Cuando tu única arma es una sonrisa

Israel y el payaso expulsado por no querer revelar su contraseña de e-mail, y otras "ocurrencias":

07/05: Colaboradores de ONG españolas, "amenazas para la seguridad de Israel". Israel detiene a Ameer Makhoul, colaborador de la organización ACSUR Las Segovias. Su caso se suma al de Iván Prado, Eyad Burnatt y Mohammad Othman (Alberto Arce para Periodismo Humano). El pasado 22 de abril, el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Liebermann, le aseguraba en Madrid a Miguel Ángel Moratinos, preocupado por el aumento de restricciones al trabajo por los derechos humanos en Palestina, que no existe "ninguna persecución contra las ONG" y que la nueva regulación sobre visados y deportaciones aprobada por su gobierno "sólo trata de mejorar la transparencia sobre sus verdaderas actividades, que no siempre son las declaradas".

Liebermann también se entrevistó con Zapatero pero Moncloa no ha facilitado imágenes de dicho encuentro. ¿Algo que ocultar?

06/05, Público: Tensiones internas en Israel por la expulsión del 'clown' español. "No conozco a nadie de Hamás ni a ningún miembro o dirigente de ninguna organización terrorista", asegura Iván Prado.

06/05, Público: Israel echó al payaso español por no informar de sus "vínculos terroristas". El servicio secreto israelí, el Shin Bet, recomendó que no se dejase entrar al Israel al payaso español Iván Prado la pasada semana porque éste "no facilitó información a los servicios de seguridad". Prado relató que las autoridades les exigieron sus claves de correo electrónico "como requisito imprescindible de colaboración".

06/05, Radiocable: Sigue la polémica en Israel por la expulsión de los payasos españoles. Según el diario Haretz, el incidente ha creado tensión entre la embajada de Israel en Madrid, la policía del aeropuerto Ben Gurion y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

04/05, Público: Hasta los 'clowns' son un peligro para Israel. Un payaso gallego y su intérprete, expulsados de Tel Aviv. La embajada de Israel en España dio su versión de lo sucedido. "Todo empezó con la doble nacionalidad de ella (tiene pasaporte jordano), que se trata de un país árabe que no tiene relaciones con Israel. Durante las preguntas que le hicieron surgieron algunas cosas que tenían que ver con su estancia en Israel. Como cualquier país soberano, Israel puede decidir si deja entrar o no ciudadanos a su territorio igual que hace España", afirmó a Público un portavoz de la embajada. Tillawi confirmó que cuenta con un pasaporte jordano pero recordó que es un país que tiene plenas relaciones diplomáticas con Israel.

30/04, Periodismo Humano: "A los niños palestinos les han robado la alegría", por Rosa Castro. "Los niños son la esperanza de cualquier pueblo, como el palestino, pero cuando esa infancia está marcada por la tragedia, por la violencia, hace que las generaciones futuras estén marcadas para siempre. Hay que parar ese sufrimiento, que sólo engendra odio". Así de rotunda explica la artista palestina Rana Bishara el deseo de expresar con su arte la necesidad de que cese el conflicto árabe-israelí, del que ahora se cumplen 62 años.

29/04, Periodismo Humano, Juan Luis Sánchez: Miedo a los payasos. El payaso Iván Prado, retenido a su llegada a Israel y expulsado del país. Le pidieron la clave de su e-mail "por razones de seguridad nacional". Está organizando el Primer Festival Clown de Palestina.

En el blog "Galiza por Palestina", carta de Laila Tillawi e Iván Prado sobre su expulsión (29/04). Manifiesto de apoyo por el FestiClown (hoy domingo).

España y el comercio de armas (entre otros, con Israel):

Gervasio Sánchez en su blog, (07/05): "Historia de un discurso". "El 7 de mayo de 2008 recibí el Premio Ortega y Gasset de Fotografía e hice un discurso de apenas cuatro minutos. Después de nombrar a varios compañeros y amigos de El País a los que respeto como profesionales recordé a Martin Luther King, asesinado cuarenta años antes, a varias víctimas de las minas antipersonas que había conocido cuando eran niños y reflexioné sobre la venta de armas a países en guerra autorizadas por nuestros gobernantes desde el primer gobierno de la transición en los años setenta.

Concluí con las siguientes palabras: "Yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte".

El fin de mi discurso fue recibido por aplausos entusiastas y vítores y caras de circunstancias por gran parte de los ocupantes de los primeros bancos entre los que destacaba la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y media docena de ministras y ministros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, el presidente del Senado, ex ministros del Partido Popular e, incluso, del Partido Socialista de la época de Felipe González. Al día siguiente era el funeral de Estado del ex presidente del gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, al que también incluí en la lista".

30/04: El Gobierno español sigue sin cumplir la ley de comercio de armas aprobada en 2007. El Ejecutivo continua autorizando ventas a países donde no se respetan los derechos humanos y existen conflictos bélicos, entre ellos Sri Lanka, Colombia y Guinea Conakry.

Informaciones publicadas en los últimos días señalan que la empresa española Aries, Ingeniería y Sistemas alcanzó en 2009 un acuerdo con la compañía israelí Goldtech Technologies. Fuentes de la empresa han reconocido que esto podría ser primer paso para la venta de "tecnología e ingeniería de aviones no tripulados", también conocidos como ‘drones’ o UAV, "y catapultas de lanzamiento". Entre los principales clientes de Goldtech Technologies se encuentran el ejército y el Ministerio de Defensa israelí (Intermón Oxfam).

Las revelaciones partían del portal Periodismo Humano. 15/04: Alta tecnología militar española a la venta en Israel. Aviones no tripulados como los que se usan para los "ataques selectivos" en Gaza. Una empresa española negocia en Israel a través de un proveedor del Ejército. 30/03: España aumenta la venta de armamento a países "muy preocupantes". El Gobierno autorizó la exportación a países convulsos como Sri Lanka, Colombia o Guinea Conakry. Las operaciones se deciden en una comisión del Ministerio de Comercio donde también está el CNI.

23/03: Exportaciones de armas españolas: un negocio viento en popa (Greenpeace).

17/03: España es el octavo país exportador de armamento pesado. En las dos legislaturas del PSOE se han vendido casi el triple de armas que con Aznar, según un informe (Público).

EEUU, cuyo vicepresidente nos acaba de visitar, es el principal importador de España. En 2004, España firmó un acuerdo con EEUU para la venta de aviones de reconocimiento marítimo con fecha de reparto en 2008. En estas estadísticas no aparece la venta de armas ligeras a Israel en 2008. El Gobierno proporcionó a los israelíes, seis meses antes de la invasión de Gaza, un lote valorado por más de 1,5 millones de euros en pistolas, ametralladoras, fusiles, cámaras, equipos de infrarrojos, etc.

Y volvemos a lo que siempre hay que repetir en estos casos: criticar al gobierno de Israel no es ser antisemita, aunque haya cierto representante diplomático que siempre se queja a los medios españoles alegando ese motivo ante cualquier texto que no le gusta. Ni criticar al gobierno de EEUU es ser antiamericano. Hay qué ver cuánto les gusta el pensamiento único a algunos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera