sábado, mayo 15, 2010

Lo dijo pero hay que buscarlo

Titula así El País:

Rajoy pide recortar en RTVE y sindicatos en lugar de en pensiones

En el artículo firmado por Carlos E. Cue, me he puesto a leerlo de arriba a abajo y no hallo, por más que me empeño, la referencia a recortar en RTVE que se menciona en el titular. Igual más tarde, o mañana en la versión impresa, lo incluyen, pero en la noticia que está ahora colgada, no. ¿Cómo se puede incluir en un titular algo que luego no sale en el texto?

Lo habrá dicho, pensé. No se lo puede inventar. Me voy a Público. También escribe de la reunión del PP de esta mañana. Pero tampoco se menciona la propuesta sobre RTVE.

Vale, vamos a la fuente de las declaraciones... la propia web del PP. Hay una referencia sobre lo tratado en la reunión de presidentes autonómicos y regionales del partido, que de eso iba la cosa. Bueno, pues aparte de ser una nota bastante mal hecha, tampoco dice nada al respecto.

Probamos suerte con El Mundo, que mandó redactora propia al acto, y... ¡hop! Aquí sí: Además, ha planteado que "se puede reducir el gasto en televisiones públicas, empezando por TVE", porque "es más justo" que hacerlo con "los pensionistas". Hombre, menos mal, creía que El País se lo había inventado.

Una vez comprobado que esto es verdad, le digo a Rajoy: ¿no cree que los trabajadores de RTVE ya han sufrido bastante con el ERE que dejó a miles de reconocidos profesionales en la calle y con la, para mí injusta, nueva ley de financiación del Ente, que les deja poco menos que atados de pies y manos?

El Gobierno socialista (¿?) ya ha puesto mucho de su parte para hundir la televisión pública de todos los españoles. Parece que el PP quiere pegarle el tiro de gracia. El Grupo Popular ha presentado una batería de 169 preguntas escritas dirigidas al presidente de la corporación RTVE, Alberto Oliart, sobre la Auditoría de la Intervención general de la Administración del Estado a RTVE correspondiente al ejercicio de 2008. También se han quejado de que no se ofreciera por la primera cadena el debate del pasado miércoles en el Congreso donde Zapatero anunció los recortes.

Pueden tener algo de razón desde el PP en que RTVE parece tener demasiada fe en que la gente siga un debate parlamentario por el Canal 24 Horas, Radio 5 o la página web (o directamente tener fe en que la gente lo vea), pero como este no es sino un episodio más de la campaña de acoso y derribo emprendida por el principal partido de la oposición contra RTVE, los responsables del comité de informativos, además de desmentir las acusaciones, se han quejado al responsable de comunicación del PP, Carlos Floriano. Lo malo es cuando esos mismos informativos ponen de dictador a un señor que, nos guste más o menos, ganó dos elecciones democráticas, precisamente con el PP. Alguien de La 2 Noticias, informativo que por cierto sigo con asiduidad, se ha pegado lo que a mí me gusta llamar un tiro en el pie.

Amnistía Internacional (su filial portuguesa creó la web sobre tiranos) ha declarado que Aznar no se encuentra entre los tiranos seleccionados, sino entre las sugerencias que han hecho los usuarios de la página, entre las que también figura el nombre de Zapatero. El vídeo de la información muestra cómo no se explicó en antena dicha salvedad y la imagen de Aznar aparece en el último momento de la noticia.

Como ha dicho el responsable de comunicación del PP, "Se puede estar en contra de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, Felipe González o Aznar, pero son presidentes democráticos no genocidas" [aclaración para Floriano: Rajoy es presidente del PP, pero no ha sido ni es presidente del Gobierno (aún). Ese subconsciente...]. En efecto, Aznar puede haber sido un mal presidente (sobre todo en la segunda legislatura) pero un tirano no, porque ganó por mayoría absoluta unas elecciones democráticas. Como alguien me venga a compararlo con aquel mito de que Hitler, éste sí un genocida, ganó unas elecciones, le recordaré que en realidad el tipo no accedió al poder a raíz de un proceso que fuera democrático o justo. Fue nombrado canciller a dedo y antes y después de aquello sus acólitos emprendieron una campaña persecutoria contra los demás partidos (un enlace sobre ello).

No hay comentarios: