sábado, abril 25, 2009

Televisión, improvisación

Dicho y hecho. Resulta que ZP ha anunciado que quiere reducir drásticamente la cantidad de publicidad que se emita en la televisión pública estatal, para lo cual como es lógico no tendrá otra que variar el modelo de financiación, y el gobierno español opta por gravar una cantidad a productores y cadenas de televisión, sin estudiar otras opciones ni consultar con los sectores afectados y sin recordar que las cadenas privadas ya pagan un 5% para financiar la producción de películas y telefilmes españoles y europeos. La propuesta no gusta a nadie: ni a los productores, ni a las cadenas, ni a los trabajadores del organismo, así que al parecer el gobierno ha pinchado en hueso por, otra vez más, improvisar.

La respuesta de los que han votado en la encuesta de El País llamada "¿Estás de acuerdo con aplicar una nueva tasa a las televisiones privadas para financiar la televisión pública?" da una abrumadora respuesta favorable, tal vez porque a la gente no le guste pagar un canon por ver la televisión pública (cuando ya pagan por televisión de pago y van a tener que acabar pagando por la TDT de pago) o porque no lo vean como un servicio tan esencial. O igual les falta información. Aquí explican cómo se financia en otros países. Que yo recuerde, en Finlandia también hay canon, aplicado sobre el número de aparatos de radio y TV que hubiera en la casa.

A los críticos televisivos Nico Rey y Enric González, uno de El Mundo y otro de El País, tampoco se les ve muy convencidos que digamos, porque ZP se quiere basar en el modelo francés, que no está dando los resultados apetecidos y donde hay curiosos chanchullos.

-Rey: "Apostar por una tele pública sin publicidad. Era algo obligado. Siempre que no suponga, eso sí, recortes ni en la calidad ni en la exigua plantilla de TVE (...) lo que aquí nadie ha explicado aún es de dónde saldrá el montón de pasta necesario para que lo que llaman 'financiación alternativa' no grave ni en los presupuestos ni en los ciudadanos. ¿De dónde sacarán éstos, con la que está cayendo, los 500 millones de euros que dejará de ingresar el ente público por publicidad? (...) Fijémonos en lo que ocurre al otro lado de los Pirineos: oposición y sindicatos franceses acusan a Sarkozy de favorecer con su experimento solamente a sus amiguetes. En especial, a Martin Bouygues, propietario de la principal cadena privada, TF1, y de uno de los mayores operadores de telefonía móvil".

-González: "El Gobierno se muestra decidido a hacer lo posible para incrementar los beneficios de las televisiones privadas, y va dando algunas pistas sobre su plan de rescate (...) Dice el Gobierno que no ha copiado el plan del inteligente Nicolas Sarkozy, consistente en reducir los anuncios en la televisión pública y en financiarla con una tasa sobre las empresas privadas del sector. Bueno, no lo llamemos copia, llamémoslo reciclaje (...) el plan de Sarkozy, concebido para apuntalar TF1, la televisión de los cementeros Bouygues, financiadores de la carrera política del actual presidente, no está obteniendo un gran éxito. France2, la principal cadena pública, ha perdido audiencia desde que suprimió los anuncios en prime time. Y la facturación publicitaria de las privadas, entre ellas TF1, ha caído un 20% desde que ostentan el monopolio del anuncio".

¿Quién hará aquí el papel de la cementera Bouygues, si el gobierno logra sacar su experimento adelante?

Lo siento, tengo que hablar del paro

Después de hacerse pública la cifra de cuatro millones de parados según la Encuesta de Población Activa, y de decir la ministra Elena Salgado que la cifra excedía sus previsiones, no aportó ninguna idea o solución. No se atreven a hacer reformas de calado y Andalucía (24%), Extremadura y Canarias, las dos primeras gobernadas por el PSOE, superan la tasa del 20%. Salgado, aparte de demostrar su desconocimiento de la realidad, sólo dijo que esperaba que las cifras del siguiente mes serían mejores, imagino que esperanzada en el empleo que pueda generar el Plan de Inversión Local de 8.000 millones que ella misma gestionó desde Administraciones Públicas. Obras menores de construcción, es decir, que sólo atañen a un sector, y durante sólo el tiempo que duren las obras. Ahora dicen que no llegaremos a los cinco millones. Tiemblo sólo de pensar lo buenos que han sido adivinando hasta ahora.

Sigue el error de Zapatero, que en la clausura del congreso del PSdG en Pontevedra, aparte de decir que no aceptará despido barato ni recorte de las prestaciones sociales, ha mantenido su apuesta por que la inversión pública nos sacará de la crisis. Cuando yo creo que es la inversión privada la que realmente puede generar puestos de trabajo y movilizar el tejido productivo. Y de paso ha negado la posibilidad de un pacto de estado por el paro y la economía con las demás fuerzas políticas. No va a hablar pues con la oposición, sí con empresarios y agentes sociales. Anuncia que no hará recortes sociales en un intento de explotar nuevamente la estrategia del miedo con que el PP sí haría esos recortes si gobernase. De hecho escuché ayer a Fernando Berlín en la tertulia de Hora 25 (la Ser) diciendo que menos mal que gobiernan los socialistas porque si no, peligraría la política social. Pues la verdad, para como están gobernando...

La situación es tal que hasta El País ha tenido que llevar el asunto a su portada, incluyendo el editorial, renegando de medidas erróneas como la de los 400 euros, que junto a otras que no cita, como el cheque bebé o el cheque vivienda, creo que han contribuido a fulminar el superavit de las arcas públicas. Las pocas ideas buenas que hubiera se han gestionado mal o se han publicitado de tal forma que no han llegado a oídos de la gente, y también se comenta el empecinamiento del gobierno en negar la existencia de la crisis hasta que no han tenido más remedio, y ahora les está desbordando. Así que El País le da caña al gobierno, pero peor lo lleva el diario Público, del grupo Mediapro, el que ahora parece contar con el favor zapateril, que lleva la cifra del paro a su portada pero sin referencia alguna a la posible responsabilidad del ejecutivo.

Eso sí, no pierde la cabecera de Prisa el hilo de la corrupción en el PP en las otras dos noticias que lleva en su portada, faltaría más. La red de Correa con implicaciones en Madrid y Valencia, aunque haga varios años que Rajoy decidiera prescindir del individuo. Hasta Forges, que cometió un grave pecado de servilismo el 8 de abril aplaudiendo la llegada de Ángeles González-Sinde, lo que le ha costado la animadversión de muchos internautas que hasta entonces adoraban sus viñetas, hace hoy gala de corporativismo y peloteo a quien le paga mezclando, en la misma viñeta, el drama del paro y la corrupción, en clara alusión al PP, pese a que, como he dicho, los casos tengan sus añitos, y a que puede que al final el tema quede en nada, obviando la presunción de inocencia o la violación del secreto de sumario por quien esté filtrando datos a El País. Claro que igual el dibujante se refería a esto otro.

Mientras, parece que el gobierno sigue improvisando en su huida hacia delante, de ahí que rescate la idea de dar una titulación, a personas sin titulación o amas de casa, según lo que leas, en medida anunciada por De la Vega ¡desde Egipto! para que hallen trabajo en la ayuda a personas dependientes o en aquellas labores en que sean expertas por haberlas desempeñado toda su vida. Pero, ¿cómo van a ir a trabajar si son amas de casa? ¿Enseñando a otros/as a serlo? ¿Haciendo lo mismo que ahora ya hacen gratis a tiempo completo? ¿Qué pasa si no encuentran trabajo? ¿Se les va a dar un subsidio o un sueldo sin más? ¿Es un truco para adelgazar las cifras del paro u ocasionará una cifra de desempleo mayor?

Por otro lado, siguen las opiniones sobre la espantada de Rosa Aguilar y mi siguiente post será sobre la reforma de RTVE en materia publicitaria, que también huele a improvisación.

viernes, abril 24, 2009

Paro, sindicatos y dinero gratis

Ha salido la EPA. Tenemos más de cuatro millones de parados. ¿Por qué los sindicatos no sólo no se quejan, sino que atacan al gobernador del Banco de España por sugerir la reforma de la Seguridad Social? Tal vez sea por esto, que como está en porcentajes, tal vez se entienda mejor en cifras absolutas. Así cualquiera tiene la boca cerrada. Mi opinión es que el modelo español de sindicatos está anquilosado, y no realiza bien su supuesta función. Hace tiempo que deberían haber pedido un debate profundo para una reforma laboral (sin llegar a los extremos de despido libre que pide la CEOE, claro), y en vez de eso, cada vez que les nombran esa posibilidad sueltan los demonios.

Y ahora va Elena Salgado y, más porque le han dicho que lo haga, que porque se le haya ocurrido a ella, va a disparar el gasto público para, aparte del ya anunciado crédito de 3.000 millones del ICO, posibilitar que los ayuntamientos puedan endeudarse por un total de 11.000 millones de euros, para financiar su déficit de tesorería a 31 de diciembre de 2008, es decir, para pagar deudas con acreedores y proveedores. La medida llega tarde para muchas de estas pequeñas o medianas empresas, o autónomos, que a causa de los impagos ya han tenido que cerrar el negocio. El plazo de amortización de los préstamos será de seis años, con uno o dos de carencia. A cambio, tendrán que presentar un plan de saneamiento de sus cuentas ante el Ministerio de Hacienda.

Pues yo, que no tengo ni idea de economía, planteo unas desventajas de esta nueva suelta de dinero público, que sin duda Pedro Solbes tenía bloqueada, ahora va a resultar que el dinero crece en los árboles y podemos despilfarrar más pasta saltándonos lo que hemos aprobado en los Presupuestos. El plan de saneamiento está bien, pero espero que este decreto ley conlleve las medidas de control necesarias para asegurar que, en efecto, este dinero se destina al propósito de saldar deuda ya existente, y no por ejemplo a crear otra nueva. Que no sea una carta blanca para endeudarse más todavía o para destinar el dinero a otras cosas. Y aparte del plan de saneamiento, se me hace necesario un plan de austeridad y racionalidad, y de reducción del gasto. Los ayuntamientos tienen que dejar de ser pozos sin fondo. De nada vale que ahora se les dé este dinero si no corrigen decididamente sus conductas y su afán de despilfarro.

Tómese aquí un ejemplo de deuda relativamente alta, como es Benalmádena, con una deuda viva de 84,7 millones, y más de 70 millones de deuda con pymes y proveedores. Como es lógico, el alcalde se ha puesto loco de contento con la nueva inyección dineraria procedente del ICO, es de suponer que con la buena nueva conocida ayer sus saltos lleguen hasta el techo. Ahora bien, ¿usará el dinero para lo que debe o aprovechará para gastar más todavía? Algún pícaro habrá, estoy convencido. Es que estamos en España.

jueves, abril 23, 2009

Leamos más allá (lo de Rosa Aguilar)

Ya que es el Día del Libro (y del libro y la rosa, mira por donde), leamos más allá de la decisión de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU) de aceptar la propuesta de José Antonio Griñán de aceptar entrar en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía como consejera de Obras Públicas. Entrará como independiente, abandonando todos sus cargos en IU, formación que no ha tardado en darle la patada a través de su nuevo coordinador, Cayo Lara. Todos los que han sido sus compañeros se han puesto de uñas. Pero, aparte de que en los últimos días Rosa Aguilar había elogiado en diversas ocasiones la trayectoria y capacidad del nuevo presidente andaluz, a nadie debería extrañarle la decisión de Aguilar después de lo que contó hace un mes en esta entrevista. Destacados: "Cuando habla de Izquierda Unida, frunce el ceño fuertemente". "A sus 51 años, a la alcaldesa de Córdoba le cuesta reconocerse como comunista". "Mi situación con Izquierda Unida no es cómoda. IU debería salir de su caparazón para abrirse a la ciudadanía, tiene que hacer propuestas donde mucha gente pueda reconocerse". No se plantea dar un paso al frente para liderar a la izquierda, ni se lo planteó hace unos meses, asegura. "Si das un paso así en tu vida es porque tienes la convicción de que las cosas pueden cambiar. Y hace ya tiempo que la posibilidad de un cambio de verdad en IU está muy en cuarentena". A buen entendedor... Además, la validez política de Aguilar siempre ha sido muy reconocida desde fuera de la que ha sido su formación política, quizá más incluso.

Vayamos con la clave interna. No es sólo que Griñán pesque en río revuelto, sino que además rescata a Mar Moreno, que hace tiempo que sonó como sucesora de Manuel Chaves. Griñán, que cumplirá 63 años en junio, mataría así varios pájaros de un tiro. Se rodea de dos políticas de mucho peso para su ejecutivo, con un enorme potencial mediático, que pueden atraer mucho voto feminista y progresista, y arregla de un plumazo el dilema acerca de la sucesión, puesto que ambas son válidas para ese puesto. Pero aún más: al arrebatarle a Izquierda Unida uno de sus más firmes valores, acaba de facto con la coalición e impide una posible fuga de votos desde el PSOE hacia IU, que a nivel andaluz queda poco menos que en la ruina con la marcha de Aguilar.

Ello a pesar de que era prácticamente imposible que contaran con ella para la candidatura de la Junta, de que muchos dentro de IU ya no la veían con buenos ojos, y de que en las últimas elecciones municipales había perdido cinco puntos porcentuales de voto y dos concejales. Aún así, Aguilar aún goza de cierto prestigio entre la ciudadanía, de modo que veremos cómo les sale el experimento (a Griñán, a Aguilar y al PSOE). En IU ha saltado ya la caja de los truenos, los adjetivos más recurrentes son "traición" y "deslealtad". Bueno, eso y que tienen más gente (¿?) y que Aguilar no les hacía ninguna falta. La mejor manera de palpar la reacción de sus antiguos camaradas es yendo aquí. Unos se lo esperaban, otros no lo comprenden y los más le dicen que se vaya a freír espárragos. Igual es que muchos no leyeron esa entrevista del mes de marzo. Si la ley electoral fuera otra, quizá otro gallo le cantaría a IU, pero de momento...

Por último, una pregunta. ¿Afectará esta decisión de Rosa Aguilar, a los diferentes acuerdos que PSOE e IU mantienen en bastantes ayuntamientos andaluces para tener una mayoría de izquierdas y gobernar en coalición? Ese acuerdo entre socialistas y comunistas se extiende a la Diputación Provincial de Málaga, y es lo que permite que haya un socialista al frente de este organismo. Uno de los ayuntamientos donde existe un acuerdo de gobierno entre PSOE e IU, y sin el cual no estaría gobernando el PSOE, es el mío, Benalmádena.

¿Y por qué, vamos, digo yo?

miércoles, abril 22, 2009

Zapatero, ¿para qué ha ido?

Porque, no se olvide, el sentido original de la comparecencia, hecha a título propio para dar el pego de que quiere transparencia, cuando lo primero que hubo fue una petición del PP, era explicar la reciente remodelación (es decir, CRISIS) del equipo de gobierno. Que es justamente lo que no ha hecho. Cogiendo unas frases de Rajoy: "Usted no ha dicho nada sobre los cambios de Gobierno ni los cambios de estructura. En materia económica, ha vuelto a reiterar lo que ya nos ha dicho en un sinfín de ocasiones y no ha hablado nada de cambios de política".

Ha hablado de la crisis, de cómo se originó y de cómo nos afecta, todo cosas que ya sabíamos, y ha repetido lo del "cambio de ritmo". Ha justificado los cambios por la cumbre del G-20. ¿También se justifican así los cambios en Sanidad, Educación y Cultura? Se ha atribuido el mérito del nuevo paquete de ayudas ICO para hacer frente a la morosidad que sufren las empresas por parte de las Administraciones Públicas, cuando la idea era de CiU y del PP, de varios meses atrás. Ha dicho un montón de cosas, pero de por qué había cambiado a unos ministros por otros, nada de nada. Una huida hacia delante y una comparecencia frustrante en la que Zapatero, vista la que se le venía encima, se ha dedicado a "hacer oposición de la oposición". Pues oiga, nos ha hecho usted perder la mañana.

La oposición en bloque ha criticado los cambios, pero se ha centrado en unos ministerios (Economía, Cooperación Territorial) y se ha olvidado de los demás. Han coincidido en considerar que la política económica la va a llevar directamente Zapatero y que Salgado es un monigote, imagino que le habrá tenido que sentar como un tiro. Ahora sin el estorbo de Solbes la oficina económica de Moncloa podrá trabajar a gusto. También, en que la de Chaves es una vicepresidencia fantasma, puesto que el consejo económico y fiscal y la financiación están en manos de Salgado, y que se le ha dado el sillón para sacarle de Andalucía. Otra coincidencia generalizada es que Zapatero ha desperdiciado la oportunidad de dar un ejemplo de austeridad y racionalidad organizativa, ya que ha creado una nueva vicepresidencia y no ha suprimido ministerios vacíos de competencias como Vivienda, Innovación y... Cultura, mencionada por Durán i Lleida, que recordaba haber leído en alguna parte que se barajó hasta última hora su eliminación. Pues fue en ABC. Y que en lugar de eso, en plena crisis, aumentará el gasto y el déficit, casi seguro muy por encima del límite que marca la UE. En respuesta, ZP ha asegurado que el de Cultura es el más necesario: "Si hay un ministerio que se debe mantener es el de Cultura". Claro, es una "marca de identidad" socialista y además no quiere hacer como Aznar, que fue quien metió Cultura dentro de Educación. ZP ha justificado sus palabras en "la importancia que tiene la cultura para la imagen internacional de España". Sí, menuda "imagen" que va a dar la guionista.

También han criticado la asunción de Deportes por parte del presidente del Gobierno, como ejemplo esta frase de Rajoy: "¿quién se va a ocupar de negociar la financiación autonómica? ¿El vicepresidente tercero, el vicepresidente tercero con la supervisión de la vicepresidenta segunda y la tutela de la vicepresidenta primera, o las tres vicepresidencias bajo la dirección del nuevo ministro de Deportes?".

Tampoco se han olvidado de giros e improvisaciones absurdas como el viaje de Universidades desde Educación a Innovación y de vuelta a Educación y ante todo el triple giro de Política Social/ Asuntos Sociales, uno de los supuestos temas de bandera vendidos por el PSOE y que ha rulado como alma en pena por Trabajo, Educación y Sanidad.

Aunque Zapatero ha dicho que ya hay signos de recuperación económica (la concesión a la fábrica de Martorell para fabricar el Audi Q3 puede generar al menos 1.200 empleos), diciendo que " el fondo de inversión municipal, dotado con 8.000 millones para poner en marcha pequeñas obras en los ayuntamientos, ha permitido emplear a 155.000 personas desde su entrada en vigor en enero, de las que 57.000 estarían ocupando nuevos puestos de trabajo", los indicadores económicos internacionales le han vuelto a dejar en evidencia pasadas unas horas: el FMI cree que la crisis durará hasta 2011, que el paro subirá del 19% y que la "floja" recuperación prevista para 2010 no alcanzará a España, cuya economía prevé que caerá un 3%. Es más, el FMI augura un año "muy difícil" para la banca española y considera inevitable la fusión de algunas cajas. Luego, hay quien imita el "optimismo antropológico" de Zapatero, como la SER: "Los datos para España no son buenos -caída del 3%-, pero son mejores que los del conjunto de la zona euro, que retrocederá más de un 4%". ¡Pues no vean ustedes qué consuelo, me voy a ir a dormir mucho mas tranquilo, dónde va a parar!

Las cajas tampoco comparten la visión oficial, tan optimista; el presidente de la patronal de las cajas, Ramón Quintás, dice que es "enormemente peligroso" que el Gobierno no esté elaborando ya un plan de contingencia que contemple riesgos "catastróficos". Yo, que no tengo ni idea de economía, creo que el gobierno está a verlas venir, por si los vecinos (Francia, Alemania) o EEUU se van recuperando y la ola llega hasta aquí. Mientras, a correr.

Zapatero le ha recriminado a Rajoy que no mencionara la buena nueva en el sector del automóvil, lo del Audi de Martorell... ¿Pero no se supone que estaban allí para hablar de los motivos del cambio de gobierno, a petición propia además? ¿Cómo que le da por cambiar de tema sobre la marcha? ¡Avise! Además, nada tienen que ver los cambios ministeriales o el cacareado "cambio de ritmo" con la decisión de Wolksvagen, porque Miguel Sebastián, que ya estaba en el gobierno, fue a Alemania la semana pasada para lograr esta concesión y los medios hablaron claramente de fracaso, de modo que no debe existir mérito alguno del gobierno español en la decisión final.

Ha habido recordatorios del trato despectivo que el ministro de Trabajo ha dado al gobernador del Banco de España por sus advertencias acerca de la necesidad de reformas en la Seguridad Social y el sistema de pensiones. Resulta ridículo cargar contra alguien que ellos mismos han nombrado en vez de, al menos, atenderle. Hacer como los tres monos, como si no pasara nada: no quiero ver lo que pasa, no quiero oír las advertencias, y al que abra la boca mejor que se calle. Hoy, sin embargo, tras las furibundas críticas de Celestino Corbacho, que han olido a cuerno quemado hasta para El País, contra el gobernador del Banco de España, el presidente del Gobierno salió hoy en su defensa. Ahora cree que es "competente y capaz".

Pero de todas maneras creo que la oposición ha estado blanda y habría podido hacer más sangre del cadáver político en que se está convirtiendo Zapatero, atacando las deficiencias de cada ministro/a uno por uno, como hice yo hace algunos posts, dividiéndolos en estómagos agradecidos (Cultura), invisibles y sin apenas cometidos (Vivienda, Innovación), gente con un cuajo enorme que le da igual que le pasen por encima (Exteriores), promesas que nos meten en un lío con los aliados por no hacer las cosas como se debe (Defensa), gente que hace algo que debería ir a otro ministerio o que ni merece tener ministerio (Igualdad), ministerios y áreas con casi todo transferido (Vivienda, Sanidad, la 3ª vicepresidencia), o gente del partido a la que le debía un ministerio y que además me hacen un buen soporte mediático (Sanidad, Fomento). Sin olvidar que los cambios tuvieron lugar en plena Semana Santa y que los primeros días se dedicaron a hacerse fotos de recuerdo. Es como si supieran que les queda poco tiempo de estar allí y quieren las fotos para darse cuenta de que es verdad que han sido ministros, sobre todo algunos como Pepiño y Trini, que ya se estaban oxidando de tanto esperar su premio, o Sindescargas, que no se debe estar creyendo todavía el chollazo que le ha caído del cielo.

Me ha llamado la atención la última frase de la intervención de Josu Erkoreka, del PNV: "Siempre les quedará 'el país de la propaganda'". ¿Se estaría refiriendo a ESTO? Sea como fuere, aviso: yo ya no me siento representado por este gobierno, que empieza a dar la razón a quienes opinan, como yo, que el "cambio de ritmo" es en verdad una campaña de imagen para ganar las Europeas.

martes, abril 21, 2009

El País contra El País

Ya no es sólo que uno de los colaboradores de El País hable de descargas cuando el periódico aboga decididamente por lo contrario. Es que un columnista de reconocido prestigio se atreve a discutir las tesis que publica la Defensora del Lector.

Dice Pérez Oliva: "La crisis económica ha provocado una caída de las inversiones en publicidad que está afectando a los contenidos, como ha ocurrido con el Pequeño País. Y eso ocurre al tiempo que la cultura de la gratuidad se extiende de la mano de Internet, lo que puede acabar afectando también a la calidad. ¿De verdad puede alguien creer que una información fiable, independiente y veraz no tiene coste? El periodismo de calidad es cada vez más caro, porque exige escribir desde el lugar de los hechos, investigar y no conformarse con las versiones de parte; exige más tiempo, más recursos y mayor cualificación profesional. Si el lector no paga por la información, ¿quién lo hará?, ¿a cambio de qué?Un modelo de información totalmente gratuita por Internet supondría un cambio de modelo. El periodismo pasaría a depender totalmente de los anunciantes. El actual equilibrio se invertiría. Si la publicidad se convierte en el principal o el único sostén de la información, los medios pueden perder su independencia".

Y contesta González: "Milagros Pérez Oliva (...) Escribía que la cultura de la gratuidad se extiende de la mano de Internet y que eso puede acabar afectando a la calidad. La información fiable, independiente y veraz, subrayaba, tiene un coste. Es decir, no puede ser gratuita. Estoy de acuerdo en lo del coste. Creo, sin embargo, que no hablamos de costes, sino de precios. Porque los informativos de radio y televisión, medios veteranos y convencionales, siempre han costado dinero, pero la clientela nunca ha pagado por ellos. Y no hay radio ni televisión que no presuma de ofrecer información fiable, independiente y veraz. La información esencial para un ciudadano medio, no especialmente ansioso por conocer los últimos acontecimientos políticos en Argelia o las perspectivas del precio del cereal en la Bolsa de Chicago, circula libremente desde hace tiempo". (...) "¿Ofrecen los diarios de pago mucho más que un informativo radiofónico? No hablamos de firmas ni lectura, sino de información. ¿De verdad ofrecemos mucho más? ¿De verdad nos merecemos el dinero que exigimos al cliente?".

Milagros Pérez Oliva, cuya actitud es recriminada aquí, defiende a quien le paga. A Enric González le pagan los mismos, pero se atreve a decir lo que piensa. ¿Con qué tipo de periodista se quedarían ustedes? Estoy esperando a la siguiente entrevista digital o artículo de González o de Carlos Boyero, a ver qué pasa.

Artículo en El País que simula romper la tendencia. Dice que igual las descargas no son tan malas... En la música. Pero no nos fiemos, seguro que harán otro artículo contra las descargas de cine o contra las páginas que recopilan noticias y que serán demandadas por Reuters, para compensar.

Carta a González-Sinde

Aquí: http://mangasverdes.es/2009/04/21/carta-a-gonzalez-sinde/

Y aquí: http://exgae.net/la-avaricia/carta-a-sinde

Muy bien. Tienen mi firma señores.

La cruzada de El País contra las descargas

Vayan abriendo pestañas y llevándose las manos a la cabeza. Empezaron con esto el día 10. La única noticia disidente, basada en una nota de prensa, fue ésta del mismo día. Menos mal que vino este señor a poner las cosas claras y después él mismo habló con el webmaster de infopsp en entrevista que nadie más ha reproducido. Otro conocido experto en la cosa digital, haciéndose eco de lo mismo, venía a corroborar que la noticia era FALSA de toda falsedad: el inicio del proceso fue en noviembre, la vista fue en enero y no hubo juicio como tal, sin embargo la noticia se da como si fuera real, y encima, si vamos a la noticia tal y como la dio El País (el primero de los enlaces que he puesto) veremos que en un impresentable ejercicio de falta de diligencia y objetividad sólo se buscaron fuentes de una de las partes. Por lo menos se veía que las informaciones de las actuaciones contra la ministra sí se publicaban, aquí y aquí. Sin mucho entusiasmo, eso sí.

Y de repente, el día 17, nos encontramos con esta porquería abominable, que para colmo fue en portada, llena de mentiras por donde quiera uno que mire y que es un insulto a la profesión periodística, y convenientemente replicado aquí. Y, ¡vaya! Resulta que la autora del truño saltó de la sección de Madrid de El País a la dirección de información Internacional de Moncloa y de allí ha vuelto al diario de Miguel Yuste. Casualidad no parece (las casualidades no existen).

A estas alturas ya dan ganas de mandar al diario El País a tomar por saco, cuando al día siguiente se publica la noticia sobre la sentencia condenatoria y recurrida a los promotores de la web de descargas sueca "The Pirate Bay". Hay dos artículos, del mismo autor, uno del día 17 y otro del día 18, ambos con una valoración bajísima. Aunque es algo más neutral que los anteriores (será que no le habían enseñado bien a manipular) sigue tomando partido por la industria. Eso sí, contra Google seguro que no disparan. Lo curioso es que la sentencia contra Pirate Bay no va a ser ejecutada por los proveedores de red, el tráfico de descargas ha aumentado en esa y otras web, miles de holmienses (de Estocolmo) se han manifestado en contra de la sentencia y el Partido Pirata sueco ve crecer sus apoyos y sus opciones de cara al 7 de junio. A eso se le llama efecto contraproducente y lo demás son tonterías.

Y el domingo 19, cuando creía que ya lo habían dejado, ay tonto de mí, coincide la entrevista en El País a Ángeles González-Sinde (qué raro, verdad) con esto otro, que firma el mismo mercenario (le pagan por hacer algo, de modo que sensu estrictu, es un mercenario, a mí no me pagan ergo no lo soy ahora mismo) que había escrito la sarta de mentiras sobre la sentencia de La Rioja. Por supuesto, esto tampoco es coincidencia. El artículo habla de la creación de una "Comisión de Desarrollo y Control de Contenidos Digitales, un órgano independiente que ejercería el control del proceso, tramitaría las denuncias de los dueños de los derechos de los archivos descargados sin permiso y ordenaría, en su caso, el bloqueo de las páginas web", ¿bajo qué jurisdicción se ampararía para llevar a cabo su pretensión de cortar el servicio de servidores fuera de España? Esa comisión no es otra cosa que lo mismo que se pide aquí, solo que en el artículo de El País no se hace referencia alguna, como si no existiera, al informe emitido por AEVAL, que sólo ha tenido repercusión en la red.

Y aún no hemos terminado. Resulta que desde el pasado día 5, El País ha dejado de editar el suplemento infantil "Pequeño País". Ante la oleada de quejas, la Defensora del Lector tuvo que dedicar al tema su columna semanal. Pero, y me copio a mí mismo del post de ayer, la señora aprovechaba para continuar la cruzada contra las descargas, sin duda las culpables del mal momento económico que atraviesa el Grupo Prisa: "(...) como dicen en Extremadura Progresista, la defensora "no deja pasar la oportunidad para cargar contra los soportes emergentes y competidores. “Y eso ocurre al tiempo que la cultura de la gratuidad se extiende de la mano de Internet, lo que puede acabar afectando también a la calidad”. Y a su independencia. Para la empleada de Prisa, lo mejor para el cliente es pagar". Ojo a ese ataque a "la cultura de la gratuidad" que "se extiende de la mano de Internet", que enlaza perfectamente con los ataques que, a través de sus páginas, viene lanzando El País contra las descargas en la red (...)".

Aquí está el fragmento: "La crisis económica ha provocado una caída de las inversiones en publicidad que está afectando a los contenidos, como ha ocurrido con el Pequeño País. Y eso ocurre al tiempo que la cultura de la gratuidad se extiende de la mano de Internet, lo que puede acabar afectando también a la calidad. ¿De verdad puede alguien creer que una información fiable, independiente y veraz no tiene coste?"

Y más: "Un modelo de información totalmente gratuita por Internet supondría un cambio de modelo. El periodismo pasaría a depender totalmente de los anunciantes. El actual equilibrio se invertiría. Si la publicidad se convierte en el principal o el único sostén de la información, los medios pueden perder su independencia. Ahora EL PAÍS puede preservar la suya porque hay suficientes lectores dispuestos a pagar por el diario en el quiosco. No defraudarles es, pues, un imperativo de supervivencia del actual modelo".

O sea, la gratuidad de contenidos es lo que tiene a El País en la picota. Anda ya. El propio El País se ha quejado, y Vocento se ha quitado ya, del instrumento de medición de la difusión en Internet que le da sonadas audiencias a los medios de Unedisa, como El Mundo. Problemas de medición al margen, quizá en El País en particular y Prisa en general, no están sabiendo aprovechar las posibilidades que abre un mercado publicitario como el de Internet, o que el periódico en la red ni puede ni debe ser una mera fotocopia de la versión impresa. Así que, igual gratis total no, oiga, pero quizá en El País tendrían que empezar a pensar seriamente, no en cambiar EL modelo, sino SU modelo. ¿Por qué si no apenas rozan una subida del 2 por ciento en Bolsa? En lugar de echar la culpa a las descargas... ¿no habrán hecho ellos algo mal, como por ejemplo, PUBLICAR INFORMACIONES FALSAS? O cuando menos manipuladas de forma interesada, como la del día 10 sobre el proceso por descargas o como la del 17 sobre "el fin" de las descargas gratis, las dos intolerables se miren por donde se miren.

Para terminar recomiendo dos blogs. Éste: http://industriaaudiovisual.blogspot.com/ ("Tres avisos para Hernán Casciari", "... Sinde dice que no, pero "La Coalición" aspira al control", "González-Sinde: no son los usuarios, son las telecos (no habrá penalizaciones a lo Sarkozy)", "La SGAE valora "RIP: A Remix Manifesto"" y "La Ministra, Guardans, y sus proyectos vistos como oportunidad").

Y éste: http://alt1040.com/ ("Las consecuencias de la sentencia a The Pirate Bay", "Más de mil personas protestan contra el veredicto contra The Pirate Bay", "Nuevas declaraciones de Ángeles González-Sinde" y "¿El gobierno español le da más poder a la SGAE y entidades similares?" y "El futuro de los trackers está asegurado").

Otros dos: Periodistas 21 (Juan Varela) y Mangas Verdes (Manuel M. Almeida). Con estos señores al frente, otro gallo le cantaría al PSOE 2.0, que se vuelve a estrellar tal como se comentase aquí. Referencia objetiva y subjetiva que coinciden sobre el fallo de la iniciativa presentada ayer por Leire Pajín.

No hay más preguntas señoría.

Decíamos ayer...


... Que las acciones de Prisa a duras penas remontan los dos euros.

lunes, abril 20, 2009

¿Hundimiento del Grupo Prisa?

¿Qué sentido tiene que el diario El País publicase hace unos días, incluyendo sólo como fuente la parte demandante, y omitiendo que no hubo juicio ni debate porque fue sentencia de conformidad, la condena por descargas en un juzgado de La Rioja diciendo que databa de abril, cuando en realidad era de enero, coincidiendo con el nombramiento de Ángeles González-Sinde como ministra de Cultura? ¿Y que desde entonces sigan con noticias de ese tipo como una del día 17, llena de mentiras, aludiendo al posible final de las descargas gratis, firmada por una periodista que ha estado trabajando para el Gobierno? ¿O que el día 19, el mismo en el que publicaban una entrevista con la ministra, sacaran una noticia firmada por el mismo que el día 10 hacía la referente al juicio de La Rioja, diciendo que las páginas web que permitan descargas serán perseguidas en España? ¿O que hablen de "Golpe contra un gran portal de descargas" por la sentencia en primera instancia contra Pirate Bay, cuando es una página sueca juzgada por la justicia de su propio país, es decir, que no sirve para ser trasladada a España?

¿Recibe El País órdenes de Moncloa para hacerle el juego a González-Sinde? ¿Quiere el Grupo Prisa, editor de dicho periódico, hacer méritos ahora que parece que la niña de los ojos de ZP es Mediapro, por el tema del fútbol en abierto y la TDT de pago, en pleno descalabro de Digital +, para la que no encuentran comprador ni a tiros? Raro es el día que AS y El Larguero (Ser) no cargan contra la Liga de Fútbol Profesional o la Federación por permitir a La Sexta incumplir los contratos y dar los partidos en abierto. Lamento que les perjudique y entiendo que deban defender sus intereses, pero como lector y oyente me fastidia que estén día sí y día también con la misma matraca. Entre eso y que en El Larguero sólo entrevistan a amigos de De la Morena (Etoo, Iniesta, Fernando Alonso), pues he dejado de escuchar el programa.

También parece que al PSOE le debe ir fatal en las encuestas para las elecciones europeas para que la Ser, también del Grupo Prisa, tenga que resucitar el fantasma de Aznar, porque si no, no se entiende que el programa Hora 25 haya considerado como noticia más importante y de portada a una a la que los demás medios no han dado relevancia alguna: una conferencia sobre economía que el ex presidente del Gobierno ha ofrecido a cargo de la FAES. Por mucho que dicha fundación sea la "factoría de ideas" del PP, el hecho de que Aznar ya no sea nadie y ande peleado con Rajoy me inclina a pensar que el partido del cual es presidente de honor no le va a hacer ni puñetero caso. Aznar pide una reforma del mercado laboral que lo flexibilice, y critica el excesivo número de personas que cobran subsidio. ¿Qué pienso? Lo dicho, que el PSOE debe estar fatal en las intenciones de voto y la Ser saca el fantasma de Aznar para que la gente se asuste creyendo que vuelve o que influye algo y así restar voto al PP. Este señor ya no pinta nada, ¿por qué le ha dado la Ser tanta importancia a lo que ha dicho, hasta el punto de abrir con ello Hora 25? Es absurdo.

Hasta el anuncio de reducción de publicidad en TVE puede ser un guiño del Gobierno a las privadas. Muy contentos en el Ente no están, desde luego, aunque este lunes haya aparecido De la Vega en "Los Desayunos" y en un encuentro con internautas tratando de aplacar los ánimos. El PP no anda bien, corrupción aparte, pero puede ganar, sin apenas hacer propuestas, por suicidio del contrario.

Por lo demás, el Grupo Prisa debe estar fatal. En su número de marzo, un artículo de Le Monde Diplomatique en español hablaba de la mala situación económica del grupo, que tuvo que cerrar Localia y vender su sede de Gran Vía 32, así como la de Barcelona, a la empresa Longshore, para reducir su deuda, que algunas fuentes cifran en 5.000 millones de euros, pese a que usaran las páginas de El País para hablar de beneficios. Las acciones en Bolsa apenas remontan los dos euros mientras otras empresas como Telecinco o Antena 3 tienen subidas superiores al 30 por ciento. Tras la publicación de dicho artículo, el departamento de publicidad de El País transmitió a Le Monde Diplomatique que dejarían de publicar el anuncio que ésta última venía insertando en el suplemento Babelia los últimos cuatro años.

Parece que las noticias son todo menos halagüeñas: les han llegado a cortar el teléfono, sus títulos siguen sin levantar cabeza y han emprendido una drástica política de recorte de gastos. En enero se anunció la integración de las redacciones impresa y digital de El País, una reorganización interna que se establecía como un pilar de cambio pero que sin duda obedece también a razones económicas. Hasta se temen un ERE y algunos dejan el barco viéndole las orejas al lobo. Y eso incluye que tengan que asumir servicios que tenían externalizados a otras empresas del grupo. Éste es el contenido de un correo electrónico que he recibido este lunes como suscriptor de algunos servicios de la web de El País, como la sección "Yo Periodista":

Estimado usuario, como bien sabes, ELPAIS.COM es un producto de la marca EL PAIS que hasta este momento ha venido gestionando PRISACOM, S.A.
A partir de ahora, EDICIONES EL PAIS, S.L. pasará a gestionar el servicio de ELPAIS.COM por sí misma, de forma que en cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales, te informamos de que la base de datos de usuarios registrados hasta ahora titularidad de PRISACOM, pasará a ser titularidad de EDICIONES EL PAIS, S.L.
En caso de que tu intención sea seguir disfrutando de las ventajas y servicios en los que estás registrado, no es necesario que contestes a este correo ni efectúes ninguna otra acción, de forma que transcurridos los próximos treinta días, tus datos pasarán a formar parte de un fichero titularidad de EDICIONES EL PAIS, S.L. con domicilio en Miguel Yuste, 40 – 28037 Madrid, con la misma finalidad de gestionar el servicio que hasta ahora regía con PRISACOM y con posibilidad de ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en la dirección anteriormente mencionada o la dirección de e-mail atencionclientes(arroba)elpais.com
Si no deseas que a partir de ahora tus datos sean titularidad de EDICIONES EL PAIS, S.L. te rogamos nos informes antes de que transcurran los próximos treinta días, pulsando aquí (enlace).
Tu oposición al cambio de titular del fichero supondrá una negativa al tratamiento y la imposibilidad de que los servicios que te venimos prestando hasta ahora puedan ser gestionados, por lo tanto tus datos serán cancelados de los sistemas.
Sin más, agradecerte el tiempo que has permanecido con nosotros y desearte que sigas siendo usuario de ELPAIS.COM durante mucho tiempo.
Saludos cordiales, PRISACOM, S.A."

O sea que muy bien no les debe ir. Recientemente subió el precio del diario diez céntimos, pasando de 1,10 a 1,20 euros por ejemplar en quiosco de lunes a sábado. Otro síntoma de dicha crisis ha sido la supresión, efectiva a partir del domingo 5 de abril, del suplemento "Pequeño País". Los motivos de la decisión los explicaba la misma defensora del lector el domingo, haciéndose eco de la multitud de quejas recibidas. El anuncio de la supresión se hizo prácticamente de tapadillo. No son formas. Sin embargo, como dicen en Extremadura Progresista, la defensora "no deja pasar la oportunidad para cargar contra los soportes emergentes y competidores. “Y eso ocurre al tiempo que la cultura de la gratuidad se extiende de la mano de Internet, lo que puede acabar afectando también a la calidad”. Y a su independencia. Para la empleada de Prisa, lo mejor para el cliente es pagar". Ojo a ese ataque a "la cultura de la gratuidad" que "se extiende de la mano de Internet", que enlaza perfectamente con los ataques que, a través de sus páginas, viene lanzando El País contra las descargas en la red y a los que me refería en el primer párrafo de este post.

Este lunes, Prisa presentaba su plan de viabilidad ante los inversores. ¿Cómo habrá ido la cosa?
Seguiremos informando, en mi caso con pesar pues soy un comprador asiduo de El País, y oyente de la Ser, y no me gusta en absoluto cómo se están comportando en estas últimas semanas. Y el colmo hoy, resucitando a Aznar para ver si en Moncloa nos hacen un favorcillo o nos dan una licencia de TDT de pago como a La Sexta. Bueno, sólo la han pedido, pero algunos ya dan por sentado que se la van a dar.

El falso compromiso del PSOE y los líos internos

Viendo "Los Desayunos" de TVE, en que entrevistaban a la vicepresidenta Fernández de la Vega, me entero por los rótulos de que es hija de un delegado de Trabajo represaliado durante el Franquismo, busco y leo que después fue rehabilitado durante los años 60. Y recuerdo que Rodríguez Zapatero es nieto de un militar republicano, el capitán Lozano, que fue fusilado por mantener su lealtad a la II República. Pues, la verdad, con semejante historial, uno hubiera deseado un mayor compromiso por su parte al respecto de la Ley de Memoria Histórica, que ha quedado casi en nada. Ni se está rehabilitando a los procesados por juicio de guerra sumarísimo, ni el Gobierno está dando ayuda alguna a los familiares de fusilados para que desentierren a sus deudos de las cunetas y tapias de cementerios (el de San Rafael en Málaga es un buen ejemplo), ni ha tocado una piedra del Valle de los Caídos, donde hay enterrados, sin permiso de sus familiares, muchos combatientes de ambos bandos. Así que estos dos, socialistas, pero de boquilla. Y se dicen partido de izquierdas. Sí, ya, ya... Tanto decir que van a hacer esto y lo otro y luego nada.

Cuando recuerde el otro tema del que iba a hablar, retomaré el post.

12:47. Ya recuerdo, me iba a meter con las últimas meteduras de pata relacionadas con el PSOE. En este caso, que el Gobernador del Banco de España diga que la Seguridad Social puede ir a déficit y tenga que salir el ministro de Trabajo a pegarle la bronca y que el fiscal general del Estado diga que la Policía Nacional no colabora en la ilegalización de grupos políticos herederos de Batasuna. Cuando ambos cargos rebeldes fueron elegidos por el Gobierno. El tiro por la culata. El tercer patón del fin de semana, Carmen Chacón. El responsable del Centro Nacional de Inteligencia, al que varios agentes acusan de usar los medios de la institución para irse a cazar fuera de España, ha sido renovado en su puesto por orden directa de Presidencia del Gobierno, y en contra del criterio de la ministra de Defensa, que optaba por relevarle. Como al final Alberto Saiz, que así se llama el muchacho, se demuestre que ha hecho mal uso del dinero público y tenga que salir por patas, el culpable será Zapatero, no Chacón. Malos tiempos para la superministra: no sólo ha sido desautorizada esta vez, sino que ya se metió en un lío cuando dijo a los soldados que se iban de Kosovo. Son soldados, acatan órdenes, no son tus "coleguillas", no tienes que ir ahí a decirles nada, y lo que tienes que hacer es avisar a los aliados con tiempo, no unas pocas horas antes. ¿A ver si va a ser que le han dado un cargo por encima de sus posibilidades sólo por su cara bonita? ¿Eh?

domingo, abril 19, 2009

Decidiendo el voto

Por si interesa a alguien para las elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio, he encontrado esto sobre Francisco Sosa Wagner, el candidato de UPyD: Tras su desvinculación de la actividad política, en 2007 colaboró en actos de la asociación Ciutadans de Catalunya, adhiriéndose en 2008 al Manifiesto por una lengua común. El 2 de septiembre de ese año Unión Progreso y Democracia (UPyD) anunció que sería su cabeza de lista en las elecciones al Parlamento Europeo de 2009. O sea, es uno de los promotores del texto que firmó González-Sinde. De hecho CiU aseguró al poco del nombramiento que le van a preguntar si mantiene su postura de que el castellano está marginado en algunas comunidades.

Por otra parte, en una espectacular muestra de democracia interna, Rosa Díez ha destituido al dirigente aragonés de su partido que pidió listas abiertas.