Respuesta de RTVE sobre "Algo huele mal"

Por si alguien se acaba de incorporar, el programa Repor de TVE iba a emitir hace un par de semanas un reportaje sobre la contaminación en la bahía de Algeciras. Dicha emisión fue suspendida y sustituida por la repetición de un programa antiguo y la versión más extendida es que la petrolera Cepsa llamó porque su opinión no aparecía en el reportaje, y que por eso no salió a antena. La intromisión de Cepsa, no dudo que haya existido porque el Consejo de Informativos iba a protestar por lo ocurrido. Como ha hecho más gente, remití una queja a la Defensora del Espectador de RTVE, Elena Sánchez, que me respondió ayer.

Según indica en la parte inferior de la comunicación, "Este mensaje está dirigido sólo a su destinatario y es confidencial". Vamos, que en RTVE pasan tres pueblos de lo que es la comunicación libre y sin cortapisas, y no me dejan ejercer mi libertad de expresión y de información (más en mi caso, que soy del gremio) divulgando el contenido del mensaje. Pero tengo una manera de hacerlo, que es expresando lo mismo que viene en él pero con otras palabras. ¿O eso tampoco me van a dejar hacerlo?

Básicamente viene a decir que no ha existido censura, que lo que querían era completarlo porque faltaban opiniones de científicos y tampoco se reflejaban los diversos estudios epidemiológicos llevados a cabo en la zona, habiendo la necesidad, indica, de recabar otros puntos de vista, sin merma en el contenido y la orientación del reportaje. Y que su emisión está prevista para este lunes 17 de mayo (ya se anuncia en la web del programa).

La única mención, de soslayo, a la posible llamada de presión por parte de Cepsa, viene cuando indica que el "levantamiento" del reportaje se ajusta al procedimiento habitual de trabajo en cualquier redacción, donde a diario se producen muchas llamadas de diversas entidades pidiendo la atención de los profesionales del periodismo sobre los asuntos de su interés (del interés del que llama, se entiende). Vamos, y esto sí es cosecha mía, que a veces te llaman para que vayas y les saques, y otras te llaman porque les has sacado pero no les gusta cómo lo has hecho (esto último me ha pasado con un par de concejales de mi pueblo). Dice la Defensora que ello no implica de forma necesaria que dichas llamadas vayan a tener un reflejo en el tratamiento de la información. Es decir, dice que existen ese tipo de llamadas, pero ni confirma ni desmiente de forma expresa que se produjera la de Cepsa. Con lo cual, ante la ausencia de desmentido rotundo, yo soy libre de pensar que dicha llamada sí tuvo lugar.

La queja figurará, con las demás, en el informe trimestral que elabora para el Consejo de Administración de RTVE y este asunto en particular será tratado en el espacio que presenta, RTVE Responde. El programa de la Defensora, el 5 de junio a las 20:30 horas en La 2. Ahora nos queda ver el reportaje este lunes (si se emite) a las 00:25 (muy tarde, sí).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera