Algo sigue oliendo muy mal

El reportaje sobre la contaminación del Campo de Gibraltar que no se ha podido emitir en TVE por las presiones de Cepsa sigue dando que hablar (a quien quiera informar de ello, claro). Se ha producido un segundo comunicado de Greenpeace y Periodismo Humano ha recogido las opiniones que al respecto han surgido desde dentro de TVE:

Los trabajadores de TVE piden explicaciones internas por “la injerencia de CEPSA”

Los trabajadores van a protestar oficialmente tras ver el vídeo completo y la dirección de informativos comunica que el programa tampoco se emitirá la semana que viene.

El Consejo de Informativos, el órgano de representación editorial de los trabajadores, considera inadmisible que "un directivo de una gran empresa pueda congelar una información ya elaborada y sin ni siquiera haberla visto. Qué mejor ejemplo de sometimiento que dejar que CEPSA te pare un reportaje solo porque no salen en él", sentencian.

Aparece además un nuevo elemento en la historia, según redacta Juan Luis Sánchez. El Consejo de Informativos afirma que el Telediario de la noche del domingo tenía previsto emitir una noticia sobre la petición del pasado jueves del Parlamento Europeo a la Junta de Andalucía de que realizara estudios epidemiológicos en la zona del Campo de Gibraltar ante la alta tasa de enfermedades registradas. El Telediario había pensado en valerse de algunas imágenes del reportaje ‘Algo huele mal’ e incluir las declaraciones de la Junta de Andalucía, directamente aludida en este caso por el Parlamento Europeo. "Se mandó un equipo a entrevistar a una representante de la Consejería de Salud, se hizo y se mandaron las imágenes para que fueran incluidas en el Telediario". Sin embargo, la noticia nunca se emitió.

Por su parte, Greenpeace "deplora" las presiones ejercidas por Cepsa sobre TVE para vetar la emisión del reportaje. "Es realmente lamentable que se llegue a estos extremos y se intente manipular la realidad cueste lo que cueste", ha declarado Sara del Río, responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace, "ya que las autoridades no hacen nada para remediar el grave estado de contaminación de la Bahía de Algeciras, al menos, los ciudadanos tienen derecho a recibir información veraz y conocer qué es lo que está pasando en la zona", ha declarado.

Pueden ustedes mostrar su desacuerdo escribiendo a la Defensora del Espectador de RTVE.

Recordemos que es el segundo reportaje de tipo medioambiental que no se puede emitir en la televisión que pagamos todos los españoles. El primero fue por culpa del Ministerio de Medio Ambiente y su área de Costas al querer cercenar la parte de un documental que hablaba de la corrupción urbanística como contribuyente a la degradación del litoral. Finalmente parece que la serie se va a emitir. No hemos vuelto a saber nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera