La cruzada de El País contra las descargas

Vayan abriendo pestañas y llevándose las manos a la cabeza. Empezaron con esto el día 10. La única noticia disidente, basada en una nota de prensa, fue ésta del mismo día. Menos mal que vino este señor a poner las cosas claras y después él mismo habló con el webmaster de infopsp en entrevista que nadie más ha reproducido. Otro conocido experto en la cosa digital, haciéndose eco de lo mismo, venía a corroborar que la noticia era FALSA de toda falsedad: el inicio del proceso fue en noviembre, la vista fue en enero y no hubo juicio como tal, sin embargo la noticia se da como si fuera real, y encima, si vamos a la noticia tal y como la dio El País (el primero de los enlaces que he puesto) veremos que en un impresentable ejercicio de falta de diligencia y objetividad sólo se buscaron fuentes de una de las partes. Por lo menos se veía que las informaciones de las actuaciones contra la ministra sí se publicaban, aquí y aquí. Sin mucho entusiasmo, eso sí.

Y de repente, el día 17, nos encontramos con esta porquería abominable, que para colmo fue en portada, llena de mentiras por donde quiera uno que mire y que es un insulto a la profesión periodística, y convenientemente replicado aquí. Y, ¡vaya! Resulta que la autora del truño saltó de la sección de Madrid de El País a la dirección de información Internacional de Moncloa y de allí ha vuelto al diario de Miguel Yuste. Casualidad no parece (las casualidades no existen).

A estas alturas ya dan ganas de mandar al diario El País a tomar por saco, cuando al día siguiente se publica la noticia sobre la sentencia condenatoria y recurrida a los promotores de la web de descargas sueca "The Pirate Bay". Hay dos artículos, del mismo autor, uno del día 17 y otro del día 18, ambos con una valoración bajísima. Aunque es algo más neutral que los anteriores (será que no le habían enseñado bien a manipular) sigue tomando partido por la industria. Eso sí, contra Google seguro que no disparan. Lo curioso es que la sentencia contra Pirate Bay no va a ser ejecutada por los proveedores de red, el tráfico de descargas ha aumentado en esa y otras web, miles de holmienses (de Estocolmo) se han manifestado en contra de la sentencia y el Partido Pirata sueco ve crecer sus apoyos y sus opciones de cara al 7 de junio. A eso se le llama efecto contraproducente y lo demás son tonterías.

Y el domingo 19, cuando creía que ya lo habían dejado, ay tonto de mí, coincide la entrevista en El País a Ángeles González-Sinde (qué raro, verdad) con esto otro, que firma el mismo mercenario (le pagan por hacer algo, de modo que sensu estrictu, es un mercenario, a mí no me pagan ergo no lo soy ahora mismo) que había escrito la sarta de mentiras sobre la sentencia de La Rioja. Por supuesto, esto tampoco es coincidencia. El artículo habla de la creación de una "Comisión de Desarrollo y Control de Contenidos Digitales, un órgano independiente que ejercería el control del proceso, tramitaría las denuncias de los dueños de los derechos de los archivos descargados sin permiso y ordenaría, en su caso, el bloqueo de las páginas web", ¿bajo qué jurisdicción se ampararía para llevar a cabo su pretensión de cortar el servicio de servidores fuera de España? Esa comisión no es otra cosa que lo mismo que se pide aquí, solo que en el artículo de El País no se hace referencia alguna, como si no existiera, al informe emitido por AEVAL, que sólo ha tenido repercusión en la red.

Y aún no hemos terminado. Resulta que desde el pasado día 5, El País ha dejado de editar el suplemento infantil "Pequeño País". Ante la oleada de quejas, la Defensora del Lector tuvo que dedicar al tema su columna semanal. Pero, y me copio a mí mismo del post de ayer, la señora aprovechaba para continuar la cruzada contra las descargas, sin duda las culpables del mal momento económico que atraviesa el Grupo Prisa: "(...) como dicen en Extremadura Progresista, la defensora "no deja pasar la oportunidad para cargar contra los soportes emergentes y competidores. “Y eso ocurre al tiempo que la cultura de la gratuidad se extiende de la mano de Internet, lo que puede acabar afectando también a la calidad”. Y a su independencia. Para la empleada de Prisa, lo mejor para el cliente es pagar". Ojo a ese ataque a "la cultura de la gratuidad" que "se extiende de la mano de Internet", que enlaza perfectamente con los ataques que, a través de sus páginas, viene lanzando El País contra las descargas en la red (...)".

Aquí está el fragmento: "La crisis económica ha provocado una caída de las inversiones en publicidad que está afectando a los contenidos, como ha ocurrido con el Pequeño País. Y eso ocurre al tiempo que la cultura de la gratuidad se extiende de la mano de Internet, lo que puede acabar afectando también a la calidad. ¿De verdad puede alguien creer que una información fiable, independiente y veraz no tiene coste?"

Y más: "Un modelo de información totalmente gratuita por Internet supondría un cambio de modelo. El periodismo pasaría a depender totalmente de los anunciantes. El actual equilibrio se invertiría. Si la publicidad se convierte en el principal o el único sostén de la información, los medios pueden perder su independencia. Ahora EL PAÍS puede preservar la suya porque hay suficientes lectores dispuestos a pagar por el diario en el quiosco. No defraudarles es, pues, un imperativo de supervivencia del actual modelo".

O sea, la gratuidad de contenidos es lo que tiene a El País en la picota. Anda ya. El propio El País se ha quejado, y Vocento se ha quitado ya, del instrumento de medición de la difusión en Internet que le da sonadas audiencias a los medios de Unedisa, como El Mundo. Problemas de medición al margen, quizá en El País en particular y Prisa en general, no están sabiendo aprovechar las posibilidades que abre un mercado publicitario como el de Internet, o que el periódico en la red ni puede ni debe ser una mera fotocopia de la versión impresa. Así que, igual gratis total no, oiga, pero quizá en El País tendrían que empezar a pensar seriamente, no en cambiar EL modelo, sino SU modelo. ¿Por qué si no apenas rozan una subida del 2 por ciento en Bolsa? En lugar de echar la culpa a las descargas... ¿no habrán hecho ellos algo mal, como por ejemplo, PUBLICAR INFORMACIONES FALSAS? O cuando menos manipuladas de forma interesada, como la del día 10 sobre el proceso por descargas o como la del 17 sobre "el fin" de las descargas gratis, las dos intolerables se miren por donde se miren.

Para terminar recomiendo dos blogs. Éste: http://industriaaudiovisual.blogspot.com/ ("Tres avisos para Hernán Casciari", "... Sinde dice que no, pero "La Coalición" aspira al control", "González-Sinde: no son los usuarios, son las telecos (no habrá penalizaciones a lo Sarkozy)", "La SGAE valora "RIP: A Remix Manifesto"" y "La Ministra, Guardans, y sus proyectos vistos como oportunidad").

Y éste: http://alt1040.com/ ("Las consecuencias de la sentencia a The Pirate Bay", "Más de mil personas protestan contra el veredicto contra The Pirate Bay", "Nuevas declaraciones de Ángeles González-Sinde" y "¿El gobierno español le da más poder a la SGAE y entidades similares?" y "El futuro de los trackers está asegurado").

Otros dos: Periodistas 21 (Juan Varela) y Mangas Verdes (Manuel M. Almeida). Con estos señores al frente, otro gallo le cantaría al PSOE 2.0, que se vuelve a estrellar tal como se comentase aquí. Referencia objetiva y subjetiva que coinciden sobre el fallo de la iniciativa presentada ayer por Leire Pajín.

No hay más preguntas señoría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera