Rigor frente a espectáculo

Noticia aparecida en la web del diario Público este lunes:

El lagarto que no obedece a Darwin
Los reptiles de la isla de Martinica son la excepción al "Origen de las especies"

Se agradece que Público tenga una sección de ciencia, pero este artículo, que está sin firmar, ha cedido a la espectacularidad de un titular frente al rigor científico. Así lo demuestran dos de los comentarios a la noticia, firmados por "tursiops" y "Vicentico".

El primero: "Como biólogo especialista en biodiversidad me parece una noticia muy interesante, pero desgraciadamente su presentación es bastante inexacta y la información presentada es bastante confusa. Darwin no formuló ninguna regla, como se dice en la noticia, por lo que difícilmente la evidencia presentada puede considerarse como excepción a nada. Por otra parte se dice que las poblaciones han mantenido cierto flujo genético entre ellas, pero aún así son más diferentes que las poblaciones originales. Así que tendré que leerme el artículo original para enterarme de lo que realmente se ha descubierto.

Animo a Público a seguir publicando noticias científicas, y les animo igualmente a extremar el rigor. Esta vez no han tenido mucho éxito, pero al menos han estimulado mi curiosidad".

El segundo: "Como Tursiops, yo también pediría a Público algo más de rigor al publicar las noticias (puede buscar titulares menos llamativos, pero más correctos). Así mismo, me alegra también que sea uno de los pocos diarios con una sección de ciencia como debe ser (...)".

Otro comentarista, que firma como "paysano" facilita el enlace a la misma noticia pero publicada por la prestigiosa revista Science el 29 de abril. Curiosamente, si la leemos, vemos que sí se menciona a Darwin y su estudio de los pinzones, pero se hace de pasada y sólo como ejemplo, en vez de que la controversia sobre la exactitud de las teorías del naturalista británico, de cuyo nacimiento se celebraron en 2009 los 150 años, copen el protagonismo, a todas luces exagerado, en la redacción elaborada por quien sea de Público. Vale, este periódico usa una maquetación y una tipografía, o una arquitectura de su página web en este caso, que obligan a elaborar titulares cortos. Pues eso provoca muchos titulares inexactos o desacertados porque impiden explicar de forma adecuada la noticia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera