy. Son demasiados como para andar saturando mi Facebook o mi Twitter, así que los voy a indexar aquí agrupándolos por temas.

Canon digital

En Diagonal: "¿Alguien devolverá el canon cobrado?". Internautas y eXgae han iniciado sendas campañas para que el canon pagado hasta ahora sea devuelto. De momento, ni Gobierno ni sociedades de gestión tienen previsto afrontar esta deuda retroactiva.

Elecciones en Cataluña

Reportaje en El País sobre la realidad de Cataluña. Muy extenso y un título simple y aglutinador: "Catalunya".

Artículo, en el mismo medio, de Josep Ramoneda: "El fracaso de la izquierda catalana". Esto si entendemos, como Ramoneda, que aquí "izquierda" se refiere al PSC.

Sin embargo, como dice Gonzalo López Alba en "La primera en la frente" (Público), fracasaría el "tripartito" en su conjunto aunque la derrota, de producirse, será más visible en el caso socialista.

Hugo Martínez Abarca reclama que el papel de la izquierda catalana ha quedado solamente en manos de IU-ICV.

Modificación de la Ortografía


El País: "Muerte y Resurrección de la letra yeyé". Los cambios se deciden en Guadalajara (México) este fin de semana.

El tema motiva hasta un artículo del NYT: "Rebelling Against Spain, This Time With Words", con el antetítulo "Push to Simplify Spanish Gets Complicated".

Pero yo seguiré acentuando "sólo" (de solamente), "guión" y "truhán".

Medio Ambiente

Público: "Los pescadores vencen en la guerra del sushi". Medio centenar de países acuerdan en París seguir pescando atún rojo al mismo ritmo, pese al declive de la especie (sólo una reducción de capturas del 4%). Sin embargo el Ministerio de Medio Ambiente ha calificado de positivas las medidas aprobadas por La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

Sobre el doblaje o la V.O. en el cine

El País: "El cine en V. O., a la sala de espera". Aquí lo más importante, sin embargo, es el artículo de opinión que le acompaña, firmado por el catedrático de Comunicación Audiovisual Román Gubern. Así comienza: "El doblaje es un artificio falsificador de la interpretación actoral; el doblaje proporciona una facilidad al espectador; el doblaje nace históricamente de una afirmación nacional-fascista; las versiones originales favorecen el aprendizaje de idiomas; el doblaje constituye una industria legítima. Estas cinco proposiciones son verdaderas aunque colisionen entre sí".

Sobre la neutralidad de la Red

Antonio Delgado: "Redada: incautando la neutralidad de red"

Jesús Encinar: "Sin una Red Neutral idealista.com no habría nacido"

José Cervera: "Claves sobre la Neutralidad en la Red: ¿Por qué es necesario que todos los 'bits' sean iguales?" en RTVE.es

Victoriano Izquierdo: "#Redada - Que no nos toquen los bits", en El País.

Y por supuesto varias de las últimas entradas del blog de Enrique Dans.

En Diagonal: "El Parlamento europeo finalmente aprueba el ACTA". Pese a la fuerte presión ejercida por las comunidades de usuarios de internet, el Anti Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) fue aprobado el pasado 24 de noviembre con los votos de los partidos más conservadores del Parlamento Europeo.

Grupo Prisa

Entrada de Liberty en el accionariado y el Consejo de Administración de Prisa. Ahora ya no se llaman "el primer grupo de comunicación en español", sino "compañía de tecnología avanzada". Les entran 650 millones en caja, pero son migajas sabiendo que la deuda de la compañía, que también cambia de imagen, es de 5.000 millones. El activista (últimamente más que actor) Guillermo Toledo lo tiene claro, sobre todo tras lo acontecido con el Sáhara: "Prisa es el grupo más peligroso que está operando en nuestro país".

Zapatero: o engañado, o desmemoriado, o mentiroso

El presidente del Gobierno fue entrevistado hace una semana por el director de El País. Él y sus redactores fueron tan malos periodistas como para titular el encuentro con una tontería tal como la del encuentro con las 25 mayores empresas (finalmente 37). También dijo que "Además de ello, vamos a crear una Comisión Nacional de Competitividad, no como un instrumento coyuntural, sino como un organismo estructural y necesario del que carece la economía española". Todo lo pintaba muy bonito, salvo que la periodista Pilar Portero descubrió después (investigando, cosa que no han hecho en El País) que dicha Comisión de Competitividad está ya creada desde 1998, siendo ministro de Industria Josep Piqué. Lo que Zapatero dice sobre Marruecos y el Sáhara tampoco tiene desperdicio, aunque yo me quedo para terminar con la incongruencia de decir que no va a permitir injerencias de la Iglesia Católica en la gestión de gobierno y al mismo tiempo decir que eso es compatible con el Concordato: "Pero mantener la relación, sí. Mantener el concordato, sí. Ahora la mayoría civil legisla sobre las leyes civiles".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera