sábado, mayo 15, 2010

Respuesta de RTVE sobre "Algo huele mal"

Por si alguien se acaba de incorporar, el programa Repor de TVE iba a emitir hace un par de semanas un reportaje sobre la contaminación en la bahía de Algeciras. Dicha emisión fue suspendida y sustituida por la repetición de un programa antiguo y la versión más extendida es que la petrolera Cepsa llamó porque su opinión no aparecía en el reportaje, y que por eso no salió a antena. La intromisión de Cepsa, no dudo que haya existido porque el Consejo de Informativos iba a protestar por lo ocurrido. Como ha hecho más gente, remití una queja a la Defensora del Espectador de RTVE, Elena Sánchez, que me respondió ayer.

Según indica en la parte inferior de la comunicación, "Este mensaje está dirigido sólo a su destinatario y es confidencial". Vamos, que en RTVE pasan tres pueblos de lo que es la comunicación libre y sin cortapisas, y no me dejan ejercer mi libertad de expresión y de información (más en mi caso, que soy del gremio) divulgando el contenido del mensaje. Pero tengo una manera de hacerlo, que es expresando lo mismo que viene en él pero con otras palabras. ¿O eso tampoco me van a dejar hacerlo?

Básicamente viene a decir que no ha existido censura, que lo que querían era completarlo porque faltaban opiniones de científicos y tampoco se reflejaban los diversos estudios epidemiológicos llevados a cabo en la zona, habiendo la necesidad, indica, de recabar otros puntos de vista, sin merma en el contenido y la orientación del reportaje. Y que su emisión está prevista para este lunes 17 de mayo (ya se anuncia en la web del programa).

La única mención, de soslayo, a la posible llamada de presión por parte de Cepsa, viene cuando indica que el "levantamiento" del reportaje se ajusta al procedimiento habitual de trabajo en cualquier redacción, donde a diario se producen muchas llamadas de diversas entidades pidiendo la atención de los profesionales del periodismo sobre los asuntos de su interés (del interés del que llama, se entiende). Vamos, y esto sí es cosecha mía, que a veces te llaman para que vayas y les saques, y otras te llaman porque les has sacado pero no les gusta cómo lo has hecho (esto último me ha pasado con un par de concejales de mi pueblo). Dice la Defensora que ello no implica de forma necesaria que dichas llamadas vayan a tener un reflejo en el tratamiento de la información. Es decir, dice que existen ese tipo de llamadas, pero ni confirma ni desmiente de forma expresa que se produjera la de Cepsa. Con lo cual, ante la ausencia de desmentido rotundo, yo soy libre de pensar que dicha llamada sí tuvo lugar.

La queja figurará, con las demás, en el informe trimestral que elabora para el Consejo de Administración de RTVE y este asunto en particular será tratado en el espacio que presenta, RTVE Responde. El programa de la Defensora, el 5 de junio a las 20:30 horas en La 2. Ahora nos queda ver el reportaje este lunes (si se emite) a las 00:25 (muy tarde, sí).

¿Deporte?

Ser el periódico deportivo más vendido y leído de España no quiere decir que seas un buen periódico. También tiene muchas visitas en Internet, pero si uno repasa los comentarios a las noticias, la gran mayoría son siempre para criticarlas o ponerles a caer de un burro. Muy pocos para decir que lo hacen bien. Y que habrá algún redactor o columnista bueno, pero vamos, tener de columnista a Leticia Sabater, hombre, no me digas... Para muestra, la portada de hoy. Dos noticias (enmarcadas en azul) más propias del Cuore o del InTouch... Como dirían los de la primera de ellas, "¡Arghh!".
Portada del periódico del corazón Marca de hoy sábado.

Otro ejemplo de "periodismo deportivo". Ya sabemos quién es el mendigo alemán (Kalle, algo así como Carlos) con el que Manolo Lama quiso tener "un arranque de generosidad". Lo cuenta el portal Periodismo Humano, citando como fuente al Morgen Post de Hamburgo ("Estrella de la televisión española se burla de personas sin hogar") que le ha dado al asunto una cobertura tan amplia como que lo lleva en portada, y citan que Lama, aparte de en Cuatro, trabaja en la Ser. También ha merecido este desgraciado hecho un espacio relevante en la web de Bild ("Reportero español humilla personas sin hogar en Hamburgo").

Portada del Morgen Post ("Mendigo despreciado por reportero de TV").

Mientras, en el grupo donde aún trabaja este personaje...

El País: "PRISA obtiene 35,55 millones de beneficio en el primer trimestre"

El Mundo: "Los ingresos de explotación de Prisa caen más de un 11% en lo que va de 2010"

La noche y el día. Por mi parte, ya dije que dejé de comprar El País. No veo los informativos de Cuatro. Y, salvo quizá espacios como Punto de Fuga, Ser Consumidor o Si Amanece nos Vamos, quizá vaya dejando de lado a la Cadena Ser si se comporta así con profesionales (Paco González, Pepe Domingo Castaño, Jorge Hevia) que lo han dado todo por la empresa y que han colocado al Carrusel Deportivo con más de 2 millones de oyentes (según el EGM). Ellos sabrán.

Lo dijo pero hay que buscarlo

Titula así El País:

Rajoy pide recortar en RTVE y sindicatos en lugar de en pensiones

En el artículo firmado por Carlos E. Cue, me he puesto a leerlo de arriba a abajo y no hallo, por más que me empeño, la referencia a recortar en RTVE que se menciona en el titular. Igual más tarde, o mañana en la versión impresa, lo incluyen, pero en la noticia que está ahora colgada, no. ¿Cómo se puede incluir en un titular algo que luego no sale en el texto?

Lo habrá dicho, pensé. No se lo puede inventar. Me voy a Público. También escribe de la reunión del PP de esta mañana. Pero tampoco se menciona la propuesta sobre RTVE.

Vale, vamos a la fuente de las declaraciones... la propia web del PP. Hay una referencia sobre lo tratado en la reunión de presidentes autonómicos y regionales del partido, que de eso iba la cosa. Bueno, pues aparte de ser una nota bastante mal hecha, tampoco dice nada al respecto.

Probamos suerte con El Mundo, que mandó redactora propia al acto, y... ¡hop! Aquí sí: Además, ha planteado que "se puede reducir el gasto en televisiones públicas, empezando por TVE", porque "es más justo" que hacerlo con "los pensionistas". Hombre, menos mal, creía que El País se lo había inventado.

Una vez comprobado que esto es verdad, le digo a Rajoy: ¿no cree que los trabajadores de RTVE ya han sufrido bastante con el ERE que dejó a miles de reconocidos profesionales en la calle y con la, para mí injusta, nueva ley de financiación del Ente, que les deja poco menos que atados de pies y manos?

El Gobierno socialista (¿?) ya ha puesto mucho de su parte para hundir la televisión pública de todos los españoles. Parece que el PP quiere pegarle el tiro de gracia. El Grupo Popular ha presentado una batería de 169 preguntas escritas dirigidas al presidente de la corporación RTVE, Alberto Oliart, sobre la Auditoría de la Intervención general de la Administración del Estado a RTVE correspondiente al ejercicio de 2008. También se han quejado de que no se ofreciera por la primera cadena el debate del pasado miércoles en el Congreso donde Zapatero anunció los recortes.

Pueden tener algo de razón desde el PP en que RTVE parece tener demasiada fe en que la gente siga un debate parlamentario por el Canal 24 Horas, Radio 5 o la página web (o directamente tener fe en que la gente lo vea), pero como este no es sino un episodio más de la campaña de acoso y derribo emprendida por el principal partido de la oposición contra RTVE, los responsables del comité de informativos, además de desmentir las acusaciones, se han quejado al responsable de comunicación del PP, Carlos Floriano. Lo malo es cuando esos mismos informativos ponen de dictador a un señor que, nos guste más o menos, ganó dos elecciones democráticas, precisamente con el PP. Alguien de La 2 Noticias, informativo que por cierto sigo con asiduidad, se ha pegado lo que a mí me gusta llamar un tiro en el pie.

Amnistía Internacional (su filial portuguesa creó la web sobre tiranos) ha declarado que Aznar no se encuentra entre los tiranos seleccionados, sino entre las sugerencias que han hecho los usuarios de la página, entre las que también figura el nombre de Zapatero. El vídeo de la información muestra cómo no se explicó en antena dicha salvedad y la imagen de Aznar aparece en el último momento de la noticia.

Como ha dicho el responsable de comunicación del PP, "Se puede estar en contra de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Felipe González o Aznar, pero son presidentes democráticos no genocidas" [aclaración para Floriano: Rajoy es presidente del PP, pero no ha sido ni es presidente del Gobierno (aún). Ese subconsciente...]. En efecto, Aznar puede haber sido un mal presidente (sobre todo en la segunda legislatura) pero un tirano no, porque ganó por mayoría absoluta unas elecciones democráticas. Como alguien me venga a compararlo con aquel mito de que Hitler, éste sí un genocida, ganó unas elecciones, le recordaré que en realidad el tipo no accedió al poder a raíz de un proceso que fuera democrático o justo. Fue nombrado canciller a dedo y antes y después de aquello sus acólitos emprendieron una campaña persecutoria contra los demás partidos (un enlace sobre ello).

Es para pensar

Se supone que España lleva treinta años tratando de labrarse una imagen en la esfera internacional, de democracia consolidada. Por desgracia parece que nuestros antecesores, la gran mayoría de ellos vivos, en realidad construyeron un estructura con pies de barro y que se agrieta a la mínima que alguien agite un poco el árbol. Todos los supuestos esfuerzos para construir esa idílica imagen de país moderno vemos cómo se pueden ir al traste de un plumazo.

Y es entonces cuando te cuesta más asumir tu condición de nacional del estado de España y andar diciendo fuera que eres de este sitio tan raro sin que se te caiga la cara al suelo.

Un sitio donde un presidente de comunidad autónoma se enriqueció en grado sumo y el juicio dirá si de forma ilegal, aunque de momento las pruebas en su contra parecen apabullantes (Jaume Matas) y otro dice con gran jocosidad que "desde Finisterre hasta Cabo de Gata" todos los españoles estamos convencidos de su inocencia y de que no puede ser que le empapelen por unos trajes (Francisco Camps).

Aquí, un inciso: lo de "desde Finisterre hasta Cabo de Gata", ¿lo habrá cogido de la canción de la película de Pepe da Rosa "¿Le llamaban JR?". Por imaginar... Aunque allí era al revés, ya que la letra decía "del Cabo de Gata al de Finisterre, hay que ver la gente cómo está con JR".

Un sitio donde el alcalde de la capital del país la destroza a base de costosísimas e inútiles obras, dejándola prácticamente inhabitable, sobre todo si eres peatón. Donde el alcalde de la segunda ciudad en importancia es un absoluto negado que "la lía parda" con algo que debía ser tan "sencillo" como una consulta ciudadana para abordar la reforma de la vía más importante de la ciudad. Donde la alcaldesa de la tercera ciudad quiere derribar un histórico barrio pesquero para especular con la construcción de una gran avenida.

Un sitio donde un periodista galardonado por la defensa de la libertad de expresión, a la hora de ejercer de jefe, no permite esa misma libertad de expresión y suspende de empleo y sueldo al director del segundo programa de radio más escuchado del país. Sin duda el periodista afectado, que al parecer recurrió al insulto tras una tensa reunión, no hizo sino explotar tras una situación que debe ser el resultado de meses de conflicto previo, ya que si no se hace un poco raro que alguien reaccione así de repente o sin motivo.

Un sitio donde un compañero del periodista sancionado ya citado se burla de un mendigo alemán en directo y su empresa no hace nada, le disculpa, él se medio disculpa y aquí no pasa nada. Y lo triste es que aún haya gente que intente defender a este hombre que, sí, narrando partidos es muy bueno, pero cuando trata de hacer de periodista, ya ha demostrado su ineptitud y, sobre todo, sus malos modos y su chabacanería. Dos enlaces: El Descodificador y La tele de cristal.

Un sitio donde, para reducir gastos, se decide que se suprima el carácter de dirección general de una de las mayores instituciones culturales del país, ejemplo de buen hacer de cara al exterior, como es la Biblioteca Nacional, dejando claro lo que al Gobierno de turno le importa la cultura y la educación de sus ciudadanos. O donde a la pinacoteca más importante de la nación le faltan o no encuentra casi mil obras. Un hecho que en realidad data del año pasado.

Un sitio donde en una semana el presidente del Gobierno reniega de buena parte de los postulados proclamados durante sus seis años de mandato para contentar a inversores, especuladores y gobiernos extranjeros, en vez de gobernar para quien debe, que es a los ciudadanos españoles. Donde la ministra de Economía dice que "Ha sido doloroso pero no había alternativa". ¿Doloroso? ¿Para quién? Medidas que además no resolverán nada.

Un sitio donde el presidente del Gobierno, ejerciendo de secretario general de su partido, desvela en una reunión con líderes regionales y provinciales del mismo aspectos de las negociaciones con los socios europeos, y conversaciones sin duda privadas con los responsables de los países usuarios del Euro. En un, para mi gusto, intolerable ejercicio de indiscreción que, por supuesto, ha salido a la luz. ¿Con qué ánimo verán los líderes europeos la próxima vez a Rodríguez Zapatero sabiendo que todo lo que digan será divulgado a los cuatro vientos por semejante cotilla?

Un sitio donde el ministro de Fomento decide acudir a un programa de televisión para explicar las medidas de recorte del gasto, pero resulta que elige un programa de corazón e higadillos, un esperpento, un sindios donde todos gritan y nadie escucha: un espacio de telebasura. Eso sí, con buena audiencia, por desgracia. Así que no sabemos si este ministro es o muy tonto o muy listo. Eso sí, es uno de los últimos sitios donde me gustaría ver a un ministro de mi país, al que se le supone cierta seriedad, yendo a dar explicaciones de nada.

Un sitio donde cientos de miles de asesinados en la Guerra Civil siguen sepultados en cualquier parte, principalmente cerca de cunetas o de las tapias exteriores de cementerios, donde el Gobierno trató de legislar para buscarlos y estaba tan mal hecho que ahora tendrá que rehacer parte de la norma para garantizar que se lleven a cabo las exhumaciones.

Un sitio donde la justicia, lenta hasta aburrir, se queja de acoso y de descrédito cuando los ciudadanos de a pie se quejan de lo mal que funciona un sistema que debería protegerles y que sin embargo les deja muchas veces desprotegidos. Nuestro poder político fue reformado tras la dictadura. El Poder Judicial, no. No se ha transformado ni adaptado a la democracia. Como han resaltado las asociaciones de memoria histórica, "es heredero del franquismo".

Y es que hablamos de un sitio, al fin, donde un juez que trataba de investigar esas fosas y los crímenes derivados de esa Guerra Civil en la dictadura que le siguió, es suspendido en un proceso que fue iniciado por un pseudosindicato y un partido ahora minoritario, ambos de ideología ultraderechista, justamente la del bando que causó la inmensa mayoría de los muertos para los que este magistrado trató de hallar reparación (o simplemente hallar a secas), y uno de ellos residuo directo de la dictadura. Los únicos que oficialmente se han alegrado, claro. Eso en público, porque otros muchos han brindado en privado. Es posible que Garzón haya cometido errores de procedimiento en éste o en otros casos de los que ha llevado en estos años (el macroproceso 18/98, por ejemplo), pero parece bastante claro que esta suspensión tiene bastante, si no mucho, de persecución contra su persona. La prensa extranjera lo destaca en pleno y no sale de su asombro. No hay que olvidar que Garzón también inició el proceso del caso Gürtel y eso no ha hecho sino sumarle enemigos.

¿Es lícito o moralmente aceptable acatar, respetar u obedecer las resoluciones de un Poder Judicial heredero de la dictadura, no adaptado a la democracia (si pensamos que aquí hay democracia, claro), y que incluye a un Tribunal Constitucional deslegitimado tras los borradores de sentencia fallidos sobre el Estatuto de Cataluña, sobre el que llevan deliberando, ¿cuánto, cuatro años ya?, y con buena parte de sus miembros con el mandato caducado? Habrá que colegir que no, que ello es imposible. En consecuencia ha obrado Gaspar Llamazares, y con él buena parte de los blogs de izquierdas que visito habitualmente.

P.D. Público resalta que Le Monde le ha dedicado el editorial a la suspensión de Garzón.

Se ve que en este país aún hay cosas secretas y tabúes que no se pueden investigar. Que son intocables. La sentencia del Supremo da alas a los ocultadores. Genial, porque tras este hecho, el descrédito internacional de España ha subido varios puntos. Ahora España ya no es vista como una democracia modélica. Y porque no se han enterado ahí fuera de que cada vez son más los que opinan que nuestra Transición, esa que también ponemos como ejemplo de nuestra supuesta y modélica reconciliación, fue un pacto de silencio y un cierre en falso que dejó a los criminales impunes, que si no...

viernes, mayo 14, 2010

Tijera no: hacha. Más madera.

Pequeña revisión de más reacciones en prensa, blog y TV al #tijeretazo:

Obama y Díaz Ferrán, encantados con el discurso y los recortes:

- Obama califica de 'audaz' el plan de Zapatero para recortar el déficit (más bien es un suicidio).

- La patronal aprueba el plan de ajuste del gasto. Pide privatizaciones para no tener que tocar la inversión. El presidente de la CEOE dice que "el país no está para huelgas".

ATTAC: Las medidas de ajuste: ni imprescindibles, ni equitativas, ni eficientes. Comunicado sobre el sacrificio de la ciudadanía al doblegarse el gobierno a la voracidad de la dictadura del capital financiero.

Diseccionando a El País: Respuestas cínicas al recorte social (leídas en el diario de Prisa).

Este viernes, nuevo editorial neoliberal de El País, en su deriva ya imparable: "Sería un error" [si los sindicatos ceden a la tentación de una respuesta exasperada]. "Los sindicatos tienen que moderar su reacción para salvar la reforma laboral y la recuperación". "CCOO y UGT saben que esas decisiones son inevitables, porque la realidad acaba por imponerse a la insistente fantasía del Gobierno de que nunca tocaría los gastos sociales". En ninguna parte del editorial ni me imagino que del periódico veremos a alguien que se le ocurra escribir que el Gobierno podría haber hecho los recortes en sitios diferentes de donde va a hacerlo, que es la cuestión que yo y otros con más tablas que yo (ver mi entrada anterior) venimos planteando, sin que tengan que pagar ni los dependientes, ni los funcionarios, ni los jubilados.

Pascual Serrano: "Cómo comprender que la derecha gane elecciones". Lo que anuncian los llamados socialistas, lo que responde la derecha y la conclusión lógica.

Juan Carlos Escudier: "Del decretazo al tijeretazo". "Con este tijeretazo, que degrada el decretazo de Aznar a una simple ñoñería, el PSOE suma a los sindicatos y al resto de la izquierda entre sus adversarios. Supone también el fin de la geometría variable. De cara a los Presupuestos de 2011 y descartada la ayuda de CiU, Zapatero está en manos del PNV".

Kaos en la Red: 193 millones de euros para los sindicatos del régimen... el precio de la paz social en su España. Conozca lo que los dos principales sindicatos del país han recibido del gobierno. Es una suma millonaria que propicia que algunos mal intencionados sospechen para que sirve este dinero.

La Razón dice que UGT y CCOO recibirán en 2010 cerca de 220 millones del Estado, sin poder cuantificar lo que reciben de autonomías y ayuntamientos.

Diagonal: Los recortes del Gobierno dan paso a un ciclo de protestas. CNT y CGT llaman a la lucha (frente a la pacata posición de UGT y CCOO).

Quien Mucho Abarca: "¿Churchill o Pétain?". "Entre divertido y bochornoso es ver cómo se intenta justificar el tijeretazo desde una izquierda de un partidismo clerical y demasiado impudorosa. Habría que organizar un concurso, o una recopilación para publicar un libro de humor: quienes critican son unas ratas, si hay que tomar esas medidas que las tomen los nuestros, esto es como una operación quirúrgica pero después se podrá hacer política social...".

El Descodificador: "Esto es un asco". "Como ya está casi todo dicho, me quedaré con tres detalles que han coincidido en el tiempo. David Taguas, ex Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno actualmente en el sector de la construcción, envió un SMS a Zapatero tras la última intervención de éste en el Congreso: “¡Bravo Presidente!”. Díaz Ferrán, flamante presidente de la patronal con sus propias empresas en quiebra, apoya desde el Telediario 2 (TVE) a Zapatero y le pide más ajustes. Milagros del Corral, directora de la Biblioteca Nacional, dimite nada más saber que una de las medidas del Gobierno para recortar gastos es suprimir la Dirección General de la BNE". "Tras reformar el capitalismo, volvemos a los viejos y buenos tiempos. Menos cultura, menos ciencia, menos política social y más ladrillo, como tiene que ser".

Territorio Vergara. "El tijeretazo II: la reunión". Y "El tijeretazo" I.

Manel Fontdevila. "Para alegrarse" y [No] "A todo".

Puebla, miércoles 12 y jueves 13.

También Ferrán Martín y Malagón.

Sé lo que hicisteis: Dani Mateo entrevista al Ministro Manostijeras.

Buenafuente: Zapatero Manos Tijeras.

El Intermedio recuerda, con dos vídeos como prueba, que Zapatero dijo que la crisis no la pagarían los más débiles. Demostrando así que mintió.

jueves, mayo 13, 2010

Recortar. La cuestión es de dónde.

Vale. El Gobierno se ha pasado tres pueblos regalando dinero y cortan el grifo. Los perjudicados, los de siempre, los trabajadores, los pensionistas, las futuras madres, los dependientes y también los funcionarios, de entre los cuales hay bastantes que no cobran precisamente una millonada y muchos son interinos. La cuestión es si el Gobierno ha escogido bien de dónde coger el dinero y de dónde hacer los recortes. También salen perdiendo bastantes inversiones del Ministerio de Fomento y, cosa que pocos he visto que comenten, 600 millones en el capítulo de ayuda al desarrollo. Populismo. Ineptitud. Improvisación. Embustes. Y además, no se va a generar empleo, no se va a crear ocupación.

Tenemos editoriales como el de El Mundo, que como justificación a las medidas apenas dice que "Si un Gobierno del PP se hubiera atrevido a sacar adelante unas iniciativas similares, no es exagerado afirmar que España habría ardido por los cuatro costados. Dicho esto, hay que reconocer que ajustes como los anunciados por Zapatero son, en buena parte, necesarios e inevitables en una situación de profunda crisis como la que atravesamos. Lo que se le puede reprochar es haber llegado indolentemente a esta situación hasta tener que adoptar, como dijo ayer Rajoy, medidas «impuestas» e «improvisadas»". Pero, sin embargo, tiene un enfoque mucho más neoliberal el editorial de El País, con barbaridades tales como éstas: "El discurso del presidente estuvo a la altura de las circunstancias. Lo que, en sentido contrario, implica que no lo ha estado durante los dos últimos años. Sustituir las difíciles decisiones que requerían la economía española y la defensa del euro por una retórica maniquea, y no sin ribetes populistas, en defensa de políticas calificadas de sociales y de izquierda, aunque estuvieran lejos de serlo, ha hecho perder un tiempo que ahora hay que recuperar con urgencia y haber corrido riesgos sólo aplacados de momento. [...] El Gobierno ha optado por un recorte drástico, rápido y capaz de recuperar la credibilidad perdida. [...] Ninguna de las medidas anunciadas por Zapatero es injusta ni ilógica, incluyendo la no revalorización de las pensiones, a excepción de las mínimas y las no contributivas, o la bajada del sueldo de los funcionarios. [...] Los agentes sociales, en especial los sindicatos, no deberían enturbiar el ajuste con suspensión de negociaciones, huelgas y protestas. Tampoco el PP puede desentenderse del esfuerzo al que, por fin, ha convocado el Gobierno. Una recesión tan profunda como la actual exige una pérdida global de rentas, y la anunciada ayer es el sacrificio mínimo necesario para mantener la solvencia en las finanzas públicas. En resumen, el editorial de El Mundo es una bolsa de dulces golosinas comparado con el alambre de espino del de El País. Si algún ingenuo se seguía pensando que el periódico del Grupo Prisa era aún de izquierdas por alguna parte (o algo del grupo, como la SER), más le vale caerse de la cama.

También están subiendo impuestos en Portugal o recortando pensiones en Rumanía. Las medidas absolutamente radicales implantadas en Grecia tienen como uno de los objetivos rebajar la deuda que este país mantiene con el FMI por el dinero que éste les prestó. Pero es curioso que mientras, como ha declarado el eurodiputado de los Verdes, Daniel Cohn-Bendit, "Francia le ha vendido 6 fragatas a Grecia por 2.500 millones de euros. Helicópteros por 400 millones [...] Alemania le ha vendido a Grecia otros 6 submarinos por otros 1.000 millones. ¡Más transparencia! ¡Si somos unos absolutos hipócritas! ¡Les prestamos dinero para que nos compren armas! [...] Creo que aplicar estos recortes es más eficaz que recortar sueldos de menos de mil euros". Y sí, si suprimen todas esas compras de armas ya tendrían 3.900 millones. Cohn-Bendit calificó hoy como "irracionales" las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno español. Tras reunirse esta mañana con el secretario general de ICV, Joan Herrera, el eurodiputado criticó que el Gobierno opte por un recorte social en lugar de una reforma fiscal "en clave ecológica y social que contemple intervenir en el sector financiero".

La verdadera cuestión que quiero plantear hoy es, como dije más arriba, si no había otros sitios de donde recortar. Como expresa hoy Ignacio Escolar en su columna: "Pero lo peor es de dónde sale el dinero, un tijeretazo liberal, sin ni siquiera un mínimo gesto simbólico de izquierdas, que está siendo criticado incluso desde el Gobierno, donde muchos se enteraron de las medidas a la vez que el resto. Puestos a recortar el gasto público, ¿de verdad no había otro sitio mejor donde meter la tijera?".

El propio Escolar creó ayer una etiqueta (hashtag) en Twitter llamada #tijeretazo para que la gente dijera de dónde recortarían ellos para que los de siempre no andemos pagando la factura creada por otros. Ayer el presidente del Gobierno, desde la tribuna del Congreso, nos volvía a pedir sacrificios. ¿Más? Han dejado caer que van a plantearse una reforma fiscal que afecte a las rentas más altas, pero vuelven a dar sensación de improvisación y de que no tienen ni idea de lo que hacer. Así, en Público leemos que "El Gobierno se plantea qué hacer con los que más ganan" o que "Chaves apunta a medidas «a corto plazo» sobre las rentas altas, mientras Salgado responde que aún no hay «nada sobre la mesa»", mientras en El País se dice que "El PSOE pide a sus cargos que «no entren en detalle sobre las medidas del Gobierno», que es como decir que no tienen ni idea y que mejor callarse no sea que nos pillen en un renuncio y luego tengamos que rectificar. Dice que "la dirección socialista intenta atajar las especulaciones sobre la subida de impuestos a las rentas más altas". Lo triste es que ya hace unos meses el ministro de Fomento dijo que barajaban que pagarían más los que más tienen y al final vino la subida del IVA prevista para julio, que afecta más a los que menos tienen. A ver cómo explican esto los que se han cansado de decir que la crisis no la iban a pagar los trabajadores.

Y encima resulta que como de costumbre Zapatero pasa olímpicamente de la mayoría de su gabinete a la hora de la toma de decisiones y se enteran por la prensa o a la vez que el resto de la ciudadanía, lo que vendría a dar más razón aún a las voces que reclaman una reducción del actual número de ministerios. Así, Arsenio Escolar cuenta en 20 Minutos que "Distintos miembros del Gobierno con los que he hablado me aseguran que se enteraron de las medidas concretas del ajuste al mismo tiempo que todos los ciudadanos, cuando el presidente las ha anunciado esta mañana en el Congreso, y no ocultaban su malestar con el presidente, por las formas y por el fondo. [...] Un miembro del Gobierno decía incluso que las medidas «hubieran tenido que debatirse en un Consejo de Ministros Extraordinario, y no decidirse sólo por el pequeño grupo de personas que lo hicieron». El «pequeño grupo», según las fuentes que he consultado, lo formaban Zapatero, la vicepresidenta económica, Elena Salgado; Alfredo Pérez Rubalcaba, que se está convirtiendo en el mayor apoyo de Salgado, y el jefe de gabinete del presidente, José Enrique Serrano. Otras fuentes aseguran que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y José Blanco, titular de Fomento y vicesecretario general del PSOE, también habrían intervenido, pero que habían sido muy críticos con algunas de las medidas finalmente adoptadas". Pues en tal caso sobran 13 carteras, o 12 si se decide a hacer ministro de una vez por todas a José Enrique Serrano, que lo parece pues siempre está en el ajo y manda más que un ministro de verdad (leer último párrafo aquí).

Para que las medidas que va a aprobar mañana el Consejo de Ministros tengan algo de credibilidad deberían acompañarse de algunas de las propuestas que los usuarios de Twitter han ido dejando en la etiqueta #tijeretazo (leer aquí). Yo pongo las mías:

- Vuelta de las tropas de Afganistán y Líbano.
- Cese de la financiación del avión militar A400M.
- Si me apuras, reducción drástica del presupuesto de Defensa y renuncia a las misiones internacionales. El dinero justo para la autodefensa.
- Renegociar los tratados con el Vaticano por los que el Estado le paga cada año 6.000 millones de euros a la Iglesia Católica.
- Renuncia a los más de 600 asesores del presidente del Gobierno.
- También eliminación de todos los cargos de libre designación posibles en la administración estatal, autonómica y local.
- Supresión al máximo de los parques móviles de vehículos oficiales.
- En comunidades autónomas, eliminación de las costosas embajadas turísticas y culturales (más de una treintena en los casos andaluz o catalán), y supresión de las televisiones, un despilfarro que sólo sirve para hablar bien del ejecutivo de turno y mal del de enfrente.
- Revisión y en su caso eliminación de las subvenciones a la Iglesia, a los sindicatos y a los partidos políticos. Como entidades privadas, deben autofinanciarse con las cuotas de sus afiliados.
- Revisión y en su caso eliminación de muchas subvenciones concedidas con carácter irregular en el Plan Avanza y Red.es, dependientes del Ministerio de Industria.
- Eliminar las pensiones vitalicias de ministros y senadores. O de quien sea que tenga pensión vitalicia en las altas esferas de Gobierno sólo por haber jurado un cargo.
- Revisión y en su caso eliminación de muchas de las subvenciones del ICAA (Instituto del Cine) que se dan a gente ya consolidada, limitando las ayudas, como mucho, a los nuevos creadores. Pueden ver aquí las diferentes subvenciones y ayudas convocadas por el ICAA.
- Subida de impuestos a las rentas más altas a través del SICAV, una reforma del IRPF para los tramos más altos, eliminar la rebaja del Impuesto de Sociedades o el regreso del Impuesto sobre el Patrimonio (leer).
- Más inspectores para la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, en lugar de destinar cada vez menos medios a esta labor.
- Fiscalidad verde, tasas sobre nivel de contaminación.
- No más ayudas a la compra de vehículos. Es un artículo de lujo. Lo que se debería potenciar es el transporte público eficaz.
- Supresión de la vicepresidencia tercera y de los Ministerios de Ciencia y Tecnología (integrarlos en Educación e Industria, respectivamente), de Vivienda, de Igualdad, de Cultura (integrarlo en Educación, de paso adiós Sinde) y de Sanidad (integración en Asuntos Sociales). Por otro lado creo que Trabajo o Medio Ambiente deberían tener carteras específicas.
- Aumentar el presupuesto dedicado a Ciencia y a I+D+i en vez de reducirlo.

No es mucho, pero igual da para no tener que aplicar alguna de las cosas anunciadas ayer. Y también, políticas públicas de estímulo a la creatividad e innovación netamente empresarial no especulativa.

Por supuesto, creo que la huelga de funcionarios convocada por UGT y CCOO no servirá de mucho. El pasado 1 de mayo sólo lograron convocar a menos de 6.000 personas en la manifestación de Madrid, según los datos procesados informáticamente por Lynce y difundidos por Efe, o 7.000 en Barcelona según la Guardia Urbana. Con más de cuatro millones de parados, ¿no se han parado UGT y CCOO a analizar su cada vez menor poder de convocatoria? ¿Tienen ellos también crisis de credibilidad? ¿Están respondiendo de forma correcta a la situación? Y, vaya qué casualidad, los grandes medios han vuelto a olvidar que hay más sindicatos en España aparte de UGT y CCOO. Sin ir más lejos, ya ha habido otra central sindical que ha convocado manifestaciones en contra de la reducción de sueldo de la función pública antes que ellos, como es la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), pero claro, no les vamos a dar ni un titular ni un espacio destacado a ellos, ¿verdad? Y eso que CSI-CSIF es en realidad el sindicato mayoritario de los funcionarios, no los otros dos. El arruinaempresas Díaz Ferrán también se ha reunido con Zapatero y, obviamente, ha aplaudido sus propuestas hasta con las orejas.

Algunos textos:

Compilación de tres artículos de Santiago Niño Becerra escritos en su blog La Carta de la Bolsa. "Esos planes del Gobierno de reducir el déficit no son, pienso, ni creíbles ni posibles. No son creíbles porque ya se parte de una posición falsa: la gente olvida muy fácilmente: los presupuestos del año en curso fueron elaborados -y posteriormente aprobados en el Parlamento- suponiendo que el déficit del 2010 sería del 8,1% y del 5,2% en el 2011; también que el PIB crecería el -0,3% en el año en curso, el 1,8% en el 2011, el 2,9% el año siguiente y el 3,1% el que viene después. Esas cifras, pienso, van a quedar a años luz de la realidad, lo que va a desencadenar una caída de la actividad, un derrumbe en los ingresos públicos, una mayor necesidad de gasto. Más. En el cuadro macroeconómico elaborado por el Gobierno se parte de la base de que hasta el 2011 la inversión va a caer, y que la productividad va a caer a lo largo de los próximos cuatro años".

Vicenç Navarro: "Lo que no se dice de la crisis". "La crisis que están viviendo algunos países mediterráneos –Grecia, Portugal y España– e Irlanda se está atribuyendo a su excesivo gasto público, que se supone ha creado un elevado déficit y una exuberante deuda pública, escollos que dificultan seriamente su recuperación económica. [...] Es sorprendente que esta explicación haya alcanzado la dimensión de dogma, que se reproduce a base de fe (el omnipresente dogma liberal) y no a partir de una evidencia empírica. En realidad, ésta muestra lo profundamente errónea que es tal explicación de la crisis. [...] Todos estos países tienen los gastos públicos (incluyendo el gasto público social) más bajos de la UE-15, el grupo de países más ricos de la Unión Europea, al cual pertenecen. [...] Su sector público está subdesarrollado. Sus estados del bienestar, por ejemplo, están entre los menos desarrollados en la UE-15. [...] Todos ellos tienen unos sistemas de recaudación de impuestos escasamente progresivos, con carga fiscal menor que el promedio de la UE-15 y con un enorme fraude fiscal (que oscila entre un 20 y un 25% de su PIB). Son estados que, además de tener escasa sensibilidad social, tienen escaso efecto redistributivo, por lo que son los que tienen mayores desigualdades de renta en la UE-15, desigualdades que se han acentuado a partir de políticas liberales llevadas a cabo por sus gobiernos. Como consecuencia, la capacidad adquisitiva de las clases populares se ha reducido notablemente, creando una economía basada en el crédito que, al colapsarse, ha provocado un enorme problema de escasez de demanda, causa de la recesión económica. [...] Su déficit se debe, no al aumento excesivo del gasto público, sino a la disminución de los ingresos al Estado, resultado de la disminución de la actividad económica y su probada ineficacia en conseguir un aumento de los ingresos al Estado, debido a la resistencia de los poderes económicos y financieros.
Por otra parte, la falta de crédito se debe al excesivo poder del capital financiero y su influencia en la Unión Europea y sus estados miembros. Fue la banca la que, con sus comportamientos especulativos, fue creando burbujas que, al estallar, han generado los enormes problemas de falta de crédito. Y ahora están creando una nueva burbuja: la de la deuda pública. [...] Añádase a ello los hedge funds, fondos de alto riesgo, que están especulando para que colapse el euro y que tienen su base en Europa, en el centro financiero de Londres (...) Como bien ha dicho Joseph Stiglitz, con todos los fondos gastados para ayudar a los banqueros y accionistas se podrían haber creado bancos públicos que ya habrían resuelto los problemas de crédito que estamos experimentando. [...] Mientras la banca está pidiendo a las clases populares que se “aprieten el cinturón”, tales instituciones ni siquiera tienen cinturón. Dos años después de haber causado la crisis, todavía permanecen con la misma falta de control y regulación que causó la Gran Recesión. El mayor problema hoy en la UE no es el elevado déficit o deuda (como dice la banca), sino el escaso crecimiento económico y el aumento del desempleo. Ello exige políticas de estímulo económico y crecimiento de empleo en toda la UE (y muy especialmente en los países citados en este artículo)".

Interesantes dos cartas al director destacadas en la web de El País. Irónica una y resignada y silogística la otra.

Tu2is: "Los surcos en la frente de ZP: las grandes fortunas, reforma laboral, banca y autonomías". "Las profundas arrugas que le surcan ahora la frente se deben a lo que aún le queda por hacer y decidir:

1) Tocar los patrimonios de las grandes fortunas, porque se ha comprometido a que los que son más ricos pagarán más ( y aquí retó a Rajoy a que le dé su apoyo, devolviéndole al líder de la oposición el rejón que le había clavado, al acusarle de haber tocado los derechos sociales de los más débiles, pensionistas y funcionarios)

2) Abordar de una vez la reforma laboral, a la que ha vuelto a poner plazo hasta el 30 de mayo. Antes fue abril, luego mitad de mayo como le recordó Durán i Lleida, que una vez más le rogó que dejara de postergar la solución y trajera la reforma a la cámara (...).

3)Un tercer pliegue es el de obligar a las Autonomís a recortar gastos. [...] Que el gasto de la administración central ronda el 20%, mientras que el de las autonomías esta alrededor del 35%.

4) Decidir como mete mano a las empresas con beneficios que aplican EREs y prejubilaciones; para regular a los hedge funds o fondos de alto riesgo, que ha tenido que ser pospuestos hasta las elecciones en Gran Bretaña".

Isaac Rosa: "Vaya sorpresa: pagaremos los de siempre". "Bueno, pues ya está, confirmado: la crisis, para variar, la pagaremos los de siempre. La seguiremos pagando, para ser más exactos, pues no hemos hecho otra cosa que pagar desde que comenzó, tanto en rescates bancarios y empresariales, como en paro y empobrecimiento. [...] Los causantes de la crisis –que cada uno los llame como quiera: sector financiero, mercados, especuladores, lobos o capitalismo a secas- han hecho un simpa tan descarado como consentido, y a los demás, que corremos poco y tenemos más vergüenza que ellos, nos toca pagar la cuenta".

Jordi Calvo: "Nuestro Chicago Boy". "La prensa conservadora dirá que tenía que haberlo hecho antes, que ahora es tarde, que «ya te lo dije»,. La prensa de izquierdas dirá que eran medidas inevitables, que el Presidente no quería, pero se ha visto obligado. [...] En todo esto, los únicos radiantes de felicidad se encuentran en el FMI, que con un poquito de presión por aquí y un poquito de influencias por allá, han conseguido que un gobierno que se estaba mínimamente comportando como social (dejémoslo en social, socialista sería mucho decir), haya virado a la derecha, a la senda neoliberal, convirtiendo al Partido Socialista en un Partido Liberal más. [...] Con estas medidas Zapatero ha dejado claro que abraza las tesis neoliberales de los Chicago Boys del FMI. Porque es por todos sabido que hay muchas otras partidas del presupuesto donde meter la tijera (como el gasto militar), y hay muchas maneras de equilibrar las cuentas públicas, como reducir el elevadísimo fraude fiscal o aumentando unos puntos lo que los más ricos deben pagar a Hacienda (que por cierto también redujo el gobierno Zapatero). [...] A la gente corriente solo nos queda salir a la calle a protestar -¿para cuándo un huelga general?- y tener memoria la próxima vez que vayamos a votar".

Jesús Maraña: "Por supuesto que no se entiende". "El patriotismo aplicado a las cosas de comer exige unas dosis de credibilidad, coherencia y pedagogía casi imposibles en los tiempos que corren. ¿Cómo van a entender millones de funcionarios y pensionistas que ellos deban ser los paganos de la crisis mientras los causantes de la misma siguen repantigados en su sillón? [...] Si Zapatero pretende que los ciudadanos asuman como inevitables los mismos recortes que aplicaría un gobierno conservador, más le vale darse prisa en la propuesta y aplicación de otras medidas que afecten a las rentas más altas, a los especuladores y a quienes hoy tanto sonríen".

miércoles, mayo 12, 2010

CIS que estás en los cielos

Como ya hay y habrá cientos de blogs comentando los recortes anunciados hoy por el presidente del Gobierno en el Congreso (para muestra, Garea, Escolar, Abarca o Javi Moscas), pues ustedes busquen, comparen y elijan. En la tribuna, muy bien Duran Lleida, Joan Herrera y Joan Ridao. Yo resumo: pagaremos los de siempre, según parece. La mayoría pondrán a caer de un burro al jefe del Ejecutivo y dirán que Rajoy, además, es un demagogo, aunque algunas de sus propuestas sí resultan interesantes, pero claro, se tiene que aplicar el cuento allí donde gobierna su partido. Ojo, no sólo Rajoy ha criticado el anuncio, también los demás partidos, las ONG, y, oh sorpresa, Cándido Méndez, que se ha caído del guindo. Ahora, y sólo ahora, los sindicatos barajan movilizaciones. No les habrá hecho mucha gracia tampoco que Rajoy haya propuesto revisar (supongo que a la baja) sus subvenciones. También las de partidos y organizaciones empresariales, ojo. Bruselas está encantado porque al fin y al cabo son ellos los que lo han pedido. Y además la Bolsa ha subido, cómo no. Los inversores, felicísimos: "Creo que el Presidente ha superado las expectativas. El otro día pactaron la reestructuración del sistema bancario, hoy ha anunciado medidas concretas y contundentes para reducir el déficit público y ha anunciado que la reforma laboral se firmará en breve. Eso es lo que querían ver los inversores internacionales". La "conjunción planetaria" con Obama se ha sustanciado en que también le ha pedido a su amigo ZP que se ponga a podar estado de bienestar, por mucho que el PSOE intente defender lo contrario. Así que, una vez dicho esto, me voy a dedicar a un aspecto poco comentado del recién salido barómetro del CIS del mes de abril.

Según resaltaba Público de entre los datos ofrecidos en el barómetro, el número de católicos disminuye un 1,5% en un año, aumenta el número de personas que no acude a misa casi nunca y también los no creyentes con respecto a abril de 2009. Concretamente, el porcentaje de personas que se definen creyentes se reduce con respecto al barómetro del mes de abril de 2009 en un punto y medio. En total un 73,2% de los encuestados se considera católico, frente al 74,7% que lo hacían el año pasado. También suben aquellos que no acuden casi nunca a misa, el número de no creyentes y el de ateos.

En el documento, esto está en la parte titulada "Frecuencias de preguntas cruzadas por variables sociodemográficas: género, edad, tamaño de municipio y nivel de estudios". Nos vamos a la página 40 del visor, 37 en la parte inferior de la hoja, preguntas 33 y 33a.

Dejando aparte que habría que valorar qué tan fiable es un estudio con 2.479 encuestados totales, que en la subpregunta se reduce a los que dicen ser católicos o de otra religión, que son 1.870 (609 menos), me hago dos cuestiones. Una es por qué no se pregunta simplemente si uno es creyente en vez de distinguir entre católicos y creyentes de otras religiones, como hace el CIS. ¿A los de "otras religiones" no les preguntan qué credo profesan? Pues entonces eliminen la distinción. Y la segunda es, ¿por qué le preguntan a la gente cómo se define en materia religiosa si la Constitución dice, en su artículo 16.2 que "Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias"? De acuerdo que no se obliga, que la respuesta es voluntaria, pero me sorprende que la gente, al parecer, desconoce ese derecho a no declarar, ya que tan sólo un 2,4% de los encuestados no contesta a la pregunta 33.

Ah, y volviendo al tema del principio... ¿Alguien sigue pensando que este Gobierno es de izquierdas? Que hagan el CIS ahora, a ver qué nos sale...

martes, mayo 11, 2010

Rigor frente a espectáculo

Noticia aparecida en la web del diario Público este lunes:

El lagarto que no obedece a Darwin
Los reptiles de la isla de Martinica son la excepción al "Origen de las especies"

Se agradece que Público tenga una sección de ciencia, pero este artículo, que está sin firmar, ha cedido a la espectacularidad de un titular frente al rigor científico. Así lo demuestran dos de los comentarios a la noticia, firmados por "tursiops" y "Vicentico".

El primero: "Como biólogo especialista en biodiversidad me parece una noticia muy interesante, pero desgraciadamente su presentación es bastante inexacta y la información presentada es bastante confusa. Darwin no formuló ninguna regla, como se dice en la noticia, por lo que difícilmente la evidencia presentada puede considerarse como excepción a nada. Por otra parte se dice que las poblaciones han mantenido cierto flujo genético entre ellas, pero aún así son más diferentes que las poblaciones originales. Así que tendré que leerme el artículo original para enterarme de lo que realmente se ha descubierto.

Animo a Público a seguir publicando noticias científicas, y les animo igualmente a extremar el rigor. Esta vez no han tenido mucho éxito, pero al menos han estimulado mi curiosidad".

El segundo: "Como Tursiops, yo también pediría a Público algo más de rigor al publicar las noticias (puede buscar titulares menos llamativos, pero más correctos). Así mismo, me alegra también que sea uno de los pocos diarios con una sección de ciencia como debe ser (...)".

Otro comentarista, que firma como "paysano" facilita el enlace a la misma noticia pero publicada por la prestigiosa revista Science el 29 de abril. Curiosamente, si la leemos, vemos que sí se menciona a Darwin y su estudio de los pinzones, pero se hace de pasada y sólo como ejemplo, en vez de que la controversia sobre la exactitud de las teorías del naturalista británico, de cuyo nacimiento se celebraron en 2009 los 150 años, copen el protagonismo, a todas luces exagerado, en la redacción elaborada por quien sea de Público. Vale, este periódico usa una maquetación y una tipografía, o una arquitectura de su página web en este caso, que obligan a elaborar titulares cortos. Pues eso provoca muchos titulares inexactos o desacertados porque impiden explicar de forma adecuada la noticia.

domingo, mayo 09, 2010

Cuando tu única arma es una sonrisa

Israel y el payaso expulsado por no querer revelar su contraseña de e-mail, y otras "ocurrencias":

07/05: Colaboradores de ONG españolas, "amenazas para la seguridad de Israel". Israel detiene a Ameer Makhoul, colaborador de la organización ACSUR Las Segovias. Su caso se suma al de Iván Prado, Eyad Burnatt y Mohammad Othman (Alberto Arce para Periodismo Humano). El pasado 22 de abril, el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Liebermann, le aseguraba en Madrid a Miguel Ángel Moratinos, preocupado por el aumento de restricciones al trabajo por los derechos humanos en Palestina, que no existe "ninguna persecución contra las ONG" y que la nueva regulación sobre visados y deportaciones aprobada por su gobierno "sólo trata de mejorar la transparencia sobre sus verdaderas actividades, que no siempre son las declaradas".

Liebermann también se entrevistó con Zapatero pero Moncloa no ha facilitado imágenes de dicho encuentro. ¿Algo que ocultar?

06/05, Público: Tensiones internas en Israel por la expulsión del 'clown' español. "No conozco a nadie de Hamás ni a ningún miembro o dirigente de ninguna organización terrorista", asegura Iván Prado.

06/05, Público: Israel echó al payaso español por no informar de sus "vínculos terroristas". El servicio secreto israelí, el Shin Bet, recomendó que no se dejase entrar al Israel al payaso español Iván Prado la pasada semana porque éste "no facilitó información a los servicios de seguridad". Prado relató que las autoridades les exigieron sus claves de correo electrónico "como requisito imprescindible de colaboración".

06/05, Radiocable: Sigue la polémica en Israel por la expulsión de los payasos españoles. Según el diario Haretz, el incidente ha creado tensión entre la embajada de Israel en Madrid, la policía del aeropuerto Ben Gurion y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

04/05, Público: Hasta los 'clowns' son un peligro para Israel. Un payaso gallego y su intérprete, expulsados de Tel Aviv. La embajada de Israel en España dio su versión de lo sucedido. "Todo empezó con la doble nacionalidad de ella (tiene pasaporte jordano), que se trata de un país árabe que no tiene relaciones con Israel. Durante las preguntas que le hicieron surgieron algunas cosas que tenían que ver con su estancia en Israel. Como cualquier país soberano, Israel puede decidir si deja entrar o no ciudadanos a su territorio igual que hace España", afirmó a Público un portavoz de la embajada. Tillawi confirmó que cuenta con un pasaporte jordano pero recordó que es un país que tiene plenas relaciones diplomáticas con Israel.

30/04, Periodismo Humano: "A los niños palestinos les han robado la alegría", por Rosa Castro. "Los niños son la esperanza de cualquier pueblo, como el palestino, pero cuando esa infancia está marcada por la tragedia, por la violencia, hace que las generaciones futuras estén marcadas para siempre. Hay que parar ese sufrimiento, que sólo engendra odio". Así de rotunda explica la artista palestina Rana Bishara el deseo de expresar con su arte la necesidad de que cese el conflicto árabe-israelí, del que ahora se cumplen 62 años.

29/04, Periodismo Humano, Juan Luis Sánchez: Miedo a los payasos. El payaso Iván Prado, retenido a su llegada a Israel y expulsado del país. Le pidieron la clave de su e-mail "por razones de seguridad nacional". Está organizando el Primer Festival Clown de Palestina.

En el blog "Galiza por Palestina", carta de Laila Tillawi e Iván Prado sobre su expulsión (29/04). Manifiesto de apoyo por el FestiClown (hoy domingo).

España y el comercio de armas (entre otros, con Israel):

Gervasio Sánchez en su blog, (07/05): "Historia de un discurso". "El 7 de mayo de 2008 recibí el Premio Ortega y Gasset de Fotografía e hice un discurso de apenas cuatro minutos. Después de nombrar a varios compañeros y amigos de El País a los que respeto como profesionales recordé a Martin Luther King, asesinado cuarenta años antes, a varias víctimas de las minas antipersonas que había conocido cuando eran niños y reflexioné sobre la venta de armas a países en guerra autorizadas por nuestros gobernantes desde el primer gobierno de la transición en los años setenta.

Concluí con las siguientes palabras: "Yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte".

El fin de mi discurso fue recibido por aplausos entusiastas y vítores y caras de circunstancias por gran parte de los ocupantes de los primeros bancos entre los que destacaba la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y media docena de ministras y ministros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, el presidente del Senado, ex ministros del Partido Popular e, incluso, del Partido Socialista de la época de Felipe González. Al día siguiente era el funeral de Estado del ex presidente del gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, al que también incluí en la lista".

30/04: El Gobierno español sigue sin cumplir la ley de comercio de armas aprobada en 2007. El Ejecutivo continua autorizando ventas a países donde no se respetan los derechos humanos y existen conflictos bélicos, entre ellos Sri Lanka, Colombia y Guinea Conakry.

Informaciones publicadas en los últimos días señalan que la empresa española Aries, Ingeniería y Sistemas alcanzó en 2009 un acuerdo con la compañía israelí Goldtech Technologies. Fuentes de la empresa han reconocido que esto podría ser primer paso para la venta de "tecnología e ingeniería de aviones no tripulados", también conocidos como ‘drones’ o UAV, "y catapultas de lanzamiento". Entre los principales clientes de Goldtech Technologies se encuentran el ejército y el Ministerio de Defensa israelí (Intermón Oxfam).

Las revelaciones partían del portal Periodismo Humano. 15/04: Alta tecnología militar española a la venta en Israel. Aviones no tripulados como los que se usan para los "ataques selectivos" en Gaza. Una empresa española negocia en Israel a través de un proveedor del Ejército. 30/03: España aumenta la venta de armamento a países "muy preocupantes". El Gobierno autorizó la exportación a países convulsos como Sri Lanka, Colombia o Guinea Conakry. Las operaciones se deciden en una comisión del Ministerio de Comercio donde también está el CNI.

23/03: Exportaciones de armas españolas: un negocio viento en popa (Greenpeace).

17/03: España es el octavo país exportador de armamento pesado. En las dos legislaturas del PSOE se han vendido casi el triple de armas que con Aznar, según un informe (Público).

EEUU, cuyo vicepresidente nos acaba de visitar, es el principal importador de España. En 2004, España firmó un acuerdo con EEUU para la venta de aviones de reconocimiento marítimo con fecha de reparto en 2008. En estas estadísticas no aparece la venta de armas ligeras a Israel en 2008. El Gobierno proporcionó a los israelíes, seis meses antes de la invasión de Gaza, un lote valorado por más de 1,5 millones de euros en pistolas, ametralladoras, fusiles, cámaras, equipos de infrarrojos, etc.

Y volvemos a lo que siempre hay que repetir en estos casos: criticar al gobierno de Israel no es ser antisemita, aunque haya cierto representante diplomático que siempre se queja a los medios españoles alegando ese motivo ante cualquier texto que no le gusta. Ni criticar al gobierno de EEUU es ser antiamericano. Hay qué ver cuánto les gusta el pensamiento único a algunos.

Algo sigue oliendo muy mal

El reportaje sobre la contaminación del Campo de Gibraltar que no se ha podido emitir en TVE por las presiones de Cepsa sigue dando que hablar (a quien quiera informar de ello, claro). Se ha producido un segundo comunicado de Greenpeace y Periodismo Humano ha recogido las opiniones que al respecto han surgido desde dentro de TVE:

Los trabajadores de TVE piden explicaciones internas por “la injerencia de CEPSA”

Los trabajadores van a protestar oficialmente tras ver el vídeo completo y la dirección de informativos comunica que el programa tampoco se emitirá la semana que viene.

El Consejo de Informativos, el órgano de representación editorial de los trabajadores, considera inadmisible que "un directivo de una gran empresa pueda congelar una información ya elaborada y sin ni siquiera haberla visto. Qué mejor ejemplo de sometimiento que dejar que CEPSA te pare un reportaje solo porque no salen en él", sentencian.

Aparece además un nuevo elemento en la historia, según redacta Juan Luis Sánchez. El Consejo de Informativos afirma que el Telediario de la noche del domingo tenía previsto emitir una noticia sobre la petición del pasado jueves del Parlamento Europeo a la Junta de Andalucía de que realizara estudios epidemiológicos en la zona del Campo de Gibraltar ante la alta tasa de enfermedades registradas. El Telediario había pensado en valerse de algunas imágenes del reportaje ‘Algo huele mal’ e incluir las declaraciones de la Junta de Andalucía, directamente aludida en este caso por el Parlamento Europeo. "Se mandó un equipo a entrevistar a una representante de la Consejería de Salud, se hizo y se mandaron las imágenes para que fueran incluidas en el Telediario". Sin embargo, la noticia nunca se emitió.

Por su parte, Greenpeace "deplora" las presiones ejercidas por Cepsa sobre TVE para vetar la emisión del reportaje. "Es realmente lamentable que se llegue a estos extremos y se intente manipular la realidad cueste lo que cueste", ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace, "ya que las autoridades no hacen nada para remediar el grave estado de contaminación de la Bahía de Algeciras, al menos, los ciudadanos tienen derecho a recibir información veraz y conocer qué es lo que está pasando en la zona", ha declarado.

Pueden ustedes mostrar su desacuerdo escribiendo a la Defensora del Espectador de RTVE.

Recordemos que es el segundo reportaje de tipo medioambiental que no se puede emitir en la televisión que pagamos todos los españoles. El primero fue por culpa del Ministerio de Medio Ambiente y su área de Costas al querer cercenar la parte de un documental que hablaba de la corrupción urbanística como contribuyente a la degradación del litoral. Finalmente parece que la serie se va a emitir. No hemos vuelto a saber nada.

Mauthausen

La vicepresidenta De la Vega ha ido a Mauthausen. Ha dicho: "... el olvido de quienes tanto dieron es la peor, la más insoportable de las mentiras", en referencia a que durante el franquismo los supervivientes españoles del horror nazi no pudieron volver a España y sus historias fueron silenciadas.

Las notas de agencia previas al acto, donde también ha estado el consejero de Interior catalán Joan Saura, indican que el presidente del Comité Austríaco de Mauthausen, Willi Mernyi, le entregaría, como representante de la presidencia española de la UE, un memorando solicitando a los 27 "la coordinación de medidas en la lucha contra la extrema derecha en Europa". Curiosamente en España la extrema derecha es la que ha llevado al banquillo de los acusados a un juez que estaba intentando juzgar los crímenes de la dictadura de Franco. Es decir, que el gobierno español es el primero que debiera aplicarse el cuento.

Enlaces relacionados:

Ayer La Noche Temática (La 2) estuvo dedicada a la II Guerra Mundial. Ofreció las dos partes del documental "Bajo todas las banderas. Españoles en la II GM", la primera de las cuales se dedica a los españoles que primero estuvieron en campos franceses y después en los campos de exterminio nazis, como Mauthausen-Gusen. Este documental y otros relacionados, como "Maquis" o "La memoria recobrada" se pueden encontrar en la página web de su productora, Argonauta Producciones.

Se recogieron testimonios de supervivientes, algunos ya fallecidos, otros aún vivos, como el caso de José Alcubierre, entrevistado ayer en las páginas de Público.

El retorno a Mauthausen del preso 4.100. Público recorre el campo nazi junto al superviviente español José Alcubierre en el 65 aniversario de su liberación.

El censo de deportados españoles a los campos nazis, que elabora la Generalitat de Cataluña, con la Universitat Pompeu Fabra y el Amical Mauthausen y otros campos, registra ya 9.019 nombres, de los que 1.949 son catalanes (El Mundo).

Los campos de concentración nazis albergaron a treinta campogibraltareños durante la Segunda Guerra Mundial, de los cuales sólo sobrevivieron nueve. El más joven tenía 18 años y estuvo 4 años encarcelado (Europa Sur).

Los primeros [españoles] en llegar al campo, en los llamados trenes de la muerte, en agosto de 1940, fueron los conocidos como el "Convoy de los 927". Estos españoles procedían de la Francia ocupada, del campo de Les Alliers y formaban parte del medio millón de republicanos que cruzaron la frontera en los últimos meses de la guerra civil, tras la caída de Cataluña (web de RTVE).

Mauthausen, un infierno en la tierra. La primera impresión al llegar a Mauthausen es la de entrar en una especie de castillo fortificado. Todo está hecho con piedra picada de la cantera de Wiener Graben, donde se encuentra la famosa 'escalinata de la muerte' de 186 peldaños que une la cantera con el campo de exterminio (El Mundo).

Diez países honran a los republicanos que lucharon contra los nazis. Los embajadores celebran el 65º aniversario del final de la II Guerra Mundial (El País).

En Informe Semanal (La 1), Exilio: Esperanzas Truncadas (a partir del 47:53 aprox.).

Sobre la II Guerra Mundial:

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, emitió ayer un juicio político oficial sobre la figura de Josif Stalin, al que consideró culpable de imperdonables crímenes contra su pueblo (El País).

Tropas de la OTAN desfilan en Moscú en el 65º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi. Militares de EE UU, Francia, Reino Unido, y Polonia participan en la celebración de la victoria en la II Guerra Mundial. La canciller alemana, Angela Merkel, asiste a los actos en la Plaza Roja (El País).

En Francia, Nicolas Sarkozy depositó una corona de flores. En Reino Unido, la ofrenda floral fue llevada a cabo de forma conjunta por Gordon Brown, David Cameron y Nick Clegg, mientras algún medio español informaba erróneamente de que Cameron y Clegg no se habían visto en público, obviando la existencia de este acto.

Sobre Sarkozy: Dernieres Nouvelles D'Alsace (DNA), Le Monde, L'Express, Radio Canada.

En Radio Free Europe/ Radio Liberty, "Europe Marks 65 Years Since End Of World War II", con foto de la ofrenda conjunta de los tres líderes políticos británicos. En el Sydney Morning Herald, "UK leaders attend VE day 65th service". "Gordon Brown, David Cameron and Nick Clegg briefly turned their attention away from behind-the-scenes bartering in the wake of the general election result".

Sobre la dictadura franquista:

Ni un rezo por el rojo fusilado. Cómo la Iglesia denigró a un alcalde fusilado en el 39 (Público).

Franco deja de ser un secreto. 35 años después de la muerte del dictador, las copias de sus documentos son de acceso libre en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca (El País).

Cinco países piden a España en la ONU que investigue el franquismo (El País).

La ONU examina a España en materia de derechos humanos. Varios países latinoamericanos piden acabar con la impunidad del franquismo y reparar a las víctimas de la dictadura, ante el silencio de los europeos (Público).