Mauthausen

La vicepresidenta De la Vega ha ido a Mauthausen. Ha dicho: "... el olvido de quienes tanto dieron es la peor, la más insoportable de las mentiras", en referencia a que durante el franquismo los supervivientes españoles del horror nazi no pudieron volver a España y sus historias fueron silenciadas.

Las notas de agencia previas al acto, donde también ha estado el consejero de Interior catalán Joan Saura, indican que el presidente del Comité Austríaco de Mauthausen, Willi Mernyi, le entregaría, como representante de la presidencia española de la UE, un memorando solicitando a los 27 "la coordinación de medidas en la lucha contra la extrema derecha en Europa". Curiosamente en España la extrema derecha es la que ha llevado al banquillo de los acusados a un juez que estaba intentando juzgar los crímenes de la dictadura de Franco. Es decir, que el gobierno español es el primero que debiera aplicarse el cuento.

Enlaces relacionados:

Ayer La Noche Temática (La 2) estuvo dedicada a la II Guerra Mundial. Ofreció las dos partes del documental "Bajo todas las banderas. Españoles en la II GM", la primera de las cuales se dedica a los españoles que primero estuvieron en campos franceses y después en los campos de exterminio nazis, como Mauthausen-Gusen. Este documental y otros relacionados, como "Maquis" o "La memoria recobrada" se pueden encontrar en la página web de su productora, Argonauta Producciones.

Se recogieron testimonios de supervivientes, algunos ya fallecidos, otros aún vivos, como el caso de José Alcubierre, entrevistado ayer en las páginas de Público.

El retorno a Mauthausen del preso 4.100. Público recorre el campo nazi junto al superviviente español José Alcubierre en el 65 aniversario de su liberación.

El censo de deportados españoles a los campos nazis, que elabora la Generalitat de Cataluña, con la Universitat Pompeu Fabra y el Amical Mauthausen y otros campos, registra ya 9.019 nombres, de los que 1.949 son catalanes (El Mundo).

Los campos de concentración nazis albergaron a treinta campogibraltareños durante la Segunda Guerra Mundial, de los cuales sólo sobrevivieron nueve. El más joven tenía 18 años y estuvo 4 años encarcelado (Europa Sur).

Los primeros [españoles] en llegar al campo, en los llamados trenes de la muerte, en agosto de 1940, fueron los conocidos como el "Convoy de los 927". Estos españoles procedían de la Francia ocupada, del campo de Les Alliers y formaban parte del medio millón de republicanos que cruzaron la frontera en los últimos meses de la guerra civil, tras la caída de Cataluña (web de RTVE).

Mauthausen, un infierno en la tierra. La primera impresión al llegar a Mauthausen es la de entrar en una especie de castillo fortificado. Todo está hecho con piedra picada de la cantera de Wiener Graben, donde se encuentra la famosa 'escalinata de la muerte' de 186 peldaños que une la cantera con el campo de exterminio (El Mundo).

Diez países honran a los republicanos que lucharon contra los nazis. Los embajadores celebran el 65º aniversario del final de la II Guerra Mundial (El País).

En Informe Semanal (La 1), Exilio: Esperanzas Truncadas (a partir del 47:53 aprox.).

Sobre la II Guerra Mundial:

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, emitió ayer un juicio político oficial sobre la figura de Josif Stalin, al que consideró culpable de imperdonables crímenes contra su pueblo (El País).

Tropas de la OTAN desfilan en Moscú en el 65º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi. Militares de EE UU, Francia, Reino Unido, y Polonia participan en la celebración de la victoria en la II Guerra Mundial. La canciller alemana, Angela Merkel, asiste a los actos en la Plaza Roja (El País).

En Francia, Nicolas Sarkozy depositó una corona de flores. En Reino Unido, la ofrenda floral fue llevada a cabo de forma conjunta por Gordon Brown, David Cameron y Nick Clegg, mientras algún medio español informaba erróneamente de que Cameron y Clegg no se habían visto en público, obviando la existencia de este acto.

Sobre Sarkozy: Dernieres Nouvelles D'Alsace (DNA), Le Monde, L'Express, Radio Canada.

En Radio Free Europe/ Radio Liberty, "Europe Marks 65 Years Since End Of World War II", con foto de la ofrenda conjunta de los tres líderes políticos británicos. En el Sydney Morning Herald, "UK leaders attend VE day 65th service". "Gordon Brown, David Cameron and Nick Clegg briefly turned their attention away from behind-the-scenes bartering in the wake of the general election result".

Sobre la dictadura franquista:

Ni un rezo por el rojo fusilado. Cómo la Iglesia denigró a un alcalde fusilado en el 39 (Público).

Franco deja de ser un secreto. 35 años después de la muerte del dictador, las copias de sus documentos son de acceso libre en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca (El País).

Cinco países piden a España en la ONU que investigue el franquismo (El País).

La ONU examina a España en materia de derechos humanos. Varios países latinoamericanos piden acabar con la impunidad del franquismo y reparar a las víctimas de la dictadura, ante el silencio de los europeos (Público).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera