Habrá Estatuto del Periodista

El Congreso da luz verde a la regulación del Estatuto del Periodista Profesional al tomar en consideración la proposición de ley defendida por Isaura Navarro (IU-ICV) para la elaboración del mismo. Es el primer paso para la regulación de la actividad periodística y el derecho a la información de los ciudadanos.

El estatuto, compuesto por 33 artículos y un anexo que establece el código deontológico de los periodistas, regula la claúsula de conciencia, el secreto profesional, el acceso a las fuentes informativas, las penas por revelación de fuentes confidenciales y los derechos de autor. También establece la competencias de los comités de redacción y las funciones de los consejos de información.

Isaura Navarro subrayó que el objetivo no es "regular un privilegio corporativo", sino sentar las bases para "evitar el intrusismo que tanto daño hace a esta profesión". La proposición de ley fue tomada en consideración por 175 votos a favor (PSOE, CiU, PNV, ERC, CC y Grupo Mixto), 134 en contra (Partido Popular) y una abstención. Los socialistas aprobaron la propuesta con algunas reservas. Ramón Jáuregui afirmó el compromiso socialista para la puesta en marcha de este Estatuto, pero que el texto presentado era "malo" al contener reflexiones técnicas y jurídicas "de parte", y estar prácticamente calcado a un texto del Foro de Organizaciones Periodísticas, así como que no reflejaría derechos y deberes, sino "vagas declaraciones de principios".

Estos últimos días se hablaba de que los socialistas no apoyarían la proposición, pero finalmente cambiaron de idea y votaron a favor, tal y como hicieron en la anterior legislatura, cuando fue rechazada la iniciativa por la mayoría absoluta del PP.
Una decisión propiciada, según parece, por la sensación de división de los profesionales y los sindicatos. Tampoco se descarta que las grandes empresas informativas estuvieran ejerciendo una fuerte presión en el Gobierno para que no se aprobara la proposición de ley, ya que algunos de los puntos del Estatuto que propone IU perjudican claramente a la empresa, como la regulación profesional de los colaboradores, los periodistas por pieza, los becarios, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación cinematográfica

Comentario sobre la película 'Your Name.'

El himno de Dinamarca por la Marcha Granadera