Bulos, DVDs y una ministra que pasaba por allí

El bulo: los grandes estudios piensan dejar de vender DVDs en España.

La prensa, más o menos interesadamente, lo reflejan con gran alarma, antes de obtener la confirmación desde esos grandes estudios acerca de si la información es veraz o no. Algunos blogueros, lo mismo.

Piensen que de todas formas daría igual porque podrías descargar o comprar los DVDs desde cualquier otro lugar, con lo que la medida de dejar de distribuir en un sitio no tendría mucho sentido.

La ministra, preocupada, admite que "las fuentes tradicionales de financiación del cine se han tambaleado". No en España, que viven en gran parte de las subvenciones de su ministerio.

Los medios llamaron a Sony España para confirmar que no venderían DVDs. El desmentido se mandó con las ediciones impresas ya cerradas. ¿Fue Sony la que mandó tarde el desmentido o fueron los periódicos españoles los que no se tomaron la molestia de llamar antes, no se les fuera a chafar lo ya escrito?

Supone un problema pues 1) la supervivencia del periódico en papel, pues da noticias del día anterior e incluso que se desmienten al día siguiente, y las segundas ediciones apenas pueden llegar cerca de donde se tienen imprentas, y 2) que tampoco funciona la actualización en línea, porque la nueva versión no aparece hasta por la mañana, esto es, el personal de guardia de las "redacciones digitales" de nuestros periódicos deben ser cuatro gatos, cuando por la noche de aquí es de día en, por ejemplo, Estados Unidos.

Se ha escrito:

- La fuente original en un blog de Los Angeles Times. La especie lanzada en el blog sobre la posibilidad de no vender DVDs en España se desarrolla además en un artículo de fondo (leer) que es donde se dice que la piratería en Internet es parte de nuestra cultura. Que olvida que aquí tenemos canon digital que va casi todo a la SGAE, y que somos líderes mundiales en adopción de licencias Creative Commons. Pero claro, esa parte no les interesa. Reproducen una frase de la ministra. Según ella para un país mediterráneo es más difícil comprender el valor de las cosas inmateriales.

Esto mientras el foro de industrias culturales, con ministros de Cultura de la UE "para poner en valor las industrias culturales" se cerraba en Barcelona sin resultados concretos. Recuerden que hubo una cumbre cultural alternativa.

- El País llevó esa supuesta marcha de los estudios de Hollywood en la parte inferior de la portada, y en un artículo alarmista sin el desmentido, al que le han ido variando el título en el texto y en la url. El primer párrafo pinta un panorama terrible y es prototípico en la forma de comportarse de El País en este asunto.

Además el hecho de una demanda masiva contra usuarios de P2P en EEUU fue reflejado en el 'Hollywood Reporter' y El País, al que todas estas cosas le sirven como argumento, no tardó demasiado en hacerse eco de ello.

- En El Mundo reproducen la noticia pero aparece bajo la firma de la agencia Dpa. Se destaca la frase de Sinde según la cual la culpa la tienen las telecos porque dan Internet muy rápido y barato y que por eso la gente tiene la sensación de que ya ha pagado por lo que se está bajando...

- La Razón convirtió el hecho en su tema de portada ocupándola por completo salvo el faldón, dándole así un dramatismo sin precedentes y aprovechando para atacar a la ministra (si pueden aprovechar para atacar al Gobierno, no suelen perder la oportunidad). Por cierto, en la foto, el de la izquierda, el que le enseña un papel, es Guillermo Corral.

- Público, en su pieza, mete información de agencia pero también de elaboración propia, de ahí que les diera tiempo a introducir la sabia aclaración de que en el texto de Los Angeles Times se asegura que los grandes estudios dejarán de vender DVDs aquí "sin tener una confirmación en este sentido" o se aclara que el periódico angelino "en todo momento habla de descargas ilegales cuando en España no lo son, siempre y cuando no persigan fines lucrativos", entre otras inexactitudes. Bien por Público.

En la web ZonaDVD.com, en una entrada con la información sin el desmentido, incluyen las declaraciones de José Manuel Tourné, secretario general de UVE (Unión Videográfica Española) y director general de la Federación de la Protección Intelectual (o Federación Antipiratería), que creía que la información se había sobredimensionado, que "hasta ahora nadie había dicho que fuera a dejar de operar" y que más bien si alguna compañía se va, firmará un contrato con alguien que distribuya sus productos. También ofrece buena parte de las declaraciones de la ministra: "Esto forma parte de una reconversión industrial que se esta produciendo en todo el mundo y que no tiene vuelta atrás. Es una situación muy preocupante y habrá que hacer una normativa europea común (para salir de la misma)".

Como hemos dicho, finalmente Sony desmiente la noticia de Hollywood y la piratería en España y dice que no se irá del mercado español. Reflejo en Cinco Días o en Público. Tanto en Público como en El País recogieron las apreciaciones del secretario general de UVE y de la ministra. Es fácil suponer la elevada posibilidad de que ZonaDVD.com se ha limitado a recoger, sin citar la fuente, las declaraciones que Tourné y Sinde han hecho a otros medios, a menos que estuvieran entre los periodistas que dicen haber hablado con ellos.

El secretario de la UVE remarcó a Público que nadie le había comunicado que Hollywood quisiera salirse del mercado del vídeo en España. "Lo que interpreto del artículo es que las majors creen que la situación es muy difícil, más que en países del entorno de España, como Francia o Alemania, y no que se vayan a retirar del mercado", matizó.

Según comenta Antonio Delgado, la táctica empleada en esta ocasión es una estrategia comercial y de desinformación llamada "FUD" (Fear, Uncertainly and Doubt): Miedo, Incertidumbre y Duda. ¿Quién es el instigador? ¿Qué pretendía? ¿Actuó desde España o desde EEUU? Conspiranoia al canto.

Han escrito:

- Fernando Berlín, que en dos entradas explica, primero, todo el desarrollo de los hechos y su reflejo, y después quién es quién en el texto original del Los Angeles Times. Berlín nos aclara un hecho preocupante: una de las fuentes del diario estadounidense es un gigante de estudios de mercado y audiencias cuya división española trabaja con Promusicae. Así que flota la duda sobre el verdadero punto de origen de la información y los intereses vinculados.

- Javier Casal: 'Picasso, los toros y los piratas'.

- Antonio Flórez: 'La zorra cuidando el gallinero'.

- Enrique Dans, sobre las licencias Creative Commons.

Lo suyo sería que quien llevó la noticia original en grandes caracteres en la edición impresa, rectificara de igual forma y en espacio similar al día siguiente, pero ya sabemos que esto aquí no pasa. No tienen más que ver la portada de La Razón de este viernes: ningún rectificado ni la más leve mención a lo del día anterior. ¿El País? Pues no, va a ser que tampoco se acuerda de que erró en su portada del día previo. Nada de nada.

No es sólo el DVD, también el videojuego. Los grandes estudios del ramo se quejaron amargamente hace unos días de todo el dinero que habían dejado de ganar el último año, y lo achacaban a la piratería y las descargas (de hecho esperan la 'Ley Sinde' como agua de mayo para lanzarse a denunciar), olvidando que, por ejemplo, y en boga por la crisis, existe el mercado del videojuego de segunda mano, como de forma acertada vi reflejado en una pieza de los informativos de TVE. Y este jueves resulta que vemos como no todo el sector del videojuego está mal: el que se hace online y gratis está ganando dinero. O sea, que los que lo están perdiendo son, como en el caso del sector del DVD, los que suministran su producto mediante soporte físico, y lo están ganando aquellos que lo ponen a disposición del usuario mediante la red, cosa que aún no han hecho los grandes estudios de cine y ya llegan muy tarde. En la música, lo mismo. El mercado musical disponible online es aún muy escaso y poco variado.

Además, de tapadillo una vez más, en plena Semana Santa, el Gobierno ha subido a Internet el texto íntegro de la Ley de Economía Sostenible, a la web del Ministerio de Economía. El proyecto antidescargas pasa, de ser la DF1, a ser la DF2. Cambios: se matiza que el cierre de sitios o la retirada de contenidos se referirá a aquellos "que hayan causado o que sean susceptibles de causar un daño patrimonial", mientras que antes expresaba de que se podrían cerrar o retirar contenidos "de quien pretenda causar un daño patrimonial" y que la famosa Comisión de la Sección Segunda no podrá actuar de oficio, sino a instancia de parte, de modo que "sólo los titulares de los derechos de propiedad intelectual serán los que puedan denunciar". Sigo viendo indefinición en quién compondrá dicha comisión e indefensión de tutela judicial efectiva si el juez no puede entrar a fondo en el asunto, o si se cierra una web y luego el proceso de recursos lo acaba declarando inocente. Se introduce que la Audiencia Nacional, "únicamente podrá autorizar o denegar la ejecución de la medida". La palabra nueva del texto es "únicamente". Lo dicho, nada de examinar a fondo el caso, es decir, si realmente la web a examen ha cometido algún delito. No se recoge ninguna de las sugerencias del Consejo Fiscal ni del Consejo de Estado.

Añadido (19:25): he encontrado una opinión que me ha gustado mucho sobre la reunión del otro día entre el PSOE y algunos de los firmantes del #manifiesto, por J.R. Mora: "Subir a la montaña". Uno de los enlaces que suministra es de la entrada que realizó Ricardo Galli sobre la misma reunión. Suscribo lo que dicen ambos casi en su totalidad. Ambos destacan la actitud del periodista de El País Ramón Muñoz y cómo siempre traslada la misma versión de las cosas sin ningún rasgo de crítica o deja titulares tendenciosos. Quien me lea con regularidad sabe que me he metido con este plumilla muchas veces. Es un ejemplo de mal periodismo. Otra cosa en la que coincido con Mora y Galli: parece que la DF2 (antes DF1) sólo interesa a periodistas y empresarios de la red. A este remedo de norma en ciernes deberían combatirla abogados especializados, como escribí hace poco.

Frases célebres de la ministra de Cultura:

Intentando dar lecciones a la prensa: en La Razón y en Público, pidió a los periodistas que hablen de "descarga ilegal" en vez de usar el término "piratería" para no criminalizar a los usuarios. Recordemos que en España las descargas no son ilegales mientras no persigan un fin lucrativo y que hasta el momento la justicia no ha dicho otra cosa.

En entrevista concedida a La Vanguardia: "El usuario de Internet no se levanta con ánimo de delinquir", "Detrás del rechazo a la SGAE hay una batalla ideológica contra la cultura", "los usuarios sienten que contribuyen a un servicio, pagando el canon de sus equipos y el acceso a la red, y no perciben los matices de si aquello a lo que acceden esta libre de derechos o no" -correcto, pero entonces que el canon lo recaude un organismo público.

En el "Foro Europeo de las Industrias Culturales" ha dicho: "Gaudí genera en un día más empleo que los que desprecian a los creadores".

En las declaraciones que se le atribuyen en Los Angeles Times: "Tradicionalmente en los países mediterráneos, es difícil para la gente entender que las cosas no materiales tienen tanto valor como las cosas materiales".

Fuera de su ámbito, y refiriéndose a la aprobación de la Ley del Aborto, afirmó que España "ya" no podrá ser esa "especie de paraíso donde venía todo el mundo a abortar desde Europa". Primera noticia que tuve de que aquí venía toda Europa a abortar (desde los países donde está prohibido, claro). Si tal fenómeno ha existido, y en número suficientemente elevado, ¿por qué las autoridades españolas no dijeron nada? Porque si lo dijeron, tuvo una repercusión nula, vamos.

Al parecer en el mismo acto (la foto que he hallado para las dos informaciones es la misma), en febrero, se mostró "confiada" en que la propuesta del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible fuera tramitada lo antes posible y poder así iniciar "cuanto antes" las acciones contempladas en la misma en contra de la piratería o las descargas ilegales, escójase la versión que más guste. La nota dice que la ministra lamentó la desaparición de las tiendas de discos en los últimos meses así como de los videoclubs, a los que considera una fuente de financiación importante para el cine. Alma de cántaro, si los discos y los DVDs (ya no hay vídeos) son un formato agotado, ¿cómo no esperar que cierren quienes los venden?

Más del mismo acto, desarrollado en un desayuno informativo del Fórum Nueva Economía celebrado en Madrid: "contrariamente a lo que algunos han pretendido hacer creer, la ya famosa Disposición Adicional Primera sobre Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual no tiene otro objetivo que fomentar la creación y la difusión de contenidos".

Me van a decir que le tengo manía, pero es que esta mujer se lo gana a pulso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera